viernes, 16 de abril de 2010

Jornadas Hernandianas a la espera del pleno del lunes


Ayer comenzaron en el centro Julián Besteiro los actos en homenaje al centenario del nacimiento de Miguel Hernández, uno de los más grandes poetas que ha dado España y que vio segada su vida por la intolerancia y el fundamentalismo. Una intolerancia y fundamentalismo que peligrosamente está resurgiendo con inusitada vehemencia, por unos y por otros, en los últimos tiempos. Parece mentira que después de 35 años desde la muerte del dictador Franco, o 71 años desde que terminó la guerra civil, se sigan agitando fantasmas para dividir a la sociedad. ¿Tan pobres están de argumentos? ¿Cuándo van a despertar al siglo XXI y dejar a un lado las luchas cainitas?

Y volviendo a estas magníficas jornadas que tendrán su continuidad hoy y mañana sábado quiero aprovechar para felicitar a sus organizadores: El Colectivo Literario Miguel Hernández. Allí estaban ayer mis queridísimos Luna, Josman, Mari Carmen Estévez..., junto, entre otros, al concejal de Cultura, José Castejón, y el de Educación, Alarico Rubio quienes, todo hay que decirlo, han puesto especial interés en el evento de este año.

Serán dos emotivos encuentros a la espera del pleno del lunes 19 (vid orden del día). Un pleno que se presenta calentito y al que llevamos una buena batería de iniciativas. Aunque la verdad, creo que de aquí hasta las elecciones del 29 de mayo, ninguno tendrá una baja temperatura.

Para terminar, como no podría ser de otra manera, os dejo la parte final de la sobrecogedora La Elegía a Ramón Sijé de Miguel Hernández:

Quiero minar la tierra hasta encontrarte
y besarte la noble calavera
y desamordazarte y regresarte.

Volverás a mi huerto y a mi higuera;
por los altos andamios de las flores
pajareará tu alma colmenera

de angelicales ceras y labores.
Volverás al arrullo de las rejas
de los enamorados labradores.

Alegrarás la sombra de mis cejas,
y en tu sangre se irán a cada lado
disputando tu novia y las abejas.

Tu corazón, ya terciopelo ajado,
llama a un campo de almendras espumosas
mi avariciosa voz de enamorado.

A las aladas almas de las rosas
del almendro de nata le requiero,
que tenemos que hablar de muchas cosas,
compañero del alma, compañero.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Con este post Carlos se va haciendo de mantequilla y le felicita La Choni.

Lo que nos queda por ver....

Anónimo dijo...

Alarico y Castejón podrían poner el mismo empeño y esfuerzo en homenajear de una forma digna al Fundador de la Escuela de Música del Leganés. No parece que sea tan difícil.

Anónimo dijo...

Hola : como antiguo alumno de la escula de música propongo una concetración, para el cambio de nombre de la actual escula de música por : "MANUEL RODRIGUEZ SALES". saludos

Anónimo dijo...

Pues sí, parece mentira que después de más de 30 años de la muerte del dictador, de que la inmensa mayoría lo tengamos más que olvidado, estos señores sigan empeñados en recordarlo para montar sus particulares circos.

Vacíos de argumentos para justificarse ante sus votantes o para captar nuevos, parecen dispuestos a resucitar al dictador para poder justificar su des-Gobierno y propia existencia.

Como bien dices, la intolerancia que llevó a un país completo a una Guerra Civil que destruyó a un montón de familias y lastró este país de una forma brutal, parece querer volver para que estos personajes terminen de ajustar cuentas.

Anónimo dijo...

Carlos, hasta que las urnas y los vecinos podamos hablar, no esperamos otra actitud que la de siempre, te impiden hablar. No será que no pueden enfrentarse a las verdades que lanzas. Los plenos, por suerte, llegan hasta los vecinos, capacitados, para juzgar los que no se ajusta democráticamente a las formas propias de los políticos que tenemos.

_María (ª;ª)

Anónimo dijo...

La encuesta de Público para Leganés:
PP 11
PSOE 11
IU 5

Anónimo dijo...

Esa encuesta se la hubiera hecho Calle, sin necesidad de hacer 800 llamadas.

Anónimo dijo...

Me parto con los resultados de la encuesta.......

Anónimo dijo...

Vaya invento el de los cargos de IU en Leganés. ¿Me podéis mostrar el enlace? Con este tipo de mentiras pierden toda la credibilidad, si tenían alguna después de lo del Saramago.
Ayer leí Publico y hoy también y no hay nada de esto. Raúl, no te creas las mentiras que cuentas a los afiliados en el bar.

Sí que hay una encuesta en el PSM que es la que tiene tan nervioso al Monty:
PSOE 9
PP 13
IU 2
ULEG 3

Anónimo dijo...

Es que no hay esa encuesta de Público. Hay una pero de la comunidad.
Cuantos bulos se puden contar por internet, mamma mía