viernes, 20 de abril de 2012

El privado-concertado de Arroyo Culebro para Anta Educación

Aunque aún no se ha hecho oficial (debería aparecer aquí), la propia CAM y Ayuntamiento ya lo confirman. El colegio público privado-concertado de Arroyo Culebro en Leganés será gestionado por el grupo Anta Educación, quien ya lo publicita con el riesgo de vender la piel del oso precipitadamente.


Ya saben que sobre esta cuestión, además del conocido conflicto político, social y vecinal, pende un recurso judicial. Nuestra opinión sobre la materia es de sobra conocida y nuestros temores se han materializado parcialmente. Anta Educación anuncia en su web que pondrá un punto de información en el barrio. Una información que demandan urgentemente los vecinos y con razón porque, abierto ya el periodo de matriculación escolar para el próximo curso, son muchas las preguntas pendientes de contestar, desde las "cuotas" o "derramas" (no nos engañemos, los colegios concertados no son gratuitos por mucha falsa propaganda que se emita), hasta la influencia del ideario cristiano (más o menos integrista) en la metodología y contenidos docentes, o el propio uso de las instalaciones que se pongan en marcha. No sería de recibo el que encima de que se está "poniendo a huevo" este negocio educativo por parte del ayuntamiento y de la Comunidad, también sacaran tajada con, por ejemplo, el uso privativo y lucrativo de infraestructuras deportivas como piscinas o pistas de pádel.



Desde ULEG, además de llegar hasta el final en el proceso judicial abierto y de mantener las espadas abiertas en el frente político y vecinal, vamos a analizar con lupa el devenir de esta empresa educativa y su actuación en el barrio si al final la Justicia no actúa con celeridad o no es favorable a nuestros posicionamientos. Por lo que se ve, en menos de 4 años de existencia, ya han logrado hacerse con colegios privados-concertados en Villanueva del Pardillo y en Paracuellos del Jarama. Con el importe (canon) que van a abonar en Leganés, en torno a 2 €/m2 al año y con las políticas de la Comunidad de Madrid favorables al "doping" de la educación privada-concertada, no creo que tengan problema en alcanzar la decena de centros antes de que acabe el lustro.


PD: Y como la actualidad se centra en "Arroyo", ya sea como nombre de barrio o como apellido de político acusado por presunta prevaricación y al que han solicitado fianza el juez, respecto a esto último sólo sugerir a los vecinos que vean esta parte tratada en el último pleno. Luego se dirá por qué los ciudadanos no se sienten representados por sus políticos.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues para empezar, tendrán que pagar uniformes: http://www.antaeducacion.com/sites/www.antaeducacion.com/files/UniformesAntamira.pdf

Anónimo dijo...

¿Qué pasa, que los niños que no llevan uniformes no se visten? Hay que comprar ropa a los niños todos o casi todos los años, porque crecen, y la rompen jugando.
El uniforme, es una prenda útil, que sustituye a otras prendas, por lo tanto, no se gasta más con los uniformes, y si además, el niño en cuestión tiene hermanos, el uniforme se hereda, con lo cual, doble ventaja.
Y para terminar, sirve para que los chavales no comparen su ropa con los compañeros, evitando los problemas sobre las marcas de zapatos o ropa.

Anónimo dijo...

Si la propia empresa Anta anuncia en su web la adjudicación es porque está segura de que cumplirá en plazo todos los requisitos exigidos para que la CAM pueda publicar la adjudicación.
Una vez rechazadas por el Juzgado las medidas cautelares urgentes es bastante improbable que suspenda la cesión por la vía ordinaria, que es lo único que impediría la construcción del colegio, ni tampoco se resolverán estas medidas antes de la publicación de la adjudicación, dado el retraso que lleva ese juzgado. La sentencia que se dicte al final no tendrá consecuencias aunque anule la cesión por falta de algún requisito.
Una vez asumido que habrá colegio concertado en Arroyo Culebro, lo que ya es más discutible y hasta censurable, es que se torpedee o dificulte la construcción o la puesta en marcha del colegio. Prácticamente todos estos colegios el primer curso empiezan dando clases en barracones, mientras se construyen las instalaciones definitivas. En el colegio concertado Aquila de Parla, por ejemplo, IU hizo una campaña en contra del colegio protestando por los barracones, creando un ambiente de malestar entre las familias que lo habían elegido, que no beneficia a la educación de los niños, único interés que ha de protegerse, por encima de los intereses partidistas.

Anónimo dijo...

El uniforme tiene sus ventajas y se usa hasta en muchos colegios públicos. Ni se compite entre los niños por marcas, se evitan las polémicas sobre qué ropa es la adecuada para el colegio (shorts, escotes, gorras) y hasta le facilitan a las familias la tarea, pues no tienen que preocuparse de si repiten o no la ropa. A la larga, es más barato el uniforme que ir con ropa de calle. Por lo que he visto en los colegios de Anta el uniforme no es de los caros.
En internet hay foros de opinión sobre los colegios de Anta y parece que las familias están satisfechas con el funcionamiento. Hay muchos padres que cambian los hijos a los colegios de Anta y no se ve lo contrario, que los saquen de Anta para llevarlos a colegios públicos o a otros concertados. El de Arroyo Culebro no tiene por qué funcionar peor que los que están en marcha.

Ruf. dijo...

Será curioso ver si muchos críticos no llevan a sus niños a este cole.

La hipocresía es moneda común.

Tiempo al tiempo.

Ah, y viva lo público, pero de verdad.

Sin "profesores socialistas" por medio.

Ruf.

Anónimo dijo...

Miercoles, 25. A las 17.00 en Dehesillas, información del Colegio a los interesados para explicar el proyecto.

Anónimo dijo...

L A FOTOGRAFIA Q HABEIS ELEGIDO PARA ILUSTRAR ESTA ENTRADA ES DEL MAL GUSTO!poneis a la policia como de malos no entiendo nada...y luego decis q si el colegio es cristiano??si el 99% de los niños eligen religion en vez de alternativa! lo mismo os sorprendeis de las ganitas q tienen los padres de un buen colegio.dejar elegir a los padres y no hagais politica de todo!

Javier dijo...

Esta empresa siempre va acompañada de la polémica:

http://mini-leaks.com/leaks/el-ayuntamiento-de-villanueva-del-pardillo-cedio-ilegalmente-terrenos-por-varios-millones-de-euros-a-un-colegio-concertado/

El PP debería explicarse ante los ciudadanos.

Ruf. dijo...

Enhorabuena Sr. Delgado, si se confirma el contubernio, Vd. será el próximo Alcalde de Leganés.

Ruf.

Anónimo dijo...

Javier, en Villanueva del Pardillo hubo la misma polémica que aquí, no provocada por la empresa, sino por los partidos políticos que se oponen a la cesión de suelo para la enseñanza concertada.

Anónimo dijo...

Lo del uniforme son todo ventajas, de hecho en la declaración de la renta te lo puedes desgravar. ¿Casualidad?

Ruf. dijo...

Continuará..........

Esto no ha hecho mas que empezar, si se piensan que con un falso cierre de filas, interesado, por motivos puramente personales, van a solucionar el tema están muy equivocados.

No me vale que Laura Oliva, en aras a una falsa unidad, y según parece por conservar el escaño, y optar a la pensión máxima, haya "tenido" que pactar, aunque sean vocalías.

No vale, si no podía ganar, lo cual es probable, al menos que no hubiera entrado.

Además la "Razón de Partido" no sirve, todos sabemos que esto es el fin del Psoe en Leganés por muchos años.

La renovación que no se ha querido hacer, la realizarán los ciudadanos.

Y la discordia en el Psoe irá en aumento, por eso encabezo con un .........continuará.

JUNTOS PODEMOS.

Ruf.

PD. Ruf. se ha negado a participar en esta farsa, haced vosotros lo mismo.

Anónimo dijo...

Para Javier.
Aunque es ilustrativo el caso, a diferencia de Villanueva del Pardillo, Leganés se rige por la Ley de Grandes Ciudades.

Ruf. dijo...

La Asamblea


Primero, el informe de Gestión de la CEL, lo defiende Laura Oliva, intenta ponderar lo hecho, luego diversas intervenciones, bien en general, las de Bernardo, ¿Abilio?, y la rubia con gafitas, muy bien, Montoya, Javi, se exculpan, Montoya aprovecha para defender a Arroyo, y apoyar a los del Cuadrifolio. Diana, etc, sin nada especial que resaltar.

Después se vota, raspadín, raspadín.

Tras una polémica previa, Santiago se estrena, tiene una intervención bastante previsible, con la que discrepo en dos puntos:

Los blogueros, Ruf. el primero, manifestamos lo que pensamos, y en mi caso exactamente igual aquí, que allí donde estoy. ¿Es tu caso?.

En cuanto a los cargos, la sociedad civil ya no tolera el exceso desmedido de cargos políticos, a cuenta del erario público.

Ni el enchufismo en base a la política.

La política es vocación de servicio, no una salida laboral.

Y aquí hubiera debido acabar la Asamblea.

Pero lo que parecía una Asamblea de tantas, se animó gracias a la original, aunque políticamente incorrecta intervención de Paquita.

Estuvo genial, pero se cargó el bautizo de su “niño”.

El Pascu ya no invitaba, se le había acabado el billete.

Ruf. dijo, y lo mantiene, “venceréis, pero no convencereis”.

Ruf.

Anónimo dijo...

Muchos de los que te acompañaron en la manifestación ya están interesandose por el cole concertado, a eso se le llama hipocresia, a mi me parece estupendo que se construya, y que los padres podamos elegir.

Anónimo dijo...

Buenas Carlos, una sugerencia, ayer hice el recorrido leganés getafe y resulta que Getafe tiene un carril bici que llega hasta la glorieta al lado de la piscina de Getafe , glorieta que me han comentado es la frontera entre nuestro municipio y Getafe , porque no lo continuais por leganés , se podria aprovechar a mi juicio el trozo de terreno entre la M 406 y el P.I. de Butarque

un saludo

Anónimo dijo...

Me hace gracia cómo atacáis con lo del ideario cristiano... Si fuera el colegio Juan Pablo II que también ronda cerca, aunque en Alcorcón, entiendo que hubiera polémica pq hay que pasar por la piedra, pero este es un colegio como otro cualquiera que el que quiera elige religión, y si no, elige EPC. Pero para asustar a los padres que no son muy religiosos está mejor decir que es un colegio religioso.
Obviamente, se van a lucrar también de sus espacios deportivos según los vayan construyendo, no se van a mantener de la nada.
Si la realidad educativa no fuera lo que realmente es en los colegios públicos y encima los padres no tuviéramos que arriesgarnos por poner en primera opción un colegio saturado y que luego nos manden donde haya, pues que quiere que le diga, que prefiero intentarlo en uno concertado que de momento tiene plazas mientras pueda pagarlo.
Ójala se invirtiera en la pública de verdad!

Anónimo dijo...

Si solo os quedais con el detalle del uniforme os equivicais mucho, lo realmente grave aqui es la forma de imponer las cosas, sin entrar en partidismos, ... Se rechaza la construcción de un colegio público aconfesional, como todos los públicos y como es marca a este estado la constitución, Y meses después se cede gratuitamente esta parcela a un grupo privado vinculado directamente a una confesión. El año pasado la comunidad de Madrid destino mas recursos a colegios privados que a publicos, ... En fin vosotros mismos y que Dios os asegure las nóminas, que Leganes cada vez esta mas lleno de autoproclamados nuevos ricos, a ver si conseguis hacer un pseudo Pozuelo, me parece a mi que a muchos de vosotros hasta os da verguenza decir que vivis en Leganés....