miércoles, 30 de mayo de 2007

Los movimientos del poder

Como lo prometido es deuda y durante estos más de cuatro años hemos sido "cansinos" con lo de la transparencia en la vida política, es el momento de demostrar la teoría con hechos, por ello iré comentando lo que ha ido pasando estos últimos días, desvelando los detalles más interesantes que han sucedido desde que los leganenses dieron a ULEG representación en el Ayuntamiento.

La misma noche electoral me llamó Raúl Calle (IU), fue el primero en darnos la enhorabuena, gesto que le honra, pero que no fue obstáculo para que le reprochara el feo comportamiento que ha tenido IU con ULEG en estos cuatro años, malos gestos que se extendieron hasta el mismo día 27. Él comentó que esperaba que las cosas cambiaran y echó la culpa de esas desavenencias a otros compañeros... Se le notaba afectado por el resultado, pero reconocía que seguían teniendo la llave.

También llamaron desde el PSOE, pero no Montoya, para felicitarnos. Decía que habían tenido buenos resultados (no los esperados), pero que ahora dependían aún más de IU. Aproveché para pedir respeto para ULEG y a sus votantes, y que se nos tratara en igualdad de condiciones, ya que nos tememos que el boicot también se extenderá a la propia legislatura: dificultarnos el acceder a documentos oficiales, negarnos despacho o ser grupo municipal, ahogarnos o discriminarnos en las partidas presupuestarias, poner pegas a todo y por todo con las más inverosímiles excusas...

Al día siguiente por la tarde llamó Bragado (PP) para darnos la enhorabuena e insinuarnos que si no llegaban a un acuerdo PSOE e IU nos tendía la mano para que gobernáramos con ellos. Fue el momento en el que la dije que me gustaría saber por qué habían extendido el rumor de que teníamos un pacto con ellos (y por escrito nada menos), días antes de las elecciones. Al igual que a PSOE e IU le puse las cosas claras de lo que quiere hacer ULEG y que básicamente es cumplir nuestro programa. Ella lanzó balones fuera incluso dijo que ese rumor de pacto salió de ULEG. En fin, que se vio descolocada...

A todos les recordé lo injusto de su comportamiento en la pasada legislatura, el insulto que supone para nuestros votantes, y el desprecio en general que demuestran a los ciudadanos y que esperamos que no se repita. Porque esa antideportiva actitud que ha mantenido el "tripartito" (PP-PSOE-IU) entre 2003 hasta la fecha no fue fruto de la ignorancia, que la podemos entender, sino más bien fue un boicoteo bien planeado y activo como se pudo ver en la presión conjunta que llevaron a cabo ante diversos medios de comunicación para silenciarnos, a lo que se puede añadir lo que nos hicieron en la fiesta de aniversario de ULEG, los desplantes en actos institucionales, el no responder a ninguna de nuestras cartas...

Nos gustaría trabajar por los leganenses sin zancadillas, pero no soy muy optimista, parece que desde las cúpulas de algunos de estos partidos se ha aleccionado a sus bases para intoxicar sobre quién está detrás de ULEG, su financiación y demás. Ya han elegido hasta el nombre del constructor.

Bueno, creo que en el fondo es más publicidad para nosotros y más risas para los que nos conocen y han visto nuestro trabajo (aún recordamos la hazaña de ensobrar 140.000 cartas con nuestras propias manos). Nuestros votantes son inteligentes y a buen ententedor pocas palabras bastan.

Nuestra actitud no va a cambiar, vamos a ser respetuosos, pero exigentes y vamos a insistir con ciertos temas que nos parecen esenciales: investigar Emsule a fondo, examinar los criterios elegidos y las actuaciones desarrolladas en los contratos municipales, presentar mociones en los plenos sobre las materias que interesan a los vecinos de Leganés (guarderías, vivienda, gestión de los impuestos, seguridad...)

Y ya que dudo de que se vayan a privar del panfleto La Plaza al menos aprovecharé sus páginas para destapar sus verguenzas.

lunes, 28 de mayo de 2007

Muchas gracias

Una vez pasada la resaca electoral lo primero que se me viene a la cabeza es decirles a los 5407 leganenses que han confiado en ULEG que muchísimas gracias.
También quiero dar las gracias a las decenas de vecinos que nos han acompañado en esta campaña, que han ensobrado y buzoneado con nostros, arreglado los ataques de spam de la web, que han convencido a sus familias y amigos para que nos votaran, que se han privado de algun capricho para darnos aportaciones de 40 y 50 euros, que han conducido la "ulegoneta", se han levantado a las 6 de la mañana para entregar folletos en las estaciones de tren y metro o para pegar pancartas, que han ayudado como apoderados en las mesas electorales... Todos vosotros sois los responsables de este éxito.


También quiero felicitar a todos los candidatos y a todos los leganeneses que acudieron a las urnas. Sé que muchos de ellos pensaron en votarnos y no lo hicieron en el último momento por temor a que cayera en saco roto. En 2011 será otro cantar.

Es un honor y un desafío para estos próximos cuatro años el poder llevar como concejal a los plenos y a la actividad municipal las iniciativas y propuestas que hemos defendido estos cerca de 5 años. También será una de mis principales responsabilidades el perseguir todo tipo de corruptelas y lograr la mayor transparencia e información para todos los vecinos.

Como hemos dicho durante este tiempo, ULEG no se caracteriza por las promesas, y por eso no os diré lo típico de "os prometo luchar por...". Pero sí os digo que tengo la convicción de que váis a estar orgullosos de haber votado a ULEG y que en 2011, Leganés dará una lección a toda España demostrando que hay otra forma de hacer política y que las personas, el trabajo y las ideas están por encima de las siglas y los enfrentamientos partidistas.

Ahora solo os pido unas semanas para que me acople a esta nueva vida. Aún no sé cómo compatibilizar la actividad de concejal con mi vida profesional, y es posible que pida una excedencia para volcarme en el municipio. En todo caso, me gusta que nuestros votantes sean exigentes, eso sí, darme un poco de tiempo para que me sepa al dedillo los entresijos de este municipio. No nos va a temblar la mano, y más ahora sabiendo que contamos con vuestro apoyo.

Muchas gracias.

jueves, 24 de mayo de 2007

El último golpe de riñón

Así es como se dice en términos ciclistas el empujón final en el sprint llegando a meta. Y en esas estamos. Hoy, esperemos que el tiempo acompañe, estaremos en la Plaza del Laberinto, en Leganés Norte, y mañana cerramos en La Fortuna, si bien, varios de nuestros compañeros también estarán por Leganés haciendo un último esfuerzo por llegar a la gente.

Este domingo os espero y por lo que he visto en muchas de las caras de los vecinos hay ilusión, hay deseos de verdadero cambio. Sí, no el consistente en el cambio de cromos PP y PSOE, sino en una auténtica renovación de la clase política actual.

He de reconoceros que estoy al límite de las fuerzas, está siendo una campaña donde tenemos que triplicar esfuerzos para tener un mínimo de igualdad de oportunidades, nos han puesto muchas trabas, nos bombardean con mentiras, pero he visto señales de complicidad en muchos vecinos cuando estábamos en la calle y sé que voy a contar con vosotros.

Muchas gracias, os espero este domingo en la Calle Núñez de Balboa, 2, enfrente del Hospital.

domingo, 20 de mayo de 2007

7 días

Sí, ya solo queda una semana para ver si Leganés cuenta con una representación vecinal independiente, ilusionada y con ganas de cambiar las cosas desde la raíz.
En los últimos días hemos intensificado nuestro trabajo y percibimos que puede haber algo bonito este 27 de mayo. Será difícil, por eso pido a que todos los simpatizantes de ULEG seáis un poco "embajadores" y animéis a vuestros amigos, vecinos, familiares a confiar en ULEG.

Espero no fallaros y cada día tengo más fuerzas para pensar que juntos podemos hacer algo único y bonito en España. También recibimos en los últimos días un montón de rumores e injurias que pretenden dañarnos. No entraremos al trapo. Esto nos está fortaleciendo aún más y nos indica que vamos por el buen camino. Quien conoce nuestro trabajo desde hace más de 4 años sabe cómo somos, y el que no nos ha seguido nos está viendo en la calle y el trato personal tampoco engaña. Esa es nuestra fuerza y vuestra fuerza, la de ser libres, tener criterios propios y ser mínimamente honrados.

En la web hemos colgado 10 motivos y diez propuestas para creer que ULEG es la mejor opción de voto. Pero yo no os quiero pedir el voto, sino la oportunidad de cumplir con una de nuestras guías de actuación: "ser tu voz en el ayuntamiento de Leganés".

jueves, 17 de mayo de 2007

Hoy jueves nos vamos de mitin

Hoy jueves 17 a las 20.00 horas en el Rigoberta Menchú (junto a estación de metro de El Carrascal) inauguramos los tres mítines "oficiales" que va a dar ULEG. Los otros dos serán el próximo jueves 24 en la Plaza del Laberinto (Leganés Norte) el que se hará el día de cierre de campaña el día 25 en La Fortuna (Pza de La Fortuna)

Y digo oficial porque a nosotros más que mítines lo que nos gusta es el encuentro directo con los vecinos, y así hemos estado realizando nuestra campaña donde se nos ha podido ver por la Plaza España, San Nicasio, Zarzaquemada, La Fortuna... entregando nuestro programa o hablando con los ciudadanos cara a cara. Supongo que también se habrá visto la "Ulegoneta", una C25 ya un poco mayor pero que hemos adaptado a estos menesteres y que creo que está dando guerra con sus altavoces. Perdonar las molestias, pero es lo que tiene no salir todos los días en la tele o gastarse el dinero de todos en propaganda, como hacen otros.

En el acto de hoy quiero transmitir los mensajes principales que ULEG lleva predicando en estos más de 4 años de trabajo y que se resumen en el deseo de que la política recupere tranparencia, honradez y participación. No pretendo aburrir contando el programa, sino, eso espero, mostrar que el futuro de Leganés no pasa por un intercambio de cromos PP-PSOE, sino por una transformación desde la raíz para cambiar la forma con la que los representantes políticos actúan con los vecinos.

Por lo que a mí respecta quiero que ULEG sea visto como un partido cercano, accesible, vecinal, honrado, práctico, con sus errores y meteduras de pata, pero sincero y directo. Si no os gustamos nos podreís desalojar del ayuntamiento en 2011. ¿Pero qué podemos hacer para desalojar al PP,PSOE,IU cuando no nos gustan?

En este mitin también queremos que los vecinos participen y se podrán hacer todas esas preguntas que ya hemos contestado pero que no tendremos ningún problema en volver a hacerlo, como es la famosa de si pactaremos con alguien (ya saben cuando empiza a verse que ULEG etrará en el Ayuntamiento empiezan los rumores insidiosos de si hemos o vamos a pactar con PSOE o PP). Y les diré: "si hacen guarderías municipales para los leganenes, quitan la ecotasa, construyen vivienda pública sin especulación y sin sorteos poco transparentes, si reducen la publicidad institucional al menos un 50%, si podran policía en la calle 24 horas, si harán Juntas de distrito para el papeleo, si crearán un defensor del discapacitado y se obligan a una auditoría para cada legislatura... Vamos, si van a hacer el programa de ULEG, ULEG no tendrá ningún problema en pactar.

Y es que como hemos dicho en más ocasiones, ULEG solo tendrá esta oportunidad de convencer a los vecinos de que hay otra forma de hacer política. Si nos convertimos en otra especie de IU desapareceremos, y la intención de ULEG es la de ser un referente político en Leganés para muchos años, y espero que para bien.

lunes, 14 de mayo de 2007

ULEG en la tele y en la radio

Como habéis visto en nuestra web y foro tenemos vídeo para las elecciones al Ayuntamiento de Leganés.

Podéis verlo en: http://www.youtube.com/watch?v=q15QVv9yvJ4. También podéis verlo en Telemadrid y en La 2 estos días y a estas horas:

Martes 15
Telemadrid 8:41
La 2 11:06

Jueves 17
Telemadrid 8:43
La 2 11:08

Lunes 21
Telemadrid 8:45
La 2 11:10

Miércoles 23
Telemadrid 8:47
La 2 11:12

También tenemos cuñas en radio. Podéis escucharlas en:
Lunes 14
Radio 5 10:26
Onda Madrid 15:24

Martes 15
Radio 5 10:26
Onda Madrid 15:24

Miércoles 16
Radio 5 10:26
Onda Madrid 15:25

Jueves 17
Radio 5 10:26
Onda Madrid 15:25

Viernes 18
Radio 5 11:28
Onda Madrid 15:26
Radio 5 19:58

Lunes 21
Radio 5 11:28
Onda Madrid 15:26
Radio 5 19:58

Martes 22
Radio 5 11:28
Onda Madrid 15:27
Radio 5 19:58

Miércoles 23
Radio 5 11:28
Onda Madrid 15:27

Jueves 24
Radio 5 11:28
Onda Madrid 15:29
Radio 5 19:58

Viernes 25
Radio 5 11:28

Emisoras: Radio 5: 90.3 ; Onda Madrid: 101.6 y 106 FM

viernes, 11 de mayo de 2007

Lo primero que haría...

Hace unos escasos días un vecino me mandaba un correo a carlosdelgado@uleg.net y me preguntaba qué era lo primero que haría como alcalde. Una cuestión que me impulsó a escribir este post.

Les adelanto que no van conmigo las frases grandilocuentes ni las promesas tipo "Alcampo" de última hora,pero en esta ocasión debo extenderme algo en la respuesta porque no quiero caer en la tentación de soltar un eslogan electoralista o una frase para quedar bien.

Por eso, aunque es obvio decir que el programa electoral es la guía que marcará mi actuación: hacer guarderías y aparcamientos, poner en marcha viviendas públicas en alquiler, quitar la ecotasa, crear la brigada verde o el defensor del discapacitado..., creo que hay una cuestión previa y que un gobernante ha de tener en cuenta antes de ponerse hacer lo que sea, y es que para cumplir con ese programa he de contar con el respaldo de los funcionarios y del personal que estarán a mi cargo, por ello, y para no entrar como un elefante en una cacharrería, lo primero que haría sería estudiar en detalle la organización por dentro y ponerme en contacto con todos estos profesionales y decirles lo que tenemos pensado hacer y que quiero recuperar para Leganés el orgullo de pertenecer a un equipo que ha de tener la meta de hacer de Leganés el mejor municipio de España.

Será una reunión personal, a ser posible individual, directa y sin rodeos en las que se le pedirá compromiso y se les anticiparía que se va a funcionar de otro modo, esperemos que mejor.

Será el momento también de tomar decisiones para que todos se suban a un carro donde regirá la profesionalidad, la transparencia, el cumplimiento de objetivos y la vocación de servicio al ciudadano. Y también será el momento de adoptar las medidas para acabar con el lastre institucional o con rutinas nefastas para la gestión municipal, porque si se quiere contentar a todos, todo irá al traste y ULEG no habrá aportado nada nuevo ni bueno. Puede que para algunos acomodados sea duro, pero es hora de que las instituciones caminen al mismo ritmo y en sintonía con la sociedad y sus necesidades.

¿Cómo convencer? Los proyectos que pondremos en marcha y unas pautas institucionales justas, transparentes y meritocráticas van a ayudar mucho a que la gente se sienta partícipe, ilusionada y con ganas de remar en la misma dirección.

martes, 8 de mayo de 2007

Inmigración y Leganés

La inmigración es uno de esos temas calientes que sobrepasan los límites municipales, si bien, todos podemos poner nuestro granito de arena. Apuesto por un debate no demagógico o hipócrita sobre esta materia porque ni la solución es "echarlos" ni "que entren todos".

Además, abundan en este asunto tópicos de un lado y de otro que habría que analizar en profundidad: “los inmigrantes nos pagarán las pensiones”, “los extranjeros quitan el trabajo a los españoles”, “contribuyen al crecimiento económico”, “pagan como los demás”, “son todos delincuentes”… Con la inmigración, como con el resto de fenómenos con relevancia económica hay quienes ganan y quienes pierden. Lo peor es ponerse vendas en los ojos.

Por lo que a mí respecta, y como defensor de la argumentación racional y no de los lemas baratos de pancarta y mercadillo, creo que lo peor es descalificar a los razonamientos con insultos, ya sea del tipo “eres un racista”, “ignorante”, “rojo señorito”, “ingenuo” o similar. ¿Por qué hay miedo a hablar claro?

Voy a intentar hacerlo: En primer lugar cuando hablamos de inmigrantes lo hacemos de personas, de seres humanos que, en muchos casos, huyen de unas malas condiciones de vida. Ahora bien, es su deber integrarse en el modelo de convivencia que tenemos en España y contribuir al progreso.

En ULEG no creemos que haya que ser tolerante con todo bajo la excusa de que "es otra cultura". El mirar para otro lado y no aplicar con rigor la ley o atajar los problemas de convivencia, de explotación laboral, de entradas irregulares al país… ya sabemos lo que trae: lo que pasó en Francia o recientemente en Alcorcón.

Creemos que hay prácticas que son un insulto a los derechos humanos. Por eso, creemos que hay que ser intransigentes con aquellos inmigrantes que vulneran esto: delincuentes, que discriminan y maltratan a las mujeres, generan molestias a los vecinos con comportamientos incívicos, no pagan sus impuestos y se aprovechan del esfuerzo colectivo... Y ante eso no nos debe templar el pulso para adoptar medidas contundentes. Y que no nos engañen, porque si con el PSOE la política migratoria ha sido un desbarajuste teñido de buena voluntad irresponsable, nunca han entrado tantos inmigrantes como en la época del PP, cuyos dirigentes nunca ha puesto reparos a que vengan miles de personas a currar por dos duros para sus negocios empresariales, limpiarles sus chalés y a ponerles su pacharán en el mesón de la Moraleja.

Nosotros apostamos por dos vías: La integración de los inmigrantes y el cumplimiento estricto de la ley, sin privilegios injustificados para unos u otros colectivos. A ello hay que sumar acuerdos bilaterales con los países de origen y una política concertada en el seno de la UE. Además, las normas deben orientarse con un doble fin, a lo poli bueno y poli malo. Ayuda y colaboración con el inmigrante que desea prosperar y mejorar España y expulsión al criminal y al aprovechado. Y en este aspecto tampoco me olvido de los empresarios españoles que hacen negocio abusando de los seres humanos. En este sentido, no sería muy descabellado estudiar el que el empresario español pagara una cuota social específica (llámenla como quieran) al contratar inmigrantes o el contrato de integración del que hablamos en nuestro programa electoral. De todas maneras, no deja de ser una propuesta. Mi verdadero deseo es que en Leganés se pueda hablar y afrontar cualquier asunto en libertad gracias al esfuerzo de todos.

martes, 1 de mayo de 2007

Un grano no hace granero pero…

No puedo dejar este momento, y más en el día de los trabajadores, para pediros un favor, o más bien un ruego: necesitamos vuestra ayuda y colaboración. Nosotros somos profesionales que no vivimos de la política y como a vosotros nos escasea el tiempo y los recursos. El trabajo, los estudios o la familia se llevan la mayor parte.

Por eso espero que también entendáis que cualquier ayuda, por pequeña que sea es para nosotros un mundo. Queda muy poquito para el 27 M y estoy seguro de que si arrimamos todos un poquito el hombro en la misma dirección se verá cumplido el sueño de muchos leganenses: Que por fin la gente de la calle, las personas corrientes, todos vosotros que sabéis cuáles son los problemas reales, podamos ser quienes tomemos las decisiones en el Ayuntamiento.

Os hago un llamamiento desde estas líneas para que echéis una mano a ULEG, puede ser poniendo carteles, acudiendo a los actos, estando presentes en el colegio electoral o colaborar aunque sea con un euro. Afortunadamente día a día van creciendo nuestros militantes y simpatizantes, porque precisamente es la independencia económica y de medios la que nos puede ofrecer independencia política. Soy de los que creo que es mejor un poquito de muchos que un mucho de unos poquitos.

El número de cuenta para las elecciones es: nº de Cuenta Corriente: 2038 2746 28 6000014721
Muchas gracias