sábado, 3 de marzo de 2007

Competencias y responsabilidades

¿Cuántas veces he escuchado al Ayuntamiento de Leganés decir "no es competencia nuestra" para escurrir el bulto?

Muchas. Que hay problemas con las líneas de autobuses: "eso lo lleva la Comunidad", que hay conflictos en zonas de realojos: "eso es del IRIS, que es de la Comunidad", que no se abren colegios, pues lo mismo...

Creo que un Ayuntamiento no siempre es competente pero siempre es responsable: responsable de que sus vecinos tengan un buen transporte público, responsable de trabajar y promover la integración, responsable, en fin, ante sus ciudadanos; porque el Gobierno de la Nación o de la Comunidad representan a muchos pero el Ayuntamiento de Leganés sólo a los leganenses. Este un concepto que PSOE, PP e IU parecen no entender.

En cambio la política exterior si que no es competencia del Ayuntamiento y bien que dedican los plenos a hablar de geopolítica: Israel, Irak, Palestina, Cuba,... o a aprovechar la solidaridad de los leganenses para irse de viaje al extranjero y apoyar este u otro régimen.

Es algo que tengo claro: trabajar por Leganés va más allá de sus competencias, se trata de defender nuestro bienestar en cada barrio y en cada organismo regional o nacional. El que crea que el trabajo de concejal acaba en gestionar las competencias que dice un decreto que se quede en casa y deje paso a los leganenses.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Lleva tantos años el mismo equipo en el gobierno municipal, que además de escaquearse y no colaborar con las instituciones estatales o autonómicas, cumpliendo una obligación que está en la Ley, retrasan todo, como echándoles un pulso, haciéndoles notar que tienen poder suficiente para boicotear el trabajo de los demás organismos. Pero, ¡cuidado si nos se les rinde la pleitesía que a su entender se les debe! En ningún sitio está escrito que un Consejero de la Comunidad de Madrid no pueda venir a Leganés a inaugurar una empresa; sin embargo, todo el mundo pudo leer en la prensa la protesta airada de Ráez porque el Consejero no le comunico que iba a estar en Leganés, como si hubiera que pagar peaje o pedirle permiso para entrar en el municipio. También son célebres las protestas por cómo les tratan en los Juzgados, pues cuando tienen que ir a declarar esperan donde todo el mundo; parece que quisieran privilegios que jamás han pedido para sí los presidentes del gobierno o ministros que han testificado ante los tribunales.
Tienen la habilidad de dar la vuelta a las obligaciones como si fueran derechos. Cuentan con ironía algunos funcionarios que el Alcalde les pide "lealtad institucional" para exigirles tareas o conductas no ajustadas a su función; la "lealtad institucional" no es eso, es la que se deben las instituciones entre sí, que si ellos la practicasen, no dejaban muertos de risa los documentos que tienen que enviar a otros organismos como Juzgados, Comunidad de Madrid, Ministerios, otros Ayuntamientos, etc., pues raro es el expediente que no le tienen que reclamar varias veces.
Esto sería para reirse sino fuera porque las consecuencias de semejante irresponsabilidad las pagamos todos.
Carlos, a ver si, por lo menos, llegas a Concejal y pones un poco de orden en la Casa.

Alguien como tú: Carlos Delgado Pulido dijo...

Gracias. Esperemos no quedarnos solo en uno. Llevamos años oyendo la palabra "regenerar la democracia". ¿Y la van a regenerar los que precisamente la han corrompido? De ahí nuestro esfuerzo.

Saludos.
Carlos

Manu, The Java Real Machine dijo...

Pues sí...

Si bien se puede entender que el Ayuntamiento no sea quien diga por dónde han de ir los autobuses, o la que ha de resolver los problemas de los centros educativos... sí que es quien debe entenderse con la Comunidad para transmitirle las necesidades del municipio y sus ciudadanos...

Pero nuestros querido Alcalde, está más preocupado de hacer quedar mal al PP de la Comunidad, que de hacer las cosas bien por los que sobre-vivimos en Leganés...

Me da la risa cuando veo esas notas sobre soliraridad con el pueblo tal o pascual... que siempre es loable... mientras en Leganés vemos cómo el dinero que se destina a mejorar los colegios se queda en 'stand-by' porque Ayuntamiento y Comunidad no logran entenderse.

Pero vamos... que solo hay que ver la actitud de muchos funcionarios públicos, que creen que solo deben de rendir cuentas al Alcalde... olvidando que por encima del Alcalde estamos todos los vecinos.

Anónimo dijo...

El Ayuntamiento y la Comunidad no es que no se entiendan, es que se dan la espalda. La mayor responsabilidad de la falta de entendimiento es el Ayuntamiento, quien por proximidad está en condiciones de detecta las necesidades existentes en el municipio y solicitar las inversiones necesarias.
Es intolerable que un político diga que no es capaz de negociar o gestionar si no es con alguien de su partido.Si se pueden obtener para el municipio inversiones del Estado o de la Comunidad Autónoma, el Alcalde tiene obligación de gestionarlas, sea el partido que sea el que gobierna la institución;es más, tiene que resultarle indiferente. Si el PSOE no gestiona las ayudas provenientes de la CAM para que no gane votos el PP, lo que habrá que hacer es retirarle los votos al PSOE para que Leganés no resulte perjudicada por el sectarismo de los gobernantes.

Anónimo dijo...

pues tienes razon anonimo. yo supongo que si al psoe+iu gobernando leganes lo que les mueve es el bienestar del pueblo de leganes, lo que deberian hacer es pactar las ayudas con europa, con el gobierno nacional y con la comunidad de madrid: el primero socialistas+populares, el segundo socialista y el tercero popular. digo yo que hay que ser sectarios para no pactar con la comunidad solo por ser de derechas para evitar darle algun plus de legitimidad. hay que ser sectarios de los buenos, de esos llamados "progres" que viven en chalets millonarios claro. lo mejor seria mirar por los intereses de la ciudad como hace el alcalde de Getafe que pacta con Esperanza Aguirre sin ningun tipo de complejos. ay madre que tropa.

Anónimo dijo...

pcs, ya que lo has sacado a relucir, hay mucha diferencia entre los alcaldes de Getafe, Fuenlabrada o Parla y Leganés en la forma de ejercer el cargo, y a la vista están los resultados. No creo que a ninguno de estos alcaldes se le ocurriese buscar excusas como el de Leganés para no gestionar las mejores inversiones para el municipio, diciendo que tienen que ponerle socialistas en la CAM para él hacer su trabajo y lucirse. Claro, teniendo enfrente políticos socialistas para negociar, espera que le tapen los errores y suplan sus carencias, porque todos tienen el mismo interés, y con los del PP quedan en evidencia sus torpezas.
Hace falta ser muy, muy corto de inteligencia para pedir que cambie el mundo para él poder actuar. ¿No habrá caído en la cuenta de que es al revés, que tiene que funcionar en el mundo real que le ha tocado vivir?