domingo, 24 de junio de 2007

De todo un poco

Desde el último comentario en este blog han pasado muchas cosas en Leganés, pero como compromiso adquirido os informaré de los aspectos más relevantes y abro este hilo para que se generen nuevos y enriquecedores debates y se aclaren la dudas que vayan surgiendo.

Haré un breve repaso:

-La alcaldesa ha nombrado su junta de gobierno y ha decidido suprimir la tasa de basura. En realidad, la eliminación de la tasa es competencia del pleno que se va a celebrar de forma extraordinaria y a tal efecto mañana lunes a las 19 horas en el Ayuntamiento de la Plaza España. Como compromiso electoral nuestro (tanto en 2003 y en 2007) ULEG va a votar a favor de la eliminación de la tasa de basura. Ya sabéis que creemos que es posible gestionar los recursos públicos de otra manera y sin machacar el bolsillo ciudadano, y pensamos que la ecotasa es un impuesto injusto, abusivo y que ha envenenado sin motivo las relaciones entre la ciudadanía y el ayuntamiento, provocándose hechos como embargos, manifestaciones y crispación general. Eso sí, vamos a preguntar en el pleno qué es lo que se va a hacer con la tasa de basura industrial (la que pagan empresas y profesionales), si se va a devolver (como es nuestra intención y la de la asociación hermana Justicia Tributaria) el dinero de las tasas de 2001 y 2002 (declaradas no conforme a derecho por los tribunales) o si la supresión de la tasa tiene efectos para este año en curso o se espera al siguiente.


-El miércoles tuvimos una reunión en la sede de la asociación de vecinos de San Nicasio con esta entidad, además de la de Zarzaquemada y la de Nueva Fortuna. Se intercambiaron impresiones y se mostró voluntad de mantener un canal de comunicación entre el tejido asociativo y los representantes políticos, en este caso, el concejal de ULEG. Hubo diferencias en cómo entendíamos la participación ciudadana, la gestión municipal y el papel de lo público, pero no fueron diferencias insalvables y, en cualquier caso, era una primera piedra de toque de cómo entendemos que ha de ser nuestra labor y que es la de escuchar a todos, porque no hay verdades absolutas.

-El jueves mantuvimos en nuestra sede de Núñez de Balboa un encuentro con el comité de empresa de la fábrica Tapón Corona. Ha salido mucho en los últimos tiempos en los medios ya que la crisis de la empresa parece que solo tiene solución si es recalificando los terrenos en los que está instalada y trasladando la compañía a otra parcela de la localidad. Hablamos de que había que tener mucho cuidado con estas operaciones, que siempre pueden tener un tufillo especulador, pero que nuestro deseo es que se ayude en todo lo posible para que se mantengan los puestos de trabajo y se trabaje por la viabilidad de la empresa. Nuestro compromiso fue el llevar este problema de forma urgente a las comisiones municipales para su discusión sin demora y con luz y taquígrafos y el que no se metiera el caso Tapón Corona en otros lotes urbanísticos como el de Seliauto o el de Cárnicas Valle, ya que entendemos que cada uno debe tener un estudio muy, pero que muy detallado, donde prime la transparencia.

-Al mismo tiempo, se celebraba una reunión en la sede de CC.OO en Leganés donde diversos colectivos y asociaciones vecinales analizaron la sorprendente investidura que dio la alcaldía al PP y donde se propuso manifestarse en las próximas fechas para, por un lado, criticar a PSOE e IU el que se hubiera llegado a esta situación, y, por otro, el que se pusiera en marcha una moción de censura. Allí estuvo Ricardo López, nuestro secretario de comunicación, en nombre de ULEG. Queremos estar presentes en todos los ámbitos de debate y discusión de Leganés, aunque en ellos se tomen medidas con las que no estemos muy de acuerdo, pero creemos que hay que tener en cuenta a todas las sensibilidades.

Aunque respetamos otras posiciones, nosotros adelantamos que a día de hoy tal y como están las circunstancias la moción de censura es un error, porque convierte la actividad política en un circo y se da la imagen de asistir a un mercado de buitres en busca únicamente de poltronas y prebendas donde el ciudadano se convierte en un títere y en el que se utilizan todo tipo de instrumentos legales para fines ilegítimos porque ¿Qué se puede censurar en cuatro días de gobierno?

-El viernes salió a la luz pública una resolución judicial que exculpaba penalmente al doctor Montes en el caso de las sedaciones del Hospital Severo Ochoa, si bien también se mencionaba el que había habido casos de mala práctica médica, abriéndose la puerta a que los familiares exigieran indemnizaciones vía civil. Creo que es una buena noticia para la ciudadanía, y creo que debe ser valorado como un tirón de orejas para el comportamiento imprudente y poco discreto que el consejero Lamela llevó en este caso. También es cierto que se ha visto que había una actuación incorrecta por parte de los profesionales, pero lo que se montó fue más propio de matar moscas a cañonazos. Lo triste ha sido el uso político y partidista sobre este tema.

ULEG siempre dijo que, ante la duda y como mal menor, debían hablar los tribunales y que se querían mezclar muchas cosas y la mayoría de ellas con un interés mezquino, y claro, como ahora ya no están cercas las elecciones parece que ni a unos ni a otros les interesa ya el tema.

-También el viernes comenzaron loa actos festivos del 37 aniversario de la CEMU. Allí estuvimos también el sábado. Un 10 para el Tío Alberto, Pepe Pasamar y sus muchachos. Son una institución ejemplar. Felicidades.

-El sábado fue el pregón oficial que daba comienzo a las fiestas de La Fortuna. Hubo allí una nutrida representación de concejales de todos los partidos. Bueno, de todos no, porque no hubo ninguno de IU… También fueron las hogueras de San Juan en Zarzaquemada. A ver si se recuperan estas fiestas para este barrio que tuvieron tanto interés en el pasado.

-Y para terminar, este domingo tuvimos el honor de entregar trofeos con ocasión de la XXX Carrera Popular de San Juan, organizada por el Club de Atletismo de Zarzaquedama. Fue una jornada muy bonita donde pudimos ver a niños que no levantaban un palmo del suelo ilusionados por correr. Enhorabuena al club y muchas gracias por la atención recibida. A ver si en los próximos años el Ayuntamiento empuja un poco más a eventos como estos.

Y pido perdón porque ha salido un post demasiado largo. Ha sido una semana completita, pero creo que las que vienen lo serán más, donde, entre otras cosas, tamien comienzan las fiestas en Vereda de los Estudiantes. Estaremos al pie del cañón para contarlo y, sobre todo, para ayudar a que los leganenses, con independencia de a quien voten, vivan mejor que en el día anterior.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Progresistas? Pues no parece. Cada uno que saque sus conclusiones después de leer este lamentable (para mi) post. Cada uno que acarree con lo suto. LAMENTABLE. Espero que todos respeten mi opinión.

Anónimo dijo...

anónimo, no sé cómo un post así te puede parecer lamentable. Si sólo ha repasado la actualidad! Largo sí, pero lamentable??
A mí sí que me parece ULEG un partido verdaderamente progresista, sobre todo si consideramos que progresar no significa decir que sí a todo lo que huela a PSOE.

Anónimo dijo...

Deacuerdo con el primer anonimo. Me esperaba un apoyo mayor a nuestros medicos. Pasa de largo y no se mojan. Quereis quedar con todos bien y eso es imposible

hastrakan dijo...

Pues a ver esas fiestas de Zarza que yo me acuerdo que eran la leche. Habría que hacer algo por recuperarlas. Aunque es siempre difícil ya que los vecinos se quejan, pero cuando se hacían en las plazas del barrio con actividades en una plaza, un cine de primavera/verano en otra, en otra una orquesta... estaban muy amenas.

Álvaro dijo...

Estoy de acuerdo con j., no sé cómo te puede parecer lamentable es post, excepto por alguna razón personal que no llegue a ver.

Por otra parte, gracias Carlos, por tenernos informados de los temas de actualidad de Leganés. Nunca he estado tan interesado como ahora por las cosas de mi ciudad. Porque tampoco he sabido nunca a quien acudir para enterarme. Y ahora sí lo sé.

Un saludo

Anónimo dijo...

eso es verdad Carlos.
yo he sabido por vosotros cuando era el pleno y a que hora porque me habeis enviado un emilio.
asi qwue gracias y a seguir currando por leganes.

Angel dijo...

Esperemos que salga adelante la eliminación de la ecotasa, y que podamos ver cómo se elimina un impuesto tan injusto.

De las AAVV poco puedo decir, salvo que también espero que se acabe con tanta 'ayuda' a cambio de apoyo.

Lo de las manifestaciones y la petición de la moción de censura, me parece absurdo.
No hay justificación racional para pedirla, a menos que entendamos como tal el ansia por repartirse el poder de IU y PSOE.

Sobre el caso del HSO, no entiendo a quien pide mayor apoyo a 'nuestros médicos'.
El médico, que no médicos, a quien se juzgaba era el Sr. Montes. Y el juez ha encontrado indicios de mala praxis, malas actuaciones médicas, así que... ¿qué apoyo quieren que se le de?

Este señor, si bien no ha sido encontrado responsable de las muertes, o no se ha podido probar su relación con las mismas, sí que se ha demostrado que ha actuado mal.
Así que no creo que deba seguir en el HSO, lo que sobran son malos profesionales.

Y por supuesto me sumo a lo dicho por Uleg, lo triste es el uso partidista que le han dado al caso tanto PP, como PSOE+IU, con las denuncias, escándalos y manifestaciones convocadas...

Estos tres partidos son los que han enturbiado el tema, por puro interés político.

Y sobre las fiestas de Zarza de San Juan, totalmente de acuerdo.

Hace no tanto tiempo en el aparcamiento junto a la Renfe se montaba una pequeña feria, y antes incluso se organizaba algún concierto. Ahora todo se limita a la hoguera y poco más... hay que hacer lo posible por recuperar las fiestas.

Anónimo dijo...

Angel, al doctor Montes se le imputó como Jefe de Urgencias, por ser el responsable de un equipo de médicos, enfermeros y personal auxiliar. Si los tratamientos prescritos (por el doctor Montes o cualquier otro médico) estuvieran contraindicados, cualquier sanitario encargado de aplicarlos se hubiera opuesto.
Los prejuicios ideológicos no son las mejores herramientas para conocer la realidad, y es muy saludable desprenderse de ellos, aunque lleven a discrepar de la posición oficial del partido al que uno vota.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con el último anónimo. Apoyo a los médicos que trabajan en nuestro pueblo y encima en la Sanidad a la que todos podemos asistir, no a la Sanidad privada. Tampoco pasa nada Angel, de vez en cuando reconocer que ULEG haga algo mal. Y en este tema no se han querido mojar. ¿Por qué? ¿Quién sabe qué? Que sea Carlos quien conteste.

Anónimo dijo...

Supongo que ULEG no se ha querido mojar porque al politizarse el conflicto, (el PP se puso al lado de los denunciantes y el PSOE de parte de los médicos) si tomaba partido era como alinearse con el PP o PSOE, lo que podría alejar a un sector del electorado de ULEG.
Esto le puede pasar cada vez que se enfrenten por cualquier cuestión PSOE y PP, lo que le puede llevar a mantenerse al margen de los grandes debates que surjan en la sociedad.

Angel dijo...

A ver señores... que yo sepa, en el juicio estaba imputado el Doctor Montes junto con algún otro responsable, no el Hospital ni el resto de sus trabajadores.

Precisamente, fue el PSOE quien empezó a decir que el PP iba a por el HSO, para meter el miedo en el cuerpo a la gente con el tema de la privatización (inexistente) del hospital, para lograr su simpatía.

Así, que este caso se trata sobre un médico, al que se le han encontrado evidencias de mala praxis.

Decir que cualquier sanitario iba a negarse a hacer lo que dictase el médico, es una tontería... El médico es quien manda y ordena, y los enfermeros y resto de personal se limitan a llevarlo a cabo.

En este tema, no tengo ningún prejuicio, ni opino lo que opine Uleg porque sí. Desde el principio he pensado igual...
Si hay denuncias, la obligación de la Administración es investigar, y si hay indicios de malas actuaciones del médico, se debe retirar a este del servicio y realizar las investigaciones necesarias...

Si Uleg no se ha querido mojar, sus razones tendrán. Pero tampoco están obligados a tomar una postura u otra... ¿o es que en todo juicio los ciudadanos debemos postularnos a favor de la defensa o la acusación?
¿Acaso no hay quien prefiera esperar a lo que dicte un juez?...

Ya hemos visto lo que ocurre con los partidos políticos se 'postulan', que al final acaban sacando las cosas de quicio y utilizando el problema para hacer campaña.

En la Justicia, sobra la política.

Anónimo dijo...

estoy de acuerdo contigo pero es que hay gente que interpreta las sentencias como les da la gana es decir el juez ha dicho que no se pueden demostrar que las muertes sean culpa directa del dr.montes porque no se han hecho las autopsias pero si hay ha quedado probado que ha habido mala praxis ,por lo que deja abiertas las puertas de lo civil,qu eseguro que les condena ,pero aun es mas los peritos y el colegio de medicos han certificado que al menos 4 casos si que se han producido sedaciones irregulares,entonces como el reponsable del sevicio es ese doctor alguien tiene que asumir estas irregularidades ,pero como todos en nuestro trabajo las asumiriamos,y ademas ese cargo creo que es de libre designacion asi que los mismos que lo pusieron lo han quitado, y caso cerrado. lo preocupante es que el psoe tiene fijacion por culpabilizar las victimas sean del terrorismo,de las negligencias medicas,o de donde sean.pero no salen pidiendo perdon por haber dicho que el accidente del yack 42 se produjo porque lo contrato trillo para ahorrarse dinero y la sentencia del supremo dice que se hizo correctamente,o cuando han pedido disculpas por detener ilegalmente a los "agresores de Bono" que cinismo,como decir que el caso del HSO ERA UN PASO PARA PRIVATIZAR LA SANIDAD PUBLICA ,mañana diran que quieren poner la cartilla de racionamiento ,no dicen nada cuando para apuntarse a la bolsa de trabajo del ayuntamineto pedian el carne de afiliado al partido y si no que te lo hicieras para que te llamaran,confunden lo publico con poder chupar del bote.

jc gari

Anónimo dijo...

"decir que el caso del HSO ERA UN PASO PARA PRIVATIZAR LA SANIDAD PUBLICA"

Esta, es la mayor mentira que ha contado el PSOE de Leganés al respecto del tema. Y lo peor, es que además lo hacía utilizando el dinero y los medios del Ayto para meterle el miedo a la gente en el cuerpo.

Yo conozco a trabajadores del HSO, y NUNCA han escuchado nada sobre privatizar el hospital.

Pero bueno, así es como trabaja el PSOE en Leganés, con mentiras continuas... como la última para justificar el no haber votado a favor de quitar la Ecotasa.

Anónimo dijo...

El problema con el Hospital Severo Ochoa es que se han mezclado en el mismo muchos temas de muy diferente dimensión y discusión: privatización o no de la sanidad, la línea roja entre eutanasia y cuidados paliativos, las convicciones morales y religiosas a la hora de practicar o valorar la medicina, la imprudencia o no de airear públicamente un problema o posible problema sanitario, la utilización partidista de los trabajadores, el hacer caso o no denuncia anónima, cua´ndo es el momento para aprtar a un médico sospechoso, cómo recuperar el honor de un profesional, qué es mala praxis...

Son tantos temas que a ULEG nos ha parecido imprudente y temerario adoptar una posición dogmática que desde el principio se ha encarnizado en dos polos y donde los "forofos" de unos y otros no quieren ver otros prismas que los suyos.

Asumimos que nuestra posición no gustará a todo el mundo, por eso existe ULEG, además de PP y PSOE-IU.

Lo hemos dicho desde el principio. ULEG quiere una educación pública, universal y de calidad. ULEG quiere que Leganés sea un área sanitaria propia para que se dote al hospital y a nuestros centros de salud de más medios y más especialidades. ULEG censuró como imprudente y como de "elefante en la cacharrería" la actuación de Lamela. ULEG criticó la postura partidista y catastrofista del PSOE-IU y de algunas asociaciones que manipularon o concentraron el debate en torno a que el PP se quiere cargar la sanidad pública, como si cuando alguien quiere proceder contra un director de colegio se quisiera destruir la educación pública. Y así un largo etcétera.

Si esto no es mojarse... Pero claro algunos siempre querrán que saquemos las espadas, siempre en una dirección y cuando ellos quieran.

Afortunadamente ULEG es un partido independiente y sacará las "armas" cuando y donde crea oportuno. Unos momentos y lugares que queremos que coincidan con el interés de los ciudadanos. Eso sí, también nos equivocamos.
Un cordial saludo.
Carlos Delgado.

Unknown dijo...

Sólo darte las gracias Carlos por acudir a nuestra entrega de trofeos el domingo y decirte en lo particular que ha sido un placer conocerte en persona y espero verte pronto en otro evento. Es una gozada que la política local sea cercana y abierta al debate. Enhorabuena Carlos por la responsabilidad de estos 4 años que vienen.
En cuanto a lo que comenta Angel de las fiestas de San Juan, nuestra carrera en concreto se eliminó del programa de festejos y en la anterior legislatura no conseguimos ni que nos recibiera la concejala de festejos para pedirla que nos incluyera en los actos de nuevo. Que se potencien y se recuperen estas fiestas de barrio porque son las cosas que hacen barrio. Zarzaquemada, El Carrascal sobre todo han perdido mucho en ese plano en los últimos años.

Anónimo dijo...

Muchas gracias a ti Ricky, me sentí muy cómodo con todos vosotros.

A ver si entre todos empujamos actividades saludables como el atletismo.
Un cordial saludo.
Carlos Delgado.

Anónimo dijo...

Que manía con que te tienes que posicionar en lo que diga el PSOE-IU o el PP ¿no entendéis que la gente puede pensar por sí misma? Estoy de acuerdo con Carlos en el tema Severo Ochoa. Al igual que son exageradas las acusaciones del PP, dejad que algunos dudemos entre la inocencia-culpabilidad del Sr. Montes y otros médicos... y que decida la justicia que para eso está. Asi que todo mi apoyo a ULEG, que está para defender lo que cree justo y vee claro, no a las instituciones, hospitales, etc de Leganés sin haber salido una sentencia y sólo por el hecho de ser públicos y depender del Ayuntamiento. Si hay indicios de "mala praxis" que se investigue. Lo que me parece triste es como se ha politizado el caso y que, con dinero de todos, el ayuntamiento pegue carteles en los portales haciéndose publicidad y culpando al oponente (PP) o que organice un concierto "benéfico" para pagar la defensa del personal del Severo Ochoa sin importarles las supuestas víctimas y si son culpables o no...
En fin...dicho esto, cada día me alegro más de mi voto!