sábado, 10 de abril de 2010

Un texto para la reflexión. Desde Gürtel al Caso Facturas


Hace muy pocos días llegó a mi correo electrónico un texto muy interesante y que quiero compartir con vosotros porque creo que viene muy a cuento para analizar la situación política y social en la que nos encontramos, ya sea a escala mundial, nacional o local.


¿Qué es el gobierno para un banquero? En una de sus obras el dramaturgo Bernard Shaw puso en boca de Undershaft, personaje literario de profesión banquero, el siguiente diálogo: "


¡El gobierno de tu país! Yo soy el gobierno de tu país, yo y Lazarus. ¿Crees que tú y unos cuantos principiantes como tú sentados en fila en esa institución de estúpido parloteo pueden gobernar a Undershaft y a Lazarus? No, amigo mío, ustedes harán lo que nos convenga. Harán la guerra cuando nos sirva. Comprenderán que el comercio necesita ciertas medidas cuando nosotros hayamos decidido esas medidas. Cuando yo necesite algo que aumente mis ganancias, ustedes descubrirán que mi voluntad es una necesidad nacional, y cuando los demás necesiten algo que disminuya mis ganancias, ustedes llamarán a la policía y al ejército. Como recompensa gozarán del apoyo de mis diarios y de la satisfacción de pensar que son grandes estadistas. Vuestras multitudes depositan sus votos y se imaginan que de esa forma gobiernan a sus gobernantes. ¡Votar! Cuando usted vota lo único que cambia son los nombres del Gabinete".


¿Qué os parece? ¿Son verdades descarnadas o exageradas?

13 comentarios:

Anónimo dijo...

¿desde cuándo haces campaña x la abstención? Lo q me faltaba x leer d un representante público.

Anónimo dijo...

Como siempre, todo depende de la integridad y moralidad de cada uno. Si uno no quiere pasar por el aro o por las presiones a las que le sometan, pues denuncia y renuncia pero nunca hay que agachar la cabeza. Prefiero morir de pie que vivir siempre arrodillado "Che Guevara".

Anónimo dijo...

No está falto de razón el texto que nos adjuntas. En España mandan más las grandes fortunas que el Gobierno de turno. A fin de cuentas el Gobierno de turno de cambia pero las grandes fortunas son casi las mismas familias que hace cien años. Bien es verdad que han venido a sumárseles miembros nuevos...
Por eso es tan difícil la existencia de partidos políticos verdaderamente independientes. Se convierten en una amenaza para 'el estado natural de las cosas' al poner de manifiesto cuando los políticos dejan de trabajar para los ciudadanos y comienzan a trabajar para los intereses de los promotores, financieros, constructores, especuladores,etc,etc?

Anónimo dijo...

Carlos, hoy publica un artículo muy bueno en el País que habla de algo que te he leído en este blog o en La Plaza y es la necesidad de un nuevo contrato social.

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Estado/bienestar/va/rumbo/UVI/elpepusoc/20100411elpepisoc_1/Tes

Aún muchos no se dan cuentan de que los viejos esquemas y conceptos están caducos. Estamos en un nuevo siglo con nuevos retos y problemas que demandan nuevos políticos, nuevas formas de participación, nuevas "banderas"... y un nuevo contrato social.

Anónimo dijo...

Cada vez que oigo o leo la palabra "nuevo" aplicado a la política o la organización de la sociedad me echo la mano a la cartera. Porque normalmente se trata de colar de contrabando ideas muy viejas con palabras nuevas.
El mundo no se reinventa cada diez años ni a todas horas inauguramos una nueva época histórica. Según todos los parámetros al uso, el proceso de industrialización posterior a la Segunda Guerra Mundial produjo cambios socioeconómicos en Europa occidental infinitamente más profundos y perdurables que los que hoy estamos viviendo.
Decir que vivimos en una sociedad distinta a la de hace dos o tres décadas es decir una obviedad. Lo que hay que discutir es en qué consisten concretamente las novedades, qué permanece, cuáles son las dinámicas sociales y qué orientación u orientaciones de cambio son posibles y deseables.
Para eso no hay que enquistarse en el pasado, pero tampoco tirar todo lo anterior a la basura.
Con un debate honesto sobre hechos reales, sin la interferencia de loos intereses bastardos que comprometen la independencia de los partidos políticos en nuestro país bastaría.
Si del resultado de ese debate nace algo nuevo, estupendo. Y si se retoma algo viejo, o menos nuevo, pero que funciona, pues estupendo también.

Anónimo dijo...

Que buena frase de Ché Guevara. De hecho él lo aplicó mucho a su vida, arrodilló a muchos y les pegaba un tiro en la cabeza a quemarropa. Creo que alguien transcribió la frase al revés. Prefiere vivir de pie o morirás arrodillado.

Anónimo dijo...

pues para mi carlitos deja muy claro lo que haría si un día gobernase, tragarse lo que le diga el millonario de turno para, mientras tanto, chupar del herario público todo lo que pueda, así de independiente es él.

Anónimo dijo...

Este último se ha equivocado de nombre, quería decir raulito o rafita. Y no empiezo a dar nombres porque saldrían 50. Pero podríamos empezar por todos aquellos con los que raulito se reúne en el Melody o en El Cortijo.

De Rafita basta con mencionar las contratas de limpieza, recogida de basura, mantenimiento zonas verdes, construcción...

Y el de antes más que un millonario, necesita un par de clases de ortografía. Madre mía cómo duele a la vista lo del "herario"

Anónimo dijo...

Si, tienes razón, la mención al Ché sobraba.
Acepto la corrección.

Anónimo dijo...

AL LISTILLO DEL PUEBLO:

El municipio ocupa el penúltimo puesto en la lista de endeudamiento de ciudades con más de 100.000 habitantes
LEGANÉS, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -


El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Leganés, Antonio García, aseguró hoy que el municipio ocupa el penúltimo puesto en el 'ranking' de endeudamiento de las diez ciudades con más de 100.000 habitantes de la región y el puesto 53 entre las 61 ciudades españolas, según el último estudio publicado por el Ministerio de Economía y Hacienda.

Con ello, el edil respondió a las críticas del partido independiente 'Unión por Leganés' (ULEG), que ayer informó de que la ejecución del presupuesto de 2009 reflejó un saldo negativo superior a 10 millones de euros, continuas desviaciones presupuestarias, un remanente negativo de tesorería de 7 millones, una evolución de las cifras muy desfavorables respecto a 2008 y una "irrisoria ejecución de la inversión".

Aunque García no desmintió estos datos, sí precisó que el Ayuntamiento "sigue pagando bien a sus proveedores, cumpliendo por lo general con los 60 días legales y no asfixiando las dañadas economías de muchas empresas".

Además, informó que los vecinos de Leganés "se han ahorrado una media de 300 euros en impuestos en los últimos tres ejercicios económicos a través de la supresión de la Tasa de Basuras y las bajadas del tipo del IBI".

En este sentido, el concejal recordó que "la parte negativa de esta bajada fiscal es la pérdida de ingresos que, al final, tienen su repercusión en la liquidación presupuestaria".

Anónimo dijo...

Los que arrodillan a gente y les disparan en la cabeza son los militares de Álvaro Uribe que asesinaron a las 2.000 personas cuyos cadáveres se encontraron hace unas semanas en una fosa común de Colombia.
El Che se jugó la vida por la libertad de los pueblos y murió por lo que creía, como Salvador Allende. Pero a algunos os sobra mezquindad y os falta dignidad para entenderlo.

Anónimo dijo...

Yo me quedo con la frase que sacan en europa press:

Aunque el concejal de Hacienda no desmintió los datos"

¿Entonces Antoñito "el imputao" de qué estamos hablando?

Anónimo dijo...

Antoñito "el imputao" no tiene nada que decir a esto. Por eso ha salido con ese comunicado chorra que mezcla churras con merinas.

Esto es lo que denunció ayer ULEG y hoy Antoñito "el imputao" 24 horas después no HA DESMENTIDO NADA. Entre otras cosas porque ni sabe, y sobre todo, no puede, porque está todo en el informe de la Interventora.

ULEG señala que el Ayuntamiento incumplió la ley de estabilidad presupuestaria y cerró 2009 en números
Escrito por Administrator
Lunes, 12 de Abril de 2010 09:39
La liquidación correspondiente a 2009 refleja datos muy preocupantes de la Hacienda Municipal: resultados presupuestarios negativos superiores a 10 millones de euros, continuas desviaciones presupuestarias, un remanente negativo de tesorería de 7 millones, una evolución de las cifras muy desfavorables respecto a 2008, una irrisoria ejecución de la inversión. Asimismo, el ayuntamiento por incumplir la ley deberá elaborar un plan económico financiero de reequilibrio.



Los datos que arroja la liquidación de los presupuestos de 2009 del ayuntamiento de Leganés confirman la nefasta política presupuestaria y económica del gobierno local tantas veces denunciada por ULEG, ya que, según se desprende de los diversos informes elaborados por la intervención municipal, la salud de las cuentas municipales va a peor y los síntomas son de lo más preocupantes:



- El remanente de tesorería en números rojos: 6.928.500 euros



- El resultado presupuestario es también negativo: 10.423.969 euros



- El ayuntamiento tendrá que elaborar un plan económico financiero de reequilibrio para corregir el incumplimiento del objetivo de estabilidad.



- Las previsiones de ingresos y de gastos en materia de inversiones no han podido estar más alejadas de la realidad a pesar del balón de oxígeno que ha supuesto el Plan E: no se ha ejecutado el 50% de las inversiones previstas. En este aspecto, desde intervención se recoge textualmente: “Esta situación de desfase o desequilibrio en la generación de ingresos y gastos incide, año tras año, de forma negativa en el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria”.



- Por la venta de terrenos no se ha ingresado ni el 13 % de lo previsto. Además cuando se ha pretendido vender terreno municipal se ha hecho al margen de la ley, maniobras paradas en dos ocasiones por los tribunales gracias a ULEG.



El concejal de Unión por Leganés (ULEG), Carlos Delgado, destacó que “la intervención corrobora lo que llevamos denunciando desde el principio de la legislatura y es que los presupuestos municipales son un papel mojado cargado de modificaciones, derroche, propaganda e inversiones irreales y fantasiosas, lo que provoca desfases tan graves que obligarán a que el ayuntamiento, al incumplir la ley de estabilidad presupuestaria, pida seguramente un préstamo para tapar el agujero presupuestario creado en 2009. Lo más triste es que todos los indicadores económicos y fiscales indican que 2010 será mucho peor por culpa de la nefasta gestión del alcalde y de su concejal de Hacienda”.