lunes, 7 de abril de 2014

¿Hasta cuándo se puede presentar una moción de censura?

Recuerden este post porque más pronto que tarde tendrá máxima actualidad. Hay algún sector interesado en ocultar la realidad y, una vez más, desde ULEG queremos mostrar con transparencia y con todos los datos la verdad que, como ya hemos dicho en otras ocasiones, a diferencia de las mentiras, no necesita cómplices y se abre paso por sí sola. Ya no digo nada con más de 13 meses por delante hasta las próximas elecciones.

Una pregunta que está en el ambiente y que va a salir muy pronto a relucir es si existe fecha de caducidad para presentar una moción de censura. Pues bien, excusas, coartadas y disculpas puede haber y habrá miles y de todo tipo, pero legalmente NO HAY FECHA LÍMITE PARA PRESENTAR UNA MOCIÓN DE CENSURA. Revisen la Constitución, la Ley Orgánica de Régimen Electoral General, la Ley de Bases de Régimen Local o cualquier otra.

Quiero decir con esto y zanjar de manera terminante la leyenda urbana de que no se pueden hacer mociones de censura en el último año de mandato. Vamos, que a partir del 24 de mayo de 2014 ya estaría blindado un alcalde en su cargo. Pues no. No hay ningún precepto legal que lo impida. Tampoco lo impiden los famosos pactos antitransfuguismo. El último es de 2006 y a lo máximo que llegan es a establecer un compromiso para hacer un estudio. Vamos, nada.


Para que vean cómo no hay ninguna causa legal o pseudolegal que impida esta moción o la limite temporalmente tenemos el caso de Leganés. La misma cláusula del pacto antitransfuguismo que habla de encargar informes para valorar la posibilidad de prohibir la presentaciones de mociones de censura durante el primer y último año de mandato tuvo máxima "eficacia" en nuestra ciudad. Como bien saben, y lo digo con ironía, la alcaldesa Guadalupe Bragado, a la que se presentó en 2007 por PSOE e IU una moción de censura a las dos semanas de la investidura, no fue desalojada del poder por esta claúsula del pacto antitransfuguismo... ¿Verdad?

PD: Por cierto, y una vez más con toda transparencia, queremos aclarar la información del periodista Alberto Gasco que ha dejado, seguramente sin querer, algún cabo suelto y ha generado suspicacias. Me refiero al acuerdo para que el ayuntamiento se ajuste a las limitaciones de dedicaciones exclusivas de los concejales y a que municipios como Leganés tengan como máximo 27 cargos de confianza. Pues bien, este "acuerdo" por lo que se refiere a ULEG le ha supuesto perder una dedicación exclusiva y un cargo de confianza. Ganar nada, perder mucho. Sí, a otros grupos políticos les va a suponer un generoso aumento de sueldo o como mínimo mantenerlo. Allá ellos con su responsabilidad y que cada palo aguante su vela. En ULEG hemos perdido dinero, seguimos y seguiremos con Antonio Almagro como edil sin dedicación exclusiva ni parcial (solo dietas) y también hemos perdido un compañero, un auxiliar de grupo cesado y que el alcalde utiliza de rehén para extorsionarnos y someternos a chantaje político. Chantaje al que no hemos cedido ni cederemos. Además, se ha registrado una moción para que aún se limite más en este ayuntamiento el régimen de dedicaciones exclusivas y de cargos de confianza, entre otras medidas de racionalización del gasto.
En fin, una vez más demostramos que no todos somos iguales, aunque alguno se empeñe por sus intereses en meternos en el mismo lote. Pero, insisto, la verdad no necesita cómplices. Se termina defendiendo sola en cuanto salta a la arena. 

16 comentarios:

Anticipa_Vecinos dijo...

Otro artículo vacío de contenido y con más insidia que historia:

¿Quieren una moción de censura? Pues adelante...

Lo de tirar la piedra y esconder la mano es casi deporte nacional

http://anticipa-vecinos-leganes.over-blog.es/





mariscal dijo...

Creo que tienes un problema serio de falta de comprension lectora, creo que no se pude hablar mas claro, ULEG es el unico partido que siempre da la cara, y esta del lado de sus vecinos, otros se dedican por capricho a mandar a 3 familias a la cola del paro. Mocion de Censura, nunca es tarde si la dicha es buena. Y los unicos que tiran piedras y contra su tejado son los que mandan, y espero que en breve dejen de hacerlo.

Anticipa_Vecinos dijo...

Repetimos:

¿Quieren una moción de censura? Pues adelante...


http://anticipa-vecinos-leganes.over-blog.es/

Anónimo dijo...

Artículo clarificador. Nos sirve para vacunarnos antes las intoxicaciones que aparecerán en muy poco tiempo

Anónimo dijo...

Carlos, yo también pensaba que no se podía en el último año. Este post despeja todas las dudas y es muy didáctico. ¿Pero hay algo más? Quiero decir, ¿se está moviendo la moción de censura?

Saludos.

Anónimo dijo...

Vamos de mal en peor. Ha "desaparecido" Ruf y a "emergido" Anticipa Vecinos, ¿o son el mismo perro con distinto collar?.
Por cierto Sr. Delgado, dirá Vd. Que es competencia de los otros grupos políticos, pero ¿le importaría informarnos como quedan los otros grupos políticos respecto a los concejales con dedicación o sin ella? Me temo que sino lo hace Vd. no nos enteremos, a lo sumo psoe pública algo en su web, pero no mucho más.

Anónimo dijo...

Nunca será tarde para echar a Jesús Gómez de la alcaldía.
Mucho ánimo en esta batalla

María Dolores Montoro de Francisco dijo...

¿quiere el gobierno evitar una moción de censura? Pues adelante.

La colectividad no colegiada ni registrada Anti cipa habla como lo hace el propio alcalde, dejando claro que el capítulo 1 alimenta a esta colectividad autoproclamada pero que no consta en ninguna parte. Es normal que llegado un punto de vacío de logros, gestos o siquiera un poco de moralidad, sólo quede el dicho farruco "A que te meto una yoya..." "¿tú y cuántos más?"

Lástima de tiempo perdido, de racionalizaciones necesarias que se han pasado por alto, de adecuación a las funciones, de evitación de duplicidades y de abuso del circo en ausencia de pan como cocaína del pueblo, que el opio está de capa caída en el mundo de los laboratorios clandestinos y las cristalizaciones enzimáticas.

Poca chicha es la que tú y tu autoproclamada muchedumbre concomitante ponéis en la paella, que sois gobierno y os pasáis la vida llorando porque la oposición no ofrece soluciones ni gobierna, cuando los que tienen esa función andan por ahí sin creer aún que están en el gobierno, sin entender nada, proponer nada ni solucionar nada, ni siquiera de los asuntos morales que son totalmente gratis y no precisan acuerdos con la oposición.

Un poco como Mariano, que con los votos de del afiliado de siempre del pp se ha puesto a liberar asesinos sin mover ni un milímetro de la patilla de la gafa... y eso que era gratis también.

Pues la consecuencia será la misma. Podemos entender que no se hagan faraónicas, pero no que no se hayan reconvertido los vicios del ayuntamiento de Leganés en virtudes, la turbiedad en transparencia y las sospechas en confianza. Y eso era gratis total. Pero claro, hay que saber, entender y poner la máquina a trabajar en vez de llegar y mandarla al desguace, sin ni un mal molinillo que la sustituya.

Anónimo dijo...

A parte del tema de la moción, que no hay límite, lo único que saco en claro de este post, y después de curiosear un poco el blog de Anticipa, es que parece un perrito faldero del señor Gómez Ruiz. Ojo, respeto que sea así, es su decisión y no voy a meterme a evaluarla. Respecto al post de Carlos Delgado: la historia de siempre, ni más ni menos... un equipo de gobierno que se pasa la ciudad por el forro de las partes nobles masculinas y una oposición que a veces parece que se une contra el desgobierno y otras parece el patio de un colegio pegándose por una pelota...

Anónimo dijo...

¿Cómo quedan los otros grupos?
Pues mira:
El PP salva todos sus concejales y cargos de confianza con los mismos sueldos. No se recorta ni un céntimo ni un solo cargo.

PSOE mantiene el sueldo del portavoz y portavoz adjunto, 4 ediles con dedicación parcial a 36000 (antes eran con dedicación exclusiva a 42000) y 2 ediles con solo dietas. De momento también tiene cesado a un auxiliar. Y a otro sin nombrar.

IU mantiene el sueldo del portavoz y portavoz adjunto. Su tercera edil da el slato cuantitativo y cualitativo al pasar de dietas (unas 15000 año) a 36.000.
De momento también tiene cesado a un auxiliar.

En este acuerdo hay una gran vencedora, empieza por Mar y termina por ta

Anónimo dijo...

¿Y porque IU tiene un concejal que pasa de parcial a total y a los demás se lo quitan?
¿Lo ha decidido la corporación? ¿Alarico tiene parcial o total? Perdonen mi ignorancia pero me gustaría saber quien cobra y cuanto más que nada por saber donde va mi dinero.

Anónimo dijo...

Artículo 197. Moción de censura del Alcalde (L.O. de Régimen Electoral General)

1. El Alcalde puede ser destituido mediante moción de censura, cuya presentación, tramitación y votación se regirá por las siguientes normas:
a) La moción de censura deberá ser propuesta, al menos, por la mayoría absoluta del número legal de miembros de la Corporación y habrá de incluir un candidato a la Alcaldía, pudiendo serlo cualquier Concejal cuya aceptación expresa conste en el escrito de proposición de la moción.
En el caso de que alguno de los proponentes de la moción de censura formara o haya formado parte del grupo político municipal al que pertenece el Alcalde cuya censura se propone, la mayoría exigida en el párrafo anterior se verá incrementada en el mismo número de concejales que se encuentren en tales circunstancias.
Este mismo supuesto será de aplicación cuando alguno de los concejales proponentes de la moción haya dejado de pertenecer, por cualquier causa, al grupo político municipal al que se adscribió al inicio de su mandato.
b) El escrito en el que se proponga la moción de censura deberá incluir las firmas debidamente autenticadas por Notario o por el Secretario general de la Corporación y deberá presentarse ante éste por cualquiera de sus firmantes. El Secretario general comprobará que la moción de censura reúne los requisitos exigidos en este artículo y extenderá en el mismo acto la correspondiente diligencia acreditativa.
c) El documento así diligenciado se presentará en el Registro General de la Corporación por cualquiera de los firmantes de la moción, quedando el Pleno automáticamente convocado para las doce horas del décimo día hábil siguiente al de su registro. El Secretario de la Corporación deberá remitir notificación indicativa de tal circunstancia a todos los miembros de la misma en el plazo máximo de un día, a contar desde la presentación del documento en el Registro, a los efectos de su asistencia a la sesión, especificando la fecha y hora de la misma.
d) El Pleno será presidido por una Mesa de edad, integrada por los concejales de mayor y menor edad de los presentes, excluidos el Alcalde y el candidato a la Alcaldía, actuando como Secretario el que lo sea de la Corporación, quien acreditará tal circunstancia.
e) La Mesa se limitará a dar lectura a la moción de censura, constatando para poder seguir con su tramitación que en ese mismo momento se mantienen los requisitos exigidos en los tres párrafos del apartado a), dando la palabra, en su caso, durante un breve tiempo, si estuvieren presentes, al candidato a la Alcaldía, al Alcalde y a los Portavoces de los grupos municipales, y a someter a votación la moción de censura.
2. Ningún concejal puede firmar durante su mandato más de una moción de censura. A dichos efectos no se tomarán en consideración aquellas mociones que no hubiesen sido tramitadas por no reunir los requisitos previstos en la letra b) del apartado 1 de este artículo.(wps)

Anónimo dijo...

Siempre fui votante de IU o PSOE , pero cada día que pasa me siento más defraudado por las personas que los representan, por lo que hay para las siguientes votaremos a PODEMOS, hay que abrir las ventanas y que entre aire fresco para echar a las polillas.

Anónimo dijo...

¿Y a que están esperando para la moción?. Como simpatizante y votante de ULEG les pido que la hagan ya. Si no, pensaré que si son como el resto y solo esperan su parcela de poder.
Que gobierne el que sea pero fuera PP.

Hombre sencillo dijo...

¿ Qué gobierne el que sea? Pues no estoy de acuerdo. Montoya y Calle no se diferencian en nada de D. Jesús. Los tres no deberían gestionar nada público.

Hay que exigir más responsabilidad a los votantes. No es posible que si un partido mayoritario presenta como candidato a una escoba...La gente vote escoba. Luego llegan los lamentos...

Ruf, ¿ dónde andas, bribón? ¡ ¡Manifiestate! Te echamos de menos ja,ja,ja. El Anticipa no te llega a la suela de los zapatos...ja,ja,ja

Anónimo dijo...

Yo es que me meo toa. O sea, que lo que se pagó fue el transporte y la instalación de las sillas. Vaya cara dura la de estos gobernantes. Pues si se pagó el transporte, ya costó dinero, porque me imagino que las sillas no se las regaló coca cola al ayuntamiento sino que siguen en el almacén de su dueño. Entonces ¿qué es lo que salió gratis?