jueves, 10 de noviembre de 2011

El sonómetro pepinero y el mundo al revés

Hoy saltaba a las páginas del diario La Razón y nos hacíamos eco en nuestra cuenta de twitter. Una historia que ya estaba coleando desde que se presentaron las últimas modificaciones de ordenanzas fiscales que se sometieron al pleno del pasado martes: se va a cobrar a los vecinos que denuncien ruidos una tasa de 300 euros si resulta que los decibelios de la persona, comercio..., molesto no llega a la categoría de hecho punible. Es quizás la quintaesencia de cómo intentando evitar un mal (el abuso de llamar a la policía o incluso de hacer denuncias falsas) se comete uno mayor. Un tiro al pie en toda regla que se vuelve a dar el gobierno del PP en Leganés. Y me explico, ¿desde cuándo es el que alerta de una infracción el que tiene que temer el peso de la autoridad? ¿No debería ser el causante del problema de convivencia el que debería tener las orejas tiesas? ¿Es esto el mundo al revés como cuando Chendo le hizo un túnel a Maradona en un partido de copa de Europa allá por los ochenta? ¿Vamos a tener que comprar los vecinos un sonómetro y comprobar los resultados antes de descolgar el teléfono y denunciar? Resulta la cosa bastante kafkiana aunque se quiera ser comprensivo con el legítimo fin con el que nace la iniciativa.



Salvo excepciones que seguramente las hay, y por muchos datos que nos afirmen que las denuncias "falsas" superan el 50% (quizás no sean conscientes de que el que molesta no se pone precisamente al 100% cuando ve las luces de la policía), no se puede poner esta espada de Damocles en el vecino. Con este sistema ya me veo la noticia el año que viene: Leganés es la ciudad con menos contaminación sonora del planeta y donde los vecinos menos protestan por el ruido ya que no constan denuncias por esta cuestión. Pues claro, pero eso no se le ocurre ni al que asó la manteca. Más bien al tipo de político que vino a decir que si no hubiera árboles, no habría incendios.




Desde ULEG vamos a hacer las oportunas alegaciones a las ordenanzas para pedir que las cosas se queden como están. No echemos más leña al fuego con ocurrencias de este tipo. Esperemos que el gobierno rectifique, ya se sabe que es de sabios.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bien y quien es el iluminad@ que ha tenido esa ocurrencia.
Miren ya estamos más que hartos de ocurrencias, disparates, ideas a voleo, meteduras de pata, etc... del equipo de gobierno.

A este paso, Leganes va a ser conocida por ser el municipio del sur, con un gobierno rocambolesco.
No hay semana que no haya alguna noticia nueva por cualquier tontería y ahora para rematar, los funcionarios en pie de guerra y con posible huelga, como bien dices esto es kafkiano.
Esperamos que Uleg, ponga un poco de orden y se trabaje seriamente.

Anónimo dijo...

Carlos, de verdad espero que no apoyes los despidos.No puedes estar de acuerdo con eso..

Anónimo dijo...

Uleg no hace nada más que amagar, sugerir que cambien, ni siquiera llega a amenazar, se pegan a besitos, pero no hace nada, vivir muy bien del cuento , que se desgasten otros, sin responsabilidad, para quedar limpios de polvo y paja, pero para eso no se elige a los políticos, se les pide que se mojen, que actúen, que hagan algo si tienen poder y si no que pataleen, protesten u combatan lo que consideren injusticias. Pero de esto nana de nada, Uleg va a ser la risión de esta legislatura, porque ya empieza a llegar lo gordo y algo tendrán que hacer, ....... porque decir, ya dicen tonterías, chorradas y balones fuera en este blog.

Anónimo dijo...

Sr Carlos Delgado
No vale hacer un blog despotricando de la medida si en el pleno te abstuvistes. Ello me lleva a la siguiente conclusion: O no te enteras de los que se discute en el Pleno. O te da lo mismo esa nueva tasa, o lo que es peor no sabes ni lo que votas. Porque esa tasa no tendria que haber salido si los tres partidos de la oposicion hubierais votado en contra.

Las lamentaciones no sirven a posteriori. Hay que estar mas al corriente de los que se vota, porque al final la tasa se va a aprobar por la incompetencia de Ud y sus compañeros de plenario. Porque las tasas, cuando se aprueben, se votaran en su conjunto.

Anónimo dijo...

Al último anónimo:

Lo que se sometió a pleno es la aprobación inicial. No se aplican las ordenanzas inmediatamente de manera automática. Ahora, una vez se publiquen en el boletín de la Comunidad, se presentan alegaciones y es entonces cuando en un pleno se aprueban definitivamente las ordenanzas fiscales.

Si se hiciera lo que usted comenta, que sería votar en contra de las ordenanzas fiscales, se habría impedido que se aprobara la tasa de 300 euros, sí, pero también se impediría cualquier otra modificación, bonificación, alegación y propuesta que se hiciera. No cabría la posiblidad de bonificar aún más el IBI o las licencias de apertura, o la tasa de basura... Nos veríamos obligados a mantener tal y como están las ordenanzas fiscales del pasado año ya que se aprueban o no en lote. Con el periodo de alegaciones se puede tumbar lo de los 300 euros y mejorar muchas otras cosas más de las diferentes ordenanzas en interés de los vecinos.

Por lo tanto, y siento corregirle, sabemos muy bien cómo es el procedimiento de aprobación y modificación de ordenanzas y se ha actuado en consecuencia y responsabilidad.

Reciba un cordial saludo.
Carlos Delgado

Anónimo dijo...

Cual es mi sorpresa, cuando esperando que alguien le diera un tirón de orejas al responsable de RR.HH, por su falta de tacto y habilidad, a la hora de entablar negociación con los trabajadores, me encuentro con que el alcalde hace unas declaraciones a mi modo de ver incendiarias y echando mas leña al fuego en plena campaña electoral, convirtiendo al ayuntamiento en un polvorín y dando argumentos al Psoe e Iu, del poco interés y tacto que tiene el PP por la negociación.
La presidenta del PP, debe de estar muy contenta del ejemplo que está dando su "supuesto" protegido en plena campaña electoral.
Como se ve D.Jesús, esta bien asesorado por el triunvirato de siempre que también le ha asesorado en las ultimas elecciones.

Anónimo dijo...

Efectivamente, un nuevo patinazo. El tema de los ruidos es tiene complicaciones, porque se presta a la picaresca, y si encima no tienes los medios suficientes, te gastas dinero y no adelantas nada. Igualmente sucede con los grafitis, cuesta un dineral la limpieza de las fachadas y los “artistas” campan a sus anchas dejando su arte por toda la ciudad. Ahora bien, cargar la prueba al vecino, para que, aparato en mano y “certificado por notario”, tenga que hacer sus comprobaciones previas para llamar a la policía local y denunciar que en un determinado lugar hay mucho ruido, me parece desproporcionado.
Como bien dicen, es el tiempo de hacer observaciones, a éste y a los demás puntos aprobados provisionalmente en el Pleno extraordinario.
También es cierto; que siendo honestos, solo podemos ofrecer a los ciudadanos los servicios que podemos permitirnos con el dinero que recaudamos. Ahora más que nunca, esto es una exigencia nacional y europea. Por esa razón, es un buen momento para valorar a nuestros políticos, ver si efectivamente actúan con responsabilidad o se dejan llevar por un populismo barato.

Anónimo dijo...

Esta ordenanza va para evitar que Josman moleste llamando.

Anónimo dijo...

Me ha llegado la papeleta de IU a mi casa.

El slogan es REBELATE

He visto en la candidatura, de relleno, a Raúl Cayenne y he decidido REBELARME:

HE ROTO LA PAPELETA.

Me rebelo: NO VOTO A IU

Voy a votar EQUO

Anónimo dijo...

En toda esta situación que afecta a los trabajadores municipales el que está haciendo verdaderamente el ridículo es el concejal de personal.
Este chiquito que aspira alguna vez a sustituir a Jesús Gómez tiene menos personalidad que un mosquito.

¿Qué pensarán las familias de Leganés de él?

¿Le habrá dicho el vicepresidente de la Comunidad de Madrid que se esté callado?

Para lo que está haciendo, que va a llegar el momento que no va ni a poder ir a misa, es mejor que vuelva con Beteta.

Ruf. dijo...

Sr. Delgado, lo del ruido está bien, pero hoy por hoy la prioridad es, como en el Chicago de los años 30, la lucha contra el complejo social-pesebrero.

Las mafias del Cut y del cat, la bolsa del Dioni, y todas esas lindezas.

Apoye Vd. al Elliot Ness local.

Ayúdenos en la lucha contra la corrupción y el enchufismo.

“Desenchufemos Leganés”

Ruf.

Anónimo dijo...

Yo quisiera saber si Carlos Delgado que denunció las oposiciones amañadas, ahora va a apoyar a los sindicatos que están defendiendo (que no es otra cosa) que sigan adelante esos procesos de 180 plazas, que son escandalosos.
Puede que no le guste las formas del Alcalde, a mí tampoco. Pero ¿y el fondo? ¿Va a apoyar ahora la reivindicación de los sindicatos de seguir adelante con esas bases injustas y en desigualdad con los aspirantes que se presentan de la calle?
Si es así, me habrá decepcionado, porque habrá cambiado de opinión.
Y no nos engañemos, lo demás que dicen los sindicatos, es una pura representación teatral, para conseguir lo que de verdad les importa: asegurar el trabajo de los suyos de manera injusta para el resto de los ciudadanos.

Anónimo dijo...

Carlos Delgado contesta de manera clara y concisa en su twitter toda esta cuestión de los empleos del ayuntamiento y la pelea del alcalde y los sindicatos. Lo he visto en www.twitter.com/carlosULEG

Anónimo dijo...

Y ¿por qué no lo cuenta aquí?

Anónimo dijo...

La contestación es concisa porque twitter no da para más.

Anónimo dijo...

En la revista “Sentimiento Pepinero” Nº 24 de noviembre del C.D. Leganés le hacen una entrevista de dos páginas al concejal de deportes.

Aparte de que el concejal está encantado de conocerse, habría que destacar que:
1. De reducir la subvención al Lega, nada de nada. En este país todo el mundo tiene recortes y se aprieta el cinturón menos esta institución. ¿Porque será?
2. Al contrario se la aumentan por otro lado, contratando publicidad del ayuntamiento en esta revista (inserción publicitaria del ayuntamiento en contraportada).
3. De reformar el Convenio que caduca en diciembre de este año, tampoco nada. A buen seguro que el nuevo convenio tendrá nuevas y más prebendas.
4. Mientras que a los club modestos y de base se les disminuye las ayudas a este se les mantiene y se les inyecta nuevas por otras vías. A este club se le dan todas las instalaciones que piden, mientras que hay muchos que se tienen que ir fuera a jugar y no pueden entrenar.
Le voy a decir a mi presidente que se haga también del PP para que podamos jugar en nuestra localidad.
5. El concejal no sabe o no le interesa lo que ocurre en otros clubs.

Anónimo dijo...

Sigo sin saber qué opina Carlos Delgado sobre las consolidaciones de 180 trabajadores. ¿Puede explicarlo?

Anónimo dijo...

Soy una ectada por ruidos que gracias a una denunia y después de dos años y medio he conseguido que se me soluciones el problema.
Con esta tasa, si no tengo dinero, no puedo denuncia??? Porque claro, para mi el ruido era molesto pero una de oídas no sabe si se sobrepasan los 30 db permitidos. Y resulta que contratar a una empresa independiente para que te haga la medición cuesta 400 €.
Olé con este ayuntamiento que cobra por denunciar casi tanto como la empresa privada.
Carlos por favor, impedir esto porque no me gustaría que la gente tuviese que aguantar loq ue he aguantado yo por no atreverse a denunciar.