lunes, 21 de noviembre de 2011

Pinceladas sobre el 20N electoral en Leganés

Como principio de honestidad con uno mismo y con los demás, parto de la base de que las comparaciones, extrapolaciones o interpretaciones "extra legem" que se quieran hacer entre los comicios locales y las elecciones generales están condenadas de antemano a un elevadísimo margen de error. Basta con comprobar los resultados habidos en Leganés en los diferentes niveles territoriales: municipales, autonómicas, nacionales (congreso y senado) y europeas, para observar la heterogeneidad y disparidad de resultados. Son demasiadas las variantes y variables como para "importar" o "exportar" datos sin que nos hagamos, unos y otros, trampas al solitario.

No obstante, sí quiero poner en valor determinados aspectos objetivos y exponer mi conclusión principal . Por un lugar, quiero destacar que ULEG se consolida como la tercera fuerza política en Leganés, y eso que no nos hemos presentado en estas elecciones generales. ¿Por qué digo esto? El razonamiento es muy sencillo, aunque para alguno será polémico: ULEG obtuvo en las pasadas municipales 12409 votos, un 13,28%, con una participación del 69,05% (95.008 votantes). En esos comicios competía con la que en estas generales ha sido la tercera fuerza en Leganés, Upyd, formación que en estas generales no tenía a ULEG como competidor y, sin embargo, con el 77,76% de participación (106.268 votantes) sus cifras son las de 11.176 votos y el 10,63%. Es decir, que una fuerza local como ULEG fue capaz de capitalizar mucho mayor apoyo ciudadano tanto en términos absolutos como en términos relativos en circunstancias mucho más adversas, lo que demuestra el recorrido que aún tiene por delante nuestro partido en la escena política pepinera. En cualquier caso, felicidades al buen resultado de la formación magenta, por lo que representa de vía de agua contra ese bipartidismo asfixiante y dañino para una sociedad plural y que empieza a estar harta de etiquetas como la española.

Por otro lado, la conclusión también parece clara: Leganés ha abandonado al PSOE. A escala local el varapalo fue durísimo el 22M. También fue un severo correctivo en la Comunidad de Madrid y el castigo no ha sido menor en estas generales. La tendencia es incuestionable y se reitera comicio tras comicios. El PSOE, como ya adelanté hace unos meses en este mismo blog, corre riesgo de vivir un episodio similar al que sufrió UCD, sobre todo si sigue sin abrir los ojos a la realidad. En Leganés tanto a nivel social como político está siendo alcanzada por ULEG, algo que estoy convencido que se materializará en las municipales de 2015. Y en el resto de España, son fuerzas como IU, Upyd o Equo las que le van a comer la "tostada". Y que no se piensen los gurús socialistas que son meros "votos prestados". Esos votos que ya se han ido del PSOE, tengo la impresión de que son como las famosas oscuras golondrinas del poema de Bécquer, me da a mí que esos votos no volverán.

28 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante y llamativo análisis el que hace, sr. Delgado.

Coincido bastante con lo que dice. Echo en falta una valoración sobre los resultados del PP. A mi juicio, el PP tiene ganada a su clientela habitual, pero no consigue ganar gente del PSOE. En Leganés parece que el techo es muy claro y, ya en clave local, parece improbable que tengan a medio plazo la mayoría absoluta en nuestra ciudad.

Anónimo dijo...

El Psoe sigue sin aprender la lección y va a hacer en Espñaa ocmo en LEganés. Zombies, dando vueltas sobre sí mismos, sin horizonte, sin líderes de verdad. Quizás sea lo mejor, la refundación del PSOE y que entre sagre nueva o, directamente, que la buena que tengan se vaya a otros lares.

Anónimo dijo...

La ilustración de este post me hizo pensar que el vuelo de las aves aludía al triunfo del PP, y que Carlos Delgado, como muchos urbanitas, no distinguía muy bien las gaviotas de las golondrinas, pero en el último párrafo queda aclarado que se alude a los votos socialistas que ya no volverán, como las golondrinas de Bécquer. La derrota del PSOE ha sido tan clamorosa que ya no pueden autoengañarse con la teoría del voto prestado ni con el consuelo del voto útil.
El techo del PP local en 12 concejales es de cuando fue oposición. Ahora está en el gobierno, y si mantiene ese techo en 2015 es cuando habría que interpretar que los 12 concejales es el techo máximo, además de un rechazo a su gestión. Tampoco creo que PP aumente mucho más, pese al derrumbe del PSOE, por la emergencia de otros partidos minoritarios. En Leganés, además de los partidos con representación (PP-PSOE-ULEG e IU), quizá aparezca en escena UPyD en 2015, pues esa es la tendencia tanto a nivel general como local.

Ruf. dijo...

No es significativo un resultado tras una hecatombe, cuando las aguas se calmen, entonces se verá.

En mi opinión el PSOE, mantiene aún hoy amén de un solido suelo electoral, un amplio margen de recuperación.

Veremos.

Ruf.

Anónimo dijo...

El problema del PSOE es que la recuperación piensan hacerla con las mismas personas que provocaron la hecatombe, o no supieron frenarla.
Por otra parte, la recuperación va a ser lenta y, mientras tanto, surgen otras opciones que van ocupando el espacio político que tuvo el PSOE.

Anónimo dijo...

Y todavía hay ignorantes que han votado al Psoe, con todos mis respetos, que necesitan para poder ver con claridad, ¿10 millones de parados? y como aliados Turquia y Marruecos.
La herencia dejada es patética y lamentable para el país.
Nos han llevado practicamente a la banca rota, al para descontrolado, a políticas sin sentido como las de Igualdad. Han dado de comer al monstruo nacialista y estos se los han comido (ver Vascongadas y Cataluña), han estado enfrentado desde un principio, media España con la otra, solo por tener ideas diferentes.
Se inventaron un fraude a nivel mundial como el esperpento de "la alianza de las civilizaciones" que ha sido un chorreo constante de dinero, en vez de preocuparse por los problemas de las comunidades (sobre todo de algunas que estaban abandonadas)y lo más grave, han dejado entrar en la casa de todos a los terrorista, algo nunca visto.
Que más se puede decir, esto es a lo que nos han llevado, espero que no vuelva a repetirse nunca más, para eso hay que tener solo sentido común y no tragarse todas las trolas y mentiras de las cuales son expertos.
Es bueno ver que se rompe el bi-partidismo y que hay otras opciones.

En cuanto a Leganes, creo que los políticos están para representar unas ideas por eso les votamos, las Generales demuestran lo que queríamos pero no tiene nada que ver con Leganes.
Esa es mi opinión.

Anónimo dijo...

Acabo de ver el titular del blog de Montoya, o mas bien sucedáneo de blog escrito por un personajillo de tebeo (erase una vez el hombre), de cuyo nombre no quiero acordarme.

De su contenido saco las siguientes conclusiónes:

1) Si Montoya ha escrito eso, le falta un hervor
2) si se lo ha escrito el protagonista de la serie animada más famosa de los años años 80, entonces el hervor les falta a los dos, al que lo escribe y al que permite que lo publique.

En definitiva, y de verdad, cuánto ántes desaparezcan de la escena política leganense, e incluso del mapa laboral dónde ahora mismo estorban muchísimo mejor, da verdaderas nauseas leer cosas cómo esas y pensar que siguen arrastrandose de la manera que lo hacen.

PSOE - R.I.P.
Y los de leganes más todavía, que ya es decir.

Hello.

Anónimo dijo...

Hello, me acabas de pisar el comentario sobre el blog de Montoya, que suscribo totalmente.
Creo que lo que sobran en el PSOE son personajes como Montoya, de esos que piensan que la política es soltar cuatro lugares comunes y regalarle los oídos a los militantes y con eso ya está todo hecho.
Si hasta Zapatero se responsabiliza de los resultados del 20-N y viene Montoya a decir que la culpa es de la crisis internacional y que hemos de agradecerle a Zapatero habernos salvado del rescate, que con otros estaríamos peor que en Grecia. Montoya supera incluso a Fidel Castro en demagogia barata.

Anónimo dijo...

En ULEG podríais explicar lo que ocurre en Fuentidueña de Tajo, ya que nadie se explica lo que tiene de especial, pues en las anteriores elecciones generales un alto porcentaje de votos fue para ULEG y en estas elecciones es uno de los dos municipios de Madrid donde Rubalcaba ganó a Rajoy.

Ruf. dijo...

Haz lo que yo diga.....

El comentario del blog de Rafa, mejorable por supuesto, y a pesar de las feas @, para eso está el masculino genérico, es un buen análisis, aunque no os guste.

Y que a buen seguro corresponde a un guión standard.

Lo cual no significa que sus autores, o transcriptores en su caso, sean válidos.

Como diría Periko Chiqui, "la canción es bonita, aunque la tararee un pollino".

Ruf.

Anónimo dijo...

Esta pregunta se la tendríais que hacer a los que votan, no a los que les votan.

Venga a seguir intoxicando, que se te dá de vicio.

Paquirri.

Anónimo dijo...

No sé dónde ves intoxicación por preguntar sobre Fuentidueña de Tajo. Si yo me hubiera presentado por un partido local a unas elecciones generales y tengo bastantes votos de un municipio distinto, hubiera sentido curiosidad. De ahí viene la pregunta, cuando se da la coincidencia que es el único reducto de la Comunidad de Madrid donde ha ganado Rubalcaba. Hoy en la prensa llaman a esta localidad la "aldea gala" porque ha resistido a la marea azul. Sorprende esto, como sorprendió el voto a ULEG en las anteriores generales.

Anónimo dijo...

Los resultados de las elecciones generales de 2008 en Fuentidueña de Tajo son:

P.S.O.E. - PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL
676
56,62%

PP - PARTIDO POPULAR
369
30,9%

IU-CM. - IZQUIERDA UNIDA COMUNIDAD DE MADRID-ALTERNATIVA
118
9,88%

UPyD - UNION PROGRESO Y DEMOCRACIA
11
0,92%

P.A.C.M.A. - PARTIDO ANTITAURINO CONTRA EL MALTRATO ANIMAL
6
0,5%

LV-GV - LOS VERDES-GRUPO VERDE
3
0,25%

PCPE - PARTIDO COMUNISTA DE LOS
PUEBLOS DE ESPAÑA
1
0,08%

ULEG - UNION POR LEGANES
1
0,08%

Anónimo dijo...

En este mismo blog, en el post de 10 de marzo de 2008 dice que en Fuentidueña de Tajo ULEG quedó en tercer lugar con 331 votos. El PP consiguió 369 y el PSOE 346.
Neptuno también hizo un post dedicado a Fuentidueña de Tajo.

Anónimo dijo...

He leído el post de Carlos Delgado de 10 de marzo de 2008 y no dice nada de los resultados en Fuentidueña de Tajo. Se menciona en un comentario anónimo al post pero los resultados son los que son, ULEG sacó un voto en Fuentidueña y no 300.

Anónimo dijo...

Los resultados de las elecciones generales de 2008 están en internet, en la web de Ministerio del Interior.
En Fuentidueña de Tajo, Uleg consiguió 331 votos, muy por encima de IU, que tuvo 118.
O sea, que en estas elecciones, si PSOE ha ganado en Fuentidueña ha sido gracias al trasvase de votos de ULEG.

Anónimo dijo...

Los 331 votos son los que dio Abc y El País, que se pueden ver en internet.

Anónimo dijo...

La web del Ministerio del Interior es:

http://www.infoelectoral.mir.es/min/

Y ahí dice que en Fuentidueña de Tajo ULEG sacó un voto.

Anónimo dijo...

Chapulín, lo que has demostrado en este post es que no eres honesto ni contigo mismo ni con los demás.

Con tus propias palabras:

"parto de la base de que las comparaciones, extrapolaciones o interpretaciones "extra legem" que se quieran hacer entre los comicios locales y las elecciones generales están condenadas de antemano a un elevadísimo margen de error."

Y después te permites soltar morcillas con un "elevadísimo margen de error" y mala intención.

Uleg ¿tercera fuerza política consolidada? Me da que UPyD os hará la competencia en 2015 a nivel local, y creciendo. No la elimines tan pronto puesto que ha entrado con fuerza usando vuestra estrategia populista.

Son más las ganas que tienes de que el Psoe se hunda que la realidad. Más de 35 mil votos (33,55%)ha obtenido el Psoe a pesar de que la situación sí que ha sido adversa en los últimos 3 años. Ya me lo cuentas en 2015. Las circunstancias cambian constantemente. De momento no cantes victoria: el oso está muy vivo.

Por último, no pretendas confundir el origen y la situación de UCD con el Psoe. Es más, Uleg se parece más a UCD y durará poco más que esta en el candelero. Sólo sois una tormenta pasajera (entiéndeme en términos históricos; no me sueltes a los caniches con las memeces de siempre.). Sois como una empresa familiar que se extinguirá muy probablemente con su fundador (y su Mario Conde local).

Anónimo dijo...

El faltón llevaba tiempo sin salir. Necesita su chute de Uleguina para seguir sobreviviendo. Pues nada hombre, cada cual tiene sus traumas y fantasmas y es evidente que el tuyo se llama Carlos Delgado y ULEG. Agradece al menos el servicio público de metadona en forma de blog que te suministra este partido.

Fdo. Mario Conde de Leganés y la filial del Club Bilderberg del Pepino

Anónimo dijo...

UPyD entró con fuerza en las elecciones locales de otros municipios donde sólo estaban PSOE-PP-IU, pero no en Leganés, donde su espacio como partido transversal ya está ocupado por ULEG y con la ventaja de que es un partido local centrado en los problemas y necesidades de Leganés. A esta dificultad se le unió que UPyD no tuvo presencia política o social en toda la legislatura en Leganés, obteniendo tres mil y pico votos, diez mil menos que ULEG. Si a alguien le puede disputar votos UPyD es a IU, por ser ambos partidos nacionales y más próximos en apoyo electoral.
Dice el Anónimo faltón que ULEG no sobrevirá a su fundador, pero no creo que, hoy por hoy, les preocupe mucho a los dirigentes de ULEG lo que pueda ocurrir dentro de cincuenta años, ya que esos pueden ser los que Delgado tiene por delante para dedicarse activamente a la política. Ni los grandes partidos nacionales hacen planes a tan largo plazo.

Alfonso Vigo dijo...

¿Que tal la reunión con la Asoc. de Vecinos de Campo de Tiro? Acabo de verlo en Twitter y me gustaría saber que temas se están tratando.
Así que se agradecería un post (aunque fuera breve) sobre la reunión.

Anónimo dijo...

Buenos días Alfonso.
La reunión con el presidente de la Asociación de Vecinos de Campo de Tiro, D. Antonio Prieto se centró en los problemas y carencias del barrio y en las políticas se se podrían seguir para dar solución a las mismas.

Su preocupación se centró especialmente en algunos conflictos de convivencia y seguridad ciudadana concentrados en un área muy específica. También se abordaron otras cuestiones como transporte, las parcelas municipales y su posible destino ahora que se ha recuperado por el ayuntamiento gracias a la iniciativa de ULEG...

Gracias por seguirnos en twitter y en el blog.
Un cordialísimo saludo.
Carlos Delgado

Anónimo dijo...

El PSOE esta en el ADN de la configuración política española, con esta hecatombe sigue siendo la segunda fuerza a nivel nacional. Quedan cuatro largos años para la recomposición y probablemente; la "recuperación económica" y el desgaste del PP por el duro trabajo que les queda, le darán nuevas alas y oportunidades. A nivel local, es cierto que Uleg esta consolidando posiciones, haciéndose un hueco entre los dos grandes partidos. La forma de hacer política: acercamiento a los vecinos y barrios, marcan su estilo, es un claro “defensor” de ambos, que se verá potenciado, si a lo largo del mandato proponen mociones a favor de lo que más demandan todos y cada uno de los barrios de nuestra localidad.
Sin embargo, cara a futuras elecciones, me preocupa más el vertiginoso ascenso de UPyD (no hay que perderlos de vista).

Ruf. dijo...

Ayer, el tío Ruf. se fue por Leganés, el viejo y querido pueblo, por sus calles y plazas, primero con su Santa, de mañana, a la hora del vermú, las gentes endomingadas, no vi a Noemí con mantilla y peineta, ni a Josman, el poeta proleta, pero sí a ciudadanos festivos, y muchachas majetas.

Primero cerves, y algunos libros, en la plácida Fuente Honda, enfrente de la Ideal, luego en la Ñ, buen menú, buena gente.

A pasear a mi buen Lucas, un figura.

Tarde política, primero al Charco, a por la Lotería, que va a tocar, ya se sabe las desgracias traen suerte, y además la ocasión la pintan Calva.

Las cuatro estaciones, con final en el Hogar del Jubilado, la Encina, han tenido que alzar la puerta, Periko Txiqui se da de coscorrones.

- Nacional: Cuando el pasado deja de ser presente, se hace Historia, cuando pase el tiempo se juzgará, con mayor ecuanimidad a Zapatero.

Rubalcaba, ha hecho la carrera de su vida, ha sido la “liebre” que ha tirado del partido, aunque haya muerto en el intento. Salve Alfredo.

Ha terminado una etapa, empieza otra, y debe ser con nuevos mimbres.

-Madrid: Ahora no toca, una y no más Don Tomás, Vd. ganó, punto y final.

-Leganés: Rafa Montoya ha sabido buscarse la vida en la privada, loado sea, ahora debe demostrar que también sabe irse. Al igual que en lo nacional, Leganés se debe renovar.

Ruf.

Anónimo dijo...

Chapulín, los caniches te ponen una vez más en evidencia.

Átalos corto, ponles el bozal y no los saques a pasear tan alegremente.

No hay nada tras de ti, sólo gente oportunista, sin gracia, sin talento. Figurantes de cartón piedra.

Anónimo dijo...

...de modo Carlos, que vas a impedir que se aprueben unos presupuestos justos, votando con PSOE e IU. Quien te ha visto y quien te ve.

Anónimo dijo...

¿El faltón no tiene quien le ponga un bozal, el mismo que reclama para otros? Si alguien piensa que les favorece soltar a un individuo así a lanzar insultos, apañados van.