viernes, 23 de diciembre de 2011

El equilibrio vecinal que da ULEG se deja notar: Tributos en Leganés

Ayer por la tarde se aprobaron definitivamente las ordenanzas fiscales (impuestos, tasas y precios públicos) del ayuntamiento de Leganés que regirán para el año 2012. Y digo del ayuntamiento de Leganés y no del gobierno del Partido Popular porque como bien recogen hoy diversos medios de comunicación se consensuaron la inmensa mayoría de ellas. Es más, en muchos de los casos, lo que se presentó en un origen por el gobierno y lo que finalmente se aprobó se parece lo que un huevo a una castaña. ¿Qué se ha conseguido con estas nuevas ordenanzas fiscales fruto de una síntesis entre lo propuesto por el gobierno y las aportaciones de los grupos? Os dejo algunos de los principales logros, muchos de ellos con el incuestionable sello de ULEG, como se pude comprobar analizando nuestras reivindicaciones y alegaciones históricas:

-La bonificación de un 5% en los recibos que se domicilien.

-La congelación real (subida 0), incluso una leve bajada en la inmensa mayoría de los recibos del impuesto de bienes inmuebles.

-La congelación real (subida 0) en el impuesto de vehículos de tracción mecánica. El "numerito".

-La bonificación de un 95% en la plusvalía por mortis causa.

-La reducción de un 50% de lo que se pagaba en años anteriores para las aperturas de nuevas empresas generadoras de empleo y negocios de autónomos.

-La reducción a la mínima expresión (5 euros) de la tasa de basura para los locales vacíos o sin actividad, y la bonificación de un 50% en el pago de esta tasa para los locales de menos de 50 m2 con licencia de actividad inocua.

-Se queda aparcada la intención de cobrar a los vecinos por el uso del sonómetro en las denuncias por ruido.

-Los comercios pagarán mucho menos por la solicitud de hojas de reclamaciones.

-Los hosteleros pagarán un 5% menos por la instalación de terrazas y veladores como medida para fomentar el empleo en este sector y aliviar su situación tan crítica actual.

-Se amplían las exenciones para el pago de las escuelas infantiles y las casas de niños a los desempleados de larga duración y las víctimas de violencia de género.

-Se introducen criterios de progresividad y justicia tributaria en las tasas relativas a las actividades deportivas, culturales, de juventud, escuela de música y ludoteca municpal, con importantes descuentos para los colectivos de mayores de 65 años, discapacitados, miembros de familias numerosas y desempleados de larga duración.


Quiero reiterar y reconocer en estas líneas la muy buena predisposición del PP, en concreto del concejal de Hacienda y del concejal de Deportes, para negociar y buscar soluciones . Del mismo modo, la voluntad de los compañeros de IU y del PSOE también ha sido muy positiva y el talante de todos deja bien claro que cuando se quiere, se puede. Ahora bien, aunque no es cuestión de lanzarnos gratuitamente flores ni de arrimar el ascua a nuestra sardina, es más que evidente que sin la presencia de ULEG y su posición capital y clave en el parlamento municipal, así como nuestra capacidad para llegar a acuerdos con todos (PP, PSOE, IU, Federación Local de Asociaciones de Vecinos...) difícilmente, además del intenso y magnífico trabajo liderado por nuestro concejal, Ricardo López, se hubiera podido alcanzar este consenso. De la necesidad se ha hecho virtud.

Ahora vienen los presupuestos. Nuestra meta también es buscar el máximo consenso posible en aras al interés general-vecinal, aunque no nos engañemos, aquí será más difícil por no decir imposible alcanzar el pleno al 27. Las diferentes concepciones políticas se hacen muy evidentes en esta materia. Una cosa es acordar lo que se puede ingresar y otra muy distinta en qué gastarlo o, más dificil todavía, en qué invertirlo. En todo caso, estoy convencido de que la mano de ULEG, como en las ordenanzas fiscales donde ha sido más que evidente, se dejará notar. Así lo quisieron los vecinos el 22M.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues sí, el trabajo de ULEG en esta legislatura está siendo bastante bueno y lo dicen hasta los rivales políticos. También vosotros os habéis tenido que reinventar, no es lo mismo cuando eráis 1 y con una durísima oposición, que ahora 4 y siendo llave en una situación donde la crisis lo invade todo.

Anónimo dijo...

Carlos, ya muchos están viendo que ULEG es un buen equipo y que no eres tú solo. Se demuestra que este partido tiene fondo de armario y que tiene mucho, mucho futuro.

Anónimo dijo...

Enhorabuena a ULEG en pleno!!
Sois lo que leganés necesita!!!
Enhorabuena!!

Anónimo dijo...

Esas bonificaciones del 95% o poner impuestos simbólicos no tienen mucho sentido, porque cuesta más la recaudación que lo recaudado. Esos impuestos, si no sirven para recaudar, mejor suprimirlos, porque solo generan burocracia y gasto.
Creo que al aprobar esas reducciones los concejales no pensaron en el coste del cobro de esas cantidades simbólicas.

Anónimo dijo...

Es cada vez más evidente para los vecinos de Leganés, que ULEG no es la marca blanca del PP; ni falto de ideología, porque es capaz de llevar adelante sus medidas, muchas de ellas consensuadas con todo el arco político.
Una subida cero en algunos impuestos, y progresiva en otros, es cosa de agradecer, especialmente en estos tiempos, dado la coyuntura que existe.
Pero tras de esto, esta un equipo que no le teme a los retos ni al trabajo, es una nueva imagen que van percibiendo, no solo las demás fuerzas políticas, sino también y lo que es más importante los propios vecinos de Leganés.

Anónimo dijo...

carlos , se podria incluir en los presupuestos alguna partida para el carril bici hasta el parque de polvoranca que prevee el pgou, aunque fuera parcial en varios años
gracias por permitirnos colaborar

Anónimo dijo...

El carril bici es una buena idea, siempre que sirva también para dar pié a la bicicleta como medio de transporte, no sólo como instrumento de ocio. Un carril básico sería conectar el campus de Getafe y el de Leganés por un carril bici, pero no hay nada en este sentido.

Anónimo dijo...

No solo para conectar los campus sino para conectar como es debido con el anillo verde desde la Fortuna. En el tramo de la Fortuna el carril es lamentable. También debería conectarse con carril bici Leganés Norte con Legatec.
El Pai

Anónimo dijo...

carlos , haber si podeis poner un registro de entrada de documentos en la plaza mayor , la gente os lo agradecería.
¿teneis previsto la venta de las plazas de garaje de concesión admtva que en su momento se habló?
gracias por dejarnos participar