Copio y pego y luego lo vamos explicando:
Artículo 193 Liquidación del presupuesto con remanente de
tesorería negativo. Remisión a otras Administraciones públicas
1. En caso de liquidación del presupuesto con remanente de tesorería
negativo, el Pleno de la corporación o el órgano competente del organismo
autónomo, según corresponda, deberán proceder, en la primera sesión que
celebren, a la reducción de gastos del nuevo presupuesto por cuantía igual al
déficit producido. La expresada reducción sólo podrá revocarse por acuerdo del
Pleno, a propuesta del presidente, y previo informe del Interventor, cuando el
desarrollo normal del presupuesto y la situación de la tesorería lo
consintiesen.2. Si la reducción de gastos no resultase posible, se podrá acudir al concierto de operación de crédito por su importe, siempre que se den las condiciones señaladas en el artículo 177.5 de esta ley.
3. De no adoptarse ninguna de las medidas previstas en los dos apartados anteriores, el presupuesto del ejercicio siguiente habrá de aprobarse con un superávit inicial de cuantía no inferior al repetido déficit.
4. De la liquidación de cada uno de los presupuestos que integran el presupuesto general y de los estados financieros de las sociedades mercantiles dependientes de la entidad, una vez realizada su aprobación, se dará cuenta al Pleno en la primera sesión que celebre.
5. Las entidades locales remitirán copia de la liquidación de sus presupuestos a la Administración del Estado y a la comunidad autónoma antes de finalizar el mes de marzo del ejercicio siguiente al que corresponda.
La falta de remisión de la liquidación en el plazo señalado facultará a la Administración para utilizar como actuales, a cualquier efecto, los datos que conozca relativos a la entidad de que se trate.
Para que nos entendamos todos y partamos de hechos ciertos y contrastables:
1) A día de hoy, el ayuntamiento liquidó el presupuesto con un remanente de tesorería negativo, el alcalde confirmó ayer que en torno a los 17 millones de euros. Es decir, estaremos de acuerdo en que al ayuntamiento de Leganés le es aplicable el 193 de la Ley de Haciendas Locales.
2) Cuando eso sucede se tienen que hacer las siguientes actuaciones por el orden de prioridad que marca la propia ley:
1º.- Reducción de gastos en el presupuesto por tal cuantía. Es decir, una modificación presupuestaria en el pleno inmediatamente posterior a la liquidación donde se den bajas en las partidas de gasto por cantidad de 17 millones. ESTO NO SE HA HECHO.
2º.- Pedir un préstamo de 17 millones al objeto de absorber ese remanente negativo de 17 millones. ESTO NO SE HA HECHO.
3º.- Aprobar un nuevo presupuesto donde de partida se dé por sentado en la relación de ingresos y gastos que habrá un superávit por esa cantidad de remanente negativo, es decir, que si los ingresos son X, los gastos sean X menos 17 millones. ESTO NO SE HA HECHO.
De especial importancia es la medida establecida en último lugar, puesto que estamos en fechas de que ya se hubiera presentado al pleno un proyecto de presupuesto para 2014 con ese superávit ya incorporado. Un presupuesto que de manera global se cifren inversiones, gastos en personal, en capítulo 4...Como saben, nada de esto hace el gobierno, sino que saltándose a la torera lo que dice la ley, lo que presentaron ayer al pleno no es una modificación presupuestaria con la baja de gastos, no es un préstamo por 17 millones para absorber el remanente negativo y no es un presupuesto con previsión de superávit por 17 millones.
¿Y qué nos presentan? Pues la penúltima jugarreta y maniobra torticera y chapucera del alcalde de Leganés para justificar su incompetencia política y vestir y dar aliento a ese traje de victimismo del que se quiere rodear, excusando siempre en la culpa ajena lo que no es más que la ineptitud propia, la incapacidad para gestionar y la carencia genética de sentido común y de la realidad.
No sabemos cuánto durará esta interventora. Ya sabemos los precedentes, al ex presidente del Atleti, Jesús Gil (gracias Anticipa), le duraban más los entrenadores que a Jesús Gómez los interventores, pero aprovecho esta ocasión para agradecer a la interventora que tenga un par de ovarios bien puestos y que deje las cosas claras, una vez más, a este pirómano político que tenemos como alcalde y que en mala hora aterrizó en paracaídas político a nuestra ciudad.
32 comentarios:
Está clarísimo y en el pleno se ve de manera magistral.
Ayer recibió una cura de humildad tanto el alcalde como el edil de Hacienda de las que hacen época. Se vio muchísima más responsabilidad en la oposición que en el gobierno.
Felicidades Carlos y ULEG.
Tranquilos pancetas, que el tiempo dará su veredicto, no vendáis la piel del oso......
Que luego se os chafa el negocio, como pasó con el "pacto de la panceta".
Ruf.
Al hilo de la metáfora utilizada por el Alcalde en el Pleno del “Estado de la Ciudad”, parece que el escritor remolón no puede escribir el libro, lo intentó al principio con un bolígrafo verde, pero no le gustó y lo tiró a la papelera; luego, quiso escribir con su propio dedo, pero no se dibujaba ninguna palabra en la blancura de la página, finalmente urgido por la necesidad, intentó escribir con un bolígrafo rojo, pero resultó contraproducente a simple vista, incluso una ofensa para el propio lector. El editor, colmado de paciencia, ve que se agota el tiempo convenido para escribir la obra, pero de ella no hay nada, entonces, piensa que no tendrá más remedio que señalarle la puerta de salida al escritor remolón, en cambio, tendrá que pensar en otro escritor, fuerte, de progreso, con estabilidad suficiente para escribir desde el principio, una obra nueva e interesante para los vecinos de Leganés. (wps)
¿A dónde va Unión por Leganés?
http://anticipa-vecinos-leganes.over-blog.es/article-se-or-alcalde-una-treta-con-trampa-en-un-pais-multicolor-120773919.html
¿Por que solo pones el artículo 193 y no pones el artículo 177.5, al que se remite el 193, según el cual se podrían realizar las inversiones, o al menos una parte?
No se pueden contar las cosas a medias.
Un poco de seriedad, que ni la cara del concejal de Hacienda ni el nerviosismo del alcalde son datos para deducir esa "manifiesta ilegalidad".
Al de anticipa, no seas jeta, aprende a venderte, y no recurras a blogs ajenos.
Ruf.
La cara del concejal de hacienda es muy dura, pero ayer le dejaron KO, no deja de ser un incompetente mas de este equipo de gobierno.
Si no hay pasta pues no hay pasta, y si el alcalde tiene un documento notarial que reza su dimisión que se joda, no se hubiera pasado de listo y no haber ido al notario tan alegremente.
En política hay que saber negociar, en caso contrario duras dos dias, el caso de Jesus Gomez.
Al tal Ruf: siga mirándose el ombligo...
Por ciert, revise su articulo, el "expresi del atleti" no es Jesús Gómez, sino Gil
Denuncian una "manifiesta ilegalidad" porque las inversiones no cumplen supuestamente todos los requisitos que establece la Ley de Haciendas Locales, pero proponen un procedimiento alternativo para acordarlas que desconoce absolutamente todas las leyes, como es el referéndum. ¿A qué jugamos?
Muy sencillo, el referendum es para que los vecinos decidan, siempre que lo que se proponga tenga cobertura legal.
Es decir, que si lo propuesto por el alcalde no es legal, no se propone nada a referendum.
Me parece a mí que ya ha salido la pontificadora y catedrática de siempre. Debe andar mal de clientes, está todo el día en los blogs con su discurso monotemático y libreto jurídico ya agotado. Normal que ya no quieran contratarla y tenga tanto tiempo ocioso para defender las locuras políticas del alcalde
El 193 se remite al 177 para explicar qué hay que hacer en una de las actuaciones necesarias cuando hay liquidación de presupuesto con remanente negativo. No afecta para nada al 193 y mucho menos a la esencia de lo que se denuncia y manifestó la interventora con suma claridad:
cuando hay remanente negativo o se bajan los gastos, o se pide un préstamo para pagar ese remanente o se hace un presupuesto nuevo con superavit incorporado.
Lo que SEGURO que no dice el 193 es que se pida un préstamo para pagar inversiones y que esa sea la fórmula para absorber los remanentes negativos. Y eso es lo que llevó ayer el alcalde y recibió cumplida respuesta de la interventora y que propició la reacción gubernamental, porque sabe perfectamente lo que supone.
En el Pleno de 24 de octubre la interventora municipal ha osado decirle al alcalde de leganés que la aprobación de las inversiones no cumpliría todos los requisitos que pide el Texto Refundido de la Ley de Haciendas Locales.
Con la ley de haciendas locales hemos topado. Unos hilillos de legalidad de nada...
Y no es la primera vez que esto ocurre, eso ya se ha vivido antes en leganés. A este alcalde le surgen habilitados estatales que osan advertirle que sus propuestas se topan con alguna disposición legal:
- ese reparo suspensivo previo por «no existir crédito suficiente» realizado por una de las primeras interventoras municipales de la legislatura, circunstancia que supuestamente no fue advertida al resto de grupos municipales antes de la sesión o de la votación del punto,
- esos expedientes de contratación de los que se desiste porque aparecen sorprendentemente irregularidades,
- esas emergencias con las que se continúa sin cobertura legal,
- todos y cada uno de esos expedientes de convalidación y reconocimientos extrajudiciales (El PSOE de Leganés habría denunciado ante la Fiscalía que el alcalde del PP, Jesús Gómez, mantiene supuestamente 36 adjudicaciones de servicios sin contrato),
- ese plan parcial que no es correcto ni ajustado a la ley según la arquitecta municipal y algunos habilitados estatales.
Y se podrían narrar muchas mas.
La fórmula para absorber remanentes negativos no es el préstamo, efectivamente, pero se pueden pedir créditos extraordinarios con remanente negativo para realizar inversiones, siempre que se cumplan otros requisitos, entre ellos el acuerdo mayoritario del pleno.
Se pueden pedir créditos con remanente negativo si se hace lo que dice el 193, y el 193 dice 3 cosas, y en ninguna de ellas es lo que quiere hacer el alcalde. ES DECIR, EL ALCALDE PODRÁ PEDIR PRESTAMOS PARA INVERSIONES DESPUÉS O A LA VEZ, NO ANTES, DE ATENDER AL 193.
Y efectivamente, la interventora no está para dar directrices políticas, por eso fue tan comedida para decir que la propuesta era ILEGAL, pero lo dejó bien claro. Y efectivamente, todos podemos leer el 193 y es aún más claro que lo que dijo ayer de forma clarísima la interventora.
Y el acuerdo mayoritario del pleno es un requisito, pero no el único, algo que también se le olvida al alcalde y a sus "asesores" oficiales y cibernéticos
Excusas de Carlos Delgado para votar Si al arreglo de las plazas de San Nicasio o de la piscina Solagua, ambas cosasrecogidas en su programa de gobierno:
1º Que para hacer ese arreglo la gente tiene que ir antes a decirlo en un Referendum.Si resulta que van más vecinos a votar de Leganés Norte, tal vez salga arreglar otra cosa. ¿ Quién sabe?
2º Que el acuerdo es Ilegal, cosa que se ha sacado de la manga porque hay un informe ESCRITO de la intervención que lo califica FAVORABLE. No hay ningún informe de ningún habilitado que diga nada en contra. Salvo el del habilitado de ULEG, que sabe más que nadie.
La auténtica razón para votar NO es la misma que de forma expresa se manifestó en el pleno: No votaré nada que pueda beneficiar la continuidad de este alcalde.
Si eso perjudica a los vecinos. Ah ¡¡ Se siente!!
Es evidente que hay una pugna entre los intereses generales, los de todas las personas de bien, y los intereses bastardos de unos pocos.
Afortunadamente serán los juzgados de primera instancia e instrucción de Leganés y el Tribunal Superior de justicia, los que resuelvan estas cuestiones.
La interventora no pudo ser más comedida, y al mismo tiempo clara, contundente, concisa.
Igual claridad han tenido las interventoras con todos y cada uno de esos expedientes de convalidación y reconocimientos extrajudiciales que han propiciado, como es público, que se denunciase ante la Fiscalía que el alcalde del PP, Jesús Gómez, mantiene supuestamente adjudicaciones de servicios sin contrato.
Todo va camino de resolverse donde tiene que resolverse.
Vaya forma de argumentar la de este último, a base de juicios de valor totalmente subjetivos: la oposición, gente de bien y los que no apoyen sus posiciones, defienden los intereses bastardos de unos pocos.
Pues no, haberlos, haylos en todos los partidos y todos los colores. Hay que aceptar la discrepancia y también que existen posiciones políticas opuestas totalmente legítimas, aunque no se compartan en todo o en parte.
Viendo este Pleno me acordé casualmente de la canción de los piratas de La Isla del Tesoro de Robert Louis Stevenson:
"Quince hombres sobre el cofre del muerto.
Ron ron ron la botella de ron.
La bebida y el diablo hicieron el resto.
Ron ron ron la botella de ron."
Parecía estar asistiendo a una película. Menudo despropósito legal y menudo atentado al sentido común.
Estos señores viven en otro mundo y en otro planeta, de otro modo no se entiende que se se den un pisotón ellos solitos en su propio pie.
¿No son conscientes de que existe mal nutrición infantil en nuestro propio pueblo? No hablamos de Senegal o el Congo, hablamos de Leganés.
Hay necesidades mas urgentes que atender, sólo hace falta un poco de sentido común. Esto lo entiende cualquiera en su sano juicio.
Y encima la propuesta es considerada ilegal por la interventora municipal, lo que convierte en estéril cualquier discusión política y cualquier dime y direte.
Dice jesús gómez que nadie le ha dicho que es ilegal. No, no, que va... La grabación del pleno es fruto de nuestra imaginación.
Eso es lo que quisiera este Alcalde, que la interventora hubiera estado muy calladita y que en su informe pusiera con letras de neón: fiscalización favorable.
Pues no. El expediente, como muchas otras cosas, no parece estar fiscalizado favorable. Esa es la realidad.
Al tontorrón o tontorrona de las 18.00, no te enteras. El interés general, el de las personas de bien, es el de los ciudadanos. Y los intereses bastardos son los de aquellos que pretenden aprobar cosas contra el sentido común o peor aun cuando se les informa que no se cumple con alguna norma legal.
En nuestro pueblo por ejemplo todos esos expedientes de convalidación y reconocimientos extrajudiciales que han propiciado, como es público, que se denunciase ante la Fiscalía que el alcalde del PP, Jesús Gómez, mantiene supuestamente adjudicaciones de servicios sin contrato. O esta propuesta surrealista.
Parece que aquí, por las prisas por llegar al poder, ya se confunde todo y se quiere hacer ver que detrás de cualquier iniciativa del equipo de gobierno tiene que haber delitos, asuntos turbios y aviesas intenciones.
Cualquier obra de mantenimiento ahora se la califica de ladrillismo, aunque no tenga nada que ver con la especulación inmobiliaria que tanto fomentaron gobiernos anteriores, para oponerse a todas las inversiones por necesarias que sean.
Por otro lado, en vez de analizar caso por caso, se generaliza y se extiende la sospecha de irregularidad sobre toda la gestión municipal simplemente por utilizar instrumentos jurídicos válidos, como es la convalidación de los actos administrativos o el reconocimiento extrajudicial de créditos.
Lo que es condenable es el uso fraudulento de los medios que ofrece la ley para fines no previstos en la misma, pero no se puede afirmar que hay fraude sin comprobar cada expediente, y sin conocer cual es la norma que se pretende defraudar, o si la decisión cumple otra finalidad legítima.
Lo de llevar todo a la Fiscalía es una costumbre más que discutible, pues aparte del titular de prensa, no creo que dé mayores resultados, pues, por lo que se ha publicado, a lo sumo hay irregularidades administrativas cuyo conocimiento no le corresponde a los fiscales.
Por exagerar no se carga la gente de razón e, incluso, llega a producir el efecto contrario, de rechazo.
Al ilustrao de las 20:52:
Con asesores como usted va bien servido jesús gómez.
Estas cuestiones que usted califica de meras irregularidades administrativas (por ejemplo los reconocimientos extrajudiciales de crédito y las convalidaciones) pueden a veces incluso ser delito y dar lugar a a responsabilidad. No se engañe, no mienta.
Evidentemente, en virtud del principio general del derecho según el cual nadie puede enriquecerse en detrimento de otro, nace una obligación ex lege, y la Administración ha de restituir el enriquecimiento.
Pero eso no es excusa para un uso sistemático y arbitrario del reconocimiento extrajudicial o la convalidación eludiendo las normas mas elementales de contratación pública.
¿Está usted diciendo que se está haciendo eso habitualmente en nuestro pueblo? Por que si es así, ESO SERÍA UNA GOLFADA.
Es público que hay una denuncia presentada en la fiscalía hace poco sobre este tema, y que esos reconocimientos extrajudiciales que usted califica de meras irregularidades estarían intervenidos de forma negativa y expresa por parte de las interventoras municipales en múltiples informes.
Además, no sería la primera vez que una Fiscalía formula ante el juzgado correspondiente una denuncia por delito de prevaricación tras un reconocimiento extrajudicial de crédito de algún Ayuntamiento con asesores tan brillantes como usted, y todo por según la denuncias del Ministerio Público, no atenerse «en absoluto» a eso que en leganés empieza a parecerles a gente como usted una chorrada, la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas.
Por lo que se dice en la denuncia e informa algún grupo en su blog, no estaríamos halando de un caso, ni de dos ni de tres ni de diez, ni de veinte... Estaríamos hablando de múltiples casos y la fiscalía tendrá que ver si se ha actuado o no sin atenerse a los requisitos que exige la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas.
La suerte está echada.
Como este asunto, todos los demás. La propuesta de inversiones de este pleno chocaba claramente con la ley de haciendas locales llevándosela por delante, y la interventora no ha podido ser mas profesional manifestando el procedimiento.
La oposición no quiere ni referéndum, ni inversiones o arreglos de calles ni ayudas para los vecinos ni ingresos para el Ayuntamiento que puedan venir de la Comunidad de Madrid,del Gobierno Central o de la Comunidad Europea, ni que funcione nada de nada.
Han basado su estrategia en castigar al pueblo por haber apoyado mayoritariamente al PP en las urnas. Han tomado de rehén al pueblo.
Baste un ejemplo:saben perfectamente que el Edificio de la Biblioteca Central en Leganés Norte, cada día que pasa se deteriora y cuanto más tarde en finalizarse más nos va a costar a todos su arreglo. Es una más de las herencias envenenadas recibidas del anterior gobierno de Leganés.Pero a PSIULEG eso les da lo mismo.
Saben que muchas de las inversiones propuestas estan cofinanciadas con fondos Europeos que los vamos a perder. Pero eso a ellos les da lo mismo.
Espero que el pueblo de Leganés sepa premiar como es debido en las próximas elecciones a estos maestros del NO a las necesidades de sus vecinos, esos a los que, de palabra, y sólo de palabra, no se cansan de decir que defienden.
Al último anónimo, le recomiendo que se vea el pleno de este jueves pasado y se entere de qué ha pasado realmente con la biblioteca central. Son los propios señores del PP los que no quieren que se haga dicha biblioteca porque son unos chapuzas. Si solamente hay que darse una vuelta por las calles del municipio y darse cuenta del estado lamentable en las que las tienen. No se hace un mantenimiento adecuado y todo por qué? para darselo a su amiguito, el ladrillero constructor del periódico "Al Cabo de la Calle" para que las haga y así ellos poder tener un periódico contento que les saque sus noticias manipuladas para insultar y meterse con los partidos de la oposición. Los vecinos no somos tontos y todo lo que rodea al PP huele a mal, muy mal. Tienen malas artes y son ellos los que nos tienen a los vecinos de rehenes. Queda poco para 2015 y espero que pronto podamos quitarnos esta pesadilla de gobierno de encima.
O sea, que en Leganés no se harán obras hasta que llegue el PSOE y se las dé a sus amigos. Sólo porque alguno que no es del PSOE se lleve los contratos y obtenga el beneficio, se va a dejar hundir la ciudad.
El pueblo de leganés sabe que hay cosas mas importantes que las que se les pueda poner en sus huevos al cacique de turno.
Ahora son otras las necesidades, la gente lo está pasando francamente mal. Los únicos que aun no se han enterado son esta escoria de la sociedad, que con cinco muertos en madrid en un pabellón municipal se van como Anita botella a relajarse al spa.
Tienen una desconexión total con la realidad y los problemas reales de la gente. Les damos risa, porque nos consideran sus lacayos.
La gente lo pasa francamente mal. Sobre todo si no tienen trabajo. Cuando se invierten 22 millones de euros en una ciudad se crean puestos de trabajo y muchos de esos que lo están pasando mal, ya lo tendrán un poco mejor.¿ No es cierto?
Hay un famoso refrán que dice: No les des peces, dales una caña y enséñales a pescar.
Pues hacerlo iregularmente no ayuda precisamente a crear empleo.
Menos fantasmadas, algunas desmentidas por las propias empresas como El Pozo, Y MÁS SERIEDAD.
En lugar de piscinas, pabellones de karate etc... Lo que tienen que hacer es arreglar las aceras que estas las baldosas todas sueltas, estos días con la lluvia pisaban y te ponías los pantalones como sopas, arreglen las farolas sin luz, cansado estoy de llamar al ayuntamiento para que arreglen la farola del portal de casa de mi suegra y ni caso, pongan más barrenderos, ahora con la caída de la hoja cualquier día los mayores nos damos un batacazo que nos matamos, que cambien algunos bancos que están que dan pena y que no apaguen las luces tan pronto por la mañana porque no se ve,a mi gusta ir a andar a eso de las siete y media y el anillo de Rioja apagan las luces y no se ve un pimiento.!anda que no hay cosas que hacer y no pedir créditos y endeudar hasta las cejas a los vecinos¡ porque claro esa es otra, los alcaldes se van y las deudas quedan para que las paguemos otros.
Confió en la responsabilidad de la oposición en no permitir estos dispendios. Y no he dicho nada de la gente necesitada a la que hay que ayudar porque eso si que es una pena, ¿y lo que paga mi hija por mi nieta en la guardería ? De vergüenza menuda subida.
Y me olvidaba, yo no entiendo de leyes ni de artículos 193 ni 177 pero tengo sentido común y si además de estar todo como esta resulta que se debe 17 millones no se me ocurre endeudarme más, como no fuera para crear empleo, pero del de verdad, no como el que ofertaban el otro día en la Feria de empleo, ¡menudo disgusto traía mi sobrino después que se había venido desde la otra punta de Madrid¡ era todo para comerciales a comisión y cosas así.
Una administración debe gastar lo que tiene, como una familia, y no dedicarse a endeudarse para satisfacer los deseos del cacique de turno.
Es de sentido común. Algunos con sus cuatro sueldos aun no se han enterado de la situación por la que estamos pasando el resto de los mortales.
¿Alguien piensa seriamente que todas las promesas de Inversiones que lleva ULEG en su programa se podrían hacer con el gasto corriente y sin pedir un préstamos? ¿O pensaba no pagar las nóminas de los trabajadores para poder tener el dinero para hacerlas?
¿ O quizás vender terrenos hoy devaluados y que nadie está dispuesto a comprar como hacía Montoya? ¿Quizás es que sólo lo pintó en el papel porque sabía que no iba ganar y por tanto no tendría que cumplirlo?
Pero, si por una casualidad o milagro hubiese ganado, una de dos: o no cumplía su programa o tendría que pedir un préstamo a largo plazo.
A parte de que la propuesta no es legal según dijo la interventora municipal, la situación hoy en día es muy distinta a la que había hace uno, dos o o tres años.
Hay que estar ciego y ajeno a la realidad que vivimos las personas normales y corrientes para pretender inversiones de ese tipo.
Se nota que no se conocen los problemas de la gente. Hace falta mas sentido común.
Publicar un comentario