jueves, 18 de febrero de 2010

¿Qué os parece el PMUS de Leganés?


El Plan de Movilidad Urbana Sostenible (¡cómo no, no podía faltar la palabra mágica!) está entrando en el sprint final. Es probable que en el próximo pleno se decida su aprobación definitiva. Desde ULEG hemos presentado alegaciones, propuestas y críticas al mismo y confiamos en que prosperen y que no se entre en esa temida dinámica de lucha partidista en una cuestión estratégica como esta.

En cualquier caso, y como dice el tópico, el papel lo aguanta todo y ya veremos cómo se lleva a cabo lo que en él se pone, más si cabe cuando en las tropecientas páginas del documento hay una macedonia (dejo enlace).
A nuestro juicio, el diagnóstico de la situación del transporte, de las carreteras, de la circulación, de los accesos..., en Leganés aunque no es equivocado, se queda muy corto y se nota que quiere tener mucho tacto con el gobierno local. El que paga manda, pensarán. Pero donde más se puede discrepar es en las soluciones. El carril bici y las líneas urbanas son dos de las "propuestas" estrella. Y sí, podemos estar de acuerdo con el planteamiento, pero no nos queda nada clara su ejecución ni la filosofía que está detrás. Una vez más se ve que todo se condiciona a que otros, ya sea la CAM o el Consorcio de Transporte o el que sea, nos saque las castañas del fuego.

¿Habrá alguna vez donde este gobierno local y su alcalde, aunque sea interino, asuman sus obligaciones y se den cuenta de que cada año tienen en sus manos el poder para decidir el destino de 250 millones de euros con los que transformar Leganés hacia aquello que sus habitantes desean? Y para saber lo que se puede y se debe hacer, no es necesario montar un show como el que denunciamos en el pasado post. Basta con un poquito de sentido común y voluntad política.

También es verdad que los problemas de movilidad en la ciudad no se ven igual montado en un C6 y con un chófer siempre a tu servicio y con todo Leganés a tu disposición para aparcar.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

pero que gilipoyas eres

Anónimo dijo...

El iluminado del anómimo anterior debería saber que Gilipollas se escribe con "ll", pero bueno, si este es su único argumento, de ortografía mejor ni hablar.

Anónimo dijo...

Pues me parece que después de haberse comprometido en pre-campaña el Monti en este plan, ya está tardando demasiado.

En su día dijo que se estudiaría el tema del Transporte Público en Leganés, que apenas ha cambiado en los últimos años pese a que la ciudad sí ha cambiado.

Pero a día de hoy, venirnos con soluciones como el 'carril bici', me parece más simbólico que otra cosa.

Diles tú a los vecinos de Zarzaquemada, que viven en un hormiguero, que si tienen que dejar el coche en rotondas y zonas de carga y descarga, es culpa suya por no tener un carril bici y dejar el coche en casa.

Lo de echar balones fuera, lo de siempre... sinceramente.

Anónimo dijo...

Acabo de echarle un vistazo al resumen del plan de movilidad, y me da la impresión de que es muy teórico, como si fuera copia de uno de tantos informes que se hacen en todas las administraciones.
Creo que el post se queda corto diciendo que trata con mucho tacto al equipo de gobierno. Pienso que es el típico informe de complacencia, a la mayor gloria del que lo encarga.
No me imagino a la Universidad Politécnica diciendo que Leganés es un desastre, para que no le vuelvan a encargar ningún trabajo.
Aunque el Ayuntamiento no haga nada en materia de movilidad, como dice el propio estudio, Leganés se beneficia de su situación en la primera corona del área metropolitana de Madrid, ya que es el paso obligado para salir de Madrid, así como para acceder a la capital los municipios limítrofes. Prácticamente toda la red de comunicaciones es competencia de otras Administraciones, así que el Ayuntamiento se puede instalar en la cómoda postura adoptada rápidamente por Montoya de señalar incumplimientos de los demás sin asumir ninguna responsabilidad.
Con el presupuesto que maneja el Ayuntamiento, ya era para que hubiera asumido lo que es de su exclusiva competencia, y haber completado el carril de bicicletas uniendo los barrios de la ciudad para que la bici fuera un medio de transporte y no sólo de ocio. Además de existir muy pocos tramos, los que se están realizando es a costa de destruir zonas verdes, como también han denunciado CxC, lo que contradice las declaraciones del Ayuntamiento sobre su preocupación por la movilidad sostenible, porque de sostenible nada, más bien agresiva con el medio ambiente.

Anónimo dijo...

¿Se sabe ya quién es el cargo de confianza que escribe los comentarios de La Choni?

Anónimo dijo...

Por cierto, ¿Alguien ha visto en el PMUS lo del tunel de Colón? Presupuestan 300.000 € para ensanchar el tunel y que tenga mayor seguridad. La frase exacta es "que se puedan abrir las puertas de los vehículos".
¿Alguna vez en este municipio se harán las obras bien que no haya que estar constantemente gastando dinero en parchear las obras?
Es como si se hicieran las cosas mal de forma consciente para hacer trabajos de mejora una y otra vez. Los vecinos de Leganés deberían conocer este constante despilfarro. ¿Quién vigila la ejecución de las obras? ¿quién da el visto bueno a un proyecto que luego se demuestra deficiente?
Es una pena

Anónimo dijo...

Montoya ya está en la cueva del ridículo, no se puede ser más inepto, pero lo que es peor, no tiene verguenza afirmando que su programa está cumplido en un 85%, por dios, que llegue Mayo del año que viene yá, este tío es insoportable.

Lo del PMUS......mejor ni valorarlo......

Anónimo dijo...

¿Qué más le da a Montoya decir que el programa está cumplido en un 85% ó un 90%? No va a decir la verdad, que ni llega al 25% cuando ya se han agotado las dos terceras partes de la legislatura. Además se dirige a una mayoría de personas que no tienen posibilidad de comprobar si es cierto, ni nadie se lo va a rebatir en ese momento, así que cuantos más faroles eche, mejor para él.
Menos mal que existe internet, que hace unos años era mucho peor.

Anónimo dijo...

Y gracias a Internet este pollo dejará de ser alcalde, mi voto y el de todo mi grupo de amigos para ULEG, somos unos 30, 30 votos más que gana ULEG y que pierde PSOE-IU, aquí se repartían un poco más, todo sea para que Montoya se dedique a picar zanjas dentro de 1 añito.

Anónimo dijo...

Lo del túnel de Colón es de traca... un túnel inútil e innecesario, solo para auto-complacencia de unos pocos.

Un dineral malgastado en un sitio donde no hacía falta el túnel, mientras otras obras esperan y esperan... y ahora, 300.000 € más para arreglar el desastre inicial (y que ya denunciasteis en su día).

Anónimo dijo...

23 alegaciones al PMUS presentó el Partido Popular. Igual habéis llegado un poquito tarde... ¿no?

Aunque es cierto que más vale tarde que nunca... Sabio es el refranero.

Medallitas, las que sean necesarias, no todas.

Anónimo dijo...

A este último. ¿Se ha mencionado al PP en este post para algo? Algunos vivís muy obsesionados. Y las comparaciones son odiosas.

Pero ya que alguno se da por aludido, para medallas, las que se pagó Aznar, el héroe pepero, con nuestro dinero en USA para su mayor gloria y boato.

Ahora vas y lo cascas

Anónimo dijo...

Uleg también ha presentado alegaciones al PMUS.

Anónimo dijo...

Penultimo anónimo, si tu riqueza lingüistica te da para explicarme lo que quiere decir "cascar" prometo hacerlo. Es que yo soy mucho más restringido en mi vocabulario de vulgarismos y no alcanzo a discernir el significado de esa palabra. Quiero pensar que tú no estés demasiado acostumbrado a practicar ese verbo en sentido literal, reflexivo o pasivo... ¿O sí?