viernes, 19 de septiembre de 2008

De plenos, juntas, Chenoas y colegios



Ha sido ésta, una semana cargada de plenos, juntas de distrito y actos en general, por lo que he preferido concentrar en un post lo más destacado.


Del pleno municipal del martes ya los medios han ido publicando diferentes cuestiones que se trataron, desde la subvención de un seminario dirigido por el Dr. Montes en Santander, al debate sobre la instalación de una playa de camiones en Leganés o a la creación de un registro público de los bienes y actividades del alcalde, así como propuestas al consorcio regional de transporte. También se habló de seguridad, de educación para la ciudadanía, de las escuelas infantiles, de la dudosa eficacia de haber retirado los contenedores de basura en Leganés Norte... Fue un pleno de cuatro horas que recomiendo que vean por internet o por Teleganés si tienen moral para aguantarlo, pero que podríamos resumir en lo siguiente: PSOE-IU piensan que todo lo que hace el PP y la Comunidad de Madrid está fatal, son muy malos, sólo piensan en los ricos y quieren acabar con los servicios públicos y meternos las ideas de los curas en la cabeza. El PP responde que PSOE-IU son unos derrochadores que van a arruinar Leganés y España y que quieren adoctrinar España para que todos cantemos la internacional y nuestros hijos sean ignorantes y no respeten nada, además nuestra ciudad es poco menos que Medellín. Y ULEG ante posturas tan opuestas y exageradas intenta dar su propio punto de vista, crítico, denunciando las incoherencias de unos y otros, pero sin ser apocalíptico. Esto que para algunos es estar entre dos aguas o no mojarse, opinión que respeto, prefiero decir que es poner un poco de sentido común en el debate político, centrarlo en los aspectos importantes y expresar lo que muchos ciudadanos piensan: que las cosas no son blanco o negro, ni que se puede ir por la vida pensando que "conmigo o contra mí". Unas veces lo expresaremos mejor que otras, pero la idea es esa.


Por otro lado, el pleno de la Junta de Distrito de La Fortuna que se celebró el martes acabó como el rosario de la aurora. La chispa se encendió por la discusión de si un edificio público ha de albergar pancartas con contenido político que puedan entenderse partidistas, como es el caso de la escuela infantil de La Fortuna, así como las bondades y deficiencias de la actual ordenanza por el civismo. En el debate cada uno defendió su posición, si bien algunos perdieron los papeles.


Y ayer hubo Junta de Distrito de San Nicasio. Y ya podemos anunciar quienes van actuar en estas fiestas patronales. el jueves 9 Gizmo, Def con Dos y otros grupos noveles, el viernes 10 Carlos Baute, el 11 Chenoa, y el domingo 12 Pignoise. También habrá orquestas los días más señalados.

Proyecto de remodelación de San Nicasio
Un artículo específico dedicaremos en próximas fechas al proyecto de revitalización de San Nicasio que se nos presentó este pasado lunes. Una actuación que sobre el papel defendemos todos, o al menos ULEG lo respalda en cuanto pueda contribuir a modernizar y acondicionar las viviendas del barrio. Otra cosa es la letra pequeña de esta historia. De momento, tras varios años vendiéndonos esta moto y el proyecto de Larcovi, lo que vi fue unos cuantos carteles, muchas apelaciones a que esta iniciativa saldrá adelante si quieren los vecinos (me recuerda a la contestación del alcalde cuando lo de la cárcel) y también mucho humo y ganas de querer echar la culpa a alguien por si no triunfa. Pero no adelantemos acontecimientos.

Y lo del colegio de Arroyo Culebro que se detalla en un conocido blog de la localidad expone bien a las claras la descoordinación entre la administración autonómica y local, y cómo los vecinos somos rehenes de los caprichos irresponsables de unos gobernantes empeñados en verder la piel del oso (y más de una vez si es posible) antes de cazarla y más preocupados en echarse la culpa unos a otros que en colaborar por conseguir un objetivo común. El colegio se retrasará indudablemente, pero ¿cuándo se podrá en marcha el centro de salud? Otro misterio sin resolver.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

La gente está criticando a neptuno, cuando el ha sido quien lo ha destapado, lo del video. Es increible, cuando defendía a los que gobiernan hostias y ahora también. No se que queremos. Carlos qué opinas.

Anónimo dijo...

Delgado, por los medios, la voz en off, el enfoque que se da al contenido, los datos que se revelan y demás sólo puede ser Legacom con el acuerdo del ayuntamiento.

Esto es como lo del viaje a Holanda. No saben diferenciar lo público de lo privado, pero ahora sí que se les ha pillado y tendrán que rodar cabezas, al menos la de Manuel Hidalgo.

Deberías poner este vídeo en manos de la policía porque se vulneran drechos constitucionales y puede haber malversación de caudales públicos, ya que éstos no están para hacer vídeos que se metan con el oponente político.

Anónimo dijo...

El vídeo es censurable moral y éticamente, pero no seamos jueces como para decir que se vulneran derechos constitucionales? Es repugnante y de mal gusto, y creo que esto es lo peor que pueden encontrar los autores, la repulsa de los que nos gustan el buen gusto.

Anónimo dijo...

si hablamos de telemadrid como un medio partidista y se dan nombres y apellidos de quienes llevan la lines editorial , se deberia conocer quien o quienes han sido los autores del video en cuestion .

Anónimo dijo...

Si el autor del vídeo es un trabajador actual de Legacom (o "DeLegaComo) es urgente que Manuel Hidalgo como gerente y el alclade como presidente o bien lo despidan, o bien dimitan si asumen esta responsabilidad. ¿Se imaginan que se descubriera un vídeo de este tenor hecho por TVE y ordenado por los políticos? ¿No rodarían cabezas?

En fin, parecía una tontería, pero esto es un escándalo de los gordos

Anónimo dijo...

Lo del vídeo es vergonzoso, pero ¿Qué me decís de lo que pasó en la junta de La Fortuna? La del psoe acusó al concejal del PP de que le habían cerrado una web por racista. Es decir, le llama en la cara y delante de todos racista, y utiliza al ministerio del interior de la época de Aznar como autor de este cierre.

Luego, el concejal del PP acusa a la concejal y presidenta de la Junta de que ella vive en un piso de Emsule. Es decir, la llama corrupta e inmoral y que se aprovecha de lo público para fines particulares.

¿De esto no hay vídeo? Pues a ver si lo sacan los de LEgacom porque lo ví el jueves por la tarde en Teleleganés y fue bochornoso.

Anónimo dijo...

Otra cosa vergonzosa Delgado: las pruebas para acceder a auxiliar administrativo en el ayuntamiento. Investiga y verás el mamoneo que se traen. Confío en que lo expliques aunque te caigan críticas de los enchufados que quieren colocar con esta pantomima de pruebas.

Anónimo dijo...

Me adelanto al Luismi.
Lega 2- Playas Jandía 0

Más información en http://todoelcineymas.blogspot.com/2008/09/lega-2-pplayas-janda-0.html

Anónimo dijo...

La verdad es que el tiempo te acabará dando la razón Carlos. ULEG es un partido que pone sentido común a la política local, y sinceramente te doy la enhorabuena de que como dices en el post, seas quien pone la cordura en este municipio. Una pena que nada más que seáis uno. Por favor, nunca os posicionéis en un lado o en otro y que nadie os intente manejar o perdáis vuestra naturaleza. Este vídeo demuestra lo hipócritas que son los dos partidos nacionales, me recuerda al vídeo de las FAES del Partido Popular. Esta forma de actuar es asquerosa, mentir, manipular imágenes para aportar argumentos más que manoseados. De verdad patético.

Anónimo dijo...

Hola a todos.
Respecto al vídeo tengo que decir dos cosas. Primero que es de muy mal gusto y de un sectarismo lamentable. Esto es evidente y creo que todos estamos de acuerdo. Lo segundo es saber quién se ha encargado de elaborarlo y de quién es responsabilidad. Si se han utilizado medios o personal al servicio de empresas públicas estamos hablando de cosas muy serias. Esperamos explicaciones, y si no las exigiremos.

En cuanto a la polvareda levantada por la difusión del vídeo en el blog de Neptuno, pienso que Neptuno cometió un error al enfocar este asunto. Pero esto nos puede pasar a cualquiera. Pienso que con la desaparición de su blog perdemos todos, y eso que he sido más de una vez objeto de sus críticas.

Por otro lado, estoy preparando un post sobre esas pruebas de acceso a las que aludía un comentario. A mí también me han sorprendido los baremos de puntuación y es verdad que hay aspectos que cuanto menos chirrían.

Tembién aprovecho para mostrar mi repulsa por el atentado de Eta y dar el pésame a la familia del fallecido, esperando la pronta recuperación de los heridos. Hoy se emitirá un comunicado conjunto de todos los portavoces municipales y mañana habrá un minuto de silencio a las 12 en Plaza Mayor.

Saludos y gracias por vuestros comentarios.
Carlos Delgado

Anónimo dijo...

Me gustaría preguntar a Carlos Delgado si es cierto como dice Alberto Gasco que la negativa de un solo vecino a la demolición de su vivienda podría echar abajo todo el plan. Creo que la inmensa mayoría de los vecinos afectados estamos de acuerdo que de llevarse a cabo en los términos propuestos por el Ayuntamiento (sin coste) redundaría en una mejora para todo el barrio. No me parece bien que una minoría impusiese su criterio en este caso.

Anónimo dijo...

Hola Nicasiano:

Y mi pregunta es, y si una familia no está dispuesta a abandonar su casa porque no le da la gana, y rizando el rizo, y si uno vive de alquiler y derrumban el edificio donde vive ¿debe seguir pagando? La inmensa mayoría no tiene derecho a imponer a ninguna minoría que abandone su hogar de toda la vida, la casa que pagó hace muchos años y que si no quiere no tiene porqué abandonar.

Difícil asunto.

Anónimo dijo...

Hay que ser bastante cerrado de mollera (siendo suaves) como para que te den una vivienda nueva con coste cero y prefieras quedarte en tu favela de 60 años. Eso no es ser apegado a tu vivienda más bien es no tener dedos de frente. Las molestias temporales compensan enormemente el resultado final.

Anónimo dijo...

Hola Nicasiano.

Coincido contigo en que la idea de remodelar un barrio, modernizarlo y dotarlo de mejores instalaciones y servicios, y si encima es gratis para sus habitantes, difícilmente puede tener tacha. Es más, insisto en que ULEG lo apoya.

Ahora bien. Como muchas buenas ideas, el llevarlo a la práctica puede provocar que se tenga que desechar. Yo no digo que vaya a pasar esto, pero hay unos cuantos obstáculos de peso. Diré solo algunos:

-Si un propietario no quiere irse de su piso (las razones pueden ser miles como comodidad, razones sentimentales, o sencillamente porque no le da la gana) solo cabría la posibilidad de la expropiación, y este es un sistema largo y sujeto a diferentes garantías y a revisión judicial, lo que podría eternizar el proceso. También se le podría "convencer" con mucho dinero, pero podría generar un efecto dominó en otros vecinos que también quisieran sacar tajada, y, en realidad se beneficiaría al que más se opone. Otras maneras de "convencer" (amenazas o presiones) simplemente son inaceptables.

-Pisos sujetos a litigio, los que son objeto de una herencia aún sin liquidar o pisos donde no es posible encontrar el dueño. En todos estos casos habría complicaciones añadidas.

-Pisos que están en régimen de alquiles. Aquí al inquilino no le importa un piso nuevo porque le gusta donde está por razones de proximidad o cercanía y no quiere irse a un "piso puente". Además él tiene un contrato de al menos 5 años. ¿También se le tendría que "convencer"?

-Legalmente, según las modificaciones introducidas en 2007 por la Comunidad de Madrid no se puede contruir más allá de tres alturas más ático. Sí, se pueden cambiar las leyes, hacer una interpretación especial... Pero la norma es esta a día de hoy. Y con ella en la mano no se podrían hacer esas alturas de más y que son la razón de la viabilidad económica del proyecto.

-¿De cuánto tiempo estamos hablando? Procesos así se pueden hacer larguísimos, y al ritmo que va (para enseñarnos unos mapitas se han tirado dos años) estamos hablando de muchos, muchos años. Además es una ejecución parcial, de unos pocos bloques y que según su éxito se extenderá, pero los primeros objetivos se centran en muy poquitos bloques.

-La coyuntura económica y del sector inmobiliario y de la construcción actual no ayudan precisamente a pensar en el buen fin de este proyecto.

-El que estas dudas y obstáculos llevan mucho tiempo en el ambiente y la única respuesta oficial ha sido "Larcovi os contesta a todo" y "si no quieren los vecinos no se hará". ¿Y por qué Larcovi no refleja por escrito y públicamente las soluciones que hay a esos problemas que se plantean? ¿Y por qué Larcovi es la que se va a encargar de un proyecto de este calibre?

En fin, que hay mucha letra pequeña que no se puede olvidar. También la idea de utilizar el hidrógeno como energía es muy buena, porque es inagotable, limpia..., pero resulta que tras muchos años de investigación a día de hoy sigue gastándose más energía para poder obtener ese hidrógeno potencialmente "energético" que la que se obtiene finalmente.

Y no entiendas que soy pesimista o que solo veo pegas, pero me parece más honesto decir las cosas claras aunque no gusten, pero no engatusar a los vecinos para luego echar la culpa a no se sabe quién si no salen las cosas, como parece que están prefiriendo en otros lares.

Saludos y gracias por participar.
Carlos Delgado

Anónimo dijo...

No soy votante tuyo pero he de reconocer que has dado una respuesta completa, correcta y sin demagogias. He puesto la misma pregunta en el blog del Alcalde y todavía estoy esperando su respuesta. Muchas gracias.

Anónimo dijo...

No puedo votarte, porque no vivo en Leganés, peroto conociendo como conozco Leganés (y conozco "bastante")creo que eres el político más integro que hay en esa corporación. Espero que el tiempo no te cambie y sigas por el mismo camino.
Sabes si va a haber toros en Octubre tras el escándalo de Agosto?

Anónimo dijo...

Muchas gracias a Nicasiano y al último anónimo.
Saludos.
Carlos Delgado

Anónimo dijo...

De nada, pero no has contestado a mi pregunta...

Anónimo dijo...

Perdona.
Sí, habrá toros en octubre. Lo que está por ver es si se hará cargo de los mismos el ayuntamiento o la empresa que tiene la concesión de La Cubierta. En unos días lo sabremos con toda certeza.
Saludos.
Carlos Delgado