Si en el anterior post nos parecía una broma el sistema de selección empleado por el ayuntamiento de Leganés para acceder como funcionario (auxiliar administrativo), en el BOCM del 1 de octubre se publica una convocatoria que ya no es una broma, es un escándalo. Resulta que para ser técnico superior en derecho, un grupo A 1 (el más elevado de la administración y reservado para licenciados, doctores e ingenieros), no sólo vuelven al mérito casi único de haber trabajado en un municipio de más de 150.000 habitantes, porque suponemos que haber trabajado en Alcobendas, en Toledo, o como abogado en Garrigues, en una firma o empresa de prestigio o llevando su propio despacho es un una tacha a ocultar, sino que la fase de oposición es hacer un trabajito de máximo 25 folios (que pueden hacer en casa y eligiendo un tema de entre tres) que entregarán al ayuntamiento. Lean, lean. No tenemos palabras. Vamos hombre, que al menos que la persona a la que, por lo que se ve, ya se le ha preasignado el puesto que sude la camiseta un poquito, que así ni a Felipe II.
¡Viva la igualdad de oportunidades! Una desvergüenza más a la que hay que poner coto ya.
14 comentarios:
Si el trabajo de 25 folios para aprobar la oposición lo puedes traer hecho de casa, hasta se lo puedes encargar a cualquier negro que te lo haga, y consigues el puesto sin el mínimo esfuerzo (pagando unos 300 euros, a lo mejor cualquier opositor de los de verdad se lo hace).
Evidentemente, esta concurso-oposición está hecho a la medida de una persona concreta. Si tanto interés tiene Montoya en tener a esta persona como asesor jurídico, que lo hubiera metido como cargo de confianza, cesando el mismo día que cese quien le nombró. Como funcionarios, el próximo equipo de gobierno tiene que cargar con los colocados por Montoya.
Es para llevar la convocatoria a los tribunales, para que los jueces digan si se garantiza el libre acceso a la función pública a todos los españoles en igualdad de condiciones de capacidad y mérito. El problema que se plantea es quien reclama en un caso de estos. Para demandar cualquier particular ha de tener interés directo, y tendría que ser un aspirante a la plaza, pero pleitear contra una convocatoria de empleo, aparte de costar dinero (que no es muy abundante cuando buscas trabajo), supone que te incluyan en la lista negra de por vida. Saben que nadie reclamará.
Pero bueno, dónde se ha visto eso? Llevo opositando 2 años, pero con esos requisitos jamás podría obtener una nota decente. No he trabajado en ninguna administración local y de más de 150.000 habitantes menos, pero tengo 7 años de experiencia en empresa privada.
Carlos, ¿hay alguna forma de que se cambie este tipo de selección y de que cualquier persona de la Comunidad de Madrid y que esté perfectamente formada y con experiencia demostrable pudiera acceder a estos puestos en los ayuntamientos?
¿Sabes si hay alguna persona con nombre y apellidos asignada para este puesto, porque parece que se ha hecho a su medida el puesto?
Gracias por informarnos Carlos.
A. M.
La oposición esta hecha para Guindel, hasta ahora gestor administrativo, quien desde hace poco va a los plenos del Ayuntamiento para ir poniéndose al día.
estas cosas no son nuevas en leganes cuyo ayuntamiento es la agencia de colocacion de iu-psoe desde hace mas de 20 años si se revisaran todas las contrataciones estoy seguro que más del 90% de todos los cargos y puestos incluidos todas las empresas afines(solo hace falta ver el emsule o legacom) estan vinculados a estos dos partidos o directamente a sus responsables,y como no podía ser menos a mayor puesto menor capacitacion y mayor vinculacion,e incluso si no exite puesto se crea,esto es como el cortijo del señorito andaluz.pero esto lo han decidido las urnas entonces nada que hacwer hasta las proximas
Hola a todos.
Efectivamente como apunta A. M. parece que el pueto de técnico superior en derecho está pensado para alguien en concreto. Si no, casi peor, porque no tendría ninguna justificación hacer unas pruebas tan ridículas y sencillas de superar. Porque como bien se ha dicho en otro comentario, incluso se podría pagar a alguien para que hiciera el trabajo.
Como denunciamos hoy en nota de prensa, si no se pone coto a este tipo de pruebas de acceso que son una farsa, habrá que ir a los tribunales.
Saludos y gracias por participar.
Carlos Delgado
Carlos, no pierdas el tiempo en ir a Tribunales en este asunto. El que hace la ley hace la trampa, y la regulación para las bases de acceso a empleo público está tan mal hechas y es tan interpretable que pueden llegar, aunque parezca una locura, a imponer datos exactos para hacer una oposición a la medida, como por ejemplo decir que una persona tiene que haber ocupado un puesto durante un mínimo de 5 años en una administración pública dedicado exclusivamente a estudiar la influencia en los autobuses urbanos de los flujos de tráfico de una gran ciudad. Eso lo he visto yo, y se adjudicó la plaza a la única persona de España que cumplía esos requisitos. Está hecho aposta y todos los partidos llevan años aprovechándose de ello para colocar a su gente. Es decir, nada de ética pero todo absolutamente legal.
Los únicos que pueden impugnar una oposición son personas que demuestren que están capacitadas para cubrir ese puesto pero a los que se excluye por alguna chorrada, tipo "tener un máster internacional". Por poner un ejemplo, es perfectamente legal (que no ético) que te tiren abajo el argumento que das en tu post sobre un abogado del bufete de Garrigues porque te pueden decir que tendrá que demostrar que conoce el funcionamiento interno de un Ayuntamiento. Y te lo desmontan, te lo aseguro.
Repito, sólo pueden impugnar, con alguna posibilidad de éxito, personas que concurran a esa oposición y se les excluya por motivos que, a juicio del Tribunal (que esa es otra) no sean relevantes para al cargo que se propone.
Tu puedes ir a Tribunales, Carlos, pero te aseguro que vas a perder tiempo y dinero.
Un saludo de un futuro votante tuyo.
¿Legal una oposición que no se hace en presencia del tribunal? Aunque pongan unos requisitos que sólo los cumpla una persona en toda España, hay que hacer un examen aunque sea una farsa. ¿A quien se está examinando cuando se juzga una memoria de 25 folios que no se hace ante un tribunal de oposición? Lo mismo tienen hechas las memorias en el Ayuntamiento para que el candidato no se tenga que molestar ni siquiera en mecanografiarlas. Ya puestos a favorecer a alguien, el favor completo.
Yo no sería tan pesimista pensando que un juez da por buenas estas bases, pues no cumplen ni la letra ni el espíritu de la ley.
Hola a todos.
Como bien sabéis el Derecho no son matemáticas. Y así a priori, nunca se sabe por dónde van a salir los tribunales. En cualquier caso, la principal arma que esgrimimos es la denuncia y la crítica política, y con ello se espera un cambio de actitud y una concienciación en la ciudadanía. Si no da resultado, se han de valorar otras fórmulas, entre ellas puede estar la vía judicial.
Saludos y gracias por los comentarios que dejáis, la mayoría de ellos muy ilustrativos.
Carlso Delgado
Carlos yo he sido votante tuyo en las últimas elecciones, y la verdad es q m gusta mucho el trabajo q estais llevando a cabo, pero tengo una duda, en caso de q en las próximas elecciones podáis formar gobierno con PP o PSOE accederías, yo pienso q no deberíais hacerlo para mantener la neutralidad y objetividad en toda la crítica que hacéis, en fin, quizás sea temprano para contestar algo asi, pero me gustaría saber vuestra posición.
Un saludo
He estado buscando datos por internet sobre los concursos-oposición en los que en la parte de la oposición se hace una memoria. Curiosamente, sin haber puesto la palabra Leganés, solamente he encontrado el Ayuntamiento de Leganés que en las bases de la convocatoria incluye la presentación de la memoria como prueba única para superar la oposición (hay otro caso de personal laboral en 2006). La presentación de una memoria, que tienen que defender ante el tribunal contestando a las preguntas que le hagan, se da en las oposiciones de médicos, pero tampoco es prueba única, pues han de hacer otros dos ejercicios escritos más, uno de ellos un caso práctico, todos los aspirantes a la vez y en presencia del tribunal. Así, con la simple presentación de una memoria que no se sabe quién la ha hecho, sin explicarla ante el tribunal de oposición, y sin ninguna otra prueba oral o escrita, sólo se encuentra por internet el Ayuntamiento de Leganés.
Hola a todos.
Quiero dar las gracias a la persona que ha hecho el penúlitmo comentario por haber depositado su confianza en ULEG y habernos votado y estar contento por ello. También nos hace una pregunta sobre los pactos que ya hemos tratado en otros momentos, por lo que recuperaré la contestación que di a otro vecino al respecto:
La política de pactos que hemos defendido siempre, que hemos practicado ya, y que no nos cansaremos de repetir por parte de ULEG hasta que lleguen las próximas elecciones es la siguiente: los concejales que obtenga ULEG son fruto de los votos que los vecinos han dado a ULEG. En definitiva, a su programa y a su candidato. Si nuestros votantes hubieran querido que saliera alcalde el del PP, el del PSOE u otro, habrían votado esas otras listas.
Parece una perogrullada, pero no lo es cuando seguro que oirán insistentes voces del estilo "si vas a pactar con X, no te daré mi voto". Miren, como practicamos el día de la investidura y expusimos en la moción de censura, ULEG no es ni muletilla ni alfombrilla para el poder de nadie. No nos intimidan las presiones. Nuestros concejales votarán al candidato de ULEG, que ojalá sea el que obtenga ese día más apoyos y salga alcalde. Si no es así, ULEG, con el programa electoral como base y defendiendo el interés general podrá alcanzar o no acuerdos puntuales o globales de gobernabilidad, pero no antes y nunca como moneda de chantaje o que genere ese espectáculo vergonzoso que hemos podido ver en las últimas municipales. Porque con todos mis respetos hacia una formación que ha sido muy respetable y admirable en diferentes aspectos, no queremos convertirnos en la IU de los últimos años. Por otro lado, tampoco nos gusta eso de los cordones sanitarios ni de formar bloques anti PP, anti PSOE... Los vecinos no funcionan así, y la política debe ser un reflejo honesto, reflexivo y sensato del sentir de los ciudadanos.
Espero haber contestado a tu pregunta, aunque como bien dices, aún queda mucho para las elecciones y mucho trabajo pendiente.
Saludos y gracias por participar.
Carlos Delgado
Hace unos días conocíamos que el ayuntamiento había aprobado una moción por la que se iban a hacer públicas las relaciones de bienes e intereses de los concejales del Ayuntamiento de Leganés.
Nos lo vendían como un ejercicio de transparencia y para evitar casos de sospecha de los concejales y también debería ser de los cargos de confianza.
Bueno el ACUERDO que toma el ayuntamiento es el siguiente: ACUERDO: El Ayuntamiento de Leganés creará un Registro público con las Declaraciones de Bienes y Actividades de sus concejales y cargos de confianza política en los términos que se establezcan en el Código de Buen Gobierno Local que apruebe la Comisión Ejecutiva de la FEMP.
No se ha creado nada, se deja a lo que vea la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias), que no sabemos cuando será.
De innovar nada, de transparencia menos, ya que si lo aprueba la FEMP lo aplicarían aunque no lo hubieran visto ahora.
El PSOE e IU parece que tomaron el pelo, una vez más, a los demás grupos de la oposición, dando la vuelta a una iniciativa que les ponía en seria dificultad.
Hola a todos.
Tengo que precisar lo que dice el último anónimo.
Efectivamente el registro público se ajustará a lo que diga la FEMP, entidad que ya tiene avanzado este trabajo y que de forma inmediata adoptaría el ayuntamiento de Leganés. Se considera que es la mejor manera de homogeneizar para los más de 8000 munipios que hay en España lo que es una exigencia normativa desde la última modificación de la ley del suelo que modificó a su vez la Ley de Bases de Régimen Local y que está teniendo dificultades en su implantación.
Por otro lado, los informes o acuerdos que adopte la FEMP no son vinculantes per se. La autonomía local es una garantía institucional, y lo que diga la FEMP puede ser una loable recomendación, pero en ningún caso de obligado cumplimiento si no se acompaña de una ley o norma.
En definitiva, el ayuntamiento de Leganés mostró claramente su voluntad política de establecer ese registro. La materialización de ese registro se inspirará en los principios que marque la FEMP, que tiene que tener desarrollados en breve. Si no es así, que no se preocupen los vecinos que ULEG presentará otra moción instando a la creación inmediata de ese registro de forma autónoma y sin esperar a lo que diga la FEMP.
Saludos.
Carlos Delgado
Información en el periodico " EL PAIS " de como El Alcalde de Leganés, D. Rafael Gómez Montoya, combate la Crisis.
http://www.elpais.com/articulo/madrid/mismo/coche/Sarkozy/elpepuespmad/20081009elpmad_8/Tes
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