lunes, 15 de junio de 2015

¿Por qué ULEG no está al frente de la alcaldía y del gobierno de Leganés?

Como nos caracteriza, vamos a hablar con absoluta transparencia y sinceridad sobre esta cuestión como hemos hecho de todas, ya que para ULEG no hay tema tabú. Os enumeraré las razones de por qué no somos alcaldes (tampoco lo sois vosotros porque no se ha podido materializar ese Leganés con 190.000 alcaldes que defendemos) y, a sensu contrario, por qué es alcalde el sr. Santiago Llorente del PSOE.

1) La primera razón es la más obvia y responde a una cuestión de pura matemática electoral. ULEG no obtuvo los votos suficientes para tener 14 o más concejales y así contar con la mayoría absoluta que alejara de toda duda el que lideremos el gobierno de Leganés.

2) ULEG tampoco fue la lista más votada. Han sido 4 los partidos que han conseguido 6 concejales y la distancia entre el primero y el cuarto ha sido de un puñado de votos, poco más de 1.500, pero la lista más votada es la del PSOE y, aunque solo sea por un voto, la Ley les otorga el derecho a ser alcalde si no hay acuerdo de otros grupos basado en esa mayoría absoluta mencionada antes.

3) Al hilo del anterior punto, la única posibilidad de que ULEG desempeñara la alcaldía pasaba por el que otros partidos apoyaran nuestra investidura. Las opciones más viables y menos extravagantes se ceñían a Leganemos+Cs o PP+Cs. Más allá de rumores interesados, infamias teledirigidas y declaraciones voluntaristas, unas bienintencionadas otras envenenadas, la realidad es que nunca hubo posibilidad real de esos acuerdos porque sin Cs en la ecuación era hablar por hablar, además de que con algunos como el PP la línea roja que siempre manifestamos es que no condicionaríamos la investidura a concejalías o a su inclusión desde el principio en el gobierno. Sin mochilas ni hipotecas, dijimos y mantuvimos. Al PP de Madrid le parecía razonable. Al PP de Leganés, ya dominado por el ex concejal de Urbanismo, no le parecía bien, por motivos obvios. Sus "motivos". Y Cs nunca se sentó en la mesa, tampoco lo hizo con Leganemos, ni a tres bandas ni a nada, salvo conversaciones informales donde un día se decía una cosa y otra la contraria y siempre con Cs Madrid como escudo, pero con un trasfondo oscuro donde aparecían "conseguidores" y "representantes" donde se exigían, por no decir se chantajeaban, prebendas y chanchullos intolerables. Un Cs Leganés que actuaba en coordinación y armonía suiza con el ex concejal de Urbanismo (siempre en todas las salsas incluso ofreciéndose a un pseudogobierno PP-PSOE en Leganés), en una extraña relación que esperemos pronto se aclare.

Un Cs Madrid que, por otra parte, nunca dio señales oficiales de vida, aunque extroficialmente decía que nunca nos harían alcaldes porque ULEG es un competidor para ellos y que no podían darnos la oportunidad de liderar una ciudad de 200.000 habitantes por riesgo de hacerles sombra. Un Cs por cierto que anda con la mosca detrás de la oreja con el coordinador de Cs en Leganés y compañía y que textualmente comenta que "en Leganés bastante tenemos con lo que tenemos". Pronto habrá novedades, ya verán. Cs no es trigo limpio a ninguna escala, como ya se ha denunciado en reiteradas ocasiones y se está empezando a ver. Vean enlace.

4) ULEG siempre dijo y así lo suscribió ante notario que ULEG votaría a ULEG el día de la investidura. Eso no quiere decir que queramos ser alcaldes a toda costa, algo que tampoco es precisamente para sentir vergüenza, ¿Acaso los demás se presentaban para marinos mercantes o para cantaor flamenco? Lo que queríamos dejar claro es que con nuestro voto no se iba a mercadear ni pastelear de cara a una investidura. Señal de independencia, de coherencia y de transparencia. Ni más ni menos. Y que quien quisiera apoyarnos, sin mochilas ni hipotecas, adelante, no íbamos a manchar sectariamente y antidemocráticamente unos votos que representaban a la voluntad popular, una voluntad popular que representan tanto los ediles del PSOE, como ULEG, PP, Leganemos... Nuestra transparencia, rigor y honestidad han sido un obstáculo para ser alcaldes. Para los que están acostumbrados a la mentira y a la trapacería no hay mayor intoxicación que la verdad. Y la verdad es lo que siempre ha esgrimido ULEG y el tiempo vuelve a darnos la razón y más que nos la dará.

5) Y ese actuar con la verdad por delante nos ha granjeado el que no hayamos recibido esos apoyos necesarios para obtener la alcaldía. Para ULEG el cambio real excluye la mamandurria, el ocultar denuncias o tapar lo que se ha hecho en Urbanismo y en Emsule. El cambio real lo suponía un programa vecinal como el que tenía ULEG y un liderazgo en el gobierno como el que podría representar ULEG, enraizado en muchos años de trayectoria impecable, compromiso, honradez y eficacia. Alejado de demagogias, las modas y el fanatismo que desprenden otras opciones que se atribuyen la condición de cambio o de "pueblo", pero que solo es la turba y el odio sectario ancestral organizado políticamente con una crisis económica y moral que les ha servido de gasolina ideal.

Para ULEG, ese cambio real no podía venir prostituido, ni pignorado con las viejas y malas artes de la política de siempre. Ese cambio integral no se ha producido por todos los motivos mencionados, pero ese cambio se producirá sin duda en 2019.  Porque ULEG sí representa un cambio profundo, pero integrador. Porque el gobierno ha de ser de todos y para todos. El sueño de que Leganés cuente con 190.000 alcaldes no se ha terminado. Sólo se ha pospuesto.



15 comentarios:

Ruf. dijo...

No están maduras.

La Historia se puede contar de muchas maneras, pero debe de ser verosímil, la versión que a mí me han referido es muy diferente.

El resultado es quizás el mejor, nada de pactos espurios que alteren la voluntad popular.

El futuro se hará cada día, y si se consigue tejer una mejor alternativa, Adelante.

Ahora bien será sin apriorismos, sin ponderar unos votos más que otros, sin descalificaciones previas.

No es posible erigirse en juez de algo en lo que se es mera parte.

Cuando Dios quiere perder a un hombre............le envanece.

Ruf.

Ruf. dijo...

PD.

Al asunto se le llama ya el "caso Lega Ness".

Todos quieren saber, y quizás nadie sepa tanto.

Ruf.

Anónimo dijo...

A mi me gustan los votos nominativos (como los de Uleg). No me gustan los votos al portador, para que luego se vendan al mejor postor. al Cs se le ha visto el plumero a la primera de cambio. Os estais vendiendo por un plato de lentejas, las mismas que en las generales os daran gases. CAMBIO DE LEY ELECTORAL YA¡

Unknown dijo...

Lo se tienen que hacer lista abierta ya votar personas mas confianza os de

María Dolores Montoro de Francisco dijo...

Se agradece la tranquilidad que ULEG le da al ciudadano, ya que la investidura tiene el voto en la dirección del votante y no en la que al líder se le ocurre en el último bocado de lechuga o de otra hierba cualquiera.

El panorama de Leganés habría variado algo si las fuerzas políticas hubieran sido fieles a unas directrices preelectorales distintas de la vigente, que en términos poco académicos sería algo así como " ...mangurrián el último en pactar"

Saber que el voto llegará a su destinatario reconcilia al votante con la política, aunque el mercadeo de los demás acabe en bastones voladores que se posan en lugares abracadabrantes.

Todo se valora, el español es tardo en aprender lecciones, pero cuando las aprende las recuerda muchísimo.

Los cursis dicen que los partidos están condenados a entenderse para poder gobernar, los menos cursis y menos retocados pensamos que mientras más chivos maman, más seca se queda la cabra.

Es bueno que haya muchas ofertas, hay muchas maneras de llegar a la meta y se pueden plantear muchas estrategias para ganar un partido. Lo imposible es que todas funcionen a la vez según cuotas pactadas, la macedonia política no existe y cuando se pone en marcha sólo trae cabras secas. Lo único que consuela es que a cabras secas, chivos muertos.

Anónimo dijo...

Qué mal pensado eres carlos.
Lo que ha hecho Llorente es dejar los puestos libres en la Junta de Gobierno para incorporar a todos los portavoces del resto de partidos.
Deberías haber consultado antes.

Anónimo dijo...

Pues si ha dejado puestos para incorporar a los portavoces de los partidos, ya se ha saltado una reunión.

Anónimo dijo...

Pertenezco a un partido que colaboro a que mi ciudad tuviese un hospital publico , un partido que creo y mantuvo escuelas publicas en ella , que creo una universidad publica de todos para todos que creía en el respeto al adversario político y a un proceso que llevo a nuestro pais a la democracia
No quiero seguir nombrado haberes pero muchos no soportamos la ingratitud " porque exigimos respeto y gratitud a todos/as los que cada uno desde su óptica política han colaborado durante 40 años a la convivenciaby progreso de Leganes , Madrid y España
Ya esta bien señores del imperativo

Ruf. dijo...

PAX SOCIATA".

Social en latín significaba amigo, aliado, en el Psoe eso nunca fue verdad, desde la masacre de los históricos, Llopis, Muiño, etc, en la cual fue protagonista el sociata de Leganés Paco Maldonado, ………… hasta la intentona de los niños en el 2003, que falló por poco, porque Luis el Torero alertó que una Ejecutiva más, y daban la vuelta al censo.

Hasta hoy, un Charco dividido, un Santi candidato porque el Tomasazo se retrasó unos días, y más aún Alcalde por el auto putsch de la Espe, que se cargó al PP local.

Hoy, hay de momento tregua sociata, el poder une, y donde hay harina, no hay mohína.

Durará hasta la próxima, el Congreso del PSM probablemente.

Allí, veremos, veremos………..

Ruf. tranqui, ya tiene varias ofertas, pues aunque le salió mal su hoja de ruta, y de mucha más gente por cierto, es decir cuanto peor, mejor, fue básicamente por culpa de lo antedicho, lo de la Espe en especial.

Daco que si hubiéramos sacado cuatro concejales, lo esperado, Santi era un cadáver político a estas horas.

Por ello, en tiempos revueltos, tranquilidad, ya llegará la hora.

Desde el Aventino, diviso………………………………

Transit gloria mundi.

Ruf.

Ruf. dijo...

Pd
Dado, no daco.
Ruf.

Hombre sencillo dijo...

Anónimo 3:12

El problema es que con el dinero administrado se debería haber hecho mucho más...Pero se prefirió el malgastarlo en estómagos agradecidos, autobombo y obras inútiles para los ciudadanos.

El falso partido socialista es el partido del amiguismo, los ERE´s y el despilfarro. Igualitos que sus hermanos peperos...

¿No les da vergüenza seguir intentando vender la moto?. PPSOE-IU-CEOEDANOS-Podemos= Ineptos, vividores del sudor ajeno.

Saludos.

Anónimo dijo...

Sencillo, esta vez tienes algo de razón, porque en la etapa de la construcción de los nuevos barrios solo de licencias urbanísticas el Ayuntamiento ingresó mucho dinero, pero no se invirtió nada en mantenimiento y por eso tenemos la ciudad destartalada que tenemos.
Eran otros tiempos, cuando a nadie le importaba el despilfarro y la corrupción.

Ruf. dijo...

Josmán, eres en exceso buena persona, si conocieras bien a estos dos no serías tan benévolo.

El Javi, un concejal pánfilo, del cual se dice que la señora de la limpieza le confundió con un estudiantillo, tan poco infundía.

Calvente, un zorro, toda la vida esperando, y zas..........

Quizás, solo quizás, hubiera preferido ser concejal.

Pero creo que le gusta ante todo el control, aunque sea desde la sombra.

El urbanita ya veremos, puede que sea del ámbito de Couso, pero ya lo veremos.

En definitiva, la lealtad se les supone, el resto.............

Ruf.

Anónimo dijo...

Carlos, creo que dais demasiada importancia en la ecuación a Ciudadanos. Si ULEG no gobierna es porque no ha conseguido la mayoría y ya, no hay que mirar en tejado ajeno.
Una de las razones por las que voto a ULEG desde hace ya varias legislaturas es porque estoy harta de los partidos que se dedican a pelear y se olvidan de los problemas del ciudadano. Ni izquierdas, ni derechas ni peleas de gallos… queremos que se trabaje por la ciudad y los ciudadanos y las peleas que sean por medidas de gobierno.
ULEG ha cumplido lo prometido y Ciudadanos, nos parezca mejor o peor, también ha cumplido, no han quitado el gobierno a la lista más votada. Lo demás ya se verá en el futuro.

Anónimo dijo...

Desde Luego..... siempre hay una excusa ¡¡ Que bien lo hace uleg y que mal lo hace el resto ¡¡ siempre hay algo/alguien "oscuro" "maligno" con malas intenciones y dispuesto a quitar a los buenos.
¿ No sera que se ha puesto el liston demasiado alto al medir a los demas ? ¿ No sera que vemos la paja en el ojo ajeno y no vemos la viga en el nuestro ? ¿ no sera que en el fondo tenemos miedo a asumir responsabilidades ? ¿ No sera que se esta más comodo criticando y cobrando que trabajando y arriesgando ? En fin demasiadas cuestiones que ULEG deberia responderse y con esto no me posiciono en contra de ULEG , solo opino que a veces hay que tener más ganas de trabajar que de pelearse con todo y con todos.