martes, 24 de abril de 2012

El Gatopardo pepinero

La célebre frase que se recoge en la obra de Lampedusa y que de manera magistral se llevó al cine por Visconti: Se vogliamo che tutto rimanga come è, bisogna che tutto cambi ("Si queremos que todo siga como está, es necesario que todo cambie"), viene muy al caso de la actualidad leganense. Parece mentira que dentro de cuatro semanas se cumpla el primer aniversario desde las elecciones municipales del 22M y tener que comprobar qué poco se ha aprendido de lo que el pueblo sentenció aquel día. Unos, siguen discutiendo que si galgos o podencos, cambiando collares para que el cotarro lo siga controlando la misma "jauría" que tan nefastos resultados ha tenido y tanto daño han hecho a la ciudad. Otros, a lo suyo, y nunca mejor dicho.

Algunos nos vendieron cambio, pero lo máximo que nos han ofrecido es un recambio o, casi peor, un intercambio: distintos políticos, pero las mismas políticas. Es el bucle insípido y desesperanzador que nos ofrece el bipartidismo, más bien monopartidismo, del PPSOE, organizaciones cada día más alejadas del sentir y de las necesidades ciudadanas.

Vivimos tiempos convulsos e inestables. Las viejas verdades, si alguna vez lo fueron, están en entredicho. Premios Nobel como el economista Krugman están diciendo cosas que hace poco tiempo nos parecerían aberrantes, como que la receta para España para salir de esta gravísima crisis es abandonar el euro. El miedo atenaza a los políticos y a los ciudadanos. Hay que seguir la ortodoxia de los mercados, de "los que saben", nos dicen. Ahora bien, os puedo decir que si nosotros hubiéramos seguido la ortodoxia y lo que nos comentaban "los que sabían", nunca hubiera existido ULEG. Por eso, hoy en día no hay nada más revolucionario que pensar por uno mismo. Atrévete a pensar, decía Kant. Añadiría algo más: atrévete a actuar. Ya sea en tu portal, en tu calle, en tu barrio, en tu ciudad, en tu provincia o en tu país. Y actuemos para que las cosas cambien de verdad y no para que todo siga igual.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

"Algunos nos vendieron cambio, pero lo máximo que nos han ofrecido es un recambio o, casi peor, un intercambio: distintos políticos, pero las mismas políticas".

De acuerdo en la definición.

Pero depende de vosotros: QUITAD A ESTE GOBIERNO.

Cuanto más dure será peor.

Ruf. dijo...

El aún para algunos compañero Lenin, dijo ¿Que hacer?.

Esa es la cuestión, la cosa pinta en bastos, tenemos "emergentes", un nuevo escenario.

Ramonet lo anunció hace años, y en la Fundación Ebert hubo muchos Seminarios sobre la Globalización.

Ya está aquí, y ahora no tenemos el MURO, que como muy bien decían Castells y Sotelo, al tiempo que amenazaba, nos protegía en cierto modo, y forzaba el consenso.

Ni estamos en esa fase expansiva de la economía que propiciaba el "optimismo histórico" ilustrado, y posibilitó el Estado del Bienestar.

El contexto hoy es pues muy diferente.

Desarme ideológico de la Izquierda, Recesión y auge de los modelos "chinos".

¿Que hacer?.

Ruf.

Anónimo dijo...

Ruf: De momento tú y tus compañeros debéis pasar al olvido. ¡¡ Fuera la falsa izquierda!!¡¡vividores!!

Ruf. dijo...

Ruf. jamás pilló un duro de lo público, y tampoco ningún familiar.

¿Cual es tu verdadera izquierda?.

Saludos.

Ruf.

Anónimo dijo...

Veremos si con los socialistas en Francia, el eje Franco-Alemán cambia de rumbo. Mientras tanto, en nuestra localidad, con mucho menos presión política y económica (comparado con otras Administraciones), queda agilizar la ejecución presupuestaria aprobada por todos; estar con los cinco sentidos, para que se cumplan en su totalidad y no haya desvíos o inflaciones innecesarias.
El desgaste del PP a nivel nacional es proporcional a sus medidas de austeridad, en tanto en cuanto, no se vea reactivación, esa es la línea de monitorización. Si antes ULEG, se alimentó del descalabro socialista; en la próxima ocasión, pueda que lo haga del descalabro del PP.(wps)

Anónimo dijo...

Lo unico que el PP ha hecho es cambiar el escudo en cartas y carteles.

Anónimo dijo...

Al de quitad este gobierno. Si Carlos se queja de que ha existido un recambio o intercambio con respecto a los anteriores. ¿Qué tiene que hacer ULEG, gobernar con los anteriores?

Considero necesario continuar denunciando lo que ha hecho PSOE - IU - y lo que está haciendo el PP para seguir creciendo. Si hay que gobernar con PSOE o IU primero tendrán que hacer una purga importante. Lo que no puede ser es gobernar con más de los mismos de los de siempre: Montoyas, Atienzas, Massós, Olivas, Llorentes, Calventes, Gutierrez, Calles. Sin renovarse a ULEG no se le debe ocurrir mover un dedo.

Anónimo dijo...

Carlos sabes si se ha empezado ya la revisión de la ponencia de valores del catastro ?