miércoles, 9 de abril de 2008

El tripartito y el urbanismo. Pleno del Ayuntamiento


Como bien sabéis la vivienda y el urbanismo es uno de los temas que más nos preocupan y en el que más hemos insitido en ULEG, proponiendo todo tipo de medidas tendentes a frenar el abuso, la especulación y fomentar la transparencia y la participación ciudadana. Sirvan como ejemplo estos enlaces:
-Policía urbanística
-Defensor de la vivienda
-Urbanismo a la carta

Pues en este contexto, ayer presentamos en el pleno una moción para que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) se aprobara por referendum vecinal. Os recomiendo que cuando podáis veáis el pleno por internet, y en todo caso os dejamos el enlace con el texto que expusimos.

Y una vez más se volvió a demostrar cómo aparece lo que hemos llamado el tripartito (PSOE-PP-IU) en aquellos temas que puedan suponer un cambio sustancial en el establishment y una revolución a sus "prácticas". Ayer vimos, como cuando presionaron a los medios de comunicación para que no se publicaran noticias de ULEG, cómo aparecen con una voz única en materias como el urbanismo, donde prefieren que todas las cosas sigan como hasta ahora a pesar de que España es un paraíso para los depredadores del ladrillo.

Pero del debate de ayer, me quedo con una cosa, que creo que también os hará reflexionar a vosotros: Del tripartito curiosamente solo habló Raúl Calle, y no como portavoz de IU, sino como concejal de urbanismo, y su actuación fue aún más pobre de lo que nos tiene acostumbrado, ya que no utilizó ningún argumento más allá de la habitual retahíla de "progresismo, social y de iquierdas", para luego, ya saben, dar terrenos públicos para hacer chalés, hacer relojes de 250 millones de pesetas, regalar la alcaldía a la derecha... Ante la falta de razones sólidas, se enredó en temas que no tenían nada que ver e insistió en un grave error, y fue decir que el PGOU era cosa de la Comunidad de Madrid, pero a ésta solo le corresponde la aprobación definitiva, una aprobación que es de carácter más bien formal para que no se vulneren los mínimos legales, puesto que todo el mundo sabe, menos al parecer la persona responsable de la materia en Leganés, que la elaboración del Plan, la aprobación inicial y provisional es competencia del Ayuntamiento.

Además fue curioso cómo se sintieron atrapados y sin capacidad para musitar siquiera una respuesta cuando les dijimos que el propio artículo 28 del reglamento de participación ciudadana habla del referendum "como una forma especial de participación social a fin de que puedan ser consultados los ciudadanos directamente en relación con asuntos de especial interés de la ciudad". Si el modelo de ciudad, si dónde se ubicarán zonas verdes, casas o colegios no es de interés vecinal. ¿Para qué se establece esta figura de las consultas populares? ¿Para elegir el chiqui chiqui o el Mister Leganés?

Y yo me pregunto ante la consciente o inconsciente ignorancia del señor Calle, ante el silencio cómplice del resto de la corporación, y ante la falta de alternativas a nuestra propuesta: ¿En qué manos estamos?

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Dice Gregorio Gordo, diputado de IU, que la medida adoptada del encarecimiento del precio de la vivienda protegida, supone que los jovenes sigan sin poder acceder a una vivienda asequible y una invitacion a la entrada del sector privado en el sector publico. Imagino que lo que dice es condenando la medida, pero viendo lo que hace Garuuul Calle en Leganes, parece que lo pone en positivo. Mi querido Gordo, para cuando amolestaremos verbal y publicamente, a este amigo de la iniciativa privada y los ladrilleros..Garuuul Calle Dimision, Fuera de IU. La Jeni

Anónimo dijo...

Estimado Carlos:

Yo soy simplemente un sufridor de esta gente que nos mal gobierna. Con los impuestos que pagamos. Deberíamos vivir en una de la mejores ciudades de España. Pero no es así. Leganés es una de las peores ciudades de la zona sur de Madrid. ¿ Por qué? Muy sencillo de responder. Desde siempre nos "gobiernan" gente casada con los intereses de sus partidos políticos. Y de todos es sabido la conexión de los grandes partidos con los intereses de los ladrilleros.
El "tripartito" está al servicio de sus "amos".

Saludos.

Anónimo dijo...

Pues Carlos, sencillamente estamos gobernados hasta 2011 por una panda de figuras jamás vista en la historia de la democracia de leganes.

Montoya pasará a ser el peor alcalde de la historia por goleada, su secretario pasará a la historia por ser el más vago y el que mas manda, su equipo de gobierno pasará a la historia por no hablar en los plenos porque sencillamente no saben hablar, y sus socios de gobierno de izquierda unida pasarán a la historia por haber entregado el gobierno a la derecha.

En fin, del PP ni hablar casi, pasarán a la historia por ser una oposición que se vé gobernando en 2011 sin hacer nada.

Así que por lo menos quedas tú, que hasta el momento estas haciendo historia por ser el único que nos informa esta legislatura.

Ah¡¡¡, cuelga en you Tube la grabación de la cantidad de alcohol que se beben los que "tanto mandan" en el Maes.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por los comentarios y por participar.
Cuantos más ojos haya pendientes de la cosa pública, más difícil será para los de siempre hacer lo de siempre.
Saludos.
Carlos Delgado

Anónimo dijo...

Yo no estoy de acuerdo con que el PP vaya a Gobernar sin hacer nada. Para empezar, creo, como ciudadano que sigue la actualidad de Leganés en la Prensa local y en los blogs, que el PP está espabilando y empieza a mover iniciativas que pueden poner en aprietos a PSOE-IU. Y si gobierna el PP, será con el permiso del señor Delgado, que es evidente que va a ser la llave de la Alcaldía en 2011. Entonces veremos si toda esta labor de oposición de ULEG es pensando en Leganés, o es pensando en beneficio propio. O, dicho de otra forma, si el señor Delgado apoya al PSOE-IU, nos defraudará a muchos ciudadanos que estamos siguiendo muy de cerca lo que está haciendo hasta ahora, que, en general, es bastante bueno.
El PP gobernará con ULEG, o ULEG gobernará con el PP, y ese será el momento de que el señor Delgado demuestre lo que de verdad vale... o si ha sido un bluff... Esperemos que no ocurra lo segundo. No nos defraude, señor Delgado. No se le ocurra ponerse del lado de esta pandilla de especuladores que nos gobiernan desde una izquierda inexistente en Leganés.