lunes, 1 de febrero de 2010

El marxismo-capitalismo pepinero y la agonía del centro M40


No hay que ser experto para saber que Leganés es una de las ciudades de España que mayor número de metros cuadrados de superficie comercial tiene por habitante. Todos tenemos conocidos de fuera de Leganés que nos han preguntado, ¿para qué tenéis tantos centros comerciales? ¿por qué se montan tan cerca uno del otro? Grandes grupos constructores e inmobiliarios suelen estar detrás de estas superficies. Y muchos son los intereses: que si la compra de suelo, que si el proyecto, que si no cumplimos tal normativa, que si tal licencia, que ahora sanidad… Imagínense, las prisas por acortar los plazos, las idas y venidas al Ayuntamiento, con Urbanismo, con Industrias, que si vamos a activar el empleo en la ciudad, que si firmamos un convenio… Al final, lo importante es que estén instalados en tu ciudad ¿Y por qué tanto interés? Me vienen a la mente las palabras de nuestro alcalde o nuestro concejal de IUrbanismo e IUndustrias, quienes muy ufanos en la inauguración del Plaza Nueva hablaban de la creación de cientos de puestos de trabajo. Se le olvidó decir que estos empleos tendrían un salario ridículo y horarios poco atractivos (vamos, precarios en lenguaje sindicalista), y que el índice de rotación laboral es escandaloso. Tampoco se les oyó comentar algo sobre el tejido productivo, social y comercial que destruyen estas grandes superficies.

En este contexto, saltó a los medios hace unos pocos días que el Centro Comercial M-40 está en concurso de acreedores, si bien el trabajo no peligra para sus empleados y que el alcalde hará lo posible para que vuelva a reflotar (¡ya me dirán cómo compatibilizar todas estas afirmaciones!). En fin, desconozco los estudios de viabilidad, de afluencia, de medios de transporte que se hicieron en su día, pero los que hemos acudido al M-40 nos hemos encontrado con tiendas vacías, salvo en rebajas, con restaurantes y cines con la mayoría de sus butacas sin ocupar, prácticamente desde su inauguración. Y es que hasta sus propios propietarios, la promotora Sonae Sierra, hablan de la “excesiva concentración de centros comerciales en competencia

Y aquí aparece el Ayuntamiento de Leganés, con sus 30 años de gobiernos de “izquierda”, que servilmente ha apoyado y amparado la implantación de estos centros comerciales. Recordemos que sólo en esta legislatura hemos inaugurado dos, Arroyosur y Plaza Nueva. Y no cabe duda de que esta forma de actuar ha ido en contra del comercio tradicional. En La Fortuna, por ejemplo, la apertura del M40, junto con la imposibilidad de competir en igualdad (aparcamiento, horarios, cerramiento del centro) ha hecho que muchos negocios y empresas hayan echado el cierre. Y en esto sí tiene mucho que decir el gobierno local, ese que saca pecho al inaugurar centros comerciales (la quintaesencia del capitalismo y su modelo de ocio), ese que hace discursos antisistema criticando el capitalismo y culpándole de todos los males del mundo, pero no tiene problemas para abrazarse con Florentino Pérez, Isidoro Álvarez o el que se tercie (todos ellos reputados comunistas) ¿Verdad que sabemos a quien nos referimos? Pero bueno, ya hablaremos de estos capitalistas del “marxismo-ladrillismo” que viven del cuento, y muy bien por cierto, y de sobreactuar en un rol que no les pega nada. Capitalistas que viven de decir que el capitalismo es malo y de que algún incauto o ingenuo bienintencionado pique el anzuelo. ¡Vaya papelón! Normal que ya estén en vías de extinción. Como parece que el M40.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Dicen muchos que en los municipios interesa mucho montar estos megacentros comerciales porque a los concejales de turno les deja suculentas comisiones. Supongo que Leganés será una excepción claro está, y que ni los concejales de un partido ni del otro del equipo de gobierno habrán recibido nada a cambio, por supuesto.

Anónimo dijo...

Recuerdo que una funcionaria no se quiso plegar ni firmar lo que quería el concejal de LadrIUllo sobre un tema de licencias o algo así en el centro Arroyo Sur,y terminó siendo "suplantada" por la PRIMA (la cargo de confianza de Industrias). La polémica acabó con tal funcionaria desterrada.

Y vi el domingo en Teleleganes parte del pleno y casi lloro de la "emoción" con el discurso del concejal del LadrIUllo y las causas de la pobreza. Además de llorar, me indigné al recordar la colección de Burberrys que lleva este defensor de los parias de la tierra

Anónimo dijo...

Podríais investigar cómo se pasaron una serie de listados a los responsables de la gerencia del Plaza Nueva con afiliados, familiares y simpatizantes de cierta sede en la calle Charco, Chasco cuando vieron qué tipo de contratos les hacían, para entrar a trabajar en estos establecimientos. Estos individuos no sólo se conforman con enchufar a los suyos en el Ayuntamiento, sino también en centros comerciales de la ciudad. Atentos.

Anónimo dijo...

A lo mejor va en el mismo pack de la licencia exprés la colocación de todas las parentelas socialistas hasta que le encuentren puestos más descansados en el Ayuntamiento.

Anónimo dijo...

Y eso que Montoya fué el mentor de este centro comercial cuando presidia la junta de la fortuna, ¿algo que decir Monty?, ¿o ya te has gastado el dinerillo?, je,je,je,je

Anónimo dijo...

¿Que familiares de un concejal de IU trabajan en el Carrefour de Leganés en Plaza Nueva?

Mucha coincidencia....

Anónimo dijo...

esto me huele a pelotazo del Monty, no sé, pero veréis cómo no me equivoco.

El camello de la Montaña.

Anónimo dijo...

Qué bonita es la demagogia, carlitos, ahora toca lo de la nevada, ahora los indigentes, el albergue, el paro, ahora los centros comerciales, todo culpa del alcalde o de sus socios, pronto vendrás con los inmigrantes, etc.... el caso es sacar titulares de prensa, que tú parezcas el salvador de la patria, el coherente de Leganés, qué pena que no te vayamos a ver nunca gobernando, porque no durarías ni un trimestre, todo esta mierda que estás echando para arañar un votito ya te pasaría factura, el problema es que te daría igual porque lo que quieres es pillar a toda costa, venderte al mejor postor, no te valen tus 4000 + 1700, ni haber colocado a la vane, o el Richi, quieres poder ejercer para mandar, porque a ti Leganés te importa un bledo, sólo te interesa lo tuyo y lo de tu caballo, para eso te crearon, para trabajar para otros, claro que esto dirás que es buscar conspiraciones e intrigas, pues no, tus mentores y patrocinadores están echando el resto para el futuro, pero te vas a seguir quedando con ls ganas. Tendrás que volver a la inmobiliaria y a ser un chupatintas.

Anónimo dijo...

Al anónimo de las 14.52: que sí, que sí, que sí, jajajajajajajjaajja Que ya nos sabemos estas hisotrias truculentas de conspiraciones, padrinos, caballos y montajes y ya todo el mundo sabe que son NADA. Tan creíbles como el sida de Miguel Bosé, la muerte de Steve Urkel, las predicciones de Ruf o que el hombre no llegó a la luna.

Con comentarios como el tuyo solo se ve el MIEDO y la IMPOTENCIA al ver cómo se os acaba el chiringIUto y que cada día que pasa más se desvelan vuestras vergüenzas y carencias.

Eso sí, seguimos esperando leer algún argumento. Aunque sea algún argIUmento de esos tan profundos y sólidos como los de la choni, el juli y compañía.

Por cierto, algunos tienen la suerte de poder volver a un puesto de trabajo. Son PROFESIONALES, tienen formación, han currado honradamente en algo. Otros, sólo pueden agarrarse a la poltrona y chupar la tinta del señor del ladrIUllo

Anónimo dijo...

Sobre todo el caballo, eso sí que le gusta a más de uno que se sienta en sillones de cuero, je,je,je,je

Anónimo dijo...

Oye Choni, que digo yo que para el mes que viene ya sólo pondrás 4000 porque lo de los 1700 sólo era por dar clases en la Universidad un mes. Por cierto tu jefe cuanto era 4000 + 400 diarios (gastos de representación) que eso al final de mes son 4.000 + 12.000. Pues nada mejor restriégate con ese. ¿El Alcalde no colocó a su mujer como cargo de confianza (4000 al mes)en la Delegación de Medio Ambiente?
Pues nada choni hasta la próxima noticia.

Anónimo dijo...

"2 de febrero de 2010 14:52"

Amigo, si tienes pruebas estaremos encantados de verlas...

Pero das la sensación de otro vano intento de manchar a Uleg con falsas acusaciones. Lleváis con el rollo de la mano oscura tras Uleg desde que visteis que eran un proyecto serio con el respaldo de los vecinos.
Y con todas las veces que habéis mencionado los intereses tras Uleg, aún no habéis aportado una sola prueba.

Me recordáis al patético Simancas, el que colocó a dedo a su coleguita Monti en Leganés, cuando lloraba porque Tamayo y Sáez le dejaban colgado y sin ser presidente de la CAM.

Que si el PP estaba detrás, que si les habían comprado, que sí tenían pruebas y más pruebas, que si los tribunales les darían la razón... y ahí está la Espe.

Anda y dejar de llorar, que parece que no sabéis hacer otra cosa.

Lo del centro M40 se veía venir. Un centro tan grande se tenía que haber englobado en un plan que realmente supusiera promocionar La Fortuna, crear mucha vivienda (sobre todo para jóvenes), dotarla de servicios muncipales, colegios, escuelas infantiles... vamos, todo lo necesario para que la gente quiera irse a vivir allí y tenga el centro como lugar de compras y ocio.

Anónimo dijo...

Siento indignación y rabia, indignación por ver como la mentira es la indiscriminada moneda de cambio de quien no tiene argumentos; como buscan retorcerse en sus miserias los miserables y como retorciéndose en su propio asco intentan hurgar en su miseria para encontrar un hueco a su frustración.

Absolutamente indignante las fotos de la policía con cinco indigentes. ¿Qué temen de ellos? Concejala dé la cara de una vez, alcalde ponla, aunque sólo sea un momento, asuman sus tremendas equivocaciones en este tema y sigan viviendo en paz y mal gestionando esta ciudad.

Mañana van a conocer una historia rocambolesca. Me han dicho que lo de esta noche en Plaza de España ha sido una vergüenza, pero una vergüenza indigna para los demócratas de parte de los que acusan de fascistas.

Acostados en sus mentiras diarias, ahora, después del rídiculo del alcalde en Leganés Norte (veremos que nos cuentan los medios faltadores de la verdad), han mandado a un empleado municipal a buscar carroña. Tranquilos que lo van a leer mañana.

P.C.E. (peceepunto@terra.es)