viernes, 17 de octubre de 2014

EMSULE: El chirIUnguito de PePe


La Empresa Municipal del Suelo de Leganés (EMSULE) ha sido tradicionalmente una especie de ayuntamiento paralelo, con una mayor capacidad de maniobra y de cambalache por su configuración como sociedad mercantil. Era la moneda de cambio y el principal centro de pesebrismo político en los acuerdos entre PSOE e IU y lo es ahora en el pacto ladrillero y cementil que une a PP e IU. Como ven, siempre está IU en la salsa, como en Legatec o en Bankia. La mochila familiar, personal y patrimonial que une a la formación de "izquierdas" con la empresa es vox populi y ya ha provocado más de un escándalo en la legislatura. Y lo que te rondaré morena.

Ahora bien, lo peor está por llegar. EMSULE está preparando un cambio estatutario para tener aún más vía libre para gastar y despilfarrar el dinero de todos. Si esos tiempos de los viajes a Suiza, conciertos de Miguel Ríos o Reloj de Muñecotes en Plaza Mayor fueron polémicos, parece que se va a quedar en nada con lo que tienen pensado los chicos del PP con la complicidad obligatoria de IU. Ya no estamos hablando de liquidaciones de obras millonarias, de residencias de mayores sin mayores, pero a 10 millones de euros..., ahora la cosa va de hacer decenas de pisos en alquiler, cuando tenemos cerca de 200 viviendas vacías y sin vender de la última promoción en Poza del Agua, cuando encima no se cumple el acuerdo ya comprometido presupuestariamente respecto a un censo completo de las viviendas, solares y locales vacíos, tanto públicos como privados, abandonados o infrautilizados (elemento clave para saber qué, cuánto, cómo y por qué construir). Pero también van de utilizar a Emsule y su "hucha" para hacer todo tipo de anteproyectos, preproyectos, proyectos, planos, programas..., con los que vender la moto de cara a las elecciones. Les vale para el deporte, para la cultura, para las fuentes... Todo ello con, insistimos, la descarada cooperación necesaria de IU. Recordemos que en los Consejos de Administración se requiere mayoría absoluta, no basta con la abstención de algún grupo de la oposición para sacar un acuerdo adelante.

En 8 años a IU, tanto en Emsule como en la concejalía de Urbanismo, nunca le interesó la vivienda pública en alquiler: no promovieron ni un solo piso de este tipo. Ahora ya sí les molan los pisos que quiere hacer el PP. ¿Y del PSOE qué decimos? Pues mantiene una postura ambigua. Si bien es cierto que no han caído aún en esta tentación (no sabemos si porque no han querido, porque no han sabido o no les han dejado), su postura con la residencia de mayores sin mayores, con los pisos de alquiler o está manga ancha en los estatutos de Emsule no está aún clara. Esperemos que se pronuncien en las próximas fechas y que no hagan el pardillo como con la millonaria sentencia de Tableros y Puentes.

En cambio, en ULEG lo tenemos igual de claro que siempre, más aún a poco más de 7 meses para las elecciones. La defensa del patrimonio y de los intereses municipales es innegociable. No es prudente ni responsable hipotecar al municipio con decisiones en los minutos de la basura de la legislatura, máxime en una empresa pública que se ha caracterizado por la opacidad más absoluta y el comportamiento trilero y chapucero del PP más oscuro que haya en la Comunidad de Madrid. Lo de las comilonas, los sillones a 1000 euros o el riego de publicidad para el baboseo mediático es una broma con lo que se avecina.

En pocos meses, ULEG desde el gobierno pondrá en marcha una auditoría de verdad y va a acabar con este chiringuito churrero. Se acabó tanto lo del chirIUnguito, como lo de PePe.

11 comentarios:

Ruf. dijo...

Alea Iacta Est.

Ayer, a buena hora, tras un descanso reparador, el tío Ruf. se fue para el pueblo, que eso sigue siendo Leganés, un pueblo, a una cita obligada.

Tomé café en un destartalado bar, allí me topé con un conocido sociata, hablamos, surge el “tema”, dichoso tema, y recuerdo lo que en su día un veterano, Simón Sánchez Montero, le espetó a un entonces joven bolchevique insolente, Ruf: “Dos y dos cinco son, si lo digo yo”. Amén.

Luego me encamino a la cita con Rafa, lleno hasta la bandera, no faltó nadie, más de doscientos, la ola.

Buen discurso político, ni Castelar, bien elaborado, y mejor enunciado. Rafa es un Crisóstomo del verbo, y con un porte, que perdóneseme la digresión lorquiana, recuerda a una esfinge griega, ideal para ser tallada por el Donatello local.

No hay duda, Rafa es el mejor.

A su lado, el “otro”, Santi, no es más que un gordito simplón.

Ah, y necesitado de muletas, léase Paquita.

Después hube de irme a una prueba diagnóstica, con una médica de busto prominente.

A continuación cojo la vereda, y bajo al barrio, al bar de mi amiga la Amparito, cubatas, y chapuzón de barrio, la crisis, robos en casas, fulano, mengano, las vecinas en tertulia callejera, el Telecinco de la Rioja lo llaman.

En fin, en fin……….

Ruf.

Anónimo dijo...

Encuesta que ya circula por lo interno de los partidos de Leganés:
PP 9-10
Podemos 5-6
ULEG 5
PSOE 4-5
UPyD 2
IU 0-1

Hombre sencillo dijo...

Hola:

Los ciudadanos estamos hartos. Hartos de pagar altos impuestos para recibir unos servicios muy deficientes. Las cales y jardines están muy descuidados. Las instalaciones deportivas y las bibliotecas son casi tercermundistas. En cambio, regamos con dinero publico a unos ineptos que no merecen ni ser presidente de comunidad vecinal...

EMSULE no sirve para nada. Sólo para que unos pocos se ganen la vida...Debería ser cerrada y el dinero que nos cuesta dedicarse a otras cosas más útiles para el ciudadano.

El anonimo 21:14 nos haq descubierto las friki encuestas...ja,ja,ja. Lo que pone no se lo cree ni él. Acierta menos que Ruf...jo,jo,jo. Veamos:

PP estaría más cerca de tener 2-3 concejales que los 09-10 que da la friki encuesta. Y sacaría 2 por el clientelismo existente.

El falso partido socialista lo veo más cerca de 3. Rafa puede respirar, tendría asegurado su sustento otros cuatro añitos...ja,ja,ja.

POdemos dicen que no se presentan. Y veremos como termina la lucha de las bases , que han sido engañadas, contra el Mesías televisivo...

UPyD es un partido en descomposición. Rosa10 lo creo y se lo está cargando...NO sólo es lo de Sosa Wagner. ¿ Saben cuántos de los fundadores siguen en el partido¿ Muy pocos. El resto ha huido aterrado ante las formas y modos de Dª Rosa...

IU es una formación fantasma. Sus deudas le impiden tener voz propia. NO creo que sus ineptos dirigentes engañen al electorado...Lo siento, chicos. Tenéis que ver el lado positivo. Es una oportunidad para que conozcáis el mundo laboral...ja,ja,ja

A Uleg lo veo muy bien posicionado. Sus concejales han trabajado bien. Espero que su programa electoral sea potente y libre de ciertos errores del pasado. Hay que mojarse y no tratar de contentar a todo el mundo...

Rufillo, me dicen los cantineros de Torrevieja que pagues los cubatas del verano...jo,jo,jo. Dile a Rafa que te deje la pasta.

Saludos.

Ruf. dijo...

Je, simple, je, si todo fuera tan simple, tú serías alguien, y no un mero comparsa.

A día de hoy lo único cierto es que en Leganés a ULEG se le ve como un mero partido sistémico, es decir como todos, lo cual es malo para ellos.

El PP sigue siendo con diferencia el partido que arrastra más votos.

El resto, que de momento es solo paisaje, depende y mucho de p.ej, si PODEMOS se presenta.

Si finalmente no lo hacen, puede paliarse la fragmentación política que parece inevitable en el Leganés político extra muros del PP.

Y la única posibilidad que evitaría el derrumbe total sociata es que Santiago Nepote sea derrotado.

En ello estamos.

Ruf.

Anónimo dijo...

Delgado no quiere Emsule, le hace la competencia a su jefe Montero, pero si quiere gasolineras, vaya golfete, y echando mierda a los demás para tapar la suya.

Anónimo dijo...

La clave estará en que se presente Podemos. De ser así, IU tendrá problemas importantes, para lo cual es necesario una impóluta actuación en la recta final que nos lleva a Mayo 2015. En este sentido, su actuación frente a EMSULE será vital, una imagen de compadreo lo terminaría de lapidar.
Otro factor a destacar es la imposibilidad de conseguir mayoría absoluta por parte de ninguno de los actores; por tanto, el eje que motivará los pactos de gobernabilidad serán los programas, que en tiempos de crísis, tendrán que ser austeros, empezando por terminar las obras (inconclusas) iniciadas por los socialistas, que hoy por hoy representan una escultura viva que muestra el abandono de la Ciudad. (wps)

Ruf. dijo...

Je, hasta que no matemos al niño de la Paqui, Santi el nepote no pararemos.

Por un lado han sido los pactos Sr. Rioboó, los pactos, que si sí, que si no, muchos fueron pa' alante, y luego pa' atrás.

Además, hubo avales de muertos, emigraos al pueblo, o a los Mares del Sur.

Poco conocéis la grey sociata, poco.

La única solución es desinfectar el local con lejia, para eso la Paqui Mariñas quizás sirva.

Luego cerrarlo.

A partir de ahí, y con un buen proceso de selección, quizás, quizás.....

A Ruf. se la suda, este supuesto Partido, y si como parece el Nepote va a pedir mi expulsión, igual me da.

Ruf.

Anónimo dijo...

Haber podemos se presentarán con si se puede también una alternativa de vecinos y asociación de leganes. Creo resultado
Pp-3
Uleg-6
Si se pueden-5
Iu-3
Pseo-3
Upyd1
Equo leganes-4

Hombre sencillo dijo...

Anónimo 10:42

Me gustaría preguntarle lo siguiente, ¿ El Mesías de la coleta autoriza a los podemitas pepineros a presentarse? Ya sabemos que en Podemos prima el caudillismo del líder...¿ Ëso es de izquierdas? A mí no me lo parece. Mi izquierda no tiene nada que ver con los inventos de los mecenas televisivos...

Equo? ¿ Todavía vive este invento supuestamente verde? Digo supuestamente porque cuando se escarba...No parecen tan verdes.

Ruf está en plena forma. Siempre he dicho que es un cenizo muy potente. Al que apoya lo deja chafado...ja,ja,ja. Rafa no aprende...

Yo a Uleg lo veo pasando de 10 concejales...

Ruf. dijo...

Simple, tu izquierda ni sabes lo que es, salvo para limosnear.

Ah, y aprende un poco ignorante azulón, je, je.

Ruf.

Anónimo dijo...

¿Dónde se puede ver la rueda de prensa?