viernes, 25 de abril de 2008

El "debate de ideas"


Hoy voy a salirme un poco del ámbito estrictamente local para animar a una pequeña reflexión sobre eso que han venido a llamar algunos interesadamente el "debate de ideas", cuando lo que pretenden es simplemnte buscar una excusa o un parapeto para alcanzar una determinada cuota de poder. Pero dicho esto, sí que es cierto que el debate de ideas es siempre positivo y no hay que rehuir del mismo. Antes al contrario, siempre que se haga sin dogmatismos y con espíritu crítico.

Liberalismo, conservadurismo, comunismo, socialdemocracia, republicanismo, autoritarismo, anarquismo, ecologismo..., son diferentes maneras o enfoques de entender el fenómeno político y el ejercicio del poder. Como ven, es mucho más rico y extenso que, a nuestro juicio, la artificial división de derecha e izquierda que en verdad solo y en cuanto a los partidos políticos tradicionales, es utilizada como bandera de confrontación, cuando en realidad se han convertido en meras cajas vacías o etiquetas retóricas. Valga Leganés y la política del equipo de gobierno como ejemplo. Por eso, si me permite, les voy a dejar el enlace a una ponencia que expuso ULEG en 2005 en el II Congreso Nacional de Partidos Independientes. Sirva como aperitivo para un verdadero debate de ideas que podamos tener en este post.

Por cierto,como anticipábamos en el anterior artículo, la negociación del convenio colectivo con los empleados municipales para dar que hablar. Y mucho. De momento, se anuncian movilizaciones, y ya sabemos las "dotes" de nuestro alcalde y su equipo para alcanzar acuerdos sin que llegue la sangre al río. Veremos en este caso, aunque ya puestos yo les recomendaría la película Negociador, aunque no me imagino a Montoya en el papel de Samuel L. Jackson.

También aprovecho este post para invitarles a acudir a nuestra caseta que tenemos junto a La Cubierta por la Feria de Abril de Leganés que termina este domingo, y para pedirles disculpas porque vamos a tener la web www.uleg.net unos días sin dar servicio porque nos estamos cambiando de alojamiento. Cosas de la red.

Que pasen un buen fin de semana

10 comentarios:

Anónimo dijo...

MADRID.-IU respalda la huelga de limpieza porque para este colectivo "llegar a mileurista se queda en una fantasía"
MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal de Izquierda Unida confirmó hoy su apoyo a los trabajadores del servicio de limpieza pública viaria, que anuncian una huelga indefinida desde el 10 de mayo, porque para este colectivo "llegar a mileurista se queda en una fantasía".
La concejala de IU, Raquel López, justificó hoy las "justas demandas salariales de estos trabajadores" porque demandar una subida salarial del 12 por ciento en su salario ""no se antoja algo desmesurado pese a que las empresas concesionarias del servicio (Urbaser, FCC, Cespa, Sufisa y Mantres) se nieguen a acceder a estas peticiones".

Estas son declaraciones de IU en el ayuntamiento de Madrid.
¿Estará de acuerdo IU de Leganés con los huelguistas de Leganés que reivindican lo mismo y está en las mismas pésimas condiciones que los de Madrid?
¿O en Madrid están en contra porque gobierna la derecha y en Leganés no dicen nada porque ellos son participes de que los trabajadores de limpieza tengan unos salarios y condiciones laborales de vergüenza?

Anónimo dijo...

De esos polvos vienen estos lodos.
El niño va a la escuela y la mama desespera.
La vida es asi.
Grande y a la vez pequeña.
Altiva y furtiva.
Deudora y ahorrativa.
Original y repetitiva.

Carnal y artificial.
Especial y singular.
Normal y original.
Solitaria y tranquila.
Oscura y
Roida.

Anónimo dijo...

He leido la informacion del derribo de la ermita de la Mora y no puede mas que pensar que hasta donde han llegado los ladrilleros de Leganes con la complicidad de Izquierda Hundida y Raul Calle a la cabeza.

Ya no tienen suficiente con el suelo que existe para construir viviendas sino que arrasan con un vestigio del siglo XVI. A donde vamos a llegar con este bipartito PSOE-IU

Anónimo dijo...

AUPA NUESTRO LEGA, A 6 puntos de la fase de ascenso. Grandes chavales. Luego vendrán los políticos a hacerse la fotito.

LEGA 3 - FUENLA 1

Enhorabuena a Alcor ha empatado con el Castilla...

Tengo que ser sincero Carlos, desde que tú eres a mi me caen mejor. Los rivales ahora el fuenla

Luismi

Anónimo dijo...

Estimado Carlos:

Las palabras son sólo herramientas que los humanos utilizamos para comunicarnos. Éstas no pueden abarcar la realidad. Son por tanto, herramientas muy limitadas. Igual que nosotros los humanos.A pesar de todo, el lenguaje es muy útil para nuestra especie.
A mi no me gusta el relativismo. Es mas pienso que éste es una grave enfermedad que padece nuestra sociedad.
Para mi la derecha y la izquierda si existen dentro de la política. Lo que ocurre es que en España cierta derecha se ha disfrazado de izquierda. NO conocemos gobiernos de izquierda. Y en Leganés menos. Pues siempre hemos estado gobernados por franquistas reconvertidos.

Para mi, la izquierda es la corriente política que trata de corregir injustas desigualdades. Pero sin olvidar la MERITÓCRACIA.
La derecha en cambio aspira a corregir las desigualdades por medio de las MIGAJAS de los más favorecidos por el sistema. Cosa que sus mismos gurus saben imposible.
Ya sé que la explicación es muy simplista. Pero hablamos de una cuestión que ni los libros de 2000 páginas resuelven.

Saludos.

Anónimo dijo...

Javier. Totalmente de acuerdo con el peligro que supone el relativismo, ya que suele ser la tapadera moral para justificar muchas aberraciones.

Por eso mismo, y para evitar caer en un uso interesado y retórico de etiquetas y valores como puede ser hablar de izquierda, derecha, progreso, igualdad, libertad..., soy partidario de objetivar al máximo posible las actuaciones de las administraciones, es decir, que se mida y así se pueda comparar cuánto hay de verdad en la labor de aquellos que se atribuyen determinados valores y si trabajan o no en pro de ellos.

Por ejemplo, para valorar si hay una sanidad pública de calidad, eficaz y eficiente, y si se está mejorando o deteriorando la misma, se han de analizar aspectos como: gasto por habitante, % presupuesto en sanidad, listas de espera, satisfacción de los pacientes, tiempo de atención media, ratio pacientes- médicos, estado de las especialidades...

Con la educación, con la investigación, con las obras públicas... pues lo mismo.

En principio, esta era la función de la la Agencia de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios que puso en marcha el gobierno, pero del que parece que estamos ante otro instrumento de propaganda sin verdadera utilidad. Si esa agencia actúa y trabaja con criterios ténicos e independientes del poder político, ayudará mucho a que los ciudadanos tengamos datos fiables y juzguemos a los políticos, a los partidos y a los gestores públicos por lo que hacen y no por lo que dicen, y, seguramente, aunque es inevitable y razonable mantener antes esos datos un posicionamiento ideológico, nos veremos liberados de etiquetas que en el fondo, por su manoseo y uso espúreo por parte de ciertos partidos, las ha convertido en en cajas vacías y simplistas.

Saludos y gracias por participar.
Carlos Delgado

Anónimo dijo...

REVISTA DE LA PLAZA DE MAYO

13 FOTOS DE MONTOYA, será para que le conozcan y así lo refleje la encuesta que ha encargado.

¡Qué curiosa la carta al director que se publica!

Se presenta la asociación de los colegas del PSOE, esa que se presentó en la alcaldía.

Anónimo dijo...

Hoy martes ha habido Junta de Gobierno Local.

Raúl Calle ha llevado la licencia de construcción del nuevo CARREFOUR.

Se acuerdan que hace poco este ya llevo a la Junta un acuerdo con la advertencia de ilegalidad para ceder terrenos municipales para este nuevo centro comercial.

Bueno, ahora la licencia.

¿No les parece todo muy rápido?

¿Por qué ciertas cosas salen tan rápidas?

Hace unos días la movida con sus técnicos municipales para dar las licencias al Corte Ingles y ahora a la carrera para CARREFOUR.

Este concejal se pasa mucho tiempo en las grandes superficies.

Sus compañeros de partido en Madrid en contra del gran comercio y este aquí facilitando grandes superficies. Luego en campaña nos dirán que apoyan el pequeño comercio.

Anónimo dijo...

Estimado Carlos:

Estoy muy de acuerdo con tu respuesta.
Max Weber recomendaba fijarse en lo que se hace y no en lo que se dice hacer.
Medir la eficacia de las políticas desarrolladas es esencial. Los recursos son siempre limitados y es necesario exprimirlos al máximo. Ése es el gran reto de todo buen político.

No quiero terminar si expresar el asombro que me produce el ver a muchas organizaciones de "izquierdas" gobernadas por gentes que no conocen el mundo laboral. Vamos, que no han pegado palo en su vida. En Leganés hay ejemplos sangrantes.

Saludos.

Anónimo dijo...

Hola Javier.

Me ha encantado tu apunte sobre Weber, para mí uno de los más grandes pensadores y quien mejor estudió las burocracias.

También él tiene una pequeña obra "El político y el científico", imprescindible para entender el fenómeno de lo político y en donde hacía una perfecta diferenciación entre dos éticas, la de la ética de la responsabilidad y la ética de las convicciones.

Saludos y gracias por participar.
Carlos Delgado