domingo, 3 de febrero de 2013

El presidente no tiene quien le pregunte, ni el alcalde quien... vaya usted a saber

Hay momentos que quedan retratados para la posteridad y que se convierten en hitos y mitos que se recuerdan por la lección histórica que representan. Puede ser mediante una foto, una grabación sonora, un artículo de prensa... En los últimos días y precisamente en menos de 72 horas hemos asistido a dos hechos que merecen esa consideración, uno a escala nacional y otro en el ámbito local. Por un lado, un presidente del Gobierno que no admite preguntas, lo que en pleno siglo XXI sólo viene a significar lo que manifestamos en nuestro twitter: que es un presidente sin respuestas, sin valor, sin credibilidad, sin confianza en sí mismo y..., sin futuro. Por otro lado, un alcalde que se dedica a hacer fotos a sus vecinos desde el balcón del poder municipal de la Casa Consistorial. Insólita circunstancia que solo puede evidenciar que estamos ante un paradigmático síntoma de desnortamiento, de desvarío político, de falta de todo sentido de la medida. El calificado como síndrome de hubris. La foto y el vídeo difundido por el propio primer edil no hacen más que corroborar lo que llevamos anunciando desde hace ya un tiempo: al frente de Leganés tenemos a un hooligan de sí mismo, a un niño grande metido a gobernante que cree que tener el bastón de mando es como jugar con el mando de la play station. Ya lo dijo Eurípides:  «Aquel a quien los dioses quieren destruir, primero lo vuelven loco

Y qué quieren que les diga, el problema en Leganés no para de crecer y mientras el diagnóstico es más que evidente, algunos, ciertamente que cada vez menos, siguen empeñados en mirar el dedo cuando se señala a la luna. Aquí ya no es cuestión de que el alcalde no quiera que le pregunten, es que se pregunta solo, se contesta solo, lanza el córner, lo remata él, pita el partido, quiere ser el entrenador de todos los equipos, el presidente, el utillero..., y hasta el fotógrafo. Todo, menos ser el alcalde que en estos momentos necesita Leganés. Nuestra ciudad necesita un cambio real que signifique un nuevo rumbo, un nuevo equipo gestor, unas nuevas formas de hacer política y un nuevo regidor. Ya saben que en ULEG estamos dispuestos a dar ese salto y nos sentimos preparados para liderarlo y desarrollarlo. Moleste a quien moleste. No hemos venido a hacer amigos ni a gustar a todo el mundo. Entre la ética de las convicciones y la ética de la responsabilidad se encuentra la conciencia política de que hay que hacer siempre lo que esté en tu mano si crees que puedes ser parte de la solución. Hemos venido a demostrar que se puede y se debe. Y antes o después llegará nuestra oportunidad. Seguro.

35 comentarios:

María Dolores Montoro de Francisco dijo...

¿Sabremos pronto si habrá Nemesis, Sr Delgado?

Cuando el sociólogo habla de Hubris, el terapeuta puede que encuentre un trastorno de la personalidad tipo narcisismo empoderado. Owen, un neurólogo británico que navegó por los mares procelosos de la política, a su regreso, verdadera odisea como la de Ulises, escribió sobre el empoderamiento, un trastorno de la personalidad frecuente en políticos. Un comportamiento que comienza con el taurino "dejadme sólo" y que convierte al político en lo que llamamos "sobrado", con nulo interés en lo que le puedan asesorar, con única confianza en su originalidad, sapiencia e inteligencia. Esta arrogancia en la posesión de sí mismo conduce a imprudencias, alejamiento de la realidad y vida paralela: habitan un mundo donde llevan la razón, aciertan siempre con sus medidas y no hay errores ni fracasos, esos corren a cargo de otras espaldas, un batallón de la muerte que debe estar dispuesto a morir por el lider, políticamente. Cualquier voz en contra o reclamando otra interpretación es considerada traición y es depurada contundentemente. El yo se agranda de tal forma que no sólo posee los destinos de su escuadrón. De pronto, un día, se patrimonializa a la masa, a los votantes, a quienes votan, se manifiestan o protestan, a los que osan estar en posiciones opuestas, se les cataloga en categorías no humanas, se les reprende y maltrata dialécticamente y ante los propios, se les denigra como seres inferiores e indignos habitantes de un infierno donde nadie querría situarse. El siguiente paso es el desarrollo paranoide, desconfianza extrema y absoluta creencia de que todo el mundo conspira. Se caracteriza esta fase por cambios continuos y repentinos de "favorito", ocultación de intenciones diferentes a unos y otros, pruebas continuas exigidas de lealtad. Todo el que se opone a él o a sus ideas son enemigos personales, que responden a envidias. Puede llegar incluso al trastorno delirante, que consiste en sospechar de todo el mundo que le haga una mínima crítica y a, progresivamente, aislarse más de la sociedad. Y, así, hasta el cese o pérdida de las elecciones, donde viene el batacazo y se desarrolla un cuadro depresivo ante una situación que no comprende. Y ese es el Nemesis, Sr Delgado, el fracaso que puede traer a la realidad a un político eesclavo del poder.

Anónimo dijo...

Si es ciertos que hay momentos que quedan reflegados para la posteridad y un de elloses que Delgado,se una a Psoe-Iu,porque quiere poder en Legane el poder lo dan las urnas .

Anónimo dijo...

el poder lo dan las urnas, sí señor, y las urnas dijeron que la llave fuera ULEG y que el PP no tuviera mayoría absoluta. A ver si nos enteramos de una vez lo que dijeron las urnas. Porque las urnas no dijeron que el PP hiciera lo que le diera la gana. Es más, las urnas dijeron que para sacar esta ciudad adelante era imprescindible el acuerdo entre grupos. Lo razonable, ULEG y PP. Y si no, con la misma legitimidad, la de los otros grupos.

Tampco descartes que lo que se refleje para la posteridad sea el acuerdo entre el PP y el PSOE de Leganés, unidos en su bipartidimo esencial, para impedir el cambio en la ciudad.

Ruf. dijo...

Será el parto de los montes.

Como siempre, Ockham, la explicación más sencilla es la más verosímil.

Un burócrata, bienintencionado, con aire justiciero, según el PSIU, Don Jesús, pero sin "finessa" política.

Dos trileros, los Montycalles, expertos en agitar la calle, usando sus redes clientelares.

Y el tercero en discordia, Carlos, que como buen carlista, domina como nadie el populismo, sediento de redención, tras largos años de demagogia y farsa.

Acabará en nada, tormenta en vaso de agua.

Ruf.

LABELLECHARRA dijo...

Se necesita tener la cabeza fría en cualquier situación para poder decidir de forma correcta y en medio de las crisis los problemas que puedan venir. Hay que saber cuándo avanzar decididamente y cuándo retroceder, creo que a Uleg le toca lo primero.

Anónimo dijo...

Estas palabras pronunciadas en otros tiempos, en otras latitudes, reflejan la viva imagen de nuestra triste realidad y la esperanza de que esto cambiará. "Yo creo que llegará un tiempo en que sobre las ruinas de la corrupción se levantará la esplendorosa mañana del mundo emancipado, libre de todas las maldades, de todos los monstruosos anacronismos de nuestra época y de nuestras caducas instituciones":Samuel Fielden.
(wps)

María Dolores Montoro de Francisco dijo...

Los juegos de Cortázar.
Lean y analicen la siguiente frase:





"Si el alcalde supiera realmente el valor que tiene la gente atendería con respeto e iría en su búsqueda".





Si usted es ciudadano, con toda seguridad colocaría la coma después de la palabra gente.





Si usted es el alcalde, con toda seguridad colocaría la coma después de la palabra tiene.

Anónimo dijo...

Con pocas palabras se puede decir "Tanto", Lola.

Ruf. dijo...

El desenliador que desenlíe el lío, buen desenliador será.

Ruf.

Anónimo dijo...

Todo tu discurso está plagado de " nuevo". Todo novedoso, que vende tanto. Marketing dsde detergentes. Y veremos renacer un nuevo Montoya con las 20 áreas de Gobierno que ahora le ofreces, la Mayoría en la Junta de Gobierno. las presidencias en las Juntas de Distrito, sus 12 cargos de confianza. Todo " nuevo". Ya se sabe PSIU y sus líderes Montoya-Calle y Alarico y sus toros. Todos "nuevos" en el corral.
Te falta ofrecerles algo más. Puedes retirar los procesos que tú mismito has inducido en los tribunales no hace tanto o perdonarles si resultan imputados o condenados por obra y gracia de tus querellas. No te has atrevido a tanto, pero realmente también sería algo de verdad "NUEVO".
Tampoco les has prometido mirar para otro lado cuando después de esas auditorías que ibas a hacer resulten prácticas delictivas. ¡Ah! que has cambiado de opinión, que ahora interesa hacer la pelota porque si no no te votan de alcalde. Bueno la "novedad" se paga. Ese es el precio que hay que pagar. ¿Quién dijo independencia?

Anónimo dijo...

Al 'independiente' le cambió la cara el otro día en el pleno cuando le mencionaron unas vallas publicitarias. No sé de qué va la vaina pero creo que ahí le dieron en un punto sensible.

Ruf. dijo...

Si no sabes, pregúntale a Flo.

Ruf.

Anónimo dijo...

Mejor al enano intoxicador (P.A) que se reia mirando a Montoya,que seguro se estaba acordando del pliego de vallas que dejo preparado en su dia cuando era Alcalde,para sus amigos de ALAZAR.
Muchas casualidades y coincidencias entre PSOE y PP........o no(P.A)????

Anónimo dijo...

Por cierto ese Atienza no es el mismo que el de las cuatro (4) plazas de gagaje en el aparcamiento de Emsule de la plaza mayor....????. Si es así,este tiene menos verguenza que el presunto Barcenas del PP. Dios los cria y ellos se juntan.
Arrieros somos.....

Anónimo dijo...

Claro,claro,claro,ahora se entiende porque el PSOE de Leganés no quiere la moción de censura para echar al PP del gobierno.Están primando los intereses personales de Montoya,Llorente y Atienza para salvar sus garbanzos,su juicio FACTURAS,su puesto de diputado en la asamblea y sus plazas de garaje,entre otras cosas.
Pero lo que no es entendible,es la posición de no hacer nada y pasar de Leganés del PSM.Increible señores dirigentes del PSOE.

Ruf. dijo...

El tema de las vallas, como otros de ese estilo, son misterios insondables, de los que muchos hablan, y muy pocos saben.

Aquí puede estar la clave de muchas cosas, pasadas, presentes, y futuras.

Ruf.

Anónimo dijo...

Que razon tienes "RUF",seguro que el que mas sabe es Atienza.Preguntale......

Anónimo dijo...

¡Vayáse Sr. Gómez!. Vayáse

Anónimo dijo...

¡Vayáse Sr. Gómez!. Vayáse

Anónimo dijo...

¡Vayáse Sr. Gómez!. Vayáse

Anónimo dijo...

El tema de las vallas es una bomba de relojería para el PP y en especial para Jesús Gómez. Que hable con su exjurídico de cabecera, ese sabe mucho y hay muchos correos comprometedores que meten en medio al "jefe", al "sheriff"...

Seguro que un juez está deseando enlazar esos correos con la aprobación en Junta de Gobierno de los pliegos del tema de las vallas sin ni siquiera informe de la comisión de contratación correspondiente, la primera y única vez que esto ha pasado. Y en la Junta de gobierno no está ni psoe, ni iu, ni uleg, así que siga diciendo tonterías el desinformado de Illarregui, porque lo mismo es el primero que tiene que hablar en un juzgado sobre esta u otras cosillas. Jesús, por supuesto que lo hará, este va a ir más a los juzgados que el cachuli. Es lo que se llama fuego amigo, el que más muertes provoca a los USA que tanto admira nuestro Chuchín.

Anónimo dijo...

Y el Carnaval a la vuelta de la esquina con...¿sorpresas?

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=YB4Drx946gY

Jesús,¿te habías leído el Art. 4 de la Ley Orgánica 8/2007, de 4 de julio, sobre financiación de los partidos políticos?

Ruf. dijo...

La economía estúpidos, dijo Bill el de la becaria eficiente, mueve el mundo, y aquí las voluntades.

Por eso las redes clientelares del PSIU fuerzan la huelga política.

PERIKO TXIKI es un mero correo, cortito por cierto, aunque leal de momento.

Vallas más altas han caído.

Gente que conoce muy bien a JGR, me lo describen como más terco que una mula, pero honrado a carta cabal, y con esto último me quedo.



Ruf.

Anónimo dijo...

Anónimo de las 10:47..¿qué insinúas?

¿Que las aportaciones no se hicieron correctamente?

Jesús no es tonto y podemos estar seguros que todo está reflejado donde debe.

Anónimo dijo...

el alcalde no va a tenr webs de adjudicar las vallas a sus amigos de genova, de ahí viene el asunto, lo demas son paranoias de enanos mentales

Anónimo dijo...

Ruf oye la palabra Jesús y se le cae la baba ja, ja, ja.

¿ No te da vergüenza ser tan pelota?
¿ Qué pensara de este idilio tu santa?

Anónimo dijo...

Carlos: Te estás quedando sólo. Tú y los trabajadores municipales que estás ahora empleando de excusa para una moción de censura. Quizás el Alcalde no tenga quien le lea, pero tú es que no tienes quien te escriba. Ni siquiera en tus filas te siguen. Nadie más que tú está interesado en esa aventura que se sabe como empieza, pero no como termina. Y podría terminar como el rosario de la aurora. Pon pie a tierra y céntrate de verdad en el bien de tus vecinos y no en tus ambiciones personales.
Como atajo para hacerte con la Alcaldía no es mala estrategia, pero si piensas que te van a coronar los que antes vilipendiaste vas apañao. Por mucho que les eches a los perros para que les muerdan no te van a entregar el anillo del poder. Y a estas alturas todo el mundo lo sabe, incluso tú, que tan sólo esperas ya o un despiste monumental de última hora o un milagro.

Anónimo dijo...

Sobran funcionarios en este pais.Union de municipios, fuera diputaciones,menos personal en los aytos, fuera subvenciones a los partidos politicos,sindicatos y patronales.
El que no quiera currar a la calle.

Anónimo dijo...

Pues yo creo que lo que sobran son puestos de confianza y concejales inútiles que lo único que hacen es su provecho particular en vez de defender a los ciudadanos.
Los funcionarios no son responsables de una pésima gestión política como la que tenemos en Leganés, tirando cada uno por su lado, sin ponerse de acuerdo ni siquiera sobre dónde y a qué hora deben hacer las reuniones.
Ya está bien de atacar siempre al más débil. Fuera políticos corruptos de los gobiernos municipales.

Ruf. dijo...

La política es así, se arma ruido para desgastar, movilizando a sus satélites, aunque se sepa de antemano que la fruta aún está verde.

Pero siguen meneando el árbol hasta que al final caiga de puro madura, al menos eso creen los del PSOE.

Si alguien se había creído lo de la MOCIÓN, que se vaya cayendo del guindo.

Y los descuentos de la huelga, pedírselos a los del CUT.

Que ellos Sí sabían el trasfondo.

A la base se la putea, y ni las gracias.

Ruf.

PD. Esto ya lo tenían hablado antes Santi, Rafa y.......

Anónimo dijo...

Y sobran externalizaciones y privatizaciones que explotan a los trabajadores y pagan sueldos miserables. Privatizaciones y externalizaciones que aún nadie ha demostrado que económicamente sean más baratas, como se está viendo con la sanidad ahora.

Anónimo dijo...

Uleg, lo del "pacto" se lo olía pero no importa, hay que seguir en la misma línea, no tardarán en tirarse los tratos.
Porque al final que diferencia hay entre Montoya y Gómez?

Anónimo dijo...

Me comentan que Jesús se ha comprometido a buscar un "resquicio legal" para que el Ayuntamiento asuma todo el coste de las Bescam.

Anónimo dijo...

Jesús terminará dando la mano a Pulido. Es el precio de la ayuda del psoe a los presupuestos más disparatados que ha tenido Leganés desde el paleolítico.