viernes, 4 de mayo de 2012

¿Cuánto vale tener palabra en política?

Vemos cada día como nuestros gobernantes, de uno u otro signo, se desdicen, rectifican lo afirmado pocos días antes, hacen justo todo lo contrario a lo que prometían, se olvidan de los compromismos con la misma ligereza con la que los enunciaron... Son muchos los ejemplos, desde el "no + IVA" del PP, a la ridícula pose moral que ofrece el secretario del PSM, Tomás Gómez, cuando no paga ni a sus trabajadores o, sin ir más lejos, la última "boutade" de la lideresa doña Esperanza Aguirre, azote "liberal", que a pesar de lo aprobado hace unos días en su propio congreso, ahora nos sale con lo de cobrar peajes en las carreteras autonómicas.

Cuando uno observa estas acciones y actitudes lo primero que se puede pasar por la cabeza es decir: "vaya políticos tenemos, qué vergüenza, así está el país..." Pero si analizamos la situación con mayor frialdad y desapasionamiento, lo que tenemos que plantearnos los ciudadanos (también políticos al modo aristotélico) es hacer autocrítica y preguntarnos ¿Cuánto vale tener palabra en política? Y la respuesta es muy sencilla: tiene el valor que los propios ciudadanos la damos, y que es prácticamente igual a cero. ¿Qué coste electoral tiene faltar a la palabra? ¿Se castiga de algún modo la desfachatez política? Bien sabemos todos que no. Ahí están esos sempiternos argumentos del "y tú más" o del "más vale lo malo conocido" para justificar mil y una tropelías políticas.

En ULEG nos resistimos y nos rebelamos ante esta concepción de la política. Dicen que cada país tiene los políticos que se merecen. También me pongo en contra de esta afirmación. Estoy convencido de que España se merece mejores políticos y mejores políticas. En Leganés, contra viento y marea, muchos han podido comprobar, aunque vayamos camino de convertirnos en la aldea gala de Asteríx, que en ULEG tenemos palabra y que los vecinos también dan valor a esa palabra. Quizás sólo sea una gota en el océano, pero también puede ser un efecto mariposa.

A la palabra hay que dignificarla y darle máximo valor, sin olvidar lo que dijo Molière, "todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales".

Edito el sábado a las 10.30 h. Estas imágenes, cortesía del Canal 33, son impagables. Además, el "hit" comenzó en Leganés. Dejo enlace: http://www.youtube.com/watch?v=iZWb2apaASs

Y esto mejor todavía: http://www.youtube.com/watch?v=15Km7T9cUmk

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Sin querer adularos, pero son partidos como ULEG los que nos permiten una pequeñita esperanza de que se pueden hacer las cosas de otra manera y de que puede haber una política de verdad centrada en los problemas del día a día de los ciudadanos.
Os animo a seguir en esta batalla, con vuestros errores y aciertos, pero sin duda, con vuestra buena fe.

Anónimo dijo...

Los falsos socialistas y el cole...

http://www.youtube.com/watch?v=cGOeS4EkTZc

wally dijo...

sr.Carlos,no sea cinico y aplique la verdad entre los suyos, no diga que no habla con el sr. alcalde cuando se reúne con él todas las semanas, en distintos lugares. La honradez empieza por uno mismo.

Anónimo dijo...

Han pasado muchos años y la frase que se le atribuye a Enrique Tierno Galván: “Los programas electorales están para no cumplirlos”, brilla con total resplandor en nuestro escenario político. Esta triste máxima es utilizada tanto por el PSOE como el PP, sin rubor ni disimulo.
Debería pretenderse lo contrario: erradicar definitivamente esta mala práctica, garantizar al ciudadano el fiel cumplimiento del programa difundido en campaña, dar cuenta de ello y no convertirlo en papel mojado.
Creo que el ciudadano merece un mínimo de respeto, y si alguna formación política apuesta por este camino, me parece que habremos dado un salto cualitativo en la erradicación de esta nefasta práctica política.
Algún dirigente nacional abogaba por crear "una Corte Ética" para que los que incumplan los programas electorales "se tengan que sentar en un banquillo". Espero que sea en el sufragio, cuando el votante apueste por los políticos de PALABRA y deseche a los otros, a los que dicen una cosa y luego hacen justamente lo contrario, pura y llana hipocresía.(wps)

Ruf. dijo...

Más viejo que el mundo, la política es el arte no de lo posible, sino de lo conveniente.

Pero el ciudadano vota, ya se sabe, los profesores socialistas, el tres sueldos, cuatro sueldos, cincopisos, etc.....

Vaya panda.

Ruf.

Anónimo dijo...

Les invito a una prueba práctica de la "palabra política" de algunos. Lean las últimas intervenciones del siguiente hilo:
http://www.ciudadanosporelcambio.com/dblog/articolo.asp?articolo=204#commenti

Anónimo dijo...

La política sería una actividad noble si no fuera por algunos políticos que la manipulan a su antojo.

Ruf. dijo...

Mientras no se recorte de 1.800 a 1.000 funcionarios municipales, los ciudadanos pagando, y los enchufados, chupando.

Fuera Emsule, perdón Enchule, Enchufados de Leganés, S.A., interinos, y etc............

Allí, en el Enchule, están la esposa de Llorente, y otros muchos.

Ah, y LLorente, Massó y Montoya "profesores socialistas”.

¿A quien quieren engañar?.

Ruf.
prnetter Thervith

Anónimo dijo...

Así es, Carlos, estamos ante la estafa perfecta http://elpais.com/elpais/2012/04/27/opinion/1335548280_701851.html

ULEG tiene que coger el toro por los cuernos, y desde su modesta pero firme posición atreverse en LEganés a coger las riendas de la ciudad y poner en práctica las políticas que sean posibles. Muchos os animamos a ello. Y estoy seguro que peor que estos no lo podéis hacer

Anónimo dijo...

Este viernes el Consejo de Ministros nos sorprenderá una vez más con acciones contrarias a las anunciadas en campaña: Inyectar dinero público a la banca.