martes, 12 de junio de 2012

Cinco mesas, un puesto de trabajo

"Por cada cinco mesas más en la terraza, yo contrataría a una persona para atenderlas", me comentaba entre indignado y frustrado un hostelero en el barrio de Arroyo Culebro hace unos escasos días cuando buzoneábamos el boletín informativo "Cien x Cien Leganés". Y me lo decía para denunciar la caótica situación que sufren los hosteleros de Leganés por la flagrante descoordinación y lentitud con la que están actuando en el ayuntamiento de Leganés para cubrir las lagunas y vacíos legales que hay en materia hostelera en todo lo relativo a la instalación de terrazas, carpas, veladores, pérgolas, superficie a ocupar, derechos y responsabilidades al efecto... Hoy mismo diversos medios se hacen eco de nuestra nota de prensa denunciando la situación, y recordando cómo ULEG presentó oficialmente en el pleno de febrero una iniciativa al respecto que fue asumida por el gobierno, pero que por unos motivos o por otros no se ve materializar.

Y titulo por lo de "cinco mesas, un desempleado menos", para poner encima de la mesa (valga la redundancia) la doble vara de medir de los gobernantes: "todo para Adelson y su "casa de putas", en palabras del presidente de Kutxabank, nada para los demás", y lo relativamente fácil que podría ser trabajar desde las instituciones para hacer la vida más fácil al ciudadano, sea este comerciante, hostelero, abogado o fontanero.

Este caso de la ordenanza municipal en gestación es especialmente sintomático para explicar cómo se funciona en muchas áreas de la administración de Leganés: compartimentos estancos, nula comunicación entre delegaciones, escasa orientación a resultados, carencia de liderazgo en la gestión, descoordinación... ¿Quién es el responsable? Cuando se dice que todos es una manera de decir que nadie. En última instancia se echa la culpa al gestor político. Podríamos echarla al concejal de Patrimonio, al de Industrias o al de Seguridad Ciudadana, pero seríamos parcialmente injustos. Hay también una responsabilidad por parte de algunos (una minoría, pero hay que resaltarlo) funcionarios municipales que necesitan un reciclaje o una versión 3.0 de inmediato porque en muchas cuestiones se han quedado en la "burrocracia" más absurda que ya caricaturizara Larra en el siglo XIX con el "vuelva usted mañana".

La sociedad demanda que la administración sea muchísimo más ágil, que sea un catalizador y no un lastre, una rémora injustificable. Esta es una lección que no se nos puede olvidar a nadie, ni a los que tenemos responsabilidades por haber sido elegidos en las urnas, ni a aquellos que las desempeñan por haber superado una oposición (para el que haya accedido así al empleo público). Ni una cosa ni la otra nos legitiman per se. Los gestores se han de legitimar sobre todo en el buen quehacer cotidiano. Y para ello, sigue más vigente que nunca aquello de que "el vecino es nuestro jefe". A ver si tomamos nota unos y otros.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Entre unos y otros la casa sin barrer.
O este alcalde se endereza, endereza a sus subordinados y de paso se deja de perder el tiempo en chorradas, o mucho me temo que el caos acabara con una carrera política que prometía ser por lo menos interesante.

Anónimo dijo...

Habla el Sr.Delgado de "...nula comunicación entre delegaciones, escasa orientación a resultados, carencia de liderazgo en la gestión, descoordinación".
Acaso no se lo esperaba Ud? no lo ha tenido claro durante la oposición del PP? no ha visto lo que abunda en el Partido Popular de Leganes por tanto en el Ayuntamiento.
Esto se veía venir por lo tanto después de un año viendo esta nula y chapucera gestión, no esperemos que lo que queda de Legislatura vaya a ser mejor.
Uleg tiene un deber y una obligación con Leganes, se les ha entregado una oportunidad de hacer política a otro nivel, quiero decir a no solo ser oposición sino si es necesario agarrar el toro por los cuernos y dejarse ya de juegos malabares.
Hable con quien tenga que hablar, negocie con quien tenga que negociar pero pónganse manos a la obra antes de que termine esta Legislatura.

Anónimo dijo...

Nos espera un sprint frenético hasta finales de mes. Mientras estemos disfrutando de las fiestas de San Juan, San Fortunato, etc... Nuestros vecinos del Sur pondrán las cartas sobre la mesa y nos dirán si continúan en el euro o vuelven al dracma. La implacable disciplina fiscal de la todo poderosa Alemania augura un nuevo sisma en Europa, no en el orden religioso como sucedió con Lutero, sino en el orden monetario y social. Por esa razón, hoy más que nunca, pongámonos las pilas todos, ciudadanos y administraciones, el sunami se nos viene encima y más vale que nos coja prevenidos.(wps)

Anónimo dijo...

Que responsabilidad tienen los partidos de la oposicion, entre ellos ULEG, por consentir este desmadre? los funcionarios poco pueden hacer, si les marcan cual es su trabajo(si esque laguien es capaz de decirselo) ULUG,PSOE IU son corresponsables ya que por sus intereses egoistas estan consintiendo este desmadre y desmantelamiento del Ayuntamiento, o acabais con este desproposito o el PP acaba con el Ayuntamiento

Anónimo dijo...

Carlos, dice el Alcalde en Al Cabo de La Calle.
"Esta escalada de Uleg de ataques al Gobierno francamente no la entiendo o sólo la puedo entender desde un afán de protagonismo o un oportunismo que se empieza a salir de madre"

¿Porqué le atacáis así?
¿Es por afán de protagonismo?
¿Tienes pensado salirte de madre?
Si Uleg se "sale de madre", ¿Que castigo crees que le impondrá el Alcalde?

Anónimo dijo...

Y otra.
¿Te molesta que te identifique con el 15M o el "peronismo pepinero"?

Anónimo dijo...

La situacion es muy probable que se va convertir en unas horas en irreversible a nivel macroeconómico , los que tenéis responsabilidades políticas os aconsejo que seáis extremadamente celosos de vuestro deber dejaros de periódicos , cuchicheos... Y tonterías, y sino valéis quitaros de enmedio, en el hambre no tiene acomodo todo aquello que nosea corresponsabilidad de todos y todas,

Anónimo dijo...

Aconsejo de inmediato poner en revisión cualquier inversion prescindible, la segunda parte de la intervención esta en marcha, preparen esos recursos para dar de comer , es muy duro lo que se avecina, repito durisimo, viene la autentica miseria,

EL COULEGUITA dijo...

Querido, inconmensurable e infinito líder de un partido basado en la demagogia y en la destrucción de la ciudad. Menudo repertorio de leches dialécticas que te ha dado el alcalde en tres periódicos en menos de una semana. ¿Se te ha quedado bien el cuerpo con tanta verdad o no?

Porque creo que no hay una sola mentira en lo que dice, pero dicho esto.

¡Ya podías haber puesto una foto de Plaza Mayor de Leganés, no de la Plaza Mayor de Madrid! El afable amiguito de los leganenses ilustra un post con una foto de fuera.

A ti te importa un carajo tu ciudad te interesa la empresa ULEGSA.

Anónimo dijo...

El Coleguita no se entera de nada, espabilate salao que tu ignorancia te lleva a confundir la plaza de Leganes con la de Madrid.
Anda, échale otro vistazo haber si te enteras.

Anónimo dijo...

Buenos días:
El alcalde sabrá el porqué de las arremetidas, pero ya se sabe que el que se pica, ajos come y que no ofende quien quiere sino quien puede. Hay quien no puede asimilar los resultados del 22M y que pusieron a cada uno en su sitio. A algunos hasta sin sitio.

Por cierto, asimilarme al 15M no es precisamente un desdoro, puede que todo lo contrario y evidencia la enfermedad mental que aqueja a unos determinados actores de la clase política de este país que nos han llevado a la ruina. El 15M no es responsable de lo de Bankia, la prima de riesgo, el Gurtel...

Por otro lado, la foto sólo quiere ilustrar el post que habla sobre la ordenanza de terrazas. Claro que no es la Plaza Mayor de Leganés, pero en ningún momento se ha dicho lo contrario por mi parte. Ya veo que alguno ante la falta de argumentos críticos mínimamente sustanciales acude o a la ofensa o a la manipulación.

Un cordial saludo a todos y gracias por participar en el blog. Todos contribuis a que ULEG sea cada día el partido político referencia en nuestra ciudad.

Carlos Delgado