jueves, 26 de julio de 2012

De la estafa de las preferentes a las preferencias de ULEG: siempre el vecino

En unos tiempos políticos convulsos donde nada es lo que parece, no está de más acudir al sabio refranero español para rescatar un dicho popular: "obras son amores y no buenas razones". Los ciudadanos se muestran reacios al discurso y a la retórica política tradicional, y no sólo en el plano ideológico izquierda/derecha, que muchos creemos que ya está superado. El vecino está entre escéptico, resignado, apático, abúlico, indignado y "encabronado". Y motivos no le faltan aunque también ha, hemos, de hacer autocrítica y darnos cuenta de nuestra cuota de responsabilidad en el actual estado de cosas. En cualquier caso, el ciudadano demanda hechos, acciones, ejemplaridad, concreción..., además de una gran dosis de sinceridad, porque como decimos en nuestro twitter "la mayor crisis que vivimos no es la económica, que sólo es un efecto. Es una crisis por el desplome de la verdad. Vivimos una continua mentira".

Por eso, desde ULEG hemos dado un paso más, fieles a nuestra trayectoria de plantar batalla a los abusos (lideramos la lucha en todos los frentes contra la tasa de basura) y a los poderosos (desde las grandes compañías de servicios, a los lobbies ladrilleros o las propias multinacionales mercantiles del poder que son el PPSOE), y nos hemos puesto a disposición de los miles, sí, miles, de leganenses afectados por las denominadas "participaciones preferentes", esos productos bancarios tóxicos por los que fue engañada deliberadamente la inmensa mayoría de personas que suscribieron este tipo de "chollo". Así, ante la pasividad de unas autoridades e instituciones que se han olvidado de a quiénes han de defender y cuál es la razón de ser de su existencia, desde nuestra formación local, vecinal e independiente ponemos a disposición de los ciudadanos el asesoramiento y los recursos (vid. guía) que están en nuestra mano para ayudar a dar un cauce de solución o al menos de hacer frente de manera organizada a esta estafa masiva que, junto a otras que se están poniendo en marcha por los de siempre, sí se puede catalogar como violencia estructural.

Y ante el creciente discurso "antipolíticos" y la explosión de lemas del tipo "el pueblo unido funciona sin partido", contesto con firmeza y rotundidad que me siento orgulloso de ser político porque donde no hay políticos siempre fluyen dictadores y dictaduras, y que ni todos los políticos, ni todos los partidos somos iguales. Y quien dice eso, sólo logra una cosa, que siempre estemos bajo el yugo del PPSOE o títeres sucedáneos, los cómplices de que estemos como estamos.

32 comentarios:

Anónimo dijo...

En gran medida la crisis actual es producto de la liberalización del suelo que generó una burbuja inmobiliaria y también un crecimiento especulativo y ficticio de nuestra economía, que descarrila irremediablemente en el agujero financiero de las Cajas. Tanto el PP como el PSOE son partícipes y responsables de estas políticas y nada más ver las comparecencias de Ordoñez, Rato y demás, en el Congreso, asistimos incrédulos a una pantomima; que espero, sea la justicia, la que se encargue en definitivamente de deslindar responsabilidades.Las preferentes, otra forma engañosa de juntar dinero para la saca, cuando es difícil financiarse, aprovechando la buena fe de la gente.
Si Zapatero congeló las pensiones y adelantó las elecciones para quitarse el bulto de encima, el PP ha desmantelado el estado de bienestar, y como las cosas no pintan bien, ahora toca desmantelar el Estado, y contra pronóstico ataca a los más débiles, a los Ayuntamientos en pro de las Diputaciones. Suponemos que algo tendrá que decir del propio Congreso y del Senado, pero como para estas cosas hace falta mayoría cualificada, serán nuevamente estos partidos, este binomio, el que se cubra las espaladas para mantener sus cuotas de poder.
Sin embargo, presiento que con tanto descrédito, les puede salir el tiro por la culata y partidos no tradicionales afiancen su posición. (wps)

Ruf. dijo...

Esperemos que nos sirva de lección, que lo dudo.

Ni es la primera vez que caemos, ni será la última.

La ambición humana es tan vieja como el mundo.

Lo de la manzana tiene miga.

Y lógicamente siempre la culpa la tiene el otro.

Sr. Delgado, ya sabe, tome nota.

Ruf.

Anónimo dijo...

RUF.
Cuando hablas de ambición humana ¿a quién te refieres a los abuelos atrapados por las preferentes o a los banqueros?

"Y lógicamente siempre la culpa la tiene el otro"

Yo creo que es tan equivocado, como el pensar que si le ha salido mal algo es porque se lo merece.

Anónimo dijo...

A mí me quisieron vender preferentes pero yo soy normal. Como no caí, creo que lo que les den a los que cayeron deberían dármelo a mí también, porque soy igual de ciudadano, pago mis impuestos y de ellos va a salir la indemnización a los listillos que picaron por ambiciosos. Así que nos indemnicen a todos, a los que por egoismo y por avaricia creyeron en las preferentes y a los que no caímos porque nadie ata a los perros con longaniza. Pero si en vez de quitármelo y luego dármelo se ahorran quitármelo, mejor. y la próxima vez que se anden más listos, porque nadie regala nada y el que regala bien vende. y si no saben eso a estas alturas, les van a dar todas en el mismo sitio y no estoy dispuesto a que me lo quiten a mí para dárselo a los manirrotos listillos y avariciosos que se creyeron que ganar un 7% era trigo limpio cuando a los demás nos dan el 0,8.

Ruf. dijo...

Ambiciosos somos todos, y los banqueros los que más.

Por lo general a los abuelos, y no tan abuelos, les vendieron un producto legal, pero no adecuado para ellos.

Se fiaron, en parte porque era el Banco, Caja, de toda la vida.

Y mucho porque el gancho, el interés, era muy interesante.

Que se les debe dar una solución, Sí, el problema es cual, me temo que ninguna sea la que ellos desearían.

Aparte de que en el caso de entidades intervenidas, la troika les deja pocas opciones.

Además ahí están los de Forum, Afinsa, etc......

Todos queremos más......

Ruf.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con Ud. Sr.Delgado pero estará de acuerdo conmigo que parte de este desastre tienen culpa los políticos que están metidos en sus Consejos de Administración y muy bien remunderados. Como muestra el Sr.Gómez, si el Alcalde, Montoya,etc
Que soluciones se podrían aportar para que las Cajas y Bancos sean más independientes de la política y den cuenta des sus operaciones porque al final todo es negocio ¿No le parece?

Anónimo dijo...

Quien cayó en las preferentes es tan "normal" como el listo de turno. Alguno sabía lo que firmaba que lo hizo con el dedo. Otros lo tenian tan claro que con 80 años firmaron unrpducto que no podrían sacar en siglos. Otros también fueron tan bien informados que les dijeron que las preferentes eran como un depósito a plazo fijo con un poquito más de interés porque bla, bla. Además, esto se lo decía la directora de toda la vida, en la sucursal de siempre...

Todos esos miles de afectados eran "normales". Quien no era normal era la entidad bancaria, que engañaba a sabiendas. Por eso alguno ha salido pidiendo perdón. Si no, de qué.

Por cierto, el que se autodenomina "normal" y descalifica a los afectados por las preferentes se califica él solo. Dime de lo que presumes...

Hombre sencillo dijo...

Hola:

Las preferentes fue un "engaño" consentido por los partidos políticos mayoritarios.

El Estado no debe dar un duro a los perjudicados. Ellos deben poner demandas contra las personas que dirigían los órganos de vigilancia. Ya verán como se acaba el cuento de la clase dirigente.

El Ruf hablando de temas bancarios. ¡¡ Qué atrevida es la ignorancia!! Este vidente de medio pelo es un osado ja, ja, ja.

Saludos.

Ruf. dijo...

Ja, y el Simple les asesora, ay bobito, pleitos tengas, y encima los pierdas.

Como no les pagues tú, poco van a pillar, cabreos, y poco más.

El berrinche nacional.

Salvo casos puntuales, y esto en entidades "solventes", que aquí sí puede haber una salida más o menos “airosa”

En el resto, un mal "trágala", pues además las entidades intervenidas no tienen margen, y todo el mundo se lava las manos.

Ojala me equivoque.

Saludos.

Ruf.

Anónimo dijo...

Se puede ahorrar mucho en iluminación , p.ej la Avda. De lavlengua española sobran la mitad de farolas encendidas

Javier dijo...

Hola:

Pienso que nuestro problema es mucho más grave que el de tener unos políticos impresentables. El problema es tener unos ciudadanos irresponsables. En efecto, es irresponsable votar a gente con "la carrera del galgo", es irresponsable votar a un "liberal" sediento de sueldos públicos, es irresponsable votar a un falso socialista. Y es irresponsable preferir ver fútbol antes que denunciar la estafa política cometida por los peperos. Sí, es una estafa política presentarse con un programa electoral y hacer justo lo contrario al tocar el poder.

Puede que Delgado lleve razón y existan políticos decentes. Pero en esta España la decencia política es una gota de agua en un océano inmundo.

Hoy sabemos que el PP está aprovechando la crisis para hacer ingeniería social. No interesa formar a las clases populares. Por una vez Rajoy fue sincero y lo dejo caer en un articulo. Juzguen ustedes:
http://www.losgenoveses.net/Rajoy/ideas/Rajoy.Faro%20de%20Vigo.24.07.84.pdf

Después de la lectura se pueden entender los recortes en educación y el odio a las bibliotecas populares. Es mejor que los ciudadanos se traguen horas de telebasura. Y la telebasura no son sólo los deportes o la tele rosa...hay que incluir en esta categoría al 100% de las tertulias políticas.

Aunque siempre nos queda la posibilidad de leer a Centeno. Lleva una temporada estupenda. Vena, vean...
http://www.cotizalia.com/opinion/disparate-economico/2012/07/30/hechos-y-criterios-para-procesar-a-mafo-7320/

Saludos.

Ruf. dijo...

Simple, ahora escribes como Javier, tu nombre de pila, supongo.

El mismo estilo, eso sí más educado, lo cual es de agradecer, pero igual de insulso, pura retórica, sin sustancia.

No nos hagas perder el tiempo con simples enlaces.

Ruf.

Anónimo dijo...

¿ Quién es este energúmeno llamado Ruf? Estoy harto de encontrármelo en todos los blog.

Anónimo dijo...

Carlos porque no proponéis en un blog que partidas o gastos consideran los ciudadanos innecesarias

Anónimo dijo...

Dí algo de las fiestas, ferisntes, etc... Carlos

Anónimo dijo...

Lo que es una vergüenza es en la ronda norte que comunica la m 425 ( leganes carabanchel) con la m411 -fortuna. , la glorieta de la finca de la botella porque no la hacen en condiciones, los que pasamos todos los dias vemos el peligro que tiene , de pena. Nos dijo un arquitecto del ayuntamiento que se esta a la espera de adquirir los terrenos de la rotonda¿ Para cuando ?

Anónimo dijo...

esa rotonda es la que está al lado de plaza nueva?

Anónimo dijo...

No tenemos ninguna opinión de Uleg sobre el tema "feriantes", la nueva pifia de Jesús Gomez & Cia.
Tan difícil es poner las cosas claras a los que quieren seguir teniendo prebendas y aplicar las normas para todos por igual?
El diálogo y la buena gestión no va con Jesús Gómez y sus asesores.

Anónimo dijo...

Buenos días:

Se que no viene al caso pero si que le compete al Sr. Carlos ya que le interesa todo lo que suceda en su ciudad.
Resulta que van a abrir dos escuelas infantiles, una en Vereda de los estudiantes y la otra en Leganés Norte (aqui ya hay otra).
El caso es que me he enterado de varias empresas que se van a presentar como son Clece (empresa de limpieza de Florentino Pérez) entre otras...
Espero, y que haya, que tenga preferencia alguna empresa de Leganés, sobretodo bajo condición de que la generación de estos empleos nuevos sean de esta ciudad y que se dedique exclusivamente a la educación.

Espero que estés de acuerdo conmigo y que no estoy diciendo nada descabellado, si no es así ruego me lo argumentes un poco.

Muchas gracias y buen fin de semana.

Anónimo dijo...

Roberto Centeno dice cosas interesantes, unas veces más acertadas que otras (como cualquier tertuliano).Hay sustancia si te tomas la molestia de leer el enlace y mucho más te aseguro, de la que podemos aportar algunos de nosotros.

Anónimo dijo...

Imprescindible:
http://www.youtube.com/watch?v=c56l0bf2Jb0&feature=player_embedded#!

Anónimo dijo...

el IBI carlos no os olvideis que dentro de poco llega el 2 pago

Anónimo dijo...

La temida vuelta al cole o cuesta de Setiembre por los sobre gastos que tenemos que afrontar en estas fechas, podemos hacerlo extensivo al Gobierno porque se le vienen amortizaciones importantes de deuda, que salvo milagro de última hora, necesitará el rescate total para poder afrontarlas.
Las “discutibles” medidas que toma el gobierno para reducir el déficit, las toma en un sentido y dirección política apoyada por su mayoría en la Cámara. Pero me parece que llegado el momento hipotético de un rescate total, pierde esa legitimidad y solo así se entiende que en otros países que han pasado por esto, paralelamente hayan cambiado sus respectivos gobiernos.
Me pregunto, si después del fracaso del Gobierno en reconducir la crisis, después del hipotético rescate total, Rajoy tiene la legitimidad para seguir imponiendo sus medidas, o es necesario que se abra un mayor espectro político para aplicar medidas de recorte en otros sectores que el PP ideológicamente es reacio a tomarlas. (wps)

Hombre sencillo dijo...

Anonimo 13:36

Rajoy ha mentido al pueblo español. Está haciendo lo contrario a lo que predico en la campaña electoral. Debería responder ante los tribunales. Pero ya sabemos que no existe separación de poderes en Hispanistan...

Tengo un enamorado, Ruf, me ve por todas partes jajaja. ¡¡Menudo elemento es!! Hoy Ruf, ayer Anticristo. Insultador oficial de los falsos socialistas. Pesebrero perpetuo.

Rufillo, hay personas que no olvidamos tu comportamiento desvergonzado.

Saludos.

Anónimo dijo...

Lo que es de juzgado de guardia son Los baches y socavones de poligono donde trabajo llamado la Laguna Detroit del arroyo culebro os animo a que vayais, me gustaria saber Quine Lo hizo, we esta hundiendo las calles

Anónimo dijo...

La gente que curramos en este poligono estamos Hartford

Anónimo dijo...

la verdad es que tiene miga esas carreteras una vez que fui de el corte inglés del arroyo culebro a verdecora y no lo quiero recordar ,¿quien lo hizo esa obra ? recuerdo que había un cartel que ponía algo de la comunidad de madrid

Anónimo dijo...

Hay tramos del barrio arroyo culebro cerca del colegio angel gonzález clevantados con socavones ...

Anónimo dijo...

Según la Concejala de Obras son exageraciones las denuncias de socavones que hace la oposición.
Por otro lado hay zonas del municipio que no son de su jurisdicción.

María Dolores Montoro de Francisco dijo...

Respecto al polígono La Laguna he de decir que el deterioro de la pequeña vía que va hasta Verdecora se ha consumado por las obras del gran barrio que prolonga el Sector III de Getafe y los camionacos que han ido minando el firme y hundiendo accesos, cuando no inventándolos. Las obras de canalización también tienen mucho que ver, entre otras cosas con la muerte de todos los pinos del ajardinamiento que hubo un día entre la M50 y esa vía y que hoy son espectros. En su día yo misma hice ese comentario, pero creo que ya fue en la época en la que me volví transparente y mi voz inaudible para el alcalde, así que ninguna medida se tomó. Nadie, excepto el exconcejal Ángel Largo y yo luchamos por ese polígono, y eso que el alcalde estuvo allí invitado comiendo en Comaibel, eso sí, antes de ser alcalde.

Anónimo dijo...

Os recomiendo que os cojáis un utilitario y recorráis todas las calles de la laguna zona industrialy el barrio residencial del arroyo culebro, hay zonas que mejor cortarlas ,es de orden publico, pero ¿ A quien se le encargo la urbanización de ese barrio?
Carlos te recomiendo que hagas una visita por la zona industrial y residencial del arroyo culebro, y si procede se denuncie en un pleno

Anónimo dijo...

pues si dice el ayto que hay zonas que no son de su responsabilidad ¿de quien es?