miércoles, 11 de enero de 2012

El reino por un caballo..., o por un plato de lentejas

Hay dos historias que describen lo sucedido ayer durante el debate de los presupuestos municipales. Una es la protagonizada por Jacob, personaje bíblico, y el pasaje que ha pasado a la posteridad como "vendidos por un plato de lentejas":
"Y guisó Jacob un potaje; y volviendo Esaú del campo, cansado, dijo a Jacob: Te ruego que me des a comer de ese guiso rojo, pues estoy muy cansado…Y Jacob respondió: Véndeme en este día tu primogenitura. Entonces dijo Esaú: He aquí yo me voy a morir; ¿Para qué, pues, me servirá la primogenitura? Y dijo Jacob: Júramelo en este día: Y el le juró, y vendió a Jacob su primogenitura. Entonces Jacob dio a Esaú pan y del guiso de las lentejas; y él comió y bebió, y se levantó y se fue. Así menospreció Esaú la primogenitura" (Génesis 25: 29-34)

Otra no menos desconocida es la obra de Shakespeare, Ricardo III, y la célebre frase "Un caballo, un caballo! ¡Mi reino por un caballo!

Sé que va a molestar a más de uno el uso de estas imágenes, pero para este caso también encuentra su frase ideal el refranero español: "quien se pica ajos come". Ahora que cada grupo político "venda lo que quiera", aunque no es muy inteligente el querer hacerse trampas al solitario y mucho menos dar gato por liebre. En ULEG no somos tenderos, ni comerciantes, por eso no entendimos nunca eso de en qué consistía ser la marca blanca del PP. Ahora ya lo entiendo mejor, viendo cómo actúan los expertos: es lo que pasa cuando una ropa de color rojo se destiñe y se queda sin color. ULEG mantuvo el color verde y gracias a las acciones de quien tenía la primogenitura en la oposición, nos quedamos definitivamente como los Jacob del ayuntamiento de Leganés. Aunque cuatro días despúes, ha sido un gran regalo de Reyes.

29 comentarios:

Anónimo dijo...

Un tanto críptico este post, se supone que va dirigido a Montoya y Calle, no a los lectores del blog.

Anónimo dijo...

pues macho votastéis de la misma forma que montoya y calle. No entiendo nada y debéis explicarlo.
La gran baza, maestra sin duda, es del PP. Fue un paseo militar, ningún voto en contra.
Lo podrán utilizar en el futuro como quieran. Que pena. No hay oposición.

Anónimo dijo...

Pues es claro, ULEG es el que permite la gobernabilidad del PP. Es vox populi. Que ULEG se abstenga obteniendo a cambio una serie de contrapartidas programáticas y de inversiones es lo normal, se da y se daba por descontado como se dice en Bolsa.

Lo que no se explica nadie es que la Izquierda oficalista o la que se autodenomina así trague con los presupuestos que hace dos días decían que eran lo peor de lo peor. ¿Y por qué se han abstenido? Pues muy simple y muy triste, por calentar dos barrigas en forma de dos auxiliares administrativos para sus tropas partidistas.

El post es críptico, pero mordaz y da en la diana. EL PP y el Uleg han vuelto a vencer y a pasar por la piedra a PSOE e IU, lo hicieron el día de las elecciones, el día de la investidura y ahora otra vez. Y el que no lo quiera ver, pues que se lo mire

Anónimo dijo...

Los de ciuddanos por el cambio recurren al western...

POR UN PUÑADO DE DOLARES

Como reza el título de la película del western americano, el PSOE e IU han facilitado la aprobación de los presupuestos municipales a la DERECHA por un auxiliar administrativo más para sus partidos. Esa es la realidad por mucho que la quieran ocultar.

Por un puesto de trabajo para un afiliado de los partidos y resolver así cuitas internas, el PSOE e IU con su ABSTENCIÓN facilitan las cosas a la DERECHA.

Anónimo dijo...

Carlos , los ciudadanos exigen al ayuntamiento pero es de justicia y en reciprocidad que el ayuntamiento exija civismo , cuanto dinero ahorraríamos si algunos no ensuciaran nuestra ciudad , es hora de hacer ver al ciudadanos que su actitud también cuenta , exigidlo ,

Anónimo dijo...

Gracias, Carlos, por tu brillante defensa de la moción del cambio de nombre de la Escuela de Música.
Me quito el sombrero. Coherencia, decisión, cordura son virtudes que afortunadamente te adornan, a tí y a los demás concejales de tu partido. No cambiéis nunca.

Anónimo dijo...

Una visión idealista de la política nos haría pensar en aunar fuerzas por el bien común, en comprometer el entendimiento dialéctico en vez de la crispación, el acuerdo en vez de la confrontación. Una visión más decadente pero realista, lo convierte todo en un mercadeo: te doy esto a cambio de….muchas veces incluso al margen de la legalidad. Tarde o temprano se quita el velo de la oscuridad visible, y aparecen con meridiana claridad el lugar que ocupa cada uno en este escenario. Personalmente creo y sinceramente espero, que ULEG actúa con un profundo sentido ético y no mercantil, esto lo reconocen sus votantes y por eso crece de manera exponencial.

Anónimo dijo...

Está claro que todos salen contentos, incluido Uleg y no se puede negar.
De cara a la galería, se cuenta una historia pero los entresijos son otros.
Las lentejas están muy buenas D.Carlos, mejor eso que quedarse sin nada pero en política hay que tener cuidado con los cambalaches.
Psoe-IU, no les queda otra, se agarran a las lentejas y a lo que haga falta, ya sabemos de que pasta están hechos, pero y el PP? sabe lo que consigue, sencillo salirse con la suya aunque parezca que no, o si?

hon-wasabi dijo...

Me resisto a escribir en tu blog, porque una vez como anónimo me censurasteis.

Puede que fuera por un error y ahora me animo de nuevo.
Vaya por delante que antes y después, tienes mi respeto.
Que antes , durante y después defendí tu opción, como legitima y valida.

Eso me costo la enemistad de bastante, aunque casi todos desconocen mi identidad, pero en privado tampoco me corto y algunos eso les molestas.

Todo este preámbulo es no es para justificarme ni venderte nada, pero me gusta poner cada cosa en su sitio.

Me preocupa sobre manera no la actuación del PSOE ni de IU, con ausencia verde, si la postura tuya y la de Don Jesús con el PP.

He hablado contigo varias veces, pero no me pones cara ni me interesa, pero te digo lo que ya te dije, y es que tanto el PP como vosotros tenéis que dejaros de complejos.

No sea que alguno, que no entro en nombres, por afan de ir de brujos os confunda y al final esto se vuelva en el Rosario de la Aurora.

Y unos por otros al final, os perjudique a vosotros, ULEG y PP, y a todos los que tenemos puesto vuestra esperanza en vosotros.

No me cansare de repetir que los buenos Políticos escasean, que los Tecnicos buenos es solo cuestión de dinero.

En Política el ego, y dejarse llevar por los canto de sirena no solo dañan, pueden acabar con cualquiera.

Un saludo Wasabi.

Anónimo dijo...

no se, pero creo que la jugada le hubiera salido redonda a uleg si hubiera rechazado el auxiliar que le correspondia, no tendria que haberlo aceptado

Anónimo dijo...

Parece ser que ULEG no ha solicitado en su negociación el auxiliar,que los que lo han pedido y por escrito han sido PSOE-IU.Si eso es así,ULEG debería pensarse rechazar el auxiliar que le ha correspondido en el reparto.

Anónimo dijo...

estoy de acuerdo con el ultimo comentario, a tiempo estan de rechazarlo y quedan de lujo ante la opinion publica, eso seria un golpe maestro.
Bien, de todas formas, creo que uleg debe hacer mas calle, ir a los actos y reunirse trescientas veces con los mismos, asociacioones, etc., eso no te suma votos, eso te mete en el congelador y es la vida facil.
Esperamos mas de ellos, asi que espabilando que es gerundio

Anónimo dijo...

Y tu carlitos quieres ser alcalde?
Quien lo diria absteniendote de esta manera.
¿ Que pasa que no hay oposición?
Pues votemos todos al PP.

Anónimo dijo...

Anónimo de las 23:45, pero ¿qué dices, que ULEG debería hacer más calle y reunirse con los vecinos? ¡Pero si es el único partido que está én contínuo contacto con los vecinos, que recoge quejas y sugerencias y las lleva al Ayuntamiento! Hasta tiene un teléfono a disposición de todo el mundo. Tiene un foro, con distintos subforos donde la gente pregunta o debate libremente, y está también este blog, donde también se opina con libertad, lo que no tiene ningún otro partido político.
Los partidos que no tienen contacto individualmente o en grupo con los vecinos hasta le reprochan esta relación a ULEG e ironizan con que se ocupan de las baldosas rotas o las farolas apagadas, a diferencia de PSOE-IU que dicen que se ocupan de la alta política.

mariscal dijo...

Feliz año a todos, desde mi ignorancia:
¿Que es un cargo de confianza?
¿Para que sirve?
¿Cuales son sus funciones?
¿Que beneficios obtiene el Ayto y los ciudadanos de este tipo de contrataciones?
¿Es realmente necesario?
Gracias

Anónimo dijo...

Lo de hacer más calle, no significa que no lo haga y no lo este haciendo, más al contrario, debe seguir en esta línea que es una beta de oro. Lo de renunciar al auxiliar, pienso que con los que tienen y con el trabajo de cada uno, hacen más que PSOE e IU juntos.

Anónimo dijo...

Es decir, que unos se venden por un plata de lentejas, y ahora por supuesta dignidad esos mismos dicen que ULEG rechace ese cargo.

Si ellos fueran dignos no se les habría pasado por la cabeza pedir ese cargo. Pedir ahora que otro partido oponente se encuentre en desigualdad o desventaja es como de no tener vergüenza.

Una cuestión, ¿nadie se pregunta por qué el PP para dar esos tres nuevos puestos a la oposición ha tenido que quitarse tres suyos? ¿Quién estará detrás de ese no aumento de cargos de confianza? Porque sé de buena tinta que PSOE e IU se iban a abstener igual si PP mantienen todos los cargos de confianza que tenían y hubiera sumado otros tres más.

Anónimo dijo...

hola pero que pasa con el defenso de las personas con discapacidad que entodos los municipios de sur hay menos en leganes nos degais en el aire.

Anónimo dijo...

No está tan claro que PSOE-IU se fuera a abstener en todo caso al votar los presupuestos, pues hasta el mismo día del pleno estuvieron diciendo que votarían en contra. Además la petición del auxiliar la hicieron por escrito, como la alegación más importante, no es una concesión de Jesús Gómez.

Anónimo dijo...

En estos presupuestos se ha aceptado la alegación de ULEG de que haya un defensor del discapacitado.
Así que en Leganés también habrá defensor del discapacitado.

PSOE e IU hubieran votado en contra de los presupuestos por muchos cambios que les hubiera aceptado el PP. Salvo uno. Y PSOE e IU se hubieran abstenido de los presupuestos auqnue nos les hubieran aceptado ningún cambio. Salvo uno. ¿Cuál fue la cuestión tan "importante"? La nueva barriga a calentar en forma de auxiliar administrativo.

Anónimo dijo...

PSOE-IU optaron por lo que en este momento era lo más urgente, dos sueldos más para alguno que tenían sin colocar. Las otras alegaciones fueron el envoltorio que necesitaban para disimular lo de los cargos de confianza. Si el PP no hubiera aceptado los sueldos para esos estómagos agradecidos, el voto PSOE-IU hubiera sido en contra de los presupuestos, pues es lo que habían mantenido todo el tiempo, y que a última hora cambiaron por la abstención cuando Jesús Gómez le concedió los dos auxiliares.

Anónimo dijo...

Vale ...tenemos claro que los cargos de Psoe e Iu son estómagos agradecidos.

Y ahora pregunto.
Los cargos de confianza de este gobierno, ¿son estómagos agradecidos?

Los de Uleg, ¿lo son también?

Quizá son profesionales de reconocido prestigio en la materia en que asesora?

Anónimo dijo...

Vale ...tenemos claro que los cargos de Psoe e Iu son estómagos agradecidos.

Y ahora pregunto.
Los cargos de confianza de este gobierno, ¿son estómagos agradecidos?

Los de Uleg, ¿lo son también?

Quizá son profesionales de reconocido prestigio en la materia en que asesora?

Anónimo dijo...

Expertos no son ninguno de los asesores, ni los que están ya dentro ni quizá los recien nombrados, pero lo que se está criticando ahora es que PSOE-IU ha renunciado a hacer oposición a los presupuestos para toda la legislatura a cambio de las lentejas para dos militantes. Si toda la política de PSOE-IU es ésta, que cambian el voto sobre cuestiones importantes a niel municipal en cuanto le ofrecen un sueldo que sólo les garantiza algún adepto más en su agrupación, ya saben los votantes de PSOE-IU qué política van a hacer sus dirigentes locales.

Anónimo dijo...

La política es complicada, y Uleg tiene la dificil misión de realizarla de forma independiente, por eso tiene que jugar y contar con que el PP tambien llegue a acuerdos con PSOE-IU, y eso no es nada facil, hay veces que te pillan ciertas cosas en fuera de juego y tienes que reaccionar en segundos, unas aciertas y otras no, pero lo que quedó claro en el pleno del Martes fué que Uleg aceptaba el cargo aún sin estar de acuerdo y para no quedarse en inferioridad, es su punto de vista y hay que respetarselo, tampoco se les puede culpar de ello como si hubieran matado a Manolete.
Los listos...ó mas bien tontos son los del Psoe, que votan todos a favor sin saberlo hasta en el mismísimo pleno, esos si que son unos vendidos, pues Montoya acabará metiendo en ese cargo a algun coleguita facha y los demás a chupar del bote....que pena.

En este caso hay que reconocer que el Pp ha estado muy habil, pero esto es un marathon y mañana será otro día.

Hello.

Ruf. dijo...

He estado en mi Babia particular, muy atareado, y para bien.

Por suerte, ni es para mí el puesto, ni lo necesito.

Así digo y hago lo que me da la real gana.

Ahora, de nuevo en la trinchera, viendo el discurrir de los días y las horas, pero desde la distancia, con la certera perspectiva de lo "vivido".

Ya se sabe, el conocimiento florece al caer la tarde, en el ocaso, cuando el búho de Minerva levanta el vuelo.

Chungo, muy chungo el cambalache de votos por puestos de trabajo, aunque más viejo que el mundo, el oficio más antiguo es......

Se explica solo por la clave interna, Montoya y Calle necesitan el máximo de apoyos partidarios, de partida mejor.

¿Será el canto del cisne?.

Y guindilla para los compas sociatas, que suspenden una reunión de afiliados para "hacer" una Ejecutiva.

Una falta de respeto más.

Por lo demás, poco que contar, Leganés sigue muy enchufado, y el Emsule no digamos.

Y por el Charco, Toribio con su discurso organicista, María con el miedo al público escrutinio, y el Emilio, poco Roussoniano, quiere sentar cátedra.

Pero ya se sabe, ni el hábito hace al monje, ni dos y dos, en política, son forzosamente cuatro.

Ruf.

Anónimo dijo...

Por fin se hace justicia y se cambiará el nombre de la escuela municipal de música por Manuel Rodriguez Sales.

http://www.youtube.com/watch?v=0Vy9nCxVZXM

Anónimo dijo...

carlos , es de bufonada lo del PC y lo del gusano o lo que sea . Diles que está el ciudadano harto de todas estas cosas , con todo lo que está ocurriendo. Que se dediquen a bajarnos los impuestos y hacernos la vida mas facil.

Anónimo dijo...

Anónimo, no pides nada, que nos hagan la vida más fácil los políticos.
De momento, los impuestos suben, aunque dicen que es temporal. Dentro de dos años, si se empieza a reactivar la economía, a lo mejor...