martes, 26 de junio de 2007

La tasa de basura sigue de rositas

El pleno extraordinario de ayer tenía un solo tema: la supresión de la tasa de basura.

Como ya sabíais, nosotros íbamos a votar a favor de quitar la "ecotasa", aunque también queríamos que se discutiera o se pusiera sobre la mesa qué se va a hacer con la tasa de basura industrial, si se va a devolver las tasas de 2001 y 2002 (declaradas no conforme a Derecho por los tribunales) y si iba a haber "amnistía fiscal" para la de 2007.

Lamentablemente no se produjo un debate de fondo sobre la materia. Al final todo giró en si era urgente o no el que se tratara en este pleno la supresión de la tasa. Hubo un enzarzamiento entre PP y PSOE y se pasó a votar tal urgencia. PSOE e IU votaron que no lo era (suma 14) y PP y ULEG votaron que sí lo era (suma 13). Ante mi sorpresa, ya que esperaba que el pleno continuara y se entrara en el fondo, se levantó la sesión.

Creo que ha sido una oportunidad perdida para que el PSOE y IU se posicionaran en esta nueva legislatura. Era una buena ocasión para ver si había acuerdo entre PSOE e IU sobre esta materia y también hubiera sido la primera vez que, desde la oposición, PSOE e IU tenían que “mojarse”. Y la verdad es que se fueron de rositas. A nuestro juicio, la alcaldesa debía haber continuado con el orden del día y no tenía que haber entrado en el trapo tendido por Gómez Montoya y no haber sometido a votación la urgencia, concepto que a fin de cuentas es político como bien ha aclarado en numerosas ocasiones el Tribunal Constitucional.

En fin, esperemos que haya más ocasiones y que la próxima vez se anuncie todo con más tiempo y con más preparación. En este sentido, apoyamos para que la alcaldesa-presidente convoque otro pleno extraordinario o se haga uso del próximo pleno ordinario para que se lleve a cabo un debate en profundidad. No estamos de acuerdo en que se tenga que esperar al debate presupuestario, ya que el pleno es soberano y es conveniente aclarar más aspectos sobre la ecotasa como el qué va a pasar con las tasas de 2001 y 2002 declaradas en sentencia firme como no conformes a Derecho.

En cualquier caso, nuestra posición no varía ni variará sea quien sea el que lleve el bastón de mando porque es un compromiso incluido en nuestro programa electoral.

4 comentarios:

Álvaro dijo...

Me imagino que antes o después lo sabreis, pero nuestros partidos de izquierdas ya se han vuelto a hacer amigos. http://www.elbuzon.es/frontend/elbuzon/noticia.php?id_noticia=31150&id_seccion=25&PHPSESSID=1c40f3d8df3c8bca4514cb3a3a64ab95

Soy al único que todo esto le parece más típico, como se suele decir, de una república bananera, más que de una ciudad de 180.000 habitantes?

Además, no se habían peleado por la concejalía de deportes? ... ya ya, que me da a mi que restituir el pepinito no era su intención, sino que lo que les importaba a los dos era la 'jugosa' concejalia de urbanismo aka emsule. Ay¡¡¡¡

Saludos pepineros

Álvaro dijo...

vaya, no sale bien la dirección... ahora sí...
AQUÍ

Anónimo dijo...

Pues sí, república bananera, pero claro como es la izquierda, lo que haga está bien hecho y visto, puaggggg, menudos hipócritas, que se quiten el disfraz, que algunos hace tiempo que sabemos de qué van, en fin, tendremos que volver a esperar otros cuatro largos años para intentar cambiar este panorama de estómagos y bolsillos agradecidos disfrazados de comunistas y socialistas, eso sí, sufriendo los mismos atropellos que en todos estos últimos años, que los ciudadanos de esta localidad son de izquierdas, que Leganés es de izquierdas, pues paguemos la tasa de basuras, que Leganés es de izquierdas, pues a gastemos en más esculturas inservibles, que Leganés es de izquierdas, pues paguemos dos millones de euros por un reloj para hacer campaña política, que Leganés es de izquierdas, pues sigamos sufriendo... yo no sé si somos de izquierdas o derechas o de qué, lo que sí se es que aquí hace falta un cambio y que algunos, unos pocos, no somos bobos.

Salu2.

Anónimo dijo...

Pues sí, alvarotrapote, Leganés cada día se parece más a una República Bananera que a una ciudad democrática...

El PSOE ha hecho de Leganés su feudo particular, lleno de 'amiguismo' y 'enchufismo' en todas partes del Ayto, y está dispuesto a lo que sea con tal de seguir manteniéndolo...

Seguramente, seguirán adelante con sus disparatadas políticas, de recalificaciones para los 'ladrilleros' amigos, pese a que el sector inmobiliario esté muy cerca de entrar en crisis...