lunes, 29 de octubre de 2012

Leganés en el mapa político nacional gracias a la presidencia de CAPI

La Confederación de Agrupaciones Políticas Independientes (CAPI) nació con el objetivo de representar esa tercera vía política nacional, transversal y reformista que se demanda en España. CAPI es la confederación de partidos independientes más importante de España, ya que integran la misma fuerzas políticas de multitud de regiones (Castilla y León, Madrid, Castilla-La Mancha, Aragón, Extremadura...). Aglutina a los principales partidos locales de la geografía nacional, sumando cerca de 50.000 votos en las últimas elecciones municipales, una decena de alcaldías y cerca de 200 concejales. Destacan formaciones como la de ADEIZA de Zamora (con cerca de 100 ediles en la provincia), la de Independientes por Extremadura (IPEX), con 60 ediles y varias alcaldías o la propia Unión por Leganés-ULEG, formación vecinal que como ya sabéis cuenta con 4 concejales en el consistorio madrileño de Leganés (190.000 habitantes) y que obtuvo más de 13000 votos en las últimas elecciones municipales, un caso único en el panorama político nacional.


Este pasado sábado en Torremejía (Badajoz) tuvo lugar la asamblea nacional que me eligió como presidente, tomando el testigo de Justo Antonio Sánchez, presidente en funciones de CAPI y líder de IPEX.

El objetivo de CAPI es regenerar la política desde la raíz y extender entre los ciudadanos y por todos los pueblos de España que es posible otra forma de hacer política, apegada a la realidad y a los problemas de las personas, cercana, participativa, verdaderamente democrática e incompatible con la corrupción y la degeneración a la que nos ha llevado el bipartidismo asfixiante y forzado de PP y PSOE.

Confío en que con el impulso de esta nueva presidencia que tengo el honor y la responsabilidad de desempeñar gracias a la confianza de los compañeros de Confederación, CAPI incremente su trabajo y los contactos para seguir sumando personas y organizaciones que comparten estas ideas regeneradoras para presentar junto a otras fuerzas que propugnan un giro en la política en España una candidatura para las próximas elecciones europeas, las únicas donde la circunscripción es única y se hace realidad el principio democrático por esencia de "un hombre, un voto".

Como consecuencia de este nuevo cargo (no remunerado que quede claro), ULEG y Leganés ocupan desde el universo local un espacio primordial en la política nacional, abanderando lo que defendemos y trabajamos desde hace tantos años: que otra forma de hacer política es posible... Y que cada día cuenta con más adeptos. Y ahora a caminar, que como dijo Machado, "caminante no hay camino..."

6 comentarios:

Ruf. dijo...

Me recuerda, actualizado, al ideario del Partido Radical de Lerroux.

Veremos.

Ruf.

Anónimo dijo...

Carlos, felicidades. Algo se mueve en Leganés y en España. Entre todos debemos remover a esta anestesiada sociedad

Anónimo dijo...

Confieso que no me gusta la palabra independiente.
Confieso que voto a partidos de izquierda.
Confieso que era de l@s que pensaban que ULEG era la marca blanca del PP.
Confieso que veo los Plenos por internet (enterito).
Confieso que no voy a votar a ULEG en las próximas elecciones.

Pero he de reconocer que cada día me gusta más lo que veo y lo que oigo de este partido.
Creo que de verdad sienten la ciudad de Leganés y se preocupan por ella. Hacen una oposición constructiva y hábil. Que se curran las cosas.
Por el contrario, este gobierno me da cada día más miedo y, por un doble motivo, como ciudadan@ y como emplead@. No me gusta la oposición que hace el PSOE (especialmente Montoya y Quirós). Se les ve con inquina y mala fé, y no transmiten preocupación por los asuntos de la ciudad.

Cuando el otro día convocasteis la rueda de prensa me ilusioné. Dije, ahí está la moción de confianza, Uleg se ha decidido. Pero no, aunque no pierdo la esperanza. Imagino dificultades para llegar a acuerdos, sobre todo con Psoe, no sé si estaré en los cierto. También me gusta las formas en que IU hace oposición, aunque deberían prepararse mejor los temas, y tomas la iniciativa en otros que vosotros habeis llevado antes que ellos.

Si. de verdad os importa la ciudad de Leganés, tarde o temprano deberíais plantearos la moción de censura.

Seguiré esperando. Pero ya sé que no sois la marca blanca del PP.

wally dijo...

Carlos ahora te toca, mover ficha referente a tus puestos como presidente de Uleg y de Capi.

Hace pocas semanas tú partido le pedia al alcalde que como se iba a ocupar de dos cargos tan diferentes y tan importantes.

¿ que vas hacer, vas a dejar el de Uleg o el de Capi?.

anda carlitos retratare, guapo.

Anónimo dijo...

Querido Wally:

A pesar de que pretende mezclar la velocidad con el tocino, le indicaré que dejando al margen el caracter absolutamente gratuito y altruista del honor de ser presidente de CAPI, esta responsabilidad (como antes lo fue ser vocal de la junta directiva de CAPI) no obstaculiza, más bien todo lo contrario, mi labor y deber como concejal y portavoz de ULEG. No hay ninguna incompatiblidad ni ontológica, ni legal, ni moral, ni política. Es más, insisto, ambas responsabilidades se complementan y refuerzan. Ha ganado ULEG y ha ganado CAPI.

En todo caso, en el imposible caso de que un día tuviera que votar un cierre de urgencias en Leganés en una "asamblea" CAPI, no diré ni haré el paripé de defender lo contrario en nuestra ciudad.

Espero haberle contestado a su capciosa pregunta, aunque entiendo que la respuesta le era indiferente. La gracieta consistía en formular una cuestión absurda y en generar una estéril polémica teniendo como base una comparación tan similar como lo puede ser un huevo y una castaña.

En todo caso, se agradece el piropo. No me considero guapo, pero reconforta saber que alguien lo crea.
Saludos y gracias por contribuir y aumentar la audiencia de este blog.

Carlos Delgado

Anónimo dijo...

Apreciado Wally lo que usted hace es buscar la paja en el ojo ajeno y no ver la viga en el propio. Que los líderes de los dos principales partidos de leganes PPSOE, tienen ambos 4 ocupaciones cada uno con sus respectivas remuneraciones e indemnizaciones no es comparable al cargo sin remuneración de la Presidencia de Capi y Portavoz de ULEG.
Pero claro, viendo cómo un Concejal del PSOE, no tiene dedicación exclusiva por lo que cobraría unos 16.000 euros al año, resulta que es nombrado portavoz del grupo y pasa a cobrar 67.000 euros al año, como si fuera un concejal con dedicación exclusiva, dedicándose luego a ser profesor asociado de universidad, estar en bankia y trabajar en no sé que empresa de seguridad resulta chocante el simple intento de comparar lo de ULEG.
Da la impresión que a algunas personas o siglas se les permite todo e incluso se asumen ciertos comportamientos y a otras personas la simple posibilidad de encontrarnos ante una disyuntiva, supone un juicio sumarísimo.
Seamos sensatos, podrá gustar mucho poco o nada Carlos y ULEG, pero lo cierto es que trabajan y se mueven, con sus virtudes aciertos y sus defectos y desaciertos.