lunes, 15 de marzo de 2010

Delitos y faltas. Nada nuevo bajo el sol


La noticia que publicaba este domingo El Mundo en su edición en papel respecto a las últimas novedades del Caso Cuadrifolio y la petición del fiscal, así como las reacciones que ha provocado me han servido para reflexionar sobre la, a mi juicio, destructiva enfermedad política y social que sufre España. En otras ocasiones ya lo he comentado, pero creo que la dolencia es grave y tiene dos caras: por un lado, el sectarismo y el forofismo político partidario y, por otro, el triste impacto que provoca reducir la crítica o el reproche político a la mera aplicación del código penal.

Celebrar como si fuera un gol la condena o absolución de "uno de los míos o de los tuyos" sin pararse a pensar en que lo que está mal está mal sea quien sea quien lo haga, y dar por bueno el argumento de que si un comportamiento no es delito automáticamente la actuación es moral, me resulta especialmente repugnante porque supone un sofisma que hace mucho daño a una sociedad que quiera estar sana y sostenerse bajo principios sólidos.

Eso por no hablar sobre la "independencia" (ésta sí entre comillas amigo Neptuno) de la Justicia y la vergonzosa y creciente contaminación política que sufre tanto del lado de la derecha como de la izquierda: los trajes de Camps, las querellas de Garzón, las carpas tecnológicas fantasmas de Pérez Ráez... O cómo se ha desprestigiado de tal modo la figura de la Fiscalía, convertida ya no en un apéndice del Ejecutivo, sino en el más servil de sus bedeles.
No quiero pensar si algo de lo que se imputa a unos y a otros y que por esto de las "influencias" se queda en agua de borrajas nos pasara a algún miembro de ULEG o a un vecino anónimo. Bueno, sí sé lo que pasaría porque la Justicia es una gran telaraña, atrapa a las moscas y deja pasar a los grandes elefantes.
Y entre delitos y faltas o si galgos o podencos ya sabemos la moraleja ¿verdad?.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Sabias palabras

Anónimo dijo...

Jesusito Gómez, si entras en lo de La Cubierta, no serás alcalde..........así de claro..........., tú mismo..........

Anónimo dijo...

Cuadrifolio podría ser uno caso más de reconocimiento extrajudicial de créditos, legalmente previsto para situaciones de especial urgencia, que deberían ser excepcionales y se han convertido en algo normal, para evitar los trámites de contratación, concurso, etc. Pero lo que hace distinto este caso es que ni siquiera ha existido la obra o prestación de servicios que se pagó, que fue la instalación de una carpa. Virginia Moreno la justificaba en un informe, alegando que era para la promoción de Leganés Digital, pero nadie ha demostrado que se haya instalado la carpa, ni cuándo ni dónde. Si hubo tal evento para el que se instaló la carpa, aunque se haya contratado irregularmente el servicio, el Ayuntamiento tendrá que pagarlo. Pero si no ha habido carpa sobre Leganés Digital y, en consecuencia, no se le ha prestado ningún servicio al Ayuntamiento que justifique ese pago, entonces no es lo que dice el Fiscal para pedir que se le dé el carpetazo al caso Cuadrifolio, porque ha habido un claro perjuicio para el Ayuntamiento, y si no todos los de la JUnta, pero al menos el concejal de Hacienda que fue quién llevó la propuesta de pago a la Junta de Gobierno como Virginia Moreno ambos eran conscientes de que no era para la carpa, sino era un medio para sacar ese dinero del presupuesto y aplicarlo a otros fines. Tendrá que haber algún contrato con Cuadrifolio, albaranes, algún justificante de haber participado en el evento, feria o lo que sea donde Leganés Digital tuvo su stand instalado en la célebre carpa. Si hasta se han inventado esa feria, el Fiscal no puede afirmar que no hay perjuicio para el Ayuntamiento, ni que no es arbitraria la propuesta de pago. La Junta de Gobierno también pudo pedir justificantes de que se ha prestado ese servicio antes de autorizar el pago. Esa excusa de que son cientos de documentos los que hay que revisar y que no pueden mirar todos no es válida, porque no es cierto, y lo que demuestran es que no revisan ningún expediente, y que cualquier chapuza sirve para sacar dinero de la caja.
Es de esperar que la representación del PP en en caso Cuadrifolio haya pedido más diligencias de prueba y que se acredite por Cuadrifolio la prestación de servicios para el Ayuntamiento, de manera que quede demostrado el perjuicio al Ayuntamiento y la arbitrariedad cometida por la Junta de Gobierno.
Resulta bastante sospechoso y mosqueante ese alborozo por la petición de sobreseimiento del Fiscal, como si fuese una victoria contra todo pronóstico, o que les hubiera costado mucho conseguirlo.

Anónimo dijo...

Lo sospechoso es que el fiscal sugiera la via contenciosa administrativa, porque el acto pueda ser anulable o lo califique de un simple error administrativo. Sin embargo el fiscal no cae en la cuenta que los socios de la empresa beneficiaria son presonas vinculadas al ayuntamiento. Es decir la prevaricación en los ayuntamientos ha desaparecido de un plumazo y se ha convertido en errores administrativos.
¡Joder como vamos!

Anónimo dijo...

Lo de los Sres. Fiscales en este país es más que sospechoso.

Pero tanto con el que hay ahora, de corte socialista, como los que hubo antes.

Ya es sospechoso que los jueces se repartan en sucursales de los dos partidos mayoritarios, más aún que un fiscal aún reconociendo la ilegalidad pida que se deje pasar algo así.

Algunos han corrido a reírse y decir que no nunca hubo caso, pero ni algo así se ha atrevido a afirmar el fiscal, que reconoce el presunto delito pero parece no querer seguir adelante.
Está visto que en el PSM Leganés empieza a preocupar, y mucho, y se han puesto a maniobrar para reducir la mala publicidad.

Anónimo dijo...

Lo extraño es que hayan ido a El Mundo a que les publique la petición del Fiscal. Eso quiere decir que El País no se lo ha querido dar como noticia, porque saben que lo del Fiscal está pactado con el PSOE.

Anónimo dijo...

El país es igual de sectario y vomitivo de leer que cualquiera de sus hermanitos pequeños, sobre corrupción socialista publican lo que les ordena Simancas, yo dejé de comprarlo cuándo ví que no sacaban la infomación del "caso facturas"

Anónimo dijo...

Creo que el gran problema del ser humano es no querer escuchar o leer. Intentaré explicarme como si fuera para mis hijos, que los tengo.

1.- Hay un informe del fiscal diciendo que todas las irregularidades se cometieron, pero que es una actuación que puede ser ilegal pero que debería resolverse en el contencioso administrativo.

2.- El informe del fiscal es uno de los tres que se han presentado, además lo han hecho defensa y acusación.

3.- Ahora será el juez el que determine si sigue con el procedimiento penal o si considera que la argumentación del fiscal es insuficiente o suficente.

4.- Como ha recordado alguien hoy, el fiscal del "caos Ciempozuelos" no veía delito y los dos ex alcaldes del PSOE acabaron en el trullo.

5.- El derecho de crítica es un derecho que puede ejercer cualquiera.

6.- Por favor, antes de enmierdar en los blogs, aprendan bien las historias, que hay gente a la que nos molesta leer tonterías.

Abrazos.