lunes, 7 de diciembre de 2015

El juego de la silla en el gobierno de España y en el de Leganés

Las elecciones generales del 20D son las más imprevisibles desde hace muchos años, aún lo son más por las carambolas políticas que se pueden producir una vez sean definitivos los resultados. Puede terminar de presidente del gobierno incluso quien no se presente como número 1. Estas componendas en el ámbito nacional también tendrán su impacto en los niveles territoriales inferiores, desde Comunidades Autónomas, Diputaciones Provinciales y Ayuntamientos. Por supuesto, en Leganés.

Es fácil analizar y juzgar a toro pasado, pero no nos caracteriza a ULEG ni a mí el ver los toros desde la barrera. Por eso, y a riesgo de que ninguno de los vaticinios y análisis que aquí se expongan se cumplan, tomo esa iniciativa que nos caracteriza y lo pongo negro sobre blanco. Solo quien tira los penaltis puede fallarlos.

¿Qué puede pasar en el gobierno de la Nación?
De mayor a menor resumiré los escenarios en función de lo que creo más probable:

1º.- Victoria del PP, con un segundo puesto para el PSOE y un tercero muy igualado entre Podemos y Ciudadanos. Una victoria del PP muy alejada de la mayoría absoluta y sin que la suma PSOE-Podemos o PSOE-Cs proporcione tampoco esos 176 diputados necesarios.

En este caso, y tras mucho teatro en torno a la investidura, declaraciones en los medios grandilocuentes, presiones mediáticas y mucho show, el resultado será muy similar al que ha sucedido en La Rioja, donde ya se practicó. La presidenta será Soraya Sáenz de Santamaría, lo que algunos han bautizado como la "operación Menina", u otro candidato del PP que no sea Rajoy. La cabeza de D. Mariano será la excusa de Cs para vender "cambio" y demás parafernalia, tan falsa como la representada en Andalucía o en la Comunidad de Madrid, pero que será aplaudida por el régimen y sus tentáculos mediáticos.

Este análisis ya se lo transmití a mis compañeros hace meses. Antes de que se hablara de esta "operación Menina".

2º.- Victoria del PP, con un segundo puesto para Cs, tercero PSOE y cuarto Podemos.

Aquí el juego de las sillas se verá con su máximo esplendor. Rivera pondrá en un brete al PSOE, también a Podemos, pero menos. O le hacen presidente o lo será Rajoy. El PSOE haga lo que haga puede ir encaminándose hacia su marginalidad política (como en Cataluña o en Cantabria) y ser como el PASOK griego. Lo mismo podríamos decir si el segundo queda Podemos. El riesgo de que el PSOE se diluya en el espacio político español es altísimo.

3º.- Victoria del PSOE. 

Con independencia de cómo queden los demás partidos que el golpe de estado demoscópico dado por los poderes fácticos han zanjado que son los "grandes" que han de partir el bacalao, en este escenario el presidente es Pedro Sánchez. El PP asumiría la derrota, Rajoy dimitiría y desde las altas esferas se pilotaría un traspaso de poderes "tranquilo". Cs jugará a favor de ello. Para eso lo han aupado quienes lo han aupado. Cs encabezaría un proceso de fagocitación del PP donde habría resistencias y podría configurarse un nuevo partido de derecha "dura".

4º.- Victoria de Cs o victoria de Podemos. 

Aunque no lo veo, no es imposible. En ambos casos se produciría un terremoto político, al menos en lo cosmético. Dudo de que a Pablo Iglesias le permitan los otros tres ser presidente. El IBEX, las agencias de inteligencia y los "ocultos" no se fían, pero... Sí tiene todas las bendiciones Albert Rivera. Bien PP, bien PSOE o ambos, pueden irse por las tuberías de la historia como ya sucediera a la UCD o reformularse en su conjunto el sistema de partidos como sucedió en Italia en los 90 o en esta década en Grecia.

Hay más posibilidades, claro está, pero el mérito está en mojarse un 7 de diciembre, antes del debate de esta noche y con más de diez días aún de campaña. En cuanto a lo local, no cabe duda de que los pactos y tejemanejes de las altas esferas afectarán. ¿Cómo? Un claro ejemplo es la alcadía de Madrid. Se iniciará una partida de ajedrez por todo el Estado. ¿En Leganés? Nuestro municipio es especialmente enrevesado por todo tipo de circunstancias. La lógica dice, y más con la inoperancia e incapacidad que está demostrando el gobierno de Santiago Llorente, que antes o después debería materializarse lo que debió pasar el 13 de junio en la sesión de investidura, pero la lógica y la ciudad de Leganés llevan regañadas varios lustros.

Por último, ¿a quién apoya ULEG en estas generales ya que no nos presentamos? Desde nuestra organización no hay una postura oficial, aunque todo el mundo tenga claro que ni el PPSOE, ni Podemos ni, especialmente Cs (por muchísimos motivos contados en www.albertriveraesunlagartodev.es y por contar), son santos de nuestra devoción. Sí hablaré a título exclusivamente particular. Creo que hay que ayudar a aquella formación política que quiera llevar a las Cortes la voz de los seres vivos que no son el animal humano.

Y que comience el juego de la silla...

5 comentarios:

Hombre sencillo dijo...

Hola:

Con un pueblo tan desinformado como el español puede pasar cualquier cosa. Pero tengo claro una cosa:

Si gana el PP ganan las élites extractivas que sufrimos.
Si gana el Psoe pasara lo mismo que con el PP.
Si ganan Ciudadanos o Podemos idem de idem...

¿ Los perdedores? El pueblo español. Nosotros seguiremos pagando los impuestos que no pagan las élites extractivas. Seguiremos sufriendo una "democracia" sin separación de poderes. Y seguiremos alimentado a una legión de parásitos y culiparlantes.

Saludos.

Ruf. dijo...

Ja, ja, Napoleón con su tema, el único bueno es él.

El "Libro" aún no se ha estrenado.

Su palmero, el bobo, dice lo mismo que el amo.

¿No decían los acratones, fuera elecciones?.

Ruf.

RUF. dijo...

Simple, dices algo............

Nada, solo payasadas.

Ignorante.

Ruf.

Hombre sencillo dijo...

Hola:

Ayer por la noche me dispuse a ver el debate. A uno le gusta la política y era una cita ineludible.

Viendo el debate me entraron unas enormes ganar de marcharme de España. Lastima que ya no sea veinteañero...De otra forma estaría preparando las maletas.

El nivel que demostraron los participantes fue lamentable. Una Soraya mintiendo con el mayor descaro. Un Sánchez demostrando su poca sustancia. Rivera vendiéndonos la moto de su contrato único que en el fondo es insistir en la precariedad laboral. Y un Pablo que vuelve a demostrar su ignorancia e ineptitud. Cuando debería explicar lo inexplicable: cómo ha conseguido ser profesor ayudante.

No extraña que con este nivel en Europa nos tomen el pelo. Tenemos unos representantes políticos que no merecen ni ser presidentes de una comunidad de vecinos.

Me siento un poco culpable con Ruf. Veo que su problema va en aumento. Es indudable que el pobrecillo está enfermito. Necesita amor y cuidados. Afortunadamente todavía tenemos sanidad pública...Aunque con los representantes políticos que sufrimos no creo que dure mucho. Gracias a Mariano nuestra deuda pública nunca ha sido tan enorme. Gracias peperos, donde gobernáis demostráis lo buenos administradores que sois...

La antidemocrática ley electoral me ha dejado sin poder votar a Escaños en Blanco. Única forma de apartar a los culiparlantes. Cosas de la timocracia que sufrimos...

Saludos.

Ruf. dijo...

JE, simple, el debate bien, no lo vi entero, pero en lo que seguí todos ellos lo hicieron medianamente bien.

Soraya muy puesta, los demás hicieron su papel, no se podían esperar grandes cosas, todos ellos siguen el Argumentario partidario.

Y cuatro son multitud.

Pablito, visto como está la Universidad, seguro que es un lumbreras en comparación.

Tú no valdrías ni para limpia.

En fin que desde luego no peor que otros políticos del mundo mundial, si miramos por ahí.......el Hollande, un muermo, la Angela un tanque, Obama un posiblista, aunque buen orador, etc.......Cameron es quizás el más brillante.

Pero ya se dijo, filósofo uno, Marco Aurelio, y no más.

No nos flagelemos innecesariamente.

Simple, yo al menos no alucino, pastillero, El Trevijano, Suiza, je, je....

Ignorante.

Ah, y faltó el Libro.

Ruf.