viernes, 11 de mayo de 2007

Lo primero que haría...

Hace unos escasos días un vecino me mandaba un correo a carlosdelgado@uleg.net y me preguntaba qué era lo primero que haría como alcalde. Una cuestión que me impulsó a escribir este post.

Les adelanto que no van conmigo las frases grandilocuentes ni las promesas tipo "Alcampo" de última hora,pero en esta ocasión debo extenderme algo en la respuesta porque no quiero caer en la tentación de soltar un eslogan electoralista o una frase para quedar bien.

Por eso, aunque es obvio decir que el programa electoral es la guía que marcará mi actuación: hacer guarderías y aparcamientos, poner en marcha viviendas públicas en alquiler, quitar la ecotasa, crear la brigada verde o el defensor del discapacitado..., creo que hay una cuestión previa y que un gobernante ha de tener en cuenta antes de ponerse hacer lo que sea, y es que para cumplir con ese programa he de contar con el respaldo de los funcionarios y del personal que estarán a mi cargo, por ello, y para no entrar como un elefante en una cacharrería, lo primero que haría sería estudiar en detalle la organización por dentro y ponerme en contacto con todos estos profesionales y decirles lo que tenemos pensado hacer y que quiero recuperar para Leganés el orgullo de pertenecer a un equipo que ha de tener la meta de hacer de Leganés el mejor municipio de España.

Será una reunión personal, a ser posible individual, directa y sin rodeos en las que se le pedirá compromiso y se les anticiparía que se va a funcionar de otro modo, esperemos que mejor.

Será el momento también de tomar decisiones para que todos se suban a un carro donde regirá la profesionalidad, la transparencia, el cumplimiento de objetivos y la vocación de servicio al ciudadano. Y también será el momento de adoptar las medidas para acabar con el lastre institucional o con rutinas nefastas para la gestión municipal, porque si se quiere contentar a todos, todo irá al traste y ULEG no habrá aportado nada nuevo ni bueno. Puede que para algunos acomodados sea duro, pero es hora de que las instituciones caminen al mismo ritmo y en sintonía con la sociedad y sus necesidades.

¿Cómo convencer? Los proyectos que pondremos en marcha y unas pautas institucionales justas, transparentes y meritocráticas van a ayudar mucho a que la gente se sienta partícipe, ilusionada y con ganas de remar en la misma dirección.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pues me alegro de leer algo así... porque por desgracia el caciquismo del que ha hecho gala el actual alcalde, ha terminado por salpicar incluso al funcionariado de Leganés.

No es la primera vez, que uno tiene que aguantar mentiras de funcionarios públicos que se suponen trabajan para nosotros y no para un cacique.

O que tiene que aguantar una cola interminable, porque de las 4-5 ventanillas que hay sólo una atiende al personal mientras los demás se van todos 'juntitos' a desayunar...