lunes, 21 de abril de 2008

Los empleados municipales afilan las garras


Por su interés y por la repercusión que pueda llegar a tener este asunto en las próximas semanas reproduzco literalmente el comunicado del Comité Unitario de Trabajadores del Ayuntamiento de Leganés. La cosa se está poniendo tensa, y ya sabemos las grandes dotes de negociación que tienen nuestros queridos responsables municipales. Teniendo en cuenta pasadas experiencias, ¿vendrá el ministro de Trabajo o el comisario europeo competente a apagar el fuego?


A TODA LA PLANTILLA MUNICIPAL

El Comité Unitario de los Trabajadores ha roto las negociaciones del Convenio Colectivo en el día de ayer.

Esta postura ha sido motivada por la decisión inexplicable del equipo de gobierno de no aceptar la cláusula de revisión salarial que contemple la mejora del poder adquisitivo para los próximos años. Recordamos a este Equipo de Gobierno que el empeño del Comité Unitario en la inclusión de este párrafo, no es ningún antojo, y obedece a la posibilidad de garantizar a todos los trabajadores, pero sobre todo a los que menos cobran, de subidas superiores a los que llaman el coste de la vida fijado por el Instituto Nacional de Estadística. Es importante recordar que esta cláusula ha sido incluida en la negociación de todos los convenios colectivos en los últimos 20 años.

Como ya os informamos, no es el primer escollo con el que nos encontramos, en los primeros compases de la negociación tuvimos que salvar con buena voluntad por nuestra parte, los retrasos continuados y los incumplimientos a los plazos señalados. Todo ello derivó en un acuerdo para comenzar las negociaciones por los asuntos que no tuvieran trascendencia económica, desde el convencimiento por nuestra parte, que los asuntos que comenzábamos a negociar tenían la misma importancia que aquellos con cuantificación económica.

Como decíamos anteriormente, no es la primera dificultad con la que nos encontramos pero si creemos que es la primera que necesita una respuesta contundente por la trascendencia que puede tener en la negociación de este Convenio y de futuro. Máxime cuando este Equipo de Gobierno cierra cualquier posibilidad de negociación de las mejoras retributivas, sin haber entrado aun en materias de importante calado de este convenio

Con carácter inmediato solicitaremos una reunión con el Alcalde, con objeto de solicitarle que ponga cordura en todo este proceso negociador. De la misma forma en un plazo máximo de cinco días celebraremos asambleas generales donde debatiremos y aprobaremos aquellas propuestas de movilización que sean propuestos por el Comité y por el conjunto de los trabajadores.

- POR EL MANTENIMIENTO DE LA CLÁUSULA DE REVISIÓN SALARIAL CON MEJORA DE PODER ADQUISITIVO.
- POR UNA NEGOCIACIÓN SERIA CON COMPROMISOS DE ALCANZAR ACUERDOS

En Leganés a 18 de abril de 2008
EL COMITÉ UNITARIO DEL AYUNTAMIENTO DE LEGANÉS


Chapuzas en el Hotel de Asociaciones de Leganés

Por cierto, acabamos de hacer una visita al Hotel de Asociaciones a instancias del propio presidente y del secretario de la Junta directiva de las asociaciones que se albergan en el centro municipal Ramiro de Maeztu. Varias salas están hechas una pena, y por eso hemos tomado fotos que incluiremos en nuestro próximo observatorio de problemas reales. Llevan quejándose desde octubre cuando con las primeras lluvias aparecieron importantes goteras y desconchones. Después de varias llamadas a distintas delegaciones no se ha hecho absolutamente nada, bueno, al parecer vinieron unos operarios pero se fueron de vacío porque no tenían escalera. En fin, sin comentarios. El sábado, con el chaparrón que cayó se inundaron algunas salas y talleres y se cayeron varias placas de los techos. Lo curioso es que en este pasado pleno se aprobó el reglamento del hotel de asociaciones y la renovación de los convenios para que las asociaciones sigan en el edificio. Pero de arreglar la calefacción, el aire acondicionado, las goteras, los desconchones… Supongo que habrá que esperar a la creación de la famosa agencia municipal de la energía. La verdad es que desde que Leganés lidera la lucha mundial contra el cambio climático universal no parecen encontrar tiempo para luchar por satisfacer las verdaderas necesidades de los vecinos. Así nos luce el pelo.

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas!! Quiero que en vez de tanta tonteria de que se arregle el barrio de las batallas se m informe de que dia se iniciaran las fiestas de agosto, ya que hoy he solicitado mis dias de vacaciones y no es de mi agrado acudir al trabajo en condiciones lamentables (más todavía). Por lo que solicito que desde el blog del candidato que he votado se me responda.

Un saludo!

Anónimo dijo...

Hola.
Las fechas oficiales para las fiestas este año serán del 11 al 18de agosto, siendo el sábado 16 la fiesta patronal de la virgen de Butarque.

Posiblemente ya haya atracciones y casetas el fin de semana del 9 y 10de agosto, pero esto aún no es oficial.

Saludos.
Carlos Delgado

Anónimo dijo...

De esos polvos vienen estos lodos.
El niño va a la escuela y la mama desespera.
La vida es asi.
Grande y a la vez pequeña.
Altiva y furtiva.
Deudora y ahorrativa.
Original y repetitiva.

Carnal y artificial.
Especial y singular.
Normal y original.
Solitaria y tranquila.
Oscura y
Roida.

Anónimo dijo...

Al del poema, como puedes ver, nadie te lo ha borrado pese a que utilices versos acrósticos para poner tú mensaje reivindicativo. Por cierto, el poema es malisimo y por mucho que lo repitas, una y otra vez en las entradas (3 veces ya), no será mejor.

Julio.

Anónimo dijo...

¿Q es un verso acrostico?

A mi no me parece tan malo el poema.

Javier.

Anónimo dijo...

Cosas peores se leen que el poema con mensaje, pero bueno.
Javier, si lees las letras iniciales de cada verso de arriba abajo, verás lo que es un acróstico.

Anónimo dijo...

Oye Carlos, y ¿tu qué opinas de lo que piden los sindicatos? Y no te escurras con contestaciones torticeras. ¿Se lo darías o no?

Pablo

Anónimo dijo...

Hola Pablo.
Entiendo que lo de torticero no se refiere a mis respuestas, por eso no calificaré la pregunta como capciosa.

Las negociaciones con los sindicatos son como todo el mundo sabe un tira y afloja. No me encuentro en la posición de gobierno para valorar los compromisos adquiridos, las promesas realizadas y demás elementos del contexto de la negociación, pero sí pienso que es razonable el que los trabajadores pidan que su sueldo se actualice conforme a la inflación y que pidan una mejora que les dé año a año mayor poder adquisitivo. Es una reivindicación de cualquer trabajador, sea en el ámbito público como en el privado.

Evidentemente, esta mejora está sujeta a que sea razonable y a que las condiciones económicas de la administración y de la situación general del país sean buenas.

De toda maneras, soy más partidario de que el sueldo o las mejoras del mismo, siempre vayan vinculadas, si es posible, a la productividad, al cumplimiento de los objetivos, al rendimiento.

Creo que no es justo hacer subidas generalizadas sin tener en cuenta el esfuerzo y el mérito de cada trabajador y la dedicación del mismo. Sí, es difícil en ocasiones medir esa dedicación o el cumplimiento de esos objetivos, pero esa es una tarea que debemos exigir que sea precisada y elaborada tanto por las administraciones como por los sindicatos, porque incidirá en un mejor servicio para las ciudadanos y en un mayor compromiso e incentivo del empleado por la tarea bien hecha.

Saludos y gracias por participar.
Carlos Delgado

Anónimo dijo...

Me vale, no es muy torticera. Ahora un titulo capcioso para la prensa chunga:

ULEG NO ESTÁ DE ACUERDO CON SUBIR EL SUELDO A LOS FUNCIONARIOS DE LEGANÉS

y luego en letras pequeñas

si no está viculada a la productividad.

¿Cómo lo ves?

Pablo

Anónimo dijo...

Me gusta ese titular, se define (sin dar tantos rodeos) lo que piensa el señor Delgado.
Salud!!
Lara.

Anónimo dijo...

Cierran Legacom y despiden a la mitad de altos cargos y ya tienen subida los funcionarios para los próximos 10 años.
Señor Delgado, ha hecho la encuesta para "mejorar" La Plaza?
Se apuesta algo a que la hacen semanal?

Anónimo dijo...

Pablo tú lo has dicho, es un titular capcioso.

"El sueldo de los trabajadores debe actualizarse según la inflación cada año"

Ese sí es el titular.

Anónimo dijo...

Hola.
Efectivamente, me gusta mucho más el último titular. Además añadiría un subtítulo: "ULEG también propone que parte del salario vaya vinculado al rendimiento".

Saludos y gracias por participar.
Carlos Delgado

Anónimo dijo...

Respecto a La Plaza ya sabemos desde hace tiempo que tienen la intención de que se convierta en semanal. Supongo que con la encuesta quieren buscar una legitimidad a medida para tal maniobra.

También les hemos dicho a sus responsables que es un error, tanto por el despilfarro que supone, como porque va a potenciar los efectos propagandísticos que ya de por sí tiene la revista.

Carlos Delgado

Anónimo dijo...

¿Por qué no renuncias a tu artículo en La Plaza si tan poco te gusta?

¿No estás siendo un hipocrita con tu actitud de colaborar y a la vez participar?

Yo creo que sería más coherente tu opinión sino pierdes tu credibilidad. Estoy en contra de Franco, me quejo pero sigo trabajando en su sistema. No pasa nada solo te quedan 36 años.

Javier

Anónimo dijo...

Hola. Antes he dicho semanal, y quería decir quincenal.

Respecto a por qué no renuncio a escribir el artículo de La Plaza por el hecho de que la critico por su actual modelo y contenidos, tengo que decirle, Sr. Javier, que según esta teoría suya, tendría que desterrarme de Leganés porque no me gustan muchas de las cosas que se hacen, tendría que dejar de ir a los plenos del ayuntamiento porque censuro lo que allí se aprueba y discute, debería dejar de ser seguidor de la selección española porque me desagrada como lo hace Luis Aragonés, despedirme de cada trabajo por el hecho de que no coincida con algún planteamiento de la empresa o de mi jefe o declararme insumiso fiscal porque no estoy de acuerdo que mis impuestos se dedican a algunos fines, por solo decir unos ejemplos. Además, si creyera que por el hecho de no escribir el artículo cambiaría algo la revista, lo haría, pero mucho me temo que lo único que conseguiría es cerrar una de las pocas ventanas que tiene ULEG para censurar y plantear alternativas al equipo de gobierno actual.

Es más, según esta posición tan radical y purista sobre la coherencia que usted quiere llevar a sus últimas consecuencias, no cabría nunca la crítica ni los planteamientos alternativos desde dentro de las organizaciones, siempre estaríamos obligados los ciudadanos a ser permanentemente "antisistema".

En cualquier caso, es bienvenida su opinión, faltaría más.

Saludos y gracias por participar.
Carlos Delgado

Anónimo dijo...

Yo estoy con Delgado. La Plaza es un bodrio propagandista pero la oposición debe seguir aprovechando el ínfimo espacio que les dan para exponer sus ideas. A lo mejor algún vecino lee esos artículos y se da cuenta de que no todo es del color de rosa caramelo que pinta el resto de la revista. Cualquier tribuna que sirva para dar un punto de vista al poder es buena, aunque sea en una revista que ni lee nadie, ni se cree nadie. El señor Delgado debe seguir escribiendo en La Plaza, igual que el señor Gómez del PP. Y dando caña desde dentro, que, repito, a lo mejor les lee alguien y se para a pensar sobre lo que está ocurriendo de verdad en Leganés, no lo que nos cuentan el alcalde y sus muchachos.

Anónimo dijo...

No queremos que se retire la revista!!!Nos gusta Nensi y sus pasatiempos!!!

Salud!!
Lara.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con el sr. Delgado es un bodrio propagandístico, sobre todo su artículo. Es vomitivo.

Anónimo dijo...

Hola:

La Plaza o el NO-DO pepinero. Una revista hecha para la mayor gloria del Alcalde de turno. Y cuyo coste lo pagamos TODOS. Además es un bodrio de los grandes. No saben utilizar el Photoshop con MOnti y los "periodistas" son muy torpes. Al final les sale el tiro por la culata...

Yo trato de ser positivo siempre. Voy acumulando los ejemplares de esta revista-bazofia y los depositó en el contenedor de papel...Pues como papel higienico es muy abrasivo.

Saludos.

Anónimo dijo...

Al anónimo anterior se le han olvidado un par de eses, corrijo:

"Estoy de acuerdo con el sr. Delgado es un bodrio propagandístico, sobre todo suS artículoS. Es vomitivo.

Anónimo dijo...

La Asamblea de Trabajadores del Ayuntamiento de Leganés ha acordado un calendario de movilizaciones por la consecución del convenio colectivo.

Entre estas se incluyen concentraciones en la Plaza de España los días 6 y 8 de mayo a las 18 horas y una manifestación el 15 de mayo.

A partir de mañana los vehículos y los trabajadores lucirán carteles y pegatinas que dirán:

3.000.000 EUROS PARA LOS/AS ASESORES/AS Y NI UN EURO PARA LOS/AS TRABAJADORES/AS.

POR UNA NEGOCIACION SERIA.

MÁS DINERO PARA LOS TRABAJADORES Y MENOS PARA LOS ASESORES.

MÁS TRABAJADORES, MENOS ASESORES.

¡ALCALDE! RESPETA A LOS/AS TRABAJADORES/AS.