martes, 21 de abril de 2009

Tutifruti: Cámaras, detectives, pleno descafeinado, inauguraciones...

Minutos antes de que se celebrara hoy el pleno nos ha llegado la primera contestación oficial respecto al polémico asunto de los detectives contratados por el ayuntamiento. No está mal, más de cuatro meses después de haberse formulado las preguntas en el pleno del 18 de diciembre del año pasado. En el escrito se nos dice que:
-El coste del servicio contratado ascendió a la cantidad de 1919 euros.
-El seguimiento de que fue objeto el funcionario fue de 4 días.
-Sólo se ha contratado para ese servicio concreto, ya que existía una denuncia previa de que dicho funcionario posiblemente estaba cometiendo una irregularidad en cuanto a su situación de compatibilidad.

Con estas explicaciones (que tampoco son para tirar cohetes), por nuestra parte, y salvo alguna nueva sorpresa, damos carpetazo definitivo al asunto, confiando en que no se vuelva a repetir esta opacidad informativa que se está extendiendo en exceso en áreas como la de Urbanismo e Industrias.

Las cámaras vigilantes del Santiago Amón
Pero claro, se da carpetazo a un asunto y aparece otro. Nos llegaron correos a nuestro mail de info@uleg.net, denunciando las cámaras de vídeo que hay instaladas en el centro Santiago Amón (donde se alberga entre otras cosas, una biblioteca y la escuela de música). Las hemos fotografiado y desconocemos si funcionan, ya que no estaba el director de la escuela y nadie nos supo dar explicación salvo que llevaban allí desde tiempo inmemorial. En cualquier caso, funcionen o no, sobran. Más si cabe si no hay ningún cartel que avise de su presencia. Me da a mí que alguno no se ha leído la guía práctica de videovigilancia de la Agencia Española de Protección de Datos. Esperemos no tener ningún problema.

Respecto al pleno tengo que decir que ha quedado un tanto descafeinado, puesto que varios asuntos se han quedado sobre la mesa (se tratarán en el próximo pleno del 12 de mayo) como el dictamen de la comisión de investigación sobre los establecimientos de La Cubierta, o la propuesta de la asociación de vecinos de Leganés Centro o la moción donde se quería apretar las tuercas al Consejo Superior de Deportes para que cumpla con el polideportivo de Valdepelayo. Nuestras mociones las hemos transformados en ruegos posponiéndose la discusión hasta el próximo pleno, en vista de que ha habido problemas en la interpretación del nuevo reglamento orgánico municipal y para desbloquear la pugna entre PSOE-IU y PP por la inviabilidad de que se debatieran las mociones de estos últimos por hacerlo presuntamente fuera de plazo. ULEG tenía hechos los deberes, otros no tanto, pero todo sea por no llevar la descarnada pelea partidista al propio funcionamiento de las instituciones.

Por cierto, mañana y con toda la fanfarria viene la presidenta regional a inaugurar el centro de salud Palomares-Pizarro. Ya saben que el PP y el PSOE se han tirado los trastos a la cabeza sobre la fecha de su inauguración y sobre promesas incumplidas. Eso sí, ULEG ni ha recibido invitación ni información oficial de ningún tipo. Pero ya estamos acostumbrados, mañana nos autoinvitaremos y representaremos y daremos cuenta a los vecinos, quienes como siempre decimos son nuestros únicos jefes. Esto no lo pueden decir todos.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bien Carlos, lo has descifrado todo perfectamente, aunque mucho me temo igual que tú, que vá a haber lío con lo de las cámaras del Santiago Amón, no obstante mañana nos informas de cómo le hace la pelota Montoya a Esperanza Aguirre (puede ser que le dé trabajo en 2011).
Hoy has demostrado tener cintura política, y a Sebastián Chacón, concejal de deportes, se le ha descubierto que tartamudeaba con las preguntas de la Fundación del deporte

Anónimo dijo...

No solo hay cámaras de videovigilancia. También se graba el sonido de los ensayos y audiciones de los alumnos sin su consentimiento ni el de sus padres, y se deconoce la utilización de dichas grabaciones.

Anónimo dijo...

no os preocupeis, los detectives que contrata el ayuntamiento estan todo el día tomandola en el Maes

Anónimo dijo...

Delgado, es acojonante cómo os lo curráis. Estáis calando entre la gente con vuestro trabajo y dedicación. Enhorabuena. En el pleno de ayer se vio una vez más que estáis a años luz del resto y lo dice uno que ya está muy de vuelta de todo.

Anónimo dijo...

¿Y que hacen los de IU en Leganés?
-----------------------------------------------
EL BUZON

IU de Fuenlabrada critica a su socio de Gobierno por vallar parques públicos y lugares de ocio
El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Fuenlabrada ha criticado mediante un comunicado la decisión del PSOE, socio de Gobierno de la coalición en el municipio, de dedicar una parte del Plan de Inversiones al cerramiento y vallado de parques y lugares de esparcimiento.
IU denuncia que "estamos asistiendo en los últimos días al espectáculo de convertir nuestra ciudad en un lugar donde los sitios de ocio y esparcimiento se pretender cercar y poner bajo horarios restringidos", refiriéndose concretamente al Parque de la Paz y a la zona que aún permanece sin vallar del Parque de la Solidaridad.

Anónimo dijo...

He podido comprobar después de leer este blog, que es cierto que en el Santiago Amón hay cámaras de videovigilancia, parece que en todas o casi todas las plantas. En el salón de actos también, hay dos diferentes: una como la de los pasillos y la otra parece una cámara de las que graban sonido también. Me han comentado que se graban conciertos o actuaciones y por supuesto, que yo sepa, a los alumnos ni a los padres jamás se les ha pedido permiso. Creo que hay una habitación con una puerta gris en donde está, según me han dicho, un impresionante estudio de grabación. Es cierto que esa puerta nunca la he visto abierta, ni entrar ni salir a nadie. Si todas estas informaciones fueran ciertas sería una cosa muy seria y grave pues en las míseras condiciones que se encuentran las instalaciones, si se han gastado un pastón, que supongo que valdrá el presunto estudio de grabación, se hacen grabaciones de alumnos que pueden ser menores, se graba sonido... a lo mejor se están infringiendo varias leyes. Por favor, sres. de uleg, investiguen esta situación, pues parece que son los únicos interesados.

Anónimo dijo...

A mi esto me parece muy grave, y me huele no sé porqué a chamusquina

Anónimo dijo...

Hola a todos. En cuanto al tema de las cámaras, tengo la absoluta certeza al 100 % que no están en funcionamiento, pero no desde ahora sino desde hace bastantes años.
En ocasiones, los ensayos son grabados con la única finalidad de escuchar el sonido de la banda por si hay que hacer algún ajuste de última hora en la obra. Se suele grabar cuando la obra está montada y hay próximo algún concierto.

Anónimo dijo...

Y si las cámaras no funcionan ¿Por qué no las quitan? Hace relativamente poco tiempo pintaron los pasillos. Hubiera sido buen momento para retirarlas y evitar sospechas.
Y si las grabaciones se realizan en los ensayos generales ¿por qué no se dice a los alumnos y a los padres? Debería requerirse su consentimiento.

Anónimo dijo...

Por lo que comentan aquí algunas parsonas parece cierto lo del estudio de grabación. Que verguenza. Y las hueveras hasta hace dos días, como denunciasteis vosotros. ¿Como se puede consentir esto?. ¿Quien ha dado el visto bueno?. Que se investigue. Esto parece una república bananera.

Anónimo dijo...

Para el que dice que las cámaras no están conectadas: yo he visto la semana pasada como la cámara de la primera planta que enfoca a la máquina de café tenía encendido un pilotito verde. Además te pediría ya que estás tan bien informado, que nos cuentes los pormenores de las grabaciones, los micrófonos que cuelgan del techo del salón de ensayos, quién las realiza, quién las escuha...Venga que alguien nos informe de lo que se hace con nuestra música

Anónimo dijo...

No están funcionando las cámaras del salón ¿y los ensayos son grabados? Daís todos los detalles de cuando, como y para que se graba. Conclusion. Se afirma que graban. ¿donde están los permisos y autorizaciones para hacerlo?. Es muy grave este asunto.
Supongo que ocurre lo mismo con las cámaras del pasillo ¿verdad?
Confio en que ULEG se tome en serio este GRÁVISIMO asunto, y que no caiga en la desidia y dejadez de los que desgraciadamente nos gobiernan y permiten grabaciones ilegales en un centro frecuentado por un gran múmero de menores.

Anónimo dijo...

Soy la persona que dice las cámaras no graban por una sencilla razón:

1. He sido miembro de la Escuela Municipal de Música y parte de mi familia ha pertenecido y sigue perteneciendo a esta institución. Todavía conservo familia y muchos amigos.

2. He comprobado no solo por la confirmación de todos ellos sino con mis propios ojos, que las cámaras no graban en absoluto, porque donde están situadas las pantallas están TOTALMENTE APGADAS Y DESCONECTADAS.

3. Los ensayos se graban, no en imágenes, solamente los sonidos y todo el mundo tiene el conocimiento de ello. Se hace simplemente por cuestiones de arreglo, es decir, cuando las obras están preparadas para los conciertos se graban y se escuchan para posibles fallos y buscar arreglos de última hora SIMPLEMENTE ESO. No se cuelga en ningún lado ni nada por el estilo. Se grabó un cd de la banda de Música de manera interna a la que todo el mundo tubo acceso a ella.

Anónimo dijo...

En respuesta al anónimo anterior. Ya veo que tienes muchos conocimientos y acceso al lugar donde están situadas las pantallas de video-vigilancia, ya que tanto sabes, también sabrás que esas pantallas las enciende “cuando quiere” la persona que ocupa el despacho donde están situadas, y que efectivamente no graban pero puede controlarse, en el momento, lo que ocurre en todos los lugares que las cámaras controlan. Creo que esto es absolutamente ilegal, pues no se avisa ni siquiera de que están funcionando. ¿Tu te has fijado en el metro, por ejemplo, en los carteles que avisan sobre este tema?.
Por otra parte, ya que estás tan bien informado, podrías contarnos algo más sobre el presunto estudio de grabación, del que tampoco se avisa de las grabaciones, ni se pide permiso expreso como sería necesario. ¿Sabes cuánto dinero se invirtió en montarlo? Quizás también sepas ¿Por qué no existen unos tristes aparatos reproductores de música en las aulas y sí un estudio de grabación semioculto?
Espero tu respuesta.

Anónimo dijo...

Vaya tela.
O sea que se graba. ¿Se puede decir más clarito? Claro que solo sonido.
Que todo el mundo sepa que se hace, no justifica en absoluto su legalidad.
Encima aseguras que se graba el sonido, pero chico, ¿nadie te ha dicho que eso es aún más grabe si cabe, que el hecho en si de que se visionen imágenes?
Te informo. Hazte una llamadita a la Agencia de Protección de datos de la comunidad de Madrid y escucha lo que te dicen, porque hacer la consulta precisamente a quien si quiere enciende las cámaras, o graba el sonido, no es precisamente el mejor asesoramiento que puedes buscar. El que comete el delito, siempre le justifica, majete.
De todas las maneras, creo que no es responsable el que infringe la ley, sino el que pudiendo impedirlo, lo consiente, así que espero que el ayuntamiento mueva ficha, y ponga este asunto en orden. O desmonta las cámaras y el estudio de grabación, o lo legaliza.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Carlos, os ruego que no dejéis este tema, han colgado unos cartelitos que advierten que por nuestra seguridad se entra en zona vigilida. Deben pensar que con colgar los citados cartelitos es suficiente. Además en donde dice "puede ejercer sus derechos en..." está en blanco. Me parece vergonzoso que crean que las personas que utilizamos el centro cívico somos tontos. Supongo que debería explicarse por qué en un centro se vigila por nuestra seguridad y en otros no, si es que hay motivos para hacerlo, quién vigila y quién es el responsable de que esto funcione.
Espero que sigáis interesados en el tema y que no dejéis que sigan tomándonos el pelo.
Gracias.

Anónimo dijo...

Hola Carlos: Es cierto lo de los cartelitos que han colgado, pero en el salón de ensayos HAY DOS CAMARAS, y ningún cartel que advierta de nada. Me consta que asiduamente estas cámaras del salon graban imagen y sonido, sin autorización expresa. Y NO PASA NADA. NUNCA PASA NADA.
Me pregunto si con colgar el cartel es suficiente.
Un saludo.