lunes, 12 de agosto de 2013

La Inquisición en el ayuntamiento de Leganés. En agosto no descansa el mal


Dicen que el diablo, cuando no sabe qué hacer, mata moscas con el rabo. Pues nuestros gobernantes locales tienen claro siempre qué hacer y es poner en marcha todo tipo de iniciativas que les haga sentirse felices enfrentándose con la ciudad. Por supuesto, ellos siempre tienen la razón y los demás, ya sean asociaciones de vecinos, feriantes, peñas, los profesores de escuela pública, sindicatos, la policía municipal,  funcionarios, las casas regionales, las entidades deportivas, los partidos de la oposición..., son culpables y son unos ingratos y todo tipo de improperios por no valorar el magnífico gobierno del que disfrutan. Hoy precisamente hemos denunciado un hecho especialmente grave, porque además se ha hecho con agosticidad para que pasara desapercibido ante la opinión pública y en ausencia del propio alcalde, algo que añade aún más intriga a la cuestión. Os adjuntamos nota de prensa al respecto. Podemos resumir el hecho en que el alcalde se ha propuesto, y además con recursos públicos, intimidar y amedrentar con querellas a todo bicho viviente que ponga en riesgo los "intereses municipales", vamos, sus propios intereses. Ya saben cómo en el PP se mezcla lo público y lo particular. Es una acción intolerable, propia de régimenes autoritarios y de consecuencias imprevisibles. Como decimos en la nota de prensa:  "Si el alcalde quiere querellarse contra todo el mundo, que lo haga con su dinero o con el de su partido, que tiene mucho y le sobra ya que paga incluso millonadas a tesoreros que no hacen de tesoreros”.

El alcalde de Leganés fabrica un “fiscal municipal” a su dictado para perseguir con querellas a la oposición política y social

ULEG interpondrá  las acciones administrativas y judiciales que procedan para que se dé marcha atrás a la insólita y predemocrática iniciativa del Gobierno del alcalde Jesús Gómez, por la que se erige al jefe de la Asesoría Jurídica, el Sr.Ruiz Gálvez, funcionario de libre designación, en un inquisidor habilitado con “carta blanca” para presentar querellas  allá donde esté un “interés municipal”. Interés que,  viendo los precedentes, sólo coincidirá con el interés particular del alcalde o del PP

Curiosamente, este acuerdo se ha aprobado durante las vacaciones del alcalde, quien ha “dejado el marrón” a la alcaldesa accidental, la Sra. Tejero, para librarse de futuras responsabilidades jurídicas

Unión por Leganés-ULEG, 4 ediles en el ayuntamiento de Leganés, denuncia el grave atentado a la normalidad democrática perpetrado además con “agosticidad” por el Gobierno del PP: El pasado 2 de agosto, la Junta de Gobierno Local aprobó un informe-propuesta presentado por el propio jefe de la asesoría jurídica, D. Gonzalo Ruiz Gálvez, por el que se dice: “vista la necesidad de autorizar al Jefe de la Asesoría Jurídica para representar al ayuntamiento en la presentación de querellas criminales en defensa de los intereses municipales, se propone a la Junta de Gobierno Local: Facultar al Jefe de la Asesoría Jurídica para representar al ayuntamiento en la presentación de querellas criminales en defensa de los intereses municipales”. 

El partido vecinal se muestra indignado por el uso torticero y extravagante que el gobierno hace de los recursos municipales. Además, la inexistencia de expediente que justifique esta decisión o que demuestre esa “necesidad”, la carencia de argumentos jurídicos que avalen la creación de un “inquisidor” y la coartada de un presunto interés municipal no concretado y al margen del Pleno, aunque amparándose en fraude de ley en una moción aprobada en el mismo, conduce a pensar que este “fiscal municipal”, representado por un cargo de libre designación y bajo la única autoridad del alcalde, dirigirá su actuación en función de las filias y fobias del Sr. Gómez Ruiz. Es decir, con la excusa  del “interés municipal” se da “carta blanca” para perseguir con recursos públicos a la Oposición, ya sea la política o la social, como ya nos tiene acostumbrado el alcalde. Un proceder que chirría cuando ya existe una figura a la que la Constitución (art. 124) reserva esa defensa de los intereses públicos, como es el Ministerio Fiscal.

“Este invento de inquisidor municipal particular del alcalde es la gota que colma el vaso dentro de las prácticas antidemocráticas y manoseo espurio de las instituciones al que nos está acostumbrando el sr. Gómez. Reprobamos esta fórmula que solo busca acallar a las voces críticas, actuación más propia de regímenes totalitarios y actuaremos con toda la contundencia que permita el Estado de Derecho para frenar al enésimo, y en este caso gravísimo, desmán del alcalde. Si quiere querellarse contra todo el mundo que lo haga con su dinero o con el de su partido, que tiene mucho y le sobra ya que paga incluso millonadas a tesoreros que no hacen de tesoreros”, denunció ULEG. 


Se adjunta la copia del informe propuesta que se aprobó en la Junta de Gobierno del pasado 2 de agosto. Esto es todo lo que forma parte del "expediente".


22 comentarios:

Anónimo dijo...

No me lo puedo creer.

Vamos, que el alcalde se está montando un Torres Dulce en versión del pepino para que sin gastarse un duro tener en vilo judicial a todo el mundo que le ponga en solfa.

Ahora querrá meter querellas porque se "daña el honor del ayuntamiento, el honor del señor alcalde, porque me cae mal este jefe de policía, este concejal de la oposición, este funcionario, porque me monto un proceso donde veo acoso, falsificaciones y prevaricaciones que sólo están en mi imaginación..."

Y todo porque lo digo yo que como alcalde renacentista y sabelotodo que soy, tengo la clarividencia y el monopolio de interpretar lo que es el interés municipal, aunque es de una moción del pleno de donde me saco la "cobertura jurídica". Pero ya está, el pleno me lo paso por ahí, como siempre, también para esto.

Esto tiene que tener consecuencias.

María Dolores Montoro de Francisco dijo...

Enésimo intento de ganar algún juicio, aunque sea una única vez.

Alguien debería susurrar al alcalde, lo mismo que Robert Redford susurraba a los caballos, que para ganar juicios lo imprescindible es llevar razón. No gastar mucho ni adornarse de jurídicos "polín polán". Simplemente llevar razón y no encelarse en historias barrocas con marcado escorzo municipal.

Anónimo dijo...

Pues tendrás Carlos que volver a pedir la comparecencia de Gonzalo Ruiz Gálvez y que explique dónde está la necesidad que ha visto, cómo y quién y qué criterios decidirán el interés municipal y qué o quién le ha motivado a llevar a la Junta de Gobierno esta iniciativa.

Esto tiene un hedor insoportable

Anónimo dijo...

De este alcalde no me asusta nada, viendo a sus mayores lo que hacen, pues él se suma a la fiesta. Miedo me das jesus

Anónimo dijo...

Lo más triste de todo es que encima os echarán la culpa a los de ULEG, porque como "todo surge a raíz de una moción presentada por ULEG"... Esto es, como ya he dicho en algún sitio en repetidas ocasiones, de circo de más que dudosa calidad, y los que des-gobiernan Leganés cada día que pasa, y a cada acto que llevan a cabo, demuestran que no tienen ni pajotera idea de gobernar una ciudad, pero bueno, como siempre, la culpa será de la oposición...

Anónimo dijo...

En cualquier ayuntamiento de una gran ciudad hay un número importante de querellas por daños al patrimonio municipal que justifica la representación. En Leganés con toda seguridad es así, y también por desobediencia a la autoridad (enfrentamientos con la policía) o infracciones similares.
La diferencia con los anteriores equipos de gobierno es que antes la dirección jurídica era externa y ahora se quiere que la lleve el Jefe de la Asesoría Jurídica.
En principio, el Jefe de la Asesoría Jurídica tiene un mayor conocimiento de los asuntos municipales que un asesor jurídico externo. En la mayoría de los Ayuntamientos es la asesoría jurídica municipal la que decide si se ejerciten las acciones judiciales procedentes, aunque en Leganés hasta ahora la gestión de este servicio estaba contratada a despachos de abogados del PSOE.

Anónimo dijo...

Buenos días:
Me gustaría precisar al anterior anónimo que, según los datos a los que hemos tenido acceso, el ayuntamiento no ha presentado ninguna querella por esas cuestiones que comenta en los últimos 5 años, ya sea con gobiernos de PSOE-IU o de PP.

Por otro lado, el servicio jurídico externo sigue "contratado" con los mismos procuradores y abogados que con los gobiernos PSOE-IU.

Saludos.
Carlos Delgado

Anónimo dijo...

Además, las habilitaciones para presentar querellas se hacen una a una, no así en plan genérico. Es más, los notarios exigen un poder especial para querellas donde se ha de concretar el delito del que uno se querella.

Esto suena a otra chapuza jurídica más del equipo del alcalde, otra como lo del Canal, lo de los policías, los interinos, los pliegos de contratación...

Anónimo dijo...

Será que no ha habido ningún incidente en los últimos cinco años por el que el Ayuntamiento haya tenido que personarse como acusación particular para reclamar los daños,aunque lo dudo, porque la responsabilidad patrimonial genera gran litigiosidad, y creo que lo que falla es la información recibida.
Por otra parte, juicios penales en que esté implicada la policía local, seguro que hay bastantes, porque siempre los ha habido y es normal que los haya.
Desconozco los términos de los contratos con los abogados del PSOE, pero si terminan los contratos (o los asuntos), lo normal es que los sustituyan, bien por la asesoría jurídica municipal o por abogados externos. En uno de los últimos plenos se reconocieron créditos a favor del procurador Granizo y el abogado Dorca, supongo que por actuaciones profesionales que ya no estaban comprendidas en sus contratos. Precisamente Dorca se encargaba de los asuntos sobre responsabilidad civil a favor o en contra del Ayuntamiento en todos los órdenes jurisdiccionales (civil, penal y contencioso-administrativo).

Anónimo dijo...

Del acuerdo de la Junta de Gobierno Local lo que se deduce es que lo que antes acordaba la asesoría externa, de ahora en adelante lo decidirá la asesoría jurídica municipal.
Lo normal es que sea la asesoría jurídica municipal la que tome la decisión y lo excepcional es que sea la asesoría externa la que decida si se presenta o no la querella.

Anónimo dijo...

No entiendo muy bien de qué se está hablando. Me resulta bastante extraño que una asesoría jurídica, de gestión directa o externa, decida acerca de la presentación de querellas, porque esa decisión no la toma ni siquiera la abogacía del Estado. Si la Agencia Tributaria pierde una reclamación económico administrativa, presentan recurso de alzada los abogados del Estado, pero toma la decisión de presentarlo el delegado ejecutivo de la delegación territorial de que se trate.

Anónimo dijo...

El PP esta desmontando la estructura del gobierno anterior empezando por las contratas,la asesoría jurídica y aún quedan dos años para proseguir con el desmontaje. Me pregunto si hizo bien el PSOE en oponerse en su día a la moción de censura.
Ahora bien, por lo menos el "fiscal" deberá cumplir los requisitos legales:

Estar en posesión del título de licenciado en derecho.
Ostentar la condición de funcionario de administración local con habilitación de carácter nacional, o bien funcionario de carrera del Estado, de las comunidades autónomas o de las entidades locales, a los que se exija para su ingreso el título de doctor, licenciado, ingeniero, arquitecto o equivalente.
de otro lado, tendremos que estar pendientes de que se ocupen de asuntos propios de la institución y no de asuntos particulares camuflados; que eso si, es de juzgado de guardia. (wps)

Anónimo dijo...

Es pintoresco y paradójico que alguno/a se empeñe en justificar y dar algún sentido a aquello que el propio gobierno no tiene ninguna intención de justificar y así ha quedado demostrado.

Si esta maniobra de apoderar sin límite al jefe de la asesoría jurídica para presentar querellas criminales fuera para lo de los daños patrimoniales o las desobediencias a los agentes de la autoridad, no habría habido ningún problema en argumentarlo en el expediente, un expediente que comentaría las "innumerables" denuncias que hay que atender, la "imprescindible" asunción por la asesoría municipal de lo ahora en manos de un asesor externo..., pero no, no hay nada de eso (de hecho siguen encargando trabajos a los abogados "prosoe", ya que nunca hubo contrato como tal), sólo un expediente inexistente precisamente porque se quiere obviar y ocultar la verdadera intención que no es otra que el alcalde se dote de una herramienta, además financiada con dinero municipal, para utilizarlo de ariete jurídico en sus batallas partidistas o personalistas.

Ya verán, salvo que la oposición frene este despropósito, cómo llueven querellas contra la funcionaria que según el alcalde se desdijo de las presuntas coacciones de los policía, contra los líderes de la oposición, en especial Delgado que le resulta muy molesto, contra los medios de comunicación que "dañen el honor" de la institución...

Todo eso es el verdadero fin y objeto de esta jugada del alcalde. Y una vez más ha sido pillado, de ahí el silencio institucional. Están buscando alguna excusa, que seguro que será otra barbaridad. Aunque tampoco tienen que esforzarse en buscar excusas, ya hay uno/a siempre de guardia para justificar lo injustificable.

Anónimo dijo...

El anónimo de las 11,35 ha dado en el clavo totalmente. Mirad la noticia sobre esto que sale en la cadena ser http://www.sermadridsur.com/noticias/la-oposicion-de-leganes-denuncia-la-creacion-de-un-fiscal-municipal-para-perseguirles_35252/

REsulta que el gobierno de Leganés declina dar explicaciones. Un gobierno tiene la obligación de dar explicaciones, si es que las tiene. Al no dar su versión en una cuestión tan grave como esta deja bien claro que han sido pillados y están ganando tiempo para inventarse algo o, directamente, no hacer nada y seguir con sus planes de hacer oposición a la oposición al peor estilo montoyano.

Blanco y en botella.

Anónimo dijo...

No hay por qué detallar pormenorizadamente en un expediente los delitos que se persiguen mediante querella, pues eso lo dice la ley.
No hay nada anormal en que la Asesoría Jurídica municipal se encargue de la defensa del los intereses municipales. Hasta cierto punto es lógico que el alcalde quiera que determinados asuntos sean defendidos por personas de su confianza, pues incluso en algunos casos concretos como el "caso facturas" podría existir una causa de incompatibilidad de los abogados del PSOE.
Después de 32 años de gobiernos socialistas, puede haber muchos asuntos en los que se produzcan conflictos de intereses si los abogados del PSOE defienden al Ayuntamiento. Por la reacción que ha tenido el PSOE en contra de la designación de la Asesoría Jurídica municipal para la defensa del Ayuntamiento, me temo que al PSOE le favorecía que los abogados socialistas siguieran llevando los asuntos municipales, con el consiguiente perjuicio para el Ayuntamiento.

Ruf. dijo...

EL otro día, el tío Ruf. se fue para el ferial, a la fiesta popular, que no pepera, no había mucha gente.

Me paso por la caseta sociata, veo a Luis, el torero, nos saludamos, pido mis consumiciones, que pago religiosamente, y me siento en una mesa con él, Perico Txiqui, Massó, y Julita.

Charlamos un rato.

Paso por la caseta de ULEG, saludo a mi tocayo, el Sr. Delgado, un figura que algún día será Alcalde.

Luego me encuentro con un grupo de niños, están dándole vueltas, que si para el otoño, en fin, cosas.

No vi a Pascual, el caudillo.

Resumiendo, un rato de esparcimiento, que no viene mal.

Ruf.

Anónimo dijo...

Esta nueva patochada del alcaldable tendra el mismo exito que el resto de las ocurrencias que ha tenido hasta ahora, al tiempo.

Anónimo dijo...

La fundamentación jurídica de esta propuesta es impecable, fruto del esfuerzo, dedicación y de la inteligencia aplicada a .... Virgencita, virgencita, que me quede como estoy....

Anónimo dijo...

Esperamos que el video que grabasteis el dia del "show" lo colgeis pronto para que se vea de que pasta estan hechos.

Anónimo dijo...

Viendo el ambiente a llevamos teniendo varios años en fiestas creo q es hora de cambiar el concepto de ellas . Sinceramente es inconcebible qe gran parte de la ciudadanía tenga q huir de la ciudad otra q no tiene medios aguante estoicamente un a pleyade de excrementos olores ruidos y gente incorrect a y bronca.
Señores políticos es insostenible esto , que derecho tiene un señor mayor q vive en el barrio de las flores a aguantar todo lo anterior. Y encontrarse además en la puerta de su casa uno antidisturbios
Prueben a preguntar a lis ciudadanos


Anónimo dijo...

Leo el informe-propuesta de quien dice ser el Jefe de la Asesoría Jurídica de Leganés y no salgo de mi asombro.

Este señor debiera formarse en legislación local y trabajar un poco mas en los informes propuestas que realiza para no hacer el ridículo.

Profesionalmente, da vergüenza ajena leer ese informe-propuesta.

Anónimo dijo...

La fundamentación jurídica de esta propuesta da pena.
¿Cuánto pagamos a este señor por ser jefe de la asesoría jurídica? ¿3.800, 4.00? Es una vergüenza.