jueves, 9 de octubre de 2008

¿De qué van algunas cooperativas de viviendas de Leganés?


Hoy hemos presentado por registro el siguiente ruego para el pleno del 14 de octubre:

“Ruego para que el ayuntamiento investigue o ponga en conocimiento de la administración competente ciertas cartas con tono amenazador remitidas por alguna Cooperativa de viviendas a vecinos que ya han pagado y escriturado sus pisos”
El Grupo Municipal ULEG en el Ayuntamiento de Leganés, EXPONE

Varios vecinos se han acercado preocupados por unas cartas que les ha enviado cierta cooperativa de viviendas reclamándoles dinero sin, a nuestro juicio, causa ninguna que lo justifique. Se da la circunstancia de que esas personas ya han escriturado sus viviendas y se encuentran completamente al corriente de todos los pagos, por lo que, y así se puede entrever del contenido de la carta (que adjuntamos), se les está exigiendo de forma ilícita y de forma amenazadora algo a lo que la cooperativa no tiene derecho. Por ello, y ante lo que puede ser una irregularidad manifiesta en el funcionamiento de alguna de las cooperativas que operan en nuestro municipio.

RUEGA

Que el ayuntamiento inicie una investigación sobre estos casos, y/o lo ponga en conocimiento de la administración competente para que se tomen las medidas que sean oportunas. Asimismo, rogamos que el ayuntamiento emita un comunicado en el que aclare a los cooperativistas sus dudas y/o ponga a disposición de los mismos un sistema específico de atención para estos casos o similares.



Y aquí transcribimos el contenido de la carta, bautizada como la del "impuesto solidario".

En fin, una nota de más del comportamiento, cuanto menos irregular, de algunas de las cooperativas que operan en nuestro municipio. Bastantes actúan de forma impune desde hace años abusando de la buena fe y el miedo de los vecinos: entregas de dinero negro, cambios permanentes en los precios y en las calidades, asambleas "farsas", gestoras que son falsas "cooperativas". ¿Harán algo desde la concejalía de Urbanismo? ¿Al menos mandarán la información a la Comunidad de Madrid? Si tanto empeño tuvieron en IU en hacerse con la cartera del ladrillo, podrían de vez en cuando hacer algo..., beneficioso para todos.

Y es que no por estar acostumbrados a estas acciones por parte de quienes rigen algunas cooperativas, nos parecen menos intolerable ciertas actitudes. Por ello, animo al resto de vecinos a que nos denuncien sus casos, más aún si cuentan con documentación que acredite lo que han sufrido. ULEG no va a mirar para otro lado.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

De todos es sabido que muchas gestoras de cooperativas, y ésta no es menos, llevan doble, triple o cuádruple contabilidad: la suya particular, la que presentan a los cooperativistas, otra para no pagar a las constructoras o a los proveedores, de manera que las ganancias siempre sean de la gestora. Como hay asambleas de las que no se levanta acta, y las que se reflejan en los libros las aprueban cuatro gatos afines a la gestora.
En este caso de Alsan, fueron corriendo a la notaría a hacer las escrituras para no pagarle a la constructora, pero ya es excesivo que quieran seguir cobrando a los cooperativistas cuando en la escritura figura que han pagado la totalidad del precio. O una cosa o la otra, o se debe o no se debe, pero que no vengan diciendo que lo que pone en la escritura solo fue para no pagarle al constructor o a los proveedores, pero que ellos quieren seguir cobrando, porque se ha actuado en fraude de los acreedores, abuso de derecho prohibido por la ley que debe rechazar cualquier juzgado.

Anónimo dijo...

Yo me pregunto ¿y que tiene que ver la Concejalía de Urbanismo en esto? es una cooperativa privada, en la que el Ayto. no tiene nada que ver. Lo que tienen que hacer los socios que estén en esta situación es no pagar y acudir a los juzgados si se sienten extorsionados.

Anónimo dijo...

En algunos ayuntamientos como Parla o Humanes, han canalizado las reclamaciones de viviendas con algún tipo de protección contra los promotores o gestoras. En Leganés, tratándose de la gestora que se trata, es improbable que desde el Ayuntamiento hagan nada. Hace dos años, cuando los cooperativistas se movilizaron por el retraso en la entrega de sus viviendas, el Ayuntamiento prometió que abriría una oficina de información sobre vivienda en Emsule para asesorar a los vecinos sobre todas estas cuestiones en general, tanto para vivienda libre, protegida o cooperativas. Dijeron que la abrirían en un plazo de seis meses, pues tenían que hacer un estudio sobre las necesidades reales, y hasta hoy. En cuanto se acabó la protesta, se olvidaron de la Oficina de Información.
Así que esta cuestión no es competencia del Ayuntamiento porque no quiere informar a los cooperativistas en contra de la Gestora.

Anónimo dijo...

muchas de estas gestoras han contado con informacion privilegiada desde el ayuntamiento y muchas tiene entre sus gestores personas afines e incluso miembros o miembras que han sido representantes municipales,la pela es pela,sin olvidarnos de que a traves de muchas de esas cooperativas se han pagado favores mediantes la concesion de pisos a amigos y familiares de ciertos cargos.

Anónimo dijo...

LA NOTICIA DEL ABC, LO QUE DICE EL REPRESENTANTE DE LOS GOLFOS DE ESPAÑA.
«Que nadie espere que la vivienda baje un 30 por ciento, antes se la regalo al banco»
Viernes, 10-10-08
GUILLERMO CHICOTE PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE PROMOTORES Y CONSTRUCTORES DE ESPAÑA
Con una deuda superior a los 300.000 millones de euros y cerrado con tres vueltas de llave inglesa el grifo del crédito, los promotores de viviendas reclaman al Gobierno ayudas públicas y el Gobierno les pide que bajen los precios. Dispuestos a no ceder, su resistencia se sustenta en la frase de Guillermo Chicote, que suena al clásico «morir matando», porque el ofrecimiento a los bancos es un regalo, pero envenenado. Lo único que le faltaba al sistema bancario es que se convirtiera en propietario, llave en mano, de las viviendas sin vender que gentilmente está dispuesto a entregarle un sector en estado crítico.

PUES ENTREGARLAS GOLFOS ASI NO HAY PISOS TAN CAROS, SE OS ACABO EL CHOLLO LADRONES.

Anónimo dijo...

La prometida Oficina de Información sobre Vivienda que se iba a poner en funcionamiento cuando los cooperativistas se movilizaron por el retraso en la entrega de 8000 viviendas durante ocho o diez años, esa oficina pasó al olvido no sólo porque acabó la protesta al empezar a concederse las primeras licencias de edificación, sino porque se celebraron las elecciones municipales. Dicha oficina fue como el sorteo de viviendas de Emsule, simple electoralismo para conseguir unos votos, pero ni había intención de abrir la oficina de información a los compradores de vivienda, ni tampoco de celebrar un sorteo, por otra parte, imposible, puesto que a día de hoy no hay suelo disponible para construir las viviendas, y eso que han pasado casi dos años desde que abrieron las listas. La oficina de información, lo mismo; lo que menos quiere el Ayuntamiento es informar a los compradores de viviendas sobre sus derechos, no sea que se les acabe el chollo montado con el ladrillo.

Anónimo dijo...

Carlitos, tendrás que explicar aquí porque EMSULE ya no es objeto de critica, porque ya no se movilizan los demandantes de vivienda, porque no se sacan las parcelas para sortear los pisos. Ya no interesa esto. Has cambiado el objetivo a Urbanismo o es que has negociado algo con los nuevos de Emsule. Enterate de que hubo elecciones y la gente ya voto y las promesas solo se pueden cumplir cuando se tiene el poder para hacerlo, porque todas las tuyas, las de tu programa, se quedaran en agua de borrajas. Sabes porque no denuncian los cooperativistas: porque todos entraron enchufados en las mismas, porque todos han pagado dinero negro (hasta algunos rojos, rojos que se manifestaban contra Emsule hasta que salio su nombre), porque tienen miedo a perder el piso y lo entregado en B. Si tu tienes pruebas de todo esto como dices, como buen político deberías ir al juzgado y abanderar esa demanda de cooperativistas de ya casi 10 años, pero no quieras erigirte en adalid de nadie porque solo buscas salir en la prensa. Dinos en que cooperativa esta La Vane.

Anónimo dijo...

he visto que en el ruego llevais uno sobre el coste de la
exposicion de la caixa.estuve viendo por tv leganes la presentacion y solo les falto besarse alarico ,el alcalde y al de negocios de la caixa,pero lo ma sgordo es que hace una exposicion sobre energias renovables una entidad que no presta atencion a las mismas es decir segun dicen y alardean en el reportaje lo rentable es las electricas ,gas natural y repsol que son las que manejan,vergonzoso pero como estos son los que les perdonan las deudas y les financian,ademas de qu etuvieron una oficina en el ayto

que asco........

Anónimo dijo...

www.frikipedia.es/friki/lega (jajaja)

Anónimo dijo...

AUPA LEGA, AUPA.

TOMA, TOMA

LEGA 3 - MURCIA 0

Carlos no digo nada de tu Alcor, pero vais mejorando. Del Lega que decir que vamos a subir y que ya vendran a acerse la foto, tu puedes venir, ultimamemte no te metes con el equipo.

AUPA LEGa. Ya somos tercerso

Luismi

Anónimo dijo...

http://lacomunidad.elpais.com/segundaopinion/2008/10/12/coche-nuevo-

Anónimo dijo...

La foto del lega vá a ser la siguiente.

miel en los labios y otro año más en el pozo.

Vender la piel del oso antes de cazarlo suele traer mal fario, es más, por largar tanto querido luismi, a partir de este Domingo el lega entrará en barrena al igual que entró en barrena el guruú

Anónimo dijo...

http://comunidad.terra.es/blogs/extreme/archive/2008/10/13/elalcaldedeleganssecompraelsarkomvil.aspx

Anónimo dijo...

Cuéntanos algo de las fiestas de San Nicasio...
Y de como los amiguitos del alcalde siguen haciendo conciertos...
y de lo poco que se ha visto al alcalde poe allí...
Por cierto, seguis siendo los más auténticos, detras de la barra y de las planchas. No cambieis nunca y en las próximas elecciones recogereis los frutos.

Anónimo dijo...

Carlos quiero darte la enhorabuena por tu actuación en el pleno de ayer.
Vaya leccion que diste a muchos. Incluso algunos de tus rivales reconocen tus intervenciones, ahora parece que alguno no te puede ni ver, como neptuno, siempre te pone mal. Eso te debe dar mas razones para seguir. Animo y a seguir por ete camino.

Anónimo dijo...

Sr. Delgado, tiene Vd. alguna opinión formada sobre el proceso para cubrir la plaza de Subinspector de Policía Local ?. Me gustaria saber su opinión.

Anónimo dijo...

Carlos, por que no explicas lo de la visita al Concejal de Deportes con dos empresarios para montar un centro deportivo. Quienes son los adinerados, que intereses tienes

Anónimo dijo...

Hola a todos.
Espero poder publicar mañana un post donde reseñe algunos aspectos sobre el pasado pleno y también haré un breve balance sobre las fiestas de San Nicasio.

Respecto al proceso a policía local no cuento con suficientes elementos de jucio, si bien, por el momento en el que se publicó la convocatoria y los requisitos y sistemas de puntuación que se establecen, no creemos, como ya hemos denunciado en otras convocatorias y ayer nos extendimos en el pleno, que se cumplan fielmente los principios de mérito, capacidad e igualdad de oportunidades.

En cuanto a la visita en la que acompañé a dos vecinos (de empresarios tienen poco porque uno es empleado de metro y otro es comercial) hace un año para que plantearan una propuesta para hacer un club de tenis al concejal de Deportes poco tengo que decir, salvo que he estado, estoy y estaré encantado de poder facilitar y ayudar a los vecinos para que hagan llegar sus propuestas a los concejales competentes sobre una materia y éstos les aclaren las dudas sobre la viabilidad de sus ideas y proyectos. No ha sido la primera vez con este y otros concejales y no será la última. Habría que preguntar al concejal de Deportes por qué habla de ésta, qué pretende con ello (supongo que provocar, desviar la atención y poner una cortina de humo) y también supongo que a estas personas que fueron con su mejor fe a verlo no creo que les guste que sean utilizados y manipulados de una manera tan sucia y vil.

En fin, es lo que pasa cuando un equipo de gobierno como éste no tiene argumentos y no sabe encajar las críticas que se merecen. Por eso se dedican a interrumpir en lo plenos, retirar sin motivo la palabra, a contestar cobardemente en los ruegos cuando no hay oportunidad de réplica, a inventarse fantasías conspiratorias... Y todo porque se sienten acorralados y no saben salir de sus una y mil tropelías. En este caso el berenjenal que se pretende hacer en el entorno de la piscina Solagua: un campo de golf, una demanda vecinal desde hace decenas de años, como todo el mundo sabe.

Saludos y gracias por participar.
Carlos Delgado

Anónimo dijo...

Como ha salido otra vez el tema de las bases de las convocatorias de los concursos-oposición para el Ayuntamiento, voy a añadir algo más. En casos de titulados de grado medio y superior, que convocan la oposición para hacer funcionario o fijo laboral a interinos, las bases incluso las redacta el propio interesado. Yo conozco de primera mano el caso de uno (es de hace unos años) al que su concejal le dijo directamente que redactase las bases de la convocatoria de su oposición puesto que la plaza era para él, nadie como él conocía sus propios méritos. De hecho, si se comparan las bases de las distintas convocatorias no coinciden; en unas puntúa haber ocupado un puesto del mismo nivel, en otras simplemente haber trabajado en un ayuntamiento de más de 150.000 habitantes, en otras añaden servicios en la Administración del Estado o la autonómica, según el currículum del candidato.

Anónimo dijo...

En estos concursos oposición, en el ejercicio consistente en un test, los aspirantes favoritos a la plaza sacan casi siempre la misma nota, un 8,5, que es consecuencia de contestar una pregunta erróneamente y dejar otra en blanco. Yo sé que este es el consejo que se les da, que lo hagan así para que no cante demasiado.