miércoles, 21 de agosto de 2013

Tres imágenes, tres sensaciones. La metáfora política de las fiestas







En estas tres fotos se condensa lo vivido en estas fiestas y lo que representa el pasado político (aunque tengamos que soportarlo hasta mayo de 2015) y el futuro de esta ciudad. Las excentricidades, las anomalías democráticas, los golpes autoritarios, el nulo sentido del ridículo y la falta de sentido común se concentran en esas imágenes donde se ve al alcalde aporreando una puerta que no da precisamente al cielo o con un micrófono al estilo melonero o tapicero intentando colarnos un 3 x1 o un nuevo forro para la descalzadora. Por otro lado, encontramos la imagen de un equipo, de un grupo humano de gente ilusionada, con ganas de hacer cosas por su ciudad, comprometida con sus vecinos y sus verdaderos problemas.

Y precisamente estas fiestas, que siempre digo que son el mejor termómetro político, han ratificado las impresiones que teníamos. ULEG tiene cada día más la confianza de más gente, es la esperanza de cambio real, de que otra forma de hacer política es posible. No sólo es un síntoma los centenares de vecinos que han abarrotado nuestra caseta de fiestas, barriendo por goleada a todas las otras "carpas políticas", todas ellas privatizadas, sino también la variedad y pluralidad de comentarios, propuestas y sugerencias que nos han trasladado y que van a enriquecer nuestra labor política.

En estas fiestas se ha dado un paso decisivo y era que aquello que denunciábamos desde las instituciones: la anormalidad constante a la que sometía el alcalde a esta ciudad, ya se ha visto y sufrido en las propias carnes por los vecinos en cada calle. Han comprobado los tics autoritarios de este alcalde y de su equipo, su gestión chapucera, su incapacidad para el diálogo y la negociación, su concepción de la política como show permanente, del "conmigo o contra mí". Y esta impresión ha calado en los vecinos, fueran de izquierdas, de derechas, de centro, independientes o de nada o de nadie. Es la decisiva batalla política que ya se ha ganado en esta legislatura. Sabíamos que era cuestión de tiempo, la inmundicia no puede esconderse debajo de la alfombra durante mucho tiempo por mucho que la camuflen o manipulen en diarios que están al cabo de la calle. Ahora queda seguir trabajando, con la satisfacción de haber comprobado que vamos en la línea correcta. Sólo hay que ver las reacciones airadas y angustiosas de alguno ante el fracaso de sus jugarretas. Jugarretas que se seguirán perpetrando pero que anticipo que tendrán el mismo éxito que las del coyote intentando dar caza al correcaminos.

Y no puedo terminar sin agradecer de todo corazón a todos los vecinos que nos han acompañado y animado y a todos los compañeros, afiliados, simpatizantes..., que han colaborado para que este año la caseta de ULEG haya tenido el mayor éxito nunca visto desde que existimos. No puedo olvidarme de Ricardo, Virginia, Pedro, los Antonios, Fernando, Carlos, Lorena, Merche, Javis, Davides, Estela, Claudia, Willi, Saúl, Vanessa, Luis Felipe, Pablo, Keko, Pascual, Feli, Nico, Inés, Raúl, Alonso... Muchísimas gracias. Habéis demostrado ser un gran y esforzado equipo, el equipo que con toda la ilusión, compromiso e ideas claras quiere asumir la responsabilidad de gobernar esta ciudad si así los vecinos quieren. Y así parece, visto lo visto.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Puedo dar fe de que teniais la caseta siempre llenísima. Las colas llegaban hasta la caseta del PP y tuve que esperar 20 minutos en conseguir mesa. Eso no significa que sean votos, pero sí es síntoma de simpatía, cercanía y de que la gente no le importa gastarse el dinero en vosotros.

Ánimo, yo también creo que vais bien, pero no os durmais en los laures.

Anónimo dijo...

No sé por qué se ve indigno que el alcalde se dirija a la gente por micrófono desde un vehículo de protección civil, o llamar a la puerta de la plaza de toros.
En Twitter, ULEG pregunta si el Ayuntamiento intentó precintar el camión que se llevaba las reses destinadas a los encierros, e impedir que saliesen de Leganés.
¿De verdad cree Delgado que el Ayuntamiento le puede impedir al propietario de las reses o al concesionario de la plaza llevar los toros donde les parezca? ¿Cree que se puede precintar e impedir una actividad industrial lícita sin ningún procedimiento?

Anónimo dijo...

Sí, fue un procedimiento tan regular que vino la Policía nacional y les dijo a los del ayuntamiento que fuera la última vez que hacían algo así, que eso eran coacciones y que la próxima vez los empaquetaba. Del mismo modo que el mando de los nacionales tuvo que regañar a la concejal de Festejos porque también se creía que podía mandar a los policías nacionales.


Y si a alguien le parece normal que un alcalde a las 7.30 haga el paripé delante de los medios llamando a una puerta que sabe cerrada o que se meta en un coche de protección civil a leer un infumable comunicado de prensa que sólo alteró más a los presentes es que ya ha perdido toda capacidad para distiguir el verde del azul.

Anónimo dijo...

La afluencia de gente a la caseta de ULEG también se puede deber a los precios, que eran más bajos que en otras casetas. Y por la curiosidad de ser atendidos por los propios concejales.
La caseta ayuda algo, no cabe duda, pero solo con repetir el mantra de que ganarán las elecciones de 2015 y sin propuestas políticas, no se ganan votos.

Anónimo dijo...

A mí no me sorprende nada de este alcalde. Lo he visto grabar desde el balcón consistorial a los vecinos que se manifestaban... ¿Se imaginan haciendo eso a Rajoy o a Zapatero en una manifestación contra ellos desde el balcón de Génova o Ferraz?

Anónimo dijo...

Los precios son muy similares a otras casetas, en alguno producto más alto en otros más bajo. No es ese el motivo, te lo digo yo que no soy de uleg. A la gente, por ejemplo, no nos gusta que los partidos dejen sus casetas a feriantes, por ejemplo, y eso también es una reflexión política. ¿si esto hacen en las casetas que son suyas, si esto es lo que se implican en lo suyo, qué harán con el resto de cosas?

¿propuestas? yo veo a montones, sólo hay que ver la cantidad de mociones, ruegos y preguntas de ULEG de cada pleno o su programa electoral.

También me quedo con la sensación de la calle, como visitante de la caseta de uleg, la gente lo que más decíamos es que se lo curran, que ahí estaban dando la cara y que sabiendo como lo hacen los otros había que darles una oportunidad.

Anónimo dijo...

La situación no era normal y la gente espera una explicación del alcalde, y la tiene que dar como pueda, aunque falte la solemnidad de los plenos y alguno lo pueda comparar con el melonero. No hay un protocolo establecido para estas situaciones anómalas que diga si el alcalde ha de tomar la palabra o no, o llamar a la puerta, así que cada cual lo interpretará como le convenga.
La llamada a la puerta o hablar desde el coche de protección civil son cuestiones menores, y para la mayoría son intrascendentes.
En medio del revuelo que se organizó, no sé si se pueden hacer mejor o peor las cosas, pero de un partido de la oposición se espera una crítica por cosas más importantes, y sobre todo iniciativas en relación con el uso de la plaza de toros para el futuro.
Nadie es perfecto, pero lo importante es cómo resuelvan la extinción de la concesión.

Anónimo dijo...

La anormalidad y el revuelo es el provocado por el alcalde y su afán por las charlotadas, quien para tapar sus chapuzas engendra otras mayores para taparlas q a su vez se tienen que tapar con otras... Hasta qué se llega al esperpento de "julio, ábreme la puerta ". Penoso espectáculo de un alcalde ido

Anónimo dijo...

Si alguno cree que la cancelación de los encierros podía haberse evitado, debería decir qué medida estaba al alcance del Ayuntamiento y no se tomó, distinta a pagar al empresario lo que pedía, o si considera que debería haberse pagado.
Dado el estado de cosas, ahora se espera de los políticos de la oposición propuestas concretas sobre el uso de la plaza de toros, si se ha de gestionar directamente por el Ayuntamiento o mediante concesión, qué se puede hacer con los locales que producen tantas molestias, etc.
Todo lo demás es anecdótico.

Anónimo dijo...

365 días para negociar y acordar. 2011 y 2012 si hubo encierros pero claro ahoa lo que se dice es que no se plegó al chantaje del empresario. ¿Entonces en los años anteriores que gobernaba el PP si se plegó al chantaje? o quizá el empresario chantajeó al Psoe e Iu los años anteriores pero no al PP en los 2 años pasados pero si en este.
Siempre pasa lo mismo el alcalde nunca tiene la culpa de nada, es más la tiene la oposición sunque no pinche ni corte ni haya negociado con el empresario. ¡Ya está bien!

Anónimo dijo...

Hasta 2011 gobernaron PSOE-IU, que optaron por pagar.
Si se tiene claro que no hay que pagar, no hay mucho que negociar, por muy pronto que empiecen las conversaciones.
La oposición no tiene responsabilidad en las decisiones del gobierno, es cierto, pero si se critica la acción de gobierno debería ser porque se considera que hay otras alternativas y se deben explicar. La crítica destructiva con el fin de desgastar al gobierno no es la más aceptable porque no beneficia a los ciudadanos.

Anónimo dijo...

En el evento de recreaciones históricas (de entrada gratuita subvencionada) ‘Revive la Historia… de cine’, el alcalde de Leganés decía que “este gran espectáculo de recreación histórica atraerá mucha gente a nuestra ciudad y beneficiará a nuestro comercio y hostelería. Además, pondrá aún más a Leganés en el mapa y la gente sabrá que en nuestra ciudad se hacen cosas interesantes…”.
Mira por donde, lo que realmente a puesto a Leganés en el mapa mediático ha sido precisamente las fotos que ilustran el post.
Según la parte contraria, el “Ayuntamiento de Leganés ha impedido que el concesionario pudiera cobrar el precio de entrada de la suelta de reses, a pesar de que el propio Ayuntamiento había aprobado previamente dicha tarifa en su decreto de 9 de agosto de 2013...” y cuyo costo rondaba los 50.000 euros.

No puede haber chantaje, cuando reconoce que el empresario de la cubierta tiene derecho a cobrar por la suelta de reses y no nos explicamos como no pudo el alcalde subvencionar la entrada como lo hizo en el evento de recreaciones históricas.
Tras todo esto, me parece que se quiere quitar una concesión para poner otra, más afín. (wps)

Anónimo dijo...

Moción de Censura para julio de 2014 así no organizan las próximas Fiestas ni cortan las cintas para engañara a los vecinos

Anónimo dijo...

Como es habitual en Uleg lo habeis dado todo y esto ha creado gran envidia por no hablar de la ponzoña que han estado inoculando en los blogs las ordas de trolls intoxicadores.
Por cierto los bocatas incluido "El de panceta" buenos y sobretodo hechos con ganas y alegria .
Las fotos dicen lo pero creo que habeis descubierto sin querer otra faceta mas del polifacetico alcaldable que es tan digna como poner bocatas ( la venta ambulante de frutas y hortalizas)
Es bueno aprender de todo, no sabemos lo que nos depara el futuro laboral, tan pronto estamos arriba como caemos en desgracia.
Aqui en Leganes tenemos muchos vendedores ambulantes buscandose la vida .
Enhorabuena y seguid asi.

Anónimo dijo...

¿Tiene algo que ver que el cuñado de Paco Arroyo aparezca en la foto de la caseta de ULEG con que este partido ya no se interese por el caso facturas?

Hombre sencillo dijo...

Carlos:

Muchas gracias por las fotos. Las guardo para la colección ja,ja,ja.

Soy un coleccionista compulsivo. Me gustan las fotos de Carlos Jesús, Pajares y Esteso, La Otxoa y mi gran debilidad: Carmen de Mairena.

La Otxoa no es muy conocida en los madriles. Pero es una artistaza. Miren su sabiduría a la hora de combinar política y picarda:

https://www.youtube.com/watch?v=p5N0cO-Rv8E

Saludos.

Anónimo dijo...

Al de las 10.40, yo soy uno de los colaboradores de ULEG en estas casetas, la pena es no aparecer en esta foto. El "cuñado de Paco Arroyo" ha colaborado varias fiestas también en la caseta desde hace al menos hace tres veranos. Y la respuesta es no, precisamente no es que tenga una relación demasiado cordial con su cuñado. Ah, y sobre el caso Facturas, simplemente recordar que fue ULEG quien lo movió, fue el PP quien lo siguió, fue el PP quien lo dejo morir, fue el PP el que lo resucitó y esperemos que paguen los culpables. Pronto habrá una nueva versión del caso facturas, esta vez en versión pepera, pero no me adelanto, que estamos de "vacaciones".

Anónimo dijo...

La foto del alcaldísimo es de chiste malo de pajares y esteso, y mas cuando ya sabían que no iba a realizarse el festejo porque se lo había comunicado por escrito el señor torres, con recibí incluido firmado por la concejala (que saber leer y escribir sabe).

Anónimo dijo...

Juzguen ustedes mismos a este señor llamando a la puerta cuando sabía que no le iban a abrir y que habría encierros porque así se lo había notificado el concesionario.