martes, 16 de julio de 2013

ULEG es ejemplar y distinto. Lleva 10 años demostrándolo y lo hará en el gobierno de Leganés

Los bochornosos acontecimientos que vive la política nacional y, en clave local, pero no de menos importancia, los que protagoniza casi diariamente el alcalde de Leganés (ahora afortunadamente para nuestro municipio en vacaciones desde el día 13 hasta el 7 de agosto, ausencia que prolongará del 27 de agosto al 3 de septiembre) han dejado en un segundo plano la, modestia aparte, enorme trascendencia y relevancia del discurso que ULEG expuso en el debate del Estado del Municipio. En estos momentos, queremos reproducir unos extractos del mismo, quizás los más significativos por poner negro sobre blanco lo que representa ULEG, el futuro que encarna, los valores que defiende y cómo se predica con el ejemplo, la mejor manera de ilusionar a los vecinos de que otra forma de hacer política es posible. Claro que lo es, y otra forma de gobernar Leganés será posible a partir del 24 de mayo de 2015. Sirvan estos párrafos como aperitivo.



Este debate queremos que signifique algo así como el adelanto o anticipo del primer discurso de investidura para cuando ULEG en 2015 y gracias al voto de los vecinos gobierne esta ciudad tan querida para nosotros. Para eso quedan dos años, dos años en los que ULEG va a mostrar y demostrar a los ciudadanos una vez más que hay otra forma de hacer política. Una manera de hacer las cosas distintas y que esa forma de hacerlas y que nos hace diferentes a todos los demás vamos a implantarla en el propio ayuntamiento.

- Porque ULEG, sí escucha, querido leganense. Ahí se puede comprobar con nuestras jornadas de vecino a vecino, donde sin censuras, con plena libertad para preguntar, proponer y criticar los vecinos de Zarzaquemada, La Fortuna o Vereda ya han podido dialogar e intercambiar impresiones con nuestros 4 concejales. Hemos podido conocer a nuestros vecinos y nos han podido conocer. Y así seguiremos estos dos años que quedan antes de que ULEG gobierne en Leganés.

- Porque ULEG sí es ejemplar. Aquí voy a informar de mi sueldo y actividades y pongo a disposición de los ciudadanos mi declaración de la renta, de bienes. Como portavoz, en la pasada legislatura fui el único edil junto al entonces alcalde en publicar mis bienes y actividades y hoy, en sede plenaria y ante las cámaras, lo haré con más detalle y todos mis compañeros lo publicarán en la web de ULEG, dado que a pesar de las múltiples insistencias por parte de ULEG de que hay que hacer transparente la gestión y demostrarlo con hechos, nunca los gobiernos de Leganés se han tomado este asunto en serio.
Pues bien, mi patrimonio consiste en la copropiedad de un piso de 55 m2 de segunda mano en el barrio de San Nicasio que adquirí en 2009 por 80.000 euros, un coche, un modesto Chevrolet, antes Daewoo, que compré en 2011 por 14.400 euros, acciones en bolsa con valor en 300 euros y un fondo de pensiones de 20.000 €. Mis ingresos profesionales, como así manifiesta la declaración de la renta de 2012, ya entregada a la secretaría del pleno se limitan a mi actividad como concejal: 56.280 euros brutos, estando colegiado como abogado, pero como no ejerciente. Ni 4 sueldos, ni dietas, ni nada raro como otros.
¿Ven como no pasa nada por ser transparente? ULEG da y dará ejemplo, como ya hemos demostrado.

- Porque, insisto, ULEG  sí es transparente, aquí tienen el resultado intachable e inmaculado del Tribunal de Cuentas, somos el único partido, el único que no cuenta con ningún reparo a su cuentas ni a sus gastos electorales. Y esta transparencia, este buen hacer y esta limpieza es la que quiere trasladar y ejecutar ULEG en el ayuntamiento.

- Porque ULEG, además sí tiene propuestas. En empleo, en seguridad ciudadana, en servicios sociales, en vivienda, en educación, en participación vecinal, en regeneración democrática…En este momento, sólo vamos a esbozar algunas de esas propuestas que pondríamos en marcha en cuanto ULEG, gracias al apoyo de los vecinos, gobierne:

Un Plan municipal de empleo y de reactivación económica y un Plan de Apoyo a industrias, pymes, comercios, hosteleros y profesionales, así como a las familias que están pasando dificultades. Menos salvar bancos y más salvar personas.

Una concejalía de Atención al Ciudadano que centralice todos los trámites y papeleos que requieran los vecinos, ya sea en temas de vivienda, consumo, servicios sociales, educación, hacienda, obtención de becas, urbanismo, etc.

Medidas contra la corrupción y la transparencia en la gestión como las imprescindibles auditorías económicas financieras y de personal.

Una residencia pública municipal asequible para cualquier pensionista y con reserva de mayoría de plazas para leganenses. El coste de la plaza se ajustaría en función de la pensión.

Instalaciones deportivas gratuitas y de bajo mantenimiento en todos los barrios de Leganés. Basta ya de macrocomplejos y obras faraónicas. Obra pública, sí, pero sin derroche, para mejorar el municipio y cada uno de sus barrios.

Más presupuesto para formación, orientación laboral y ayuda a jóvenes emprendedores.

Un centro de acogida de verdad donde los ciudadanos que estén pasando dificultades sean tratados dignamente y se les ayude a reintegrarse en la sociedad.

Y en definitiva, el fin del derroche en juegos de guerra, vueltas ciclistas, gatos al agua y dobles en twitter.


- Porque ULEG sí acompaña su discurso con hechos, los vecinos han podido comprobar cómo en cada fiesta patronal los propios concejales de ULEG están día y noche atendiendo a los ciudadanos en su caseta, sin que se les caiga los anillos por atender una mesa, limpiarla, preparar un bocadillo o dar un refresco. Porque para servir a los ciudadanos hay que tener vocación, vocación de servicio real, un servicio que no consiste en pasearse en un lujoso coche o ir acompañado de escoltas, sino en ser el primero en doblar el espinazo en beneficio del interés general.

- Porque ULEG sí piensa primero en los intereses de la ciudad que en los propios. Lo sucedido con la moción de censura es un buen ejemplo. Cuando lo fácil para ULEG sería esperar como fruta madura que caiga este infame gobierno, ULEG ha considerado que es inmoral sacar fruto político y cruzarnos de brazos ante quienes destruyen nuestra ciudad. Hemos llegado a ser tan flexibles para facilitar ese gobierno alternativo y de cambio real y no de recambio o de intercambio que hemos planteado una alcaldía compartida cimentada en un programa político sólido, realista y que saque a Leganés del atolladero. Los intereses políticos de unos y de otros y no precisamente de ULEG han hecho que la censura que se merece este alcalde y este gobierno tenga que esperar a 2015. 

- Porque ULEG sí muestra una absoluta intolerancia contra las ilegalidades o toda sospecha de corrupción. Sea de quien sea, del PP, del PSOE o del que corresponda. Nos avala nuestra trayectoria de más de 10 años de no casarnos con nadie, de sólo pactar con los ciudadanos, de acudir a la justicia y denunciar lo que hemos visto mal, desde las prácticas urbanísticas a la manipulación de los medios de comunicación a las presuntas malversaciones como las denunciadas esta misma semana ante la fiscalía por el uso fraudulento del recibo del IBI para que el sr. Gómez Ruiz suelte soflamas partidarias, sectarias y además falsas.

 - Porque ULEG sí es independiente, de etiquetas ideológicas, de otros partidos, de intereses empresariales, de grupos de presión, o de los poderes fácticos, como ha quedado demostrado, ULEG sólo depende de los vecinos. Esto escuece, como todas las grandes verdades. No dependemos de mayores, ni de franquiciadores, ni de intereses urbanísticos, ni mediáticos… El Gürtel, los Eres y demás son cosas de los otros, de los de siempre, de los que empujan a pensar a los ciudadanos que todos los políticos son iguales cuando lo que son iguales son los partidos y los políticos que se eternizan y se reparten el poder como en el viejo turnismo de la época de Cánovas y Sagasta.

- Porque ULEG sí pone coto a los poderosos y se pone del lado de los más débiles. ¿Quién es el partido que está luchando contra la estafa de las Preferentes?, ¿quién peleó contra la tasa de basura, quién está en cada reivindicación ciudadana, en la defensa de la escuela de música, de los compradores de vivienda, de los que sufren los abusos de las grandes compañías?

Y todo esto que es ULEG, es lo que ULEG habría llevado adelante en el gobierno de la ciudad en esta legislatura y es lo que llevará a cabo a partir del 24 de mayo de 2015.

No vamos a hablar de pasado, no queremos enredarnos en estériles peleas partidistas, no vamos a recrearnos en lo que es obvio, el fracaso del gobierno del PP en Leganés y el fiasco que ha supuesto la alcaldía del sr. Gómez. Es momento de trabajar por el futuro de la ciudad mientras el presente lo tira por la borda el que es hoy su máximo mandatario. ULEG no quiere dedicar una jornada tan importante como hoy ni en hablar de herencias ni en buscar excusas, porque no lo va hacer este día, como no lo va a hacer el día en el que me siente ahí como alcalde de Leganés gracias al apoyo de los ciudadanos.
Quiero y queremos centrar todas nuestras energías en ilusionar a los ciudadanos de que otra realidad es posible, de que se puede confiar en alguien, de mostrar a los vecinos que sí hay alternativa, que no todos somos iguales, que hay salida a esta situación de crisis, no sólo económica, sino principalmente de valores y principios. 

Unos valores y principios en los que sí cree ULEG, y que los defenderá contra viento y marea, y que han hecho que seamos lo que somos, por mucho que suframos persecuciones mediáticas, por muy graves y falsas que sean las acusaciones que vierta el alcalde y su círculo sobre nosotros, por muchos rumores malintencionados que se suelten estén o no al cabo de la calle, ULEG no ha de callar y va a estar siempre defendiendo todo aquello en lo que cree: en servir al vecino, que es nuestro único y auténtico jefe y a quien sólo a él debemos rendir cuentas.
Porque como ya dijo Gandhi:

Primero nos ignoran,
Después se ríen de nosotros,
Más tarde nos atacan, y,
De pronto…, hemos ganado.


ULEG, señor alcalde, ya ha ganado, aunque no se quiera dar cuenta y se verá en 2015 y lo comprobará de primera mano.



22 comentarios:

Anónimo dijo...

Es un discurso de gran alcalde, lo que, por mucho que les moleste a alguno, lo serás, Carlos.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

El alcaldable ya tiene en que pensar durante sus mas que generosas vacaciones.

mariscal dijo...

En el debate sobre el estado de la ciudad quedaron claras varias cosas.
Que mientras Psoe y PP se debatian en ver quien la tenia mas grande (La deuda), ULEG fue el unico que propuso con la transparencia que le caracteriza una nueva forma de hacer BIEN las cosas, un proyecto serio y riguroso para nuestra ciudad sin intereses ajenos cuyo protagonista es el vecino. Y que desgraciadamente para nuestro municipio el unico partido que hace verdadera oposicion es ULEG, los otros uno actua de palmero y el otro se queda callado a ver que es lo que cae en el 2015. Y les caera algun reintegro, porque el primer premio se lo llevara el unico partido que trabaja por y para sus ciudadanos UNION POR LEGANES (ULEG).

A mi querido ALcalde:
Vaya, valla, en vez de gobernar se va a la Playa.
Que moderno,esquiva como el presi del gobierno.

Anónimo dijo...

El PP actúa a medias tintas, por ejemplo, en un tema trascendental de rabiosa actualidad como la transparencia, el Grupo Municipal Popular en el último pleno presentó la moción “para que los gastos de los grupos municipales del Ayuntamiento de Leganés se hagan públicos en la web municipal” .Quedo patente y patético que a todas luces resulta incompleta esta moción, al no incluirse los gastos provenientes del gobierno (asesores incluidos).
En esta línea, también tendría que cumplir lo propuesto en su programa electoral: la de dar la máxima transparencia al proceso de adjudicación, contratación y concesión administrativa. De esta forma (dicen en el programa) garantizamos la igualdad de oportunidades y el libre acceso a todas las empresas que prestan servicios para la ciudad. Es más, podríamos incluso ser más transparentes si reflejan estas adjudicaciones (con información relevante sobre empresas adjudicatarias, plazos de ejecución, costos, etc.), en la web municipal, para que este al alcance de todos los ciudadanos. Por el contrario, recurren a la vía de urgencias para justificar sus atajos.
Como vemos, las ilusiones que despertó este gobierno, se han quedado en agua de borrajas, en medias tintas, en vecinos arrepentidos de haberles votado. (wps)

Anónimo dijo...

ULEG un maravilloso partido que hace alarde en un espectacular discurso, de que los leganenses si tenemos opinión y que promueven iniciativas entre otras en vivienda social y a esto ultimo se refieren a que de las 300 viviendas aproximadamente que hay en el barrio de Poza del Agua sin adjudicar, las quieran hacer alquileres sociales de emergencia, pasándose por alto que esas viviendas van destinadas únicamente a la compra y que a los vecinos tanto nos está costando pagar, no podamos tener esos privilegios y que no solamente no se nos haya consultado sino que no se nos ha ni comunicado este tema antes de celebrarse en el pleno. Esas son las opiniones que tenemos los leganenses, no creo que ellos quisieran tener gente realojada con problemas económicos que no se hagan cargo de los gastos que los demás pagamos con mucho sudor como vecinos, bravo ULEG...

Anónimo dijo...

Esas viviendas sólo se destinarán a emergencia social cuando se acabe la lista de espera, cosa prácticamente imposible porque quedan en realidad unas 200 viviendas y la lista es de más de 1000 y hay 160 viviendas ya a punto de firmar.

Por otro lado, viva la solidaridad de este vecino. Espero que nunca caiga en el paro o en una situación desesperada que le obligue a pedir ayuda a los servicios sociales.

Además, lo aprobado en pleno (por todos los partidos menos el PP) solo tiene un valor simbólico, es una declaración de intenciones para próximas promociones.

Anónimo dijo...

Mira con las condiciones que se estás pidiendo no es tan imposible...créeme!!
Por otra parte, perdona, no me había enterado que ULEG destinara parte de sus sueldos o locales a ayudar a los más desfavorecidas!! Ahhh no que es mejor hacer una iniciativa en un pleno del ayuntamiento que queda mas bonito...aunque sea "declaración de intenciones"
Y gracias por tus deseos de que nunca caiga en el paro ni en una situación desesperada pero llegan un poco tarde, la única diferencia es que yo estoy haciendo cosas imposibles por no perder lo único que me ayuda a tirar adelante...UNA VIVIENDA QUE LLEVABA ESPERANDO AÑOS!!!

mariscal dijo...

Seguramente cuando los concejales de ULEG cobren 4 sueldos, podrán destinar algo a los mas desfavorecidos, el que da dinero a caritas es otro pero esta sin demostrar porque a dia de hoy no ha enseñado ningun recibo.
En Leganes Norte conviven los mas desfavorecidos con los que mas tienen, claro pero ese proyecto era de otros partidos.

Anónimo dijo...

Perdonar, creo que esto ya va un poco por lo personal. Creo que no es cuestión de solidaridad, es verdad que ninguno queremos gente con problemas cerca, ya que nos cuesta mucho pagar nuestros pisos y queremos gente que tenga nuestras mismas condiciones y no privilegios.
No hay que ser radicales, pero tampoco hacer populismo...

Anónimo dijo...

Hola yo soy otra vecina del barrio de "Poza del Agua" y está claro que cada uno tiene su opinión. Yo he compartido esta pagina para que los vecinos puedan dar sus opiniones por aquí cuando nos hemos enterado, y nos pueden gustar más o menos pero son de respetar todas.
Yo por mi parte, después de que nos estén sangrando por todas partes con nuestros pisos tampoco estoy de acuerdo en que se utilicen a tal fin, lo siento!!

Anónimo dijo...

Henriquez de Luna pide explicaciones a Tomás Gómez sobre la financiación de la campaña electoral del PSOE de Leganés. ¿Por qué no aprovecha y de paso, le pide a Jesús Gómez que explique su financiación de la campaña electoral? Puestos a pedir las financiaciones de campañas en Leganés, que lo haga en equidad.

Anónimo dijo...

Cada cual puede darse el autobombo que le parezca, pero la consideración de partido ejemplar y distinto la tienen que dar los demás, no el interesado. Y para decir de uno mismo que es muy bueno y guapo, no hace falta ir llamando sinvergüenzas y feos al resto.
Comparto que ULEG no ha metido la mano en la caja, pero también es cierto que nunca la ha tenido a su alcance porque aún no ha tenido responsabilidades de gobierno. Cuando llegue al gobierno, sea un grupo más amplio y reciba presiones de unos y otros, ya se verá la ejemplaridad, y si puede tener todo bajo control.
Lo que hoy distingue a ULEG de los otros tres partidos presentes en el Ayuntamiento es que estos últimos saben lo que es gobernar, mientras que ULEG aún no ha pasado la prueba de fuego que es la responsabilidad de la gestión municipal, y hablar de honestidad ahora es hacer de la necesidad virtud, pues no ha tenido oportunidad de demostrar nada. Hasta ahora todo es autobombo; la otra forma de hacer política no pasa de ser una simple afirmación retórica.
Tengo la impresión de que el narcisismo de Carlos Delgado le hace exagerar sus cualidades y menospreciar (o no ver) las de los otros. Cuando la realidad se imponga, se verá en qué queda.

mariscal dijo...

Lo que no sirven son las mentiras, ensalzar lo bueno tuyo y lo malo del contrario es parte del juego politico, crees que Rajoy hubiera sido presidente del gobierno contando en los mitines lo bueno del psoe. o simplemente no contando lo mal que lo hizo zapatero. Y como dices hasta que ULEG no gobierne no se sabra si es bueno o malo. El caso es salir del bucle cada 4 años donde si PP lo hace mal voto a Psoe y al reves. Si ULEG gobierna y lo hace mal, el ciudadano le pondra donde se merece.

Anónimo dijo...

Mariscal, el bipartidismo no es malo en sí, ni tampoco el pluripartidismo. Un ejemplo de buen funcionamiento del bipartidismo es el inglés, garantizando la alternancia y estabilidad; un mal ejemplo de pluripartidismo es Italia, que después de cargarse al Partido Socialista, llevan quince años de caos para darle el poder a individuos como Berlusconi. No es del todo cierto que cualquier alternativa a los partidos tradicionales es siempre mejor, pues cuando los grandes partidos caen aparecen los populismos.

mariscal dijo...

En inglaterra un ministro dimite solo porque le han pillado tirandose un pedo, aqui el bipartidismo da lugar a la gentuza que ahora tenemos, porque hacen las leyes para ellos vivir bien, se creen impunes ante la justicia, esta claro que hay que cambiar las leyes electorales hay que dar paso a otras formaciones politicas, porque las que tenemos estan podridas y la basura hay que sacarla a la calle para que se airee

Anónimo dijo...

Una concejalía de Atención al Ciudadano que centralice todos los trámites y papeleos que requieran los vecinos, ya sea en temas de vivienda, consumo, servicios sociales, educación, hacienda, obtención de becas, urbanismo, etc.
Carlos ¿tu te has enterado que existe un servicio de atención al ciudadano? Creo que no es una concejalía pero yo cuando llamo al 010 me informan de todo, cualquier cosa que les pregunto me atienden estupendamente la verdad es que saben de todo y encima son amabilísimos y muy eficaces, pero si propones que nos den ofrezcan más servicios, yo personalmente estaré encantada. Cuando voy personalmente al servicio móvil que viene a mi barrio también me atienden muy bien, pero lo que más uso por rapidez y comodidad es el 010 y estoy encantada.

Ruf. dijo...

Pues sí, ULEG es una promesa, que esperemos llegue a buen puerto.

Lo que si es verdad es que en LEGANÉS se han acabado las mayorías absolutas, y que el PSIU debe seguir, de momento, en el banquillo.

Uleg lo ha hecho muy bien, y no hay porque pensar que el poder les malee.

A las de la POZA DEL AGUA, pues sí resulta irritante que tu pagues un dineral por tu piso, y otros se los lleven por la cara, con tu dinero encima.

Además puede ser un foco de conflictos, como en Leganorte.

Ahora bien, esto es tan viejo como el vino, paséese por Vallekas y verá esto a gran escala.

Ruf.

Anónimo dijo...

Se comprende la indignación de los de Poza del Agua ante la posibilidad de que les lleven realojados al barrio. En Leganés Norte, además de soportar una mayor conflictividad, vieron devaluadas automáticamente las viviendas que habían comprado.

Anónimo dijo...

La mayoria luchando pot sobrevivir y otros disfrutando fe unas largassss vacaciones
Sera por dinero...

Anónimo dijo...

No confundan realojados de integración social con personas victimas de violencia de género o desauciados por la hipoteca. Esta muy bien que a uno le den acceso a una vivienda de protección pública y con el tiempo la pueda alquilarla legalmente pero cuando es el Emsule no me guste que las alquile a personas que lo puedan necesitar. ¿Es mejor que estén vacías en lugar de que las utilicen personas que lo puedan necesitar.

Anónimo dijo...

En la Poza del Agua seguramente en un plazo de tiempo moderado se vendan casi todas las viviendas. Si quedasen algunas vacías; es importante contar con el apoyo de los vecinos, y para ello, previamente establecer un diálogo en el que se aclaren las posturas. Creo que ULEG no rehuye el diálogo, por el contrario sería interesante promover estas conversaciones.(wps)

Anónimo dijo...

Es necesario que alguien ponga freno a este alcalde y a su corto equipo de gobierno, si no, cada día que pase se creerá mas poderoso y destruirá lo poco que queda a su alrededor.