domingo, 30 de septiembre de 2012

Las cuentas del concejal de Hacienda de Leganés son un churro


Como saben, Alejandro Martín Illarregui, edil de Hacienda y de Recursos Humanos, es uno de los integrantes del que he venido a bautizar como el triunvirato que dio un sutil golpe y asumió de facto, aunque intermitentemente, las riendas del gobierno municipal ante la escalada de despropósitos del alcalde antes del verano. Le tengo por una persona sensata, razonable, educada y poco dada a las estridencias, aunque taimado y excesivamente "autocontrolado". Ahora bien, en el pasado pleno municipal no cabe duda de que el señor Martín Illarregui patinó en grado sumo y dejó varias líneas de flotación muy desprotegidas, mostrando aspectos que hasta ahora había sabido ocultar muy bien. Las cuentas que desgranó relativas al estado económico y financiero del ayuntamiento de Leganés no pudieron ser más tramposas y más maquilladas con este nuevo "photoshop" consistente en directamente inventarse cifras y repetirlas como una letanía: ni la deuda municipal es la que dice, ni el grado de obtención de los ingresos, ni el estado de ejecución del presupuesto... A pesar de que se le demuestra con datos incontestables su fantasía (recomiendo ver íntegra la comparecencia del edil de Hacienda y las intervenciones de los grupos) es evidente que la táctica no puede verse alterada: repitamos los engaños y falsedades una y otra vez porque terminará calando. Aunque en esto no podemos negar que tenía en su antecesor un maestro de nivel.

Una vez más, una de las grandes mentiras fue reiterar que el ayuntamiento había perdido 30 millones de euros por la negativa de la oposición a firmar los acuerdos con el Canal de Isabel II. Pero en esta ocasión, les salió el tiro por la culata. El guante que le lanzamos para zanjar esta fantasmada, defendida por el concejal de Hacienda pero que tiene la rúbrica del propio alcalde,  no pudo ser más claro: si Fuenlabrada, municipio limítrofe y de circunstancias parecidas a Leganés, recibe esos famosos 30 millones de euros de aquí a un año, yo dimitiría. En caso contrario, dimitiría él. ¿Saben cuál fue la contestación? La del miedo. Habían sido atrapados en su propia trampa y decidieron huir dialécticamente e interponer un "tupido velo". Lamentablemente, los corifeos mediáticos seguirán machacando con esa patraña. Y es que a día de hoy ni un solo municipio firmante de esos "convenios" ha recibido ni un céntimo del Canal, ni ha habido ni un solo informe por parte de un técnico solvente, ni de interventora ni de secretario municipal que haya respaldado ni siquiera mínimamente esa millonaria cifra.
¿Quizás por eso sigue sin ponerse en marcha la auditoría? De los empleos de Eurovegas permítanme que ni lo comente por respeto a los humoristas españoles, muy superiores en gracia al sr. Adelson.

En defensa del concejal de Hacienda hay que reconocer que en su gobierno hay quien esgrime la mentira con mayor descaro. Seguramente el sector profesional del que proviene le haya dado esas tablas necesarias para no inmutarse. El señor concejal de Industria, Comercio y Empleo, ex empleado de banca, suministró una buena dosis de intoxicación en su intervención en defensa de la actuación del PP en el asunto de las preferentes, arremetiendo de paso contra ULEG. Pero tanto embadurnó su historieta que se terminó viendo como su actuación chorreaba de grasa y masa harinosa. Es lo que tienen los churros, que cuando se utilizan tanto para cuadrar las cuentas, como para calmar a las masas ante una deficiente gestión, terminan resultando indigestos. Eso sí, parece ser que las cuentas de El Cebadero han agradecido la "intermediación" municipal. 

21 comentarios:

Ruf. dijo...

De 1700 a 1000, esas son las buenas cuentas, lo demás son cuentos.

Fuera enchufes.

Ruf.

Anónimo dijo...

Hombre Ruf cuanto tiempo?

Anónimo dijo...

El churro ha ido creciendo a medida que ha pasado el tiempo.
Vimos como se empezaba a formar la masa con harina de mala calidad y muy mal amasada por el churrero mayor del reino.
Al final el uso de aceite requemada ha dado este resultado, en fin una metáfora para definir como era el churro del PP en la oposición y como es ahora en el gobierno de nuestro Leganes.
La indigestión estaba asegurada desde hace tiempo, no habíamos digerido el anterior churro socialista y nos toca comer ahora otro igual de podrido.

Anónimo dijo...

Sl Delgado, buena dialéctica la tuya, pero ¿Cuando se van a despedir a todos los interinos que llegaron por enchufe de la mano del golfante de Montoya?

Lo demás son palabrerías y estrategias políticas que a los vecinos de Leganes nos la trae al pairo.

Delgado, si crees que vas a sacar mas votos en 2015 jugando al poli bueno y poli malo, he de decirte que los que votamos somos a veces tontos, pero no jilipollas del todo.

Anónimo dijo...

Fuera todos los enchufados y poneros de acuerdo de una vez, que al final vais a hacer el caldo gordo a montoya y calle

Anónimo dijo...

Esta vez este post ha sido un desacierto, bajo mi punto de vista ha sobrado.
Tampoco se puede estar en contra de todas las opiniones por sistema, pierdes credibilidad

Anónimo dijo...

Al de las 10.004. Gracias Alejandro y Javier por dejar vuestra opinión. Es normal que no os guste.
Salud.

Anónimo dijo...

Los peperos a través de sus satélites no dejan de soltar globos sondas por lo de los interinos, como el otro día con lo del Lega o los locales municipales. Que se dejen de excusas, rollos y medias verdades.

Si quieren echar a los interinos, que lo hagan, no necesitan a nadie para hacerlo, es competencia de JGL, como así pasó con el cole de Arroyo Culebro. Pero claro,con lo otro alguno hacía un buen negocio y no importaban las críticas, con esto hay miedito y hay que buscar socios. Pues no, no necesitáis socios, porque lo podéis hacer solitos.

Anónimo dijo...

Por cierto, eso de los enchufados interinos de Montoya se va a convertir en otra mentira repetida mil veces como lo de la deuda municipal o lo del Canal de Isabel II. ¿Me puede decir alguien cuántos y quiénes son esos supuestos enchufados interinos? Yo conozco 32 enchufados, muy enchufados. Y son del PP, se llaman cargos de confianza, y a esos los puede echar el alcalde cuando quiera. Tic, tac, tic, tac. Ya está perdiendo el tiempo.

Anónimo dijo...

Perdonar, la de las 10,04 soy yo, no soy ni alejandro ni Javier, puedes revisar mi IP, pues estoy en casa, trabajo de tarde, y me llamo Maribel.
Pienso que estáis todos un poco obsesionados los unos con los otros, señores de ULEG, no todas las opiniones que he dado en este foro son negativas, pero cuando las doy, las doy con total sinceridad y es lo que pienso en ese momento.

Anónimo dijo...

De todo esto se beneficia el PSOE, y esos no pueden volver a gobernar, seria un infierno para todos, hay que ser mas listos joder, ha costado mucho largar a la falsa izquierda del puto ayuntamiento

Anónimo dijo...

Pues la paso que lleva este alcalde en solo 1Año MEEDIO esta haciendo bueno a todo lo anterior

Anónimo dijo...

Hola:

Pienso que al PSOE no le resucita nadie en Leganés. Algo que deben de agradecer a sus dirigentes. Esos que no dejan el cargo ni echándoles agua caliente.

El PP ha engañado a sus votantes pepineros. Prometió limpieza y regeneración y nada de nada. ¡¡ Parece que el que sigue gobernado es Rafa!!

En fin, están perdiendo una gran oportunidad. Jesús está sumergiendo a su partido en un abismo. La gente no es tonta y se ha dado cuenta que es un mal gestor.

Uleg debe continuar su camino. Se ha ganado el cariño de la gente. Aunque no deben de bajar la guardia. Los churros siempre ensucian lo que tocan...

Saludos.

Anónimo dijo...

Poneros a remar todos y dejaron de patio de colegio que esto esta de derribo

Anónimo dijo...

Para empezar, me parece que una contienda en igualdad de condiciones, es lo que diferencia una actuación seria de un burdo engaño. Si la oposición juega con datos del 31 de Agosto no entiendo que la otra parte se maneje con el de 24 de Setiembre, con un baile de cifras que en 24 días parece imposible de comprender.
La pugna del “triunvirato” y el “tripartito” sobre la famosa deuda del ayuntamiento hace INDISPENSABLE la auditoria externa que de algo de claridad sobre este tema, como también sobre el despilfarro que nos tenía acostumbrado el anterior gobierno. Tampoco le deben de ir bien la cuentas al Sr. Illaregui, si de Diciembre de 2010 a la fecha la deuda real según sus palabras se a incrementado en 2 millones de Euros.
De aquí para adelante ya sabemos lo que nos espera, que nos repitan machaconamente lo del Canal y Eurovegas, aunque hay que reconocer que el Sr. Concejal cometió un error al enseñarlo muy pronto en el escaparate.
Solo espero que salga a luz los 20 millones de ingresos pendientes de aplicar para reactivar la inversión y se de un respiro a la maltrecha economía local. (wps)

Anónimo dijo...

Bien Ricardo, tienes madera de político y seguro que te espera un largo camino por recorrer.

Anónimo dijo...

La deuda del Ayuntamiento la cifra el concejal en 348 millones, pero no es cierto, es mayor.
Tenemos que sumarle el millón que reclama el empresario de La Cubierta por los dos últimos años,las cantidades a indemnizar a los despedidos de Legacón y otros expedientados, las reclamaciones de los conductores por daños en los automóviles por las deficiencias en el asfaltado, etc, etc.

Podemos decir que rondan los 360 millones.

Joder, y los de Uleg sin querer reconocerlo y sin arrimar el hombro para poder liquidar esta deuda.
Luego dicen que están al servicio de los vecinos...

Anónimo dijo...

Qué va la deuda de Leganés puede llegar a ser 1000 billones de euros, porque hay que contar con la devaluación de la moneda iraní, la depreciación del oro troy del alcalde, los cheques gourmet aún no cobrados, las tasas de terrazas que no paga el pepero de la fuente honda, lo que debe el del edificio que tiene policía permanente protegiendo...

Estos de ULEG no saben cuadrar las cuentas, tampoco la interventora que es la que dice que la deuda (la real, no las que se inventa el chus mientras juega al chess gritando viva la cuba-libre) no llega a 60 millones.

Y es que los del PP sí que saben, lo demostraron el otro día dejando claro que 16 entre 48 es un 20% y no un tercio como afirmaban los torpes de uleg

Anónimo dijo...

Entrevista jugosa la que ha hecho Delgado en El Iceberg La crisis como coartada para imponer un ideario ultra. Entrevista http://www.elicebergdemadrid.com/noticia/28281/Leganés/carlos-delgado-ven-crisis-coartada-imponer-ideario-ideológico.html en El Iceberg de Madrid

Anónimo dijo...

48 meses equivale al 100%
16 meses equivale a X

x= 16X100 / 48

x= 1600 / 48

x= 33.33 (La tercera parte)

Anónimo dijo...

Porque no se aprovechan mas los lagos del municipio para hacer clubs de remo? Creo que mucha gente se apuntaría y pagaría gustosamente