martes, 15 de noviembre de 2011

Los 4 puntos cardinales para las políticas municipales en Recursos Humanos

Esta mañana hemos ofrecido una rueda de prensa para explicar no sólo nuestra posición ante el conflicto existente entre el alcalde de Leganés y el Comité Unitario de Trabajadores, sino, sobre todo, para dejar negro sobre blanco cuál es nuestra línea de trabajo, la que hemos defendido siempre y la que vamos a defender en todos los foros que sean precisos. En realidad, para quienes hayan seguido nuestra trayectoria y nuestra forma de hacer política desde 2003, no hay gran novedad en nuestro planteamiento. Es en esencia lo que hemos dicho directamente tanto al alcalde como a los sindicatos y lo que se recoge en nuestro programa electoral.

ULEG ni se ha arrugado, ni se arrugará a la hora de defender sus planteamientos y, equivocados o no, no cederemos ante el discurso de "halcones o palomas", según venga el caso, que intentan influir, infructuosamente, en nuestra filosofía política y arrimar el ascua a "su" sardina. Nuestra "sardina" es el conjunto de los vecinos de Leganés y la defensa de los intereses generales, no los intereses de pequeños privilegiados, ni de los agitadores profesionales, ni de los partidarios de revanchas ni, por el contrario, de los que pretenden leyes de punto final u olvidos del pasado. Os dejo el enlace a la nota de prensa enviada y destaco especialmente el siguiente texto: para ULEG sólo existe un camino, hacer realidad los principios constitucionales en el acceso a la función pública y el que las decisiones políticas no sean fruto de una pulsión o prejuicio ideológico, sino la resultante de un proceso dialogado, razonado y razonable. La situación que nos ha tocado vivir y gestionar, donde es indudable la incómoda herencia generada por más de 30 años de gobierno de los mismos, nos exige a todos responsabilidad y dejar aparcadas posiciones inmovilistas, prejuiciosas y despóticas.

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Puro sentido común

Anónimo dijo...

Uleg ha dicho lo que tenía que decir y cuando lo tenía que decir.

Mis felicitaciones.

Kane

Ruf. dijo...

Buenas y sabias palabras, no hay nada que objetar.

Pero la realidad, la tozuda realidad, es que en Leganés hay una plétora de funcionarios sobrantes gigantesca, y todos ellos han entrado por Vía Digital.

¿Por qué tengo yo que seguir pagándoles con mis impuestos?.

"Desenchufemos Leganés".

Ruf.

Anónimo dijo...

Hola RUF,

Todos esos "enchufados funcionarios" que dices que sobran en el ayuntamiento, los metieron tus amigos del PSOE-IU. Pregúntales a ellos por qué los metieron de por vida en el ayuntamiento? y pregúntales a tus amigos del PSOE-IU por qué tenemos que estar los vecinos pagándoles un sueldo de por vida (incluido tú, si vives en Leganés) a esa gente enchufada.

Anónimo dijo...

Que cara tienes, Carlos. Con que nada de revanchas, eh? ¿Y lo que has hecho en Legacom, qué...? ¿Esos no eran superprofesionales, algunos con 10 años de antigüedad? Ah, que esos estaban puestos a dedo por Montoya, vale, vale. ¿Y los que han enchufado en el Ayuntamiento Ráez, Llorente, Julita y Montoya qué? ¿Ya se han convertido en superprofesionales despues de pasar dos o tres o cinco añitos haciendo méritos? Nooo, esos ya son trabajadores superprofesionales e independientes, como Ana la cristalera. Verdad? Jajaja.

A la cristalera ni tocarla, verdad Carlos? Claro, como es la jefa de CCOO ya es una superfuncionaria supertrabajadora y superdefensora de los trabajadores, verdad? Pues es la misma enchufó CCOO en un puesto para toda la vida.

¿Te acuerdas, Carlos, cuando denunciabas que en el Ayuntamiento había familias enteras del PSOE trabajando. Familias enteras, no ideológicas sino con parentesco de sangre. ¿quién hizo el estudio de plantilla para meterlos a todos esos a capón? Nadie, Carlos, nadie. Lo único que tuvieron en cuenta Raez, Cuenca, Montoya, Calle y la mafia sindical de este Ayuntamiento fue su propia conveniencia. Y ahora, todos los vecinos que pagamos impuestos a tragar, no?


Mira, Carlos, es precisamente en estas cuestiones donde hay que definirse y tener coherencia y las ideas claras. Es en estas cuestiones donde se ve la diferencia entre los políticos de verdad y los que juegan a ser políticos detrás de la barrera.

Está claro que Jesús Gómez no es un ejemplo de tacto, de buenas formas ni tampoco de oportunidad política, y puede que sus ideas sean demasiado extremistas para un pueblo como Leganés. Pero voy a decirte una cosa: Gómez, al menos, en su tosquedad y su extremismo, ha dicho lo que pensaba, y siempre ha dicho lo mismo, aunque luego haya tenido que desdecirse, entre otras cosas por tu falta de apoyo.

Y te digo más, creo que ha dicho la verdad. Tú, en cambio, siendo mejor político, más hábil y más educado que él, cuando has tenido la oportunidad de demostrar que también eres honesto y valiente, te has escondido detrás de las faldas de Chus y de la Cristalera. No lo esperaba de ti, y en esto creo que eres exactamente igual que la inmensa mayoría de los políticos profesionales que tu criticas. No te mojas ni en la ducha. ¡Qué pena! A mí me has decepcionado, y a mucha más gente que, como yo, pensaba que eras algo diferente y que, de verdad, venías a limpiar Leganés de pícaros y de enchufados.

Anónimo dijo...

El ultimo anonimo suena a compañero del metal en el departamento de incomunicacion del ayto., tranquilo hombre, prueba el Vat 69, a Ruf le fué bien, ahora mira que tranqulito que está, por fin ha abierto esos ojitos cerrados que tenia

Anónimo dijo...

Buenas noches a todos. (PARTE I)

En primer lugar, quiero agradecer a todos la participación y los comentarios, unos favorables y otros no a nuestras posturas políticas, como es normal en una sociedad plural y en una democracia que se precie de serlo.

Pero sí me gustaría detenerme en el comentario de las 22.50 porque me ha resultado muy sorprendente y porque lamento discrepar profundamente de su contenido y de sus conclusiones. Y lo digo porque de nuestra nota de prensa, de nuestro post y de nuestra rueda de prensa de hoy es muy complicado o entiendo que no resiste un examen lógico que pueda hacer el razonamiento que lleva a cabo y que le conduce a expresar su su "decepción" ante mi actitud o la de ULEG.

Por un lado, la comparación entre Legacom y el hipotético despido de 800 trabajadores no tiene parangón ni merece muchas líneas entrar en comparaciones. La reconversión de Legacom es un contenido destacado del programa electoral de ULEG, fácilmente visible en el mismo y defendido continuamente por nuestra formación. Animo a cualquiera a que busque en nuestro programa electoral el que se despida a trabajadores municipales o se defienda su cese, ni tan siquiera a uno. Es más, hace escasamente unos meses, en junio y muy poco después de las elecciones hablábamos de que considerábamos a los 1800 empleados municipales que aproximadamente hay, como 1800 "cargos de confianza", en el sentido de que la clave está en saber gestionar bien y eficientemente los recursos humanos que hay en este ayuntamiento y que están muy desaprovechados, cuestión en la que creo estamos todos de acuerdo.

Por otro lado, nuestra nota de prensa dice cosas que no creo que sean muy del gusto de los sindicatos, ya que rechazamos las bases de los concursos oposición de las consolidaciones de los famosos 180 puestos y pedimos su reelaboración para limpiar toda sombra de sospecha y enchufismo. No nos parecen ni justas ni acordes a los principios constitucionales y así se lo hemos hecho saber tanto a UGT como a CCOO. También exigimos un cambio radical en la bolsa de empleo, que consideramos cualquier cosa menos transparente. Asimismo, mostramos nuestro apoyo a que se adopten con firmeza y determinación las acciones necesarias contra los empleados que no estén cumpliendo adecuadamente sus funciones, adopten comportamientos poco éticos o sin profesionalidad. Todo nuestro respaldo a que se utilicen los mecanismos disciplinarios oportunos que incluso pueden acabar con la separación del servicio y expulsión de la función públicas.

Anónimo dijo...

Buenas noches (Parte II)

Tampoco decimos que en el Ayto. de Leganés no se pueda despedir a trabajadores. Decimos que esa opción debe ser la última salida y, en todo caso, sujeto a una base objetiva y fruto de un diálogo y confrontación razonable y razonada de ideas y posiciones políticas. Lo mismo decimos con las amortizaciones de plazas. ULEG no se opone a que se amorticen 10, 50 o 500 plazas, siempre que tales amortizaciones respondan a hechos objetivos y no a prejuicios ideológicos o comentarios anónimos de blogs.

También podríamos hablar largo y tendido del funcionamiento de las contratas municipales y de la duplicidad de servicios. Nosotros no tenemos miedo a decir que, y valga como ejemplo, a que quizás si hay exceso de ordenanzas y faltan limpiadores, habrá que adaptar a esos ordenanzas como limpiadores. EL trabajador que no sea consciente de la nueva realidad económica y social se tendrá que hacer corresponsable de lo que pase. Pero no se puede poner el carro delante de los bueyes.

También censura el que no se haga ahora como se hacía "antes" y cito textualmente, "Montoya, Llorente, Ráez, Cuenca", que según este comentario, colocaban gente a mansalva y sin ninguna base, por lo que, según él, autoriza a que ahora se haga lo mismo. En este caso, despedir y hacer tabla rasa con el mismo "fundamento". Lamento que ULEG no comparta esta tesis. Lo que está mal, está mal, y sentimos decepcionarle por no querer hacer las cosas de manera incorrecta y a golpe de bilis.

No compartimos descalificaciones como lo de "cristalera" para referirse a la representante de CCOO. Esta señora ha sido elegida por los trabajadores del ayuntamiento y merece todo nuestro respeto y legitimidad. Si su puesto lo ganó a través de una oposición amañada apoyaremos el que el gobierno del PP lleve el caso a los tribunales (los notarios a día de hoy no dictan sentencias), del mismo modo que ULEG ha llevado a los tribunales la oposición a técnico superior en derecho, o la "oposición" a responsable de administración de Legacom porque entendíamos que eran contrarias a Derecho. Algo que seguiremos haciendo porque defendemos a rajatabla el acceso limpio y por procedimientos justos y transparentes a la función pública.

En definitiva, respetando la opinión que se pueda formar cada cual, me veo en la obligación de hacer las oportunas puntualizaciones, porque desde ULEG seguimos defendiendo, con más fuerza aún si cabe, lo que hemos defendido siempre. Evidentemente, desconocemos las expectativas que cada ciudadano se ha podido hacer de nuestra labor pasada, presente o futura, pero creo que los hechos resaltan por sí solos, aunque cada uno es libre de hacer las interpretaciones que considere oportunas.

Reciban todos un cordialísimo saludo.
Carlos Delgado

Anónimo dijo...

Y dicho esto de carlos, con el que estoy de acuerdo en todo, por favor, señores del gobierno, ¡¡llevar a los tribunales las oposiciones amañadas!!, carlos acaba de deciros que apoyará esa decisión, es ahí donde realmente se demuestran y se ejecutan las torpezas cometidas y las decisiones de los despidos.

Y ahora hago otra pregunta, ¿Cuándo van a empurar a los implicados en el gravísimo caso facturas?, bien, sé que la respuesta es cuando digan los jueces, pero señores del gobierno, si no se les persigue mediaticamente y personandose en la causa, a veces estos señores de túnica negra se duermen en los laureles, por lo tanto, la decisión que se tomó en el pleno correspondiente supongo que sírvió para algo.

Hello.

Anónimo dijo...

¿toda esta parafernalia del C.D. leganés sujetada con 500.000 eurazos la seguimos pagando todos los vecinos con nuestros impuestos?

¿Porqué si en una empresa privada?

Si estamos en crisis ¿cuándo se les adapta la subvención a los tiempos que corremos, a la categoría que tienen y sobre todo a punto de caer en el abismo de la 3ª división?

Anónimo dijo...

Queda trabajo por hacer, empezando por la auditoria externa, para saber con exactitud el estado de cuentas de la Corporación. Estudios para la remunicipalización de servicios, para una posible redistribución del funcionariado. Lo peor es que estos estudios no lleguen y el tiempo pase página a estos proyectos. Lo sensato es marcar etapas y aunque no sea posible hacerlo todo de una vez, se programe en un período prudencial. Parece que las aguas vuelven a su cauce y la bilis deja paso a la razón.

Anónimo dijo...

Carlos, para cuándo la amortización del director de la escuela de música? acuérdate que lo llevabas entre los puntos importantes en esos 100 días en los que ibais a gobernar en un principio. Por favor, acércate en Santa Cecilia por la escuela y comprueba por ti mismo cómo funciona ahora todo: se respira trabajo y buena sintonía donde antes había crispación, persecución y venaganza.

Anónimo dijo...

http://www.elpais.com/edigitales/entrevista.html?encuentro=8564

Anónimo dijo...

el leganes de futbol Sala también representa a Leganés, y en categoría superior, ¡¡ah!! y los miles de deportistas que de forma precaria y tercer mundista se tienen que vestir en vestuarios compartiendo bancos con 4 equipos más, y con duchas de los años 70, y sin calefaccion, etc.....¿esos no son de Leganés?, pues claro que sí, lo que pasa es que no son una S.A.D., la cual se tiene y se debe de avastecer económicamente de sus ingresos como cualquier otra empresa.

La barbaridad de subvencion fuera de onda que se otorga al lega se tiene que acabar, 500.000 euros invertidos en más infraestucturas deportivas en leganés son muchos para provechosos para Leganés, el LEGANES, S.A.D. es de felipe Moreno, no de Leganés, y los empresarios que jueguen a ser Jesús Gil, Agnelli, Laportas, etc..., que lo hagan con su pasta, no con la de los vecinos y con la está cayendo, supongo que delgado estará de acuerdo conmigo.

Buenas noches.

Rafael de Paula.

Anónimo dijo...

Puntos interesantes y con sentido común a mi entender.
Ahora bien, yo pediría a Uleg una implicación más directa en el tema RR.HH, teniendo en cuenta que esta concejalía dará muchos problemas a unos como a otros, no por su complejidad sino por su gestión.
Una gestión que debería hacerse con otra actitud, humana, objetiva y justa.
El Concejal Illarregui, no reúne estas cualidades y Ud. lo sabe D.Carlos, no queremos que una persona de esta catadura moral y nula capacidad sea la que maneje los hilos a su capricho, dígaselo al Alcalde, haber si a Ud. le hace caso.

Anónimo dijo...

El gallinero estaba alborotado y tuvo ULEG que convocar una rueda de prensa. En estos momentos en los que estamos en zona de rescate, vendrán medidas a la Griega, y de eso no se salvará nadie. En ese sentido no hagamos más largo ni traumático el trago amargo, converjamos en la responsabilidad, aportemos un granito de arena desde la localidad y procuremos no alborotemos innecesariamente el gallinero.

Ruf. dijo...

LA OFICINA DEL DESENCHUFE INFORMA:

Yo, como Paco Martínez Soria, erre que erre, a quien tiene la razón hay que dársela, aunque sea del PP, aunque sea el Alcalde, y pese a llamarse Jesús Gómez.

Es cierto que en Leganés sobran muchos funcionarios, es verdad que entraron por enchufe, y no es menos cierto que en múltiples casos es fácil suprimirlos.

Pero esto lo dice Ruf. que no tiene más interés que el meramente lógico como ciudadano.

Comprendo, aunque no comparto, que cada uno quiera arrimar el ascua a su sardina, y ora decir digo, y mañana decir diego.

Pero el Sr. Alcalde tiene razón, pese a quien pese.

¡Los ciudadanos mantenemos cientos de enchufados¡

"Desenchufemos Leganés"

Ruf.

Anónimo dijo...

Otro ejemplo de sentido común por parte de ULEG. Es difícil no estar de acuerdo con el artículo. Propone mejorar servicios públicos abaratándolos sin tocar empleo público.

Anónimo dijo...

HARTO estoy de oir (o leer) que existen cientos de enchufados en el Ayto. de Leganés.

Que fácil y que barato sale decir estas barbaridades, sin más prueba y fundamento que la inquina, la mala fé, la envidia o quizá el aburrimiento.

La norma general es que los funcionarios (e incluso los laborales) entran a forma parte de la plantilla de una admón. pública mediante una oposición.

Existe distintos tipos de funcionarios, por ejemplo los interinos, que entran TEMPORALMENTE y sin ninguna garantía de permanencia o ventaja futura para cuando la plaza que cubren TEMPORALMENTE salga en una oferta de empleo público. Estos funcionarios interinos han de pasar "algún sistema" de selección (en la comunidad de Madrid, gobernada por el PP, durante mucho tiempo ese sistema era apuntarse a una bolsa de empleo, y el que llegaba primero, tenía el nº 1).

Otro tipo de funcionario es el eventual, este funcionario es nombrado DIGITALMENTE por el Alcalde de turno, es decir, NO EXISTE NINGUN PROCESO DE SELECCION, el Alcalde da los nombres, se hace un decreto de nombramiento y mágicamente, ya es funcionario. Estos funcionarios cesan a discrección del Alcalde o cuando cambia la corporación; en el Ayto. de Leganés pueden ser: Auxiliares (28.000 €/año), Secretari@s alto cargo (30.000 €/año), asesores (40.000 €/año) y directores (50.000 €/año).

Que existen irregularidades, seguro. Que lo normal es la irregularidad, FALSO. Que el funcionario no trabaja, cobra mucho y encima ahora que hay mucho paro deberían irse a la calle, INJUSTO.

Funcionarios son los médicos que nos curan, los profesores que educan a nuestros hijos, los policías que nos protejen, bomberos que velan por nuestra seguridad y también los servidores públicos que trabajan en el Ayto. de Leganés, velando por que la ciudad siga funcionando (alumbrado, alcantarillado, instalaciones, trámites ciudadanos, bibliotecas, licencias, gestiones varias, etc.).

Si tanto "tecno-político" les dejara trabajar, si no existieran "eventuales" que no saben desarrollar su trabajo y terminan haciendo "algo" que si que saben (o creen que saben) hacer, aunque no les competa. Si los políticos se dedicaran a hacer política y dejaran a los funcionarios con las tareas que la ley les encomienda. Si esto fuera así, quizá todo estaría mucho más claro para el ciudadano.

En época de vacas gordas, nadie quiere ser funcionario (oposiciones, trabajos aburridos y mal pagados, expuestos al vaiven del político de turno, blanco fácil de unos y de otros...), pero en época de vacas flacas, parece que nadie quiere que los que son funcionarios lo sigan siendo.

Sólo pido respeto para los funcionarios que aprobaron una oposición durísima, que lo hicieron por méritos propios, tras una preparación las más de las veces de años, con convicción y vocación de servicio público. ESTOS FUNCIONARIOS SON LA GRAN MAYORIA, REPITO LA GRAN MAYORIA (99% COMO MINIMO).

Anónimo dijo...

Tiene algo que decir el oráculo de ULEG sobre las ñapas que se están cometiendo en la escuela de Música, las contrataciones sin rigor, ni garantías, sin publicar, hechas por personas externas e interesadas al Ayuntamiento, de profesores de la Escuela. ¿ tiene algo que decir de lo gastado en echar a la empresa adjudicataria del servicio, donde había buenos profesionales? ¿ Sabe esta eminencia que todo se ha hecho para volver a tener a las enchufadas de UGT? ¿ conoce este iluminado de ULEg lo que se está haciendo con el antiguo director, con profesores que están perseguidos, con los que se van a air, con la ausencia de banda, coro???? Por fortuna, esta lumbrera de concejal ha pensado que la venganza va a provocar el posible cierre futuro de la escuela, con sus sindicalistas de UGT, sus profesores que solo buscan dobles sueldos, sus mangantes????'. Para esto no hacían falta alforjas.......... Y el cargo de confianza , un tal borja Mari, nieto de Sales, buscando más venganzas. Y Uleg dice algo?????

Anónimo dijo...

Sobre la escuela de música: ¿Hay manifestaciones? ¿hay mociones, peticiones de comparecencias, notas de prensa del PSOE e IU quejándose de verdad y no con la boca pequeña? ¿Se queja alguien que no sea anónimamente en los blogs?

En fin, que me imagino que Uleg no querrá contestar a PePes fachas, a su sobrina, PePeMaris, Almendro o árboles similares o testaferros que se pasen por aquí a escribir. Que estos que se quejan, que se lo curren un poco y movilicen a la gente si realmente están siendo las cosas como las cuenta este valiente anónimo.