Hoy de hecho debatimos en el Pleno del ayuntamiento una moción presentada por ULEG al respecto. Os dejo su contenido. Seguimos hablando.
Moción del Grupo Municipal de Unión por
Leganés – ULEG para que ante el deterioro de la ciudad se intensifiquen las
labores de limpieza, mantenimiento de edificios e instalaciones municipales,
recogida de residuos, desratización y seguridad del arbolado en Leganés.
Es más que evidente el grave
deterioro que está sufriendo el mantenimiento en general del Ayuntamiento de
Leganés. La casi totalidad de las labores de mantenimiento y conservación de
diferentes áreas como limpieza viaria, zonas verdes, alumbrado, edificios e
instalaciones municipales, etc. se encuentra externalizadas, por supuestas
razones económicas, a manos de empresas adjudicatarias de estos servicios.
Las quejas de los vecinos ante la
escasa limpieza de diferentes zonas son constantes, algo que venimos
denunciando reiteradamente. Recordemos cómo se modificó el contrato de limpieza
viaria reduciendo el número de nuevos contenedores de residuos, que el
ayuntamiento tenía que recibir, eso sí sin pedal, a cambio de asumir la
adjudicataria nuevas zonas de limpieza. Recientemente, ha saltado a los
medios de comunicación la proliferación de roedores en diferentes barrios de
Leganés, cuyo control y exterminio precisamente corresponde a la empresa
adjudicataria de la limpieza viaria.
El alumbrado público es otro de
los puntos a mejorar en el municipio. Resulta habitual que las calles se queden
a oscuras y que no se restablezca el servicio hasta el día siguiente o que
siempre sean las mismas luminarias las que fallen, como en Leganés Norte. Otro ejemplo
de la mala conservación del alumbrado se puede comprobar en el PP-3, donde
existen farolas sin instalar desde hace años.
El mantenimiento de edificios e
instalaciones municipales también presenta multitud de deficiencias. Cada
semana podemos comprobar que el alumbrado de las piscinas cubiertas y
pabellones no se repara o como las canchas del Julián Montero o los frontones
tanto al aire libre como el cubierto tienen irregularidades que dificultan la
práctica de deportes. En los colegios, las quejas son más que conocidas debido
a la necesidad de realizar reformas que no se han llevado a cabo. Es más que
reseñable como precisamente en colegios se retuercen diferentes contratos como
el de mantenimiento de vía pública o de limpieza viaria, que no tienen relación
con los centros educativos, para realizar labores de pintura o reparación en
los patios. También resulta muy irregular como con ciertos contratos se
realizan obras para las cuales según los pliegos requiere la modificación de
estos.
El mantenimiento de la vía
pública es otro caballo de batalla que suscita bastantes quejas por parte de la
ciudadanía en especial el estado de las aceras y el firme de la calzada. El
municipio lleva casi dos legislaturas sin que se realice una operación asfalto.
Los pasos para peatones deberían tener una especial atención para mejorar la
accesibilidad para las personas con problemas de movilidad.
La retirada y recogida de
residuos es otro grave problema. La recogida de RSU (Residuos Sólidos Urbanos)
que habitualmente se realiza con personal y vehículos propios es el trozo del
pastel que el equipo de gobierno está deseando externalizar. En la actualidad
los vehículos con los que cuenta el ayuntamiento para este servicio tienen más
de 15 años y el personal es escaso llegando al punto que se han reducido el
número de rutas y en numerosas ocasiones solo va el conductor en el vehículo o
incluso los ayudantes tienen que hacer las labores de conductor. Por otro lado,
la retirada de residuos de los contenedores de carga trasera la está realizando
la empresa de la limpieza viaria precisamente porque el ayuntamiento ha ido
dando de baja estos vehículos sin reponerse. La retirada de papel y cartón se
realiza mediante un contrato cuya empresa adjudicataria no está exenta de
numerosas críticas. Si el contrato se ejecutase de forma estricta sería muy
difícil que los contenedores de 3000 litros de capacidad rebosaran, ya que la
periodicidad de recogida para cada contenedor según el contrato es de 3 veces a
la semana.
Es descorazonador escuchar a los
responsables del gobierno justificar una y otra vez la actuación de las
empresas adjudicatarias con argumentos tan vacíos de contenido como que “el
contrato no da para más”, en clara alusión a la falta de limpieza de la ciudad
o que “el precio de la tonelada de papel no es rentable” para justificar la
falta de recogida de los contenedores de reciclado de papel, como si lo del
riesgo y ventura de los contratos fuera un simple lema para cuando la empresa
saca rendimiento económico. Es lo típico de privatizar lo público para que
otros ganen dinero mientras si el negocio no sale bien se socializan las
pérdidas. La ciudad se está convirtiendo en el vertedero de escombros del resto
de Madrid y lo peor es que no se quiere actuar.
Mención a parte merece la
situación del arbolado en nuestro municipio. Es notorio la enorme cantidad de
ramas y árboles que se caen cuando sopla un ligero viento, pero también sin
ningún elemento climático que lo provoque. El panorama es más que preocupante
porque hasta ahora no ha habido que lamentar un resultado fatal si bien se han
producido daños personales. Por ello hay que atacar el problema en varios
frentes y uno es la inspección pormenorizada y catalogación de las especies en
vía pública y recintos públicos con el fin de realizar un seguimiento continuo
de la salud de cada ejemplar. Y por otro lado, se debe elegir la especie más
adecuada para el tipo de suelo y clima ubicando cada ejemplar con una zona de
influencia que no interfiera con otros elementos que provoque la necesidad de
realizar podas de conformación muy agresivas que termina por dañar al ejemplar.
El control en la ejecución de los
contratos es fundamental y sin duda es el papel primordial de la Comisión de Contratación.
Una comisión adulterada y secuestrada que precisamente el alcalde de Leganés,
D. Santiago Llorente no quiere que se dedique a controlar sin que es atenazada
para dedicarla a una mera labor informativa.
Para finalizar, hay que remarcar
que todos estos aspectos enumerados en la moción tienen un denominador común y
es que pertenecen al área de Sostenibilidad y Servicios a la Ciudad. Un área
abandonada a la suerte de una persona que técnicamente no esta capacitada para
esta labor puesto que su máximo responsable por debajo del alcalde es el
Director de Sostenibilidad un puesto con un marcado carácter técnico reservado
a funcionarios de nivel 30, unos requisitos que sin duda su actual titular el
Sr. Márquez no cumple en absoluto, cuyo único mérito reside en el teatro y no
muy bueno en ser y ser amigo de la infancia del alcalde.
Las deficiencias señaladas son
claras y resulta más que necesario realizar esfuerzos en intensificar las
labores de mantenimiento y conservación de las áreas anteriormente señaladas y
sin duda todo esto pasa por un exhaustivo control en la ejecución de los
servicios y por otro lado poner al día los contratos para que las empresas
presten los servicios mediante una relación contractual en vigor, algo que como
tónica general no está ocurriendo.
Por lo anteriormente expuesto, el
Pleno del Ayuntamiento de Leganés
ACUERDA
1.- Intensificar las labores de
control en la ejecución y se
intensifiquen las labores de limpieza, mantenimiento de edificios e
instalaciones municipales, recogida de residuos, desratización y seguridad del
arbolado en Leganés.
2.- Recuperar la normalidad
democrática en la Comisión
de Contratación para que realice las labores de control y fiscalización en la
ejecución de los contratos como así le corresponde reglamentariamente.
3.- Sacar de forma inmediata
todos los contratos que actualmente se encuentran caducados y cuya prestación
se realiza de forma irregular.
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