lunes, 26 de noviembre de 2012

Ni Mas (CiU), ni menos (PSC). Una lectura local

Ni es el lugar, ni es nuestro cometido el hablar de las elecciones catalanas celebradas ayer, pero sí me van a permitir que me haga eco de las mismas como metáfora ideal para describir y explicar lo allí sucedido en clave local, en traducción pepinera. No cabe duda de que cuando un presidente (entiéndase alcalde) pierde los papeles, se dedica al victimismo y a culpar a los demás en una local huida hacia adelante y cuando un partido que se denomina de gobierno aunque ahora esté en la oposición (entiéndase PSOE) no tiene rumbo, ni hace una lectura realista de sus continuos y reiterados fracasos, el resultado final no puede ser otro: la sangría imparable de votos y la merma sustancial del respaldo de la sociedad.

Por otro lado, quien estoicamente aguanta carros y carretas de unos y de otros y día a dia defiende, con errores y aciertos, la sensatez, la moderación, la pluralidad de la sociedad civil y hace un esfuerzo real por tender puentes como C´s (entiéndase ULEG) el ciudadano responde con un extraordinario espaldarazo.

Y mientras muchos siguen ciegos a la realidad y se empeñan en plantear escenarios de confrontación, de culpabilidad, de tripartitos, de marcas blancas, de buenos y malos, son cada día más los que apuestan por otra forma de hacer política. Y es que crece exponencialmente el número de personas que dicen en las urnas que ni Mas, ni menos. Y en Leganés ya tenemos y tendremos aún más un gran ejemplo de ello en las próximas elecciones. Y dirán que es una sorpresa.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Aquí, en leganés, tenemos a nuestro particular Mas.
Lo mismo que Mas,Jesús Gómez tiene su particular visión de la democracia. Jesús Gómez nunca ha creído en el sistema democrático y como no tiene mas remedio que convivir con el, busca los recovecos más inverosímiles para poder aplicarla a su manera.
La carta que nos ha enviado, así como el anterior panfleto, es una forma torticera de ejercer la democracia.
Si ahora los tres grupos entran en su juego, deberían llevar al siguiente pleno una moción para aprobar unas ordenanzas fiscales tal como habían propuesto para el pleno extraordinario y que lógicamente saldrían aprobadas.
Efectivamente sé que no hay tiempo para aprobarlas en este año, pero eso nos daría lo mismo, porque lo que sí se podría hacer, aplicando la democracia de Jesús, es enviar todos los meses del año siguiente una carta recordando la propuesta de no subida de impuestos presentada por la oposición y el empecinamiento del Alcalde en subirlos.
Es la medicina de Jesús, y nada más.

Kane


Ruf. dijo...

¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿ Las similitudes de Cataluña, que al parecer viene de castillo, como Castilla, con LEGANÉS son todas y ninguna, el nacionalismo, una de las muchas herencias del romántico Herder, atraviesa hoy el mapa político catalán.

En Leganés, salvado el localismo de algunos pepineros, no hay nada parecido.

Aquí tenemos a sociatas, una grey con muchos pastores, pocos buenos, y un par de mastines, Atienza y Castrillo, que anda buscando el camino.

Un PP con un buen líder, quizás demasiado encerrado en su torre de marfil, al que una bruja llamada LOLA, quiere curar, ¿de qué?.

Y un peleón chico de las Batallas, empeñado en horadar la fortaleza.

Ruf. se limita a ver la pelea, desde la colina, del que está por encima, pero eso sí, observando que la búsqueda de atajos a veces conduce al abismo.

Y que al Sr. Alcalde le sobran "consejeros", y le hacen falta peones, buenos peones.

Ruf.

Anónimo dijo...

"Un PP con un buen líder"....
Como Mas con Ciu, Jesús esta llevando al PP de Leganés al ostracismo político.
Si en estos momentos se convocaran elecciones y se presentara Jesús cosecharía los mismos resultados que Mas en Cataluña. Si Ciu ha perdido 12, el PP perdería al menos tres quedandose con 9.

Kane

Anónimo dijo...

El Alcalde de Leganés te ha enviado una carta a tu casa explicándote que los impuestos que te va a subir dentro de un par de meses no son por su culpa, sino por culpa de la oposición.

DEVUÉLVESELA A TU ALCALDE:

OPCIÓN 1: tal como recibes el sobre, échalo en un buzón de correos de los que hay por la calle, sin más. SEGURO QUE LE LLEGA.

OPCIÓN 2: Si la has abierto, introduce dentro del sobre lo que te apetezca que reciba tu alcalde, de tu parte. Ciérrala y échala en un buzón. TAMBIÉN LE VA A LLEGAR.

OPCIÓN 3: La tienes en la mano, sin abrir. Ábrela con cuidado de que no se note que la has abierto. Sé ingenioso en lo que escribes o pones dentro del sobre. Ciérralo con mucho cuidado para que no se note la manipulación (como hace ÉL). Échala en un buzón. Si no abre las otras, ten por seguro que estas sí que las abre. Le puede la curiosidad y le va mucho la marcha.

DE VERDAD QUE FUNCIONA.

Anónimo dijo...

La tendencia es clara, la gente de la calle, los votantes en general no queremos ni PP ni PSOE, ya es hora de cambiar, y no precisamente a IU, eso son la marca blanca del que mas afloje el sobre rellenado de papeles verdes.

Hello

Anónimo dijo...

Lo que tiene que entender el alcalde y de inmediato, por su bien, es lo siguiente

A) él depende de ULEG para gobernar, ULEG no depende de él para nada.

B) el alcalde se tiene que olvidar de sus mamandurrias varias y ocupaciones diversas como diputado porque una ciudad como Leganés necesita a un alcalde al cien por cien.

C) el alcalde debe recordar a lo que se compromete. Luego hay muchos testigos y hace el ridículo. Normal que no tenga credibilidad alguna.

D) el alcalde tiene que cambiar el chip. Ya no es oposición, es gobierno. ULEG sigue siendo oposición, mientras no respete esto y los roles que han de tener cada uno, seguirá equivocándose como lo hace.

E) Lo que no puede pretender el alcalde es que ULEG se coma marrones de gobierno y encima sea el malo de la película. ¿Qué puede obtener ULEG de apoyar al gobierno? Nada, porque está demostrando ser un gobierno de inútiles e incompetentes. Cuanto más lejos mejor.

Y podriamos seguir, pero se resume en una cosa: quien tiene la sartén por el mango es ULEG, y si el alcalde no se da cuenta de ello y lo gestiona lo mejor posible, con inteligencia y mano izquierda se enfrentará cada día contra una pared él solito.

Anónimo dijo...

Si la oposición está formada por 8+4+3=15, el gobierno está formado por 3+3+2+2+1+1=12.

María Dolores Montoro de Francisco dijo...

Aparte de todos esos sesudos y atinados consejos al alcalde, yo añadiría dos cosas muy básicas que no son exactamente para el alcalde sino para su equipo:

1) Comunicar a los organismos competentes los acuerdos de pleno que lo requieran, por ejemplo las amortizaciones de plazas no precisas y costosas, como, por poner un ejemplo, un oficial mayor de segunda.

2) Leer los boletines oficiales a diario, para darse cuenta de que al no comunicar amortizaciones, la plaza ha salido, la convoca la CAM y es imparable ... con lo que habrá un habilitado nacional más que no se sabe a dónde irá, quizá a un punto limpio, me baso en la experiencia previa con habilitados similares con más experiencia.

3) De nada vale tanto cargo de confianza en RRHH, con tanta disposición para atemorizar a la plantilla, si luego se escapan pestiños como este, resultado simple de leer el BOCM.

Un nuevo sueldo a pagar con un capítulo I vinculado perdido, pero lleno de cagarrutas. Eso por no entrar a considerar por qué no ha llegado a la CAM la amortización de esa plaza, hecha en pleno. ¿cuántas cosas más se están quedando en el salón de plenos?

Espero que alguien salga entonando el "mea culpa", escenificando el chiste aquel, tan antiguo, donde los caporales iban poco a poco haciéndose cargo de los sucesivos pedos de la marquesa. Cuando solo quedaban dos, ante la enésima ventosidad, el penúltimo caporal va y dice: "No se preocupen ustedes, que de este pedo de la marquesa me encargo yo". Pues eso, a ver quién se hace cargo.

Anónimo dijo...

No creo para nada, que lo que ha pasado en las elecciones catalanas se parezca a ningún municipio de Madrid, y digo bien, de Madrid, porque en Madrid no hay síntoma de independencia, y en las elecciones catalanas, salvo los 19 escaños del PP y los 9 de ciutadans, el resto son para partidos independentistas.
Creo que esta similitud está como un delantero detrás de la defensa, en un total fuera de juego.
Si estos dos partidos, durante la campaña, se hubieran dedicado a explicar lo que realmente significa la independencia para cualquier región de cualquier país pertenceciente a la zona Euro, hubiera sido al revés, es decir, que los partidos independentistas hubieran tenido sólamente estos 28 escaños o incluso menos. Pero, en este país, de momento, y espero que tardemos poco en que haya alguien con lo que hay que tener, a nadie le interesa destapar realmente los casos de corrupción política, los casos de engaños al electorado, y todos los desfalcos que esta maltrecha clase política está haciendo a la ciudadanía española, y así nos vemos, culpando de la crisis a los bancos cuando han sido los políticos los que la han creado.

Hombre sencillo dijo...

Hola:

Pienso que lo importante no es que ganen votos un partido u otro. Lo VERDADERAMENTE importante es que el ciudadano no permita que jueguen con el dinero de sus impuestos.

Considero decepcionante que todavía existan votantes de CIU,PSOE-IU, PP. ¡ Con las perrerías que hacen a los ciudadanos! No les debería votar nadie en su sano juicio. Salvo sus numerosos estómagos agradecidos...

¡¡ VAT-cinidor no abuses de la Wikipedia! jajaja

Saludos.

Anónimo dijo...

Es duro gobernar en minoría, díganselo a Mas, que si no le queda más remedio, tendrá que pasar por el aro de los republicanos y tomar medidas económicas de izquierda.
Tome nota Sr. Alcalde, me da la impresión de que le tratan con sumo beneplácito y aún así no esta conforme.(wps)

Anónimo dijo...

Nadie compara las elecciones catalanas con Madrid. Se está utilizando un recurso literario para poner ante el espejo dos situaciones muy similares en cuanto a los papeles políticos que han adoptado Mas en Cataluña y J. Gómez en Leganés y la reacción que la gente ha hechoy puede hacer en ambas cuestiones.

Y estoy con Lola y con wps y les hago una pregunta. ¿Cómo puede ser que un gobierno con tantos cracks cometa tantas y tantas y tantas cagadas?

Ruf. dijo...

Simple, el día de la huelga ¿fuiste esquirol? y tu jefe Monty, ¿que excusa puso?.

¡Que bien le lavas el coche¡

Ay tontito.

Ruf.

Anónimo dijo...

La clave está en la Comunidad de Madrid.
J. Gómez pone la primera marcha del 4X4 y se sube al monte pese a quien pese y caiga quien caiga, siguiendo las consignas ortodoxas de la Comunidad. Pero se le olvida un detalle, que no tiene mayoría; por tanto, el problema es que en terrenos escarpados, hasta los 4X4 pueden volcar.
En cuanto al equipo "A" del Alcalde, podrán tener un cociente intelectual respetable, pero la inteligencia emocional de más de uno (empezando por el gran jefe)debe ser menguante. (wps)