lunes, 12 de septiembre de 2011

Homenaje a Salvador Allende en Leganés






Allí estuvimos, como cada año, los compañeros de ULEG en el homenaje a Salvador Allende. Sí, ese homenaje que íbamos a "censurar", según desinformaron en su línea habitual de mentiras y manipulaciones que nos tiene acostumbrado el ex alcaide y cía, ese grupúsculo del socialismo leganense que ha secuestrado al grupo municipal. Otra vez más quedaron a la altura del betún. No sabían ni donde esconderse. Este año, no sólo estuvimos, sino que también intervinimos. Os transcribimos nuestro discurso. Creo que se volvió a demostrar que no todos somos iguales.


Buenos días a todos.
Deseo expresar mi más sincero agradecimiento a la asociación chilena pro Derechos Humanos Francisco Aedo, a la Asociación de chilenos y chilenas Violeta Parra y a la Asociación de amistad hispano chilena Winnipeg por su amable invitación a este acto. Un acto al que Unión por Leganés (ULEG) no ha fallado a su puntual cita, cada 11 de septiembre desde 2007.

Mis más cordiales saludos a todas las autoridades, a los representantes de la Agrupación Socialista de Leganés y de IU presentes y a todas las personas que nos acompañan.

Quiero ser breve en mi intervención porque ningún discurso puede sustituir el sentimiento de íntima solidaridad y admiración que siempre despierta la figura de Salvador Allende, incluso por personas que no comparten sus ideales políticos. De Allende se ha dicho ya prácticamente todo, incluso últimamente informaciones tendenciosas. Lo que nadie discute es que Salvador Allende fue víctima del autoritarismo y del fascismo. Y sobre estas dos lacras políticas se ha escrito mucho, pero hoy quiero destacar que los principales aliados y caldos de cultivo del autoritarismo y del fascismo son la mentira y la manipulación. Y la mentira y la manipulación no son patrimonio de ninguna ideología, ni ninguna es inmune a la misma, como lamentablemnte hemos podido ver en Leganés los últimos días.

Hoy, en este homenaje a Salvador Allende, Unión por Leganés (ULEG), un modesto partido vecinal independiente y con clara vocación social y progresista, quiere honrar sobre todo a un héroe de la democracia, a una persona elegida por el pueblo y asesinada directa o indirectamente por los enemigos de la misma. Compartimos todos los valores que él defendió, del mismo modo que es legítimo y sano que discrepemos de algunas de las políticas que llevó a cabo o de las que no le dejaron realizar. En todo caso, hoy se homenajea a un político, pero esto sólo es una dimensión de lo que fue un hombre con mayúsculas. Un icono de rectitud. Atribuyen al escritor francés Voltaire la famosa frase de “no estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo”. Creo que ésta es la esencia de la democracia y Allende fue ejemplo de ello. Él ofreció su vida a un ideal de progreso y, equivocado o no en sus ideas, nos enseñó el camino correcto, el de defender incluso con su vida el derecho a que todos nosotros podamos expresar las nuestras.

Querido y admirado Salvador Allende, queridos vecinos chilenos, muchas gracias por esta lección impartida por un compatriota suyo, pero ciudadano universal patrimonio de la Humanidad. Espero que nos veamos una vez más el próximo 11 de septiembre, sea en estas grandes alamedas o en otras. Muchas gracias a todos.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Montoya sigue así que para el 2015 sólo tendréis 5 representantes. Anda majo curra un poco por los leganenses.
Fdo el Caniche

Anónimo dijo...

El que permite un gobierno que censura actos es cómplice de esa censura. PSOE e IU sí hicieron algo por que ese acto se celebrara ¿Hiciste tú algo? ¿te abstuviste como siempre?

No siempre vas a quedar bien con todo el mundo. En algún momento te tendrás que posicionar. Tiempo al tiempo.

¡VIVA SALVADADOR ALLENDE!
¡VIVA CHILE LIBRE!
¡VIVA LA IZQUIERDA!

Anónimo dijo...

Este último anónimo debe informarse un poco antes de escribir o hará el ridículo como ha hecho.

Por otra parte, esto no se ha votado en ningún sitio, por lo que ni sí, ni no, ni abstenciones.

Y mucho ojo con esas complicidades tan raras, porque con esa lógica tan aplastante uno puede ser responsable de cualquier cosa.
Aunque la verdad es que la lógica no es el punto fuerte de los montoyanos y satélites sectarios desinformados. Si no, no se entiende que siga donde está después del varapalo que le dieron los vecinos, más aún si lo comparamos con los resultados de Tomás Gómez en Leganés.

Anónimo dijo...

Montoya, para mantenerse en sus trece de que el ayuntamiento quiso prohibir el homenaje a Allende y que rectificaron gracias al comunicado de Montoya, pues dice que el hecho de comprobar "in situ" el lugar del homenaje ponía de manifiesto la intención de prohibir dicho homenaje (siempre haciendo juicios de intenciones, como todos los sectarios). Dice Montoya que no hay nada que comprobar, pues todo el mundo debe saber que el busto de Salvador Allende está en una zona peatonal. Yo no lo sabía y, como yo, imagino que muchas otras personas, e incluso la policía municipal encargada de comprobar si el homenaje afecta al tránsito; lós responsables de la autorización lo que deben hacer es verificarlo, para adoptar las medias oportunas, y no hacer un informe de oídas.
Parece mentira que alguien que ha sido alcalde censure a la policía municipal por acudir a un lugar para reflejar en el informe todas las circunstancias. Demuestra que cuando él fue alcalde los informes se hacían a la medida de la decisión del político, en plan compadre. Es decir, que si el alcalde sacaba algún provecho de una reunión o manifestación, los polícias sin comprobarlo hacían el informe diciendo que no afectaba al tránsito, y si lo que se quería era denegar el acto, debían poner lo contrario, independientemente de la realidad, y de los derechos de las personas, simplemente a los amigos les decimos que sí y a los que no nos gustan les decimos que no.

Javier dijo...

Hola:

Monti and Calle parecen dos boxeadores "sonaos". Están haciendo un ridículo espantoso. Algo que a mi me da igual. Lo malo es que han tirado por tierra el sacrificio de muchas personas que se definen de izquierda.

Estos señores no deberian de estar en la primera linea política ni un minuto más. Su permanencia revela la calidad de nuestra ¿democracia?

Saludos.

Ruf. dijo...

Polémicas aparte, bien está lo que bien acaba, buen detalle el de Uleg, aunque me imagino que no suscribirá el fondo de la ideología Allendista, el marxismo, aunque sí la vía elegida para llevarlo a Chile, la democracia.

Cierto es que estaba solo en el comienzo del desarrollo de su programa, ya hubiéramos visto como se las apañaba para llevarlo adelante, marxismo en democracia, sonaba novedoso, nunca se había hecho antes, muchos entonces jóvenes marxistas fundábamos en él nuestras esperanzas.

Era el faro de los llamados eurocomunistas, nosotros, lectores entonces de Marta Harnecker y Gramsci, hasta que la luz se extinguió, el cantante, Víctor Jara, calló, el poeta, Neruda, murió, y por las alamedas, llegaron no cantos de Libertad, sino las cadenas de los tanques de la Operación Cóndor.

¡Vivan las caenas¡, …………..otra vez.

Ruf.

Anónimo dijo...

Los homenajes, están muy bien, hoy en día sigue habiendo presos políticos que si están sufriendo torturas y demás tropelías, eso a Montoya, Tomas Gomez y Zapatero, les resbala.
Acordaros de los que están vivos y menos tontería con los muertos que en paz descansen.

Anónimo dijo...

A este Anónimo que dice que dejemos a los muertos que descansen en paz y preocupémonos del presente, yo le diría que el presente es consecuencia del pasado, y sin conocer y aprender del pasado no hay ni presente ni futuro. Ya sabes aquello de que los pueblos que desconocen su historia están condenados a repetirla. De la historia de Chile también debemos aprender mucho.

Anónimo dijo...

Al anterior anónimo, le diré:

en efecto la historia está ahí, para lo bueno y lo malo pero no me digas que todo lo que ocurre hoy es consecuencia del pasado, diría que es consecuencia de una historia y personas más recientes de lo que parece.
El pasado no se olvida pero sin manipular ni hacer sangre, ahora bien que hacemos con lo que ocurre en el presente que es lo que importa?

Anónimo dijo...

No todo lo que ocurre en el presente es consecuencia del pasado, pero del pasado es de donde se saca el conocimiento y la experiencia que debe guiar el presente. Así que cuando se recuerda a un personaje ya histórico como a Salvador Allende, más que volver al pasado lo que hacemos realmente es extraer conocimiento de su vida y obra, reconociéndolo como modelo, para nuestro presente.

Ruf. dijo...

Ayer el tío Ruf. se fue de fiesta, cumpleaños laboral, al caer la tarde, mi Santa y yo, cogimos el utilitario y nos fuimos para Madrid, el gran Madrid, un tanto oscuro, y es que Leganés, mas pobretona, es la “ciudad del enchufe”.

Empezamos con unas cerves en el Euskal Etxea, Casa Vasca, repleta hoy de maestros protestones, antaño Ruf. recaló allí tras movidas similares, mas de una vez coincidió no con el dúo sacapuntas, Luis y Pascual, que también anduvieron por allí de conspire, sino con el sueco Acosta y otros.

Luego, pasamos por el Ateneo, rumbo a la Plaza de Santa Ana, refugio antaño de seudos, ¿o no?, hippies, beatniks, diletantes siempre, entre ellos el jovencísimo Ruf. recién llegado a Madrid.

En la Cervecería Alemana, allá por el 1967 se colgó un cartel: “Prohibido el paso a hippies y similares”, por suerte, ni puto caso, y así floreció allí una singular fauna, Ruf. entre ellos.

Parada en el Villa Rosa, la antaño sala de todo un poco, flamenco aderezado con estraperlo, luego muchos años muerto, y años ha felizmente resucitado.

Aquí, más cerves, cante y baile, del bueno, una flamencota, jamona, con moño, y una garganta prodigiosa, le hizo sentir a Ruf. español, el vello se me erizó, y caí en la cuenta de que la patria, España, es eso, una emoción.

De allí al Círculo de Bellas Artes, donde conocí a mi Santa hace más de 40 años, viendo el devenir de la urbe, y la esquina prodigiosa, donde confluyen Alcalá y Gran Vía, genialmente retratada por Antonio López.

Luego de vuelta a Leganés, paseo con Lucas, a la luz, excesiva, de un Leganés en demasía enchufado.

Hoy toca Conferencia, que me temo no será la de Teherán, grandes líderes diseñando un mundo mejor, sino la de Gila, jaula de grillos.

En fin, y que algunos siquiera planteen lo de la moción es pa echarse a reír……de pena.

Luego, si se tercia, una cañita.

“Siempre nos quedará el Gambrinus”.

Ruf.

Anónimo dijo...

Haber Sr.Delgado, que está muy bien lo de Allende,siempre habrá nostálgicos y me parece bien, pero la mayoría miramos al futuro, por lo menos el cercano porque a largo plazo no sabemos si existirá España como tal, espero que si.
Con esto quiero decir, que muchas de las cosas que están sucediendo y de lo que se está informando a los vecinos son de poco calado, no estamos viendo chicha, no estamos viendo todo eso por lo que tanto su partido como el PP, denunciaban.
A través de que medios se está informando????
Total oscurantismo por parte de este alcalde y su equipo, por cierto, bastante ineficiente y sin un rumbo concreto.
Queremos ver a su partido como hasta ahora, poniendo las cosas claras y de paso a D.Jesús darle un buen toque y que espabilen que en otros municipios estamos viendo que si trabajan (Getafe, Alcorcó,...etc.)

Anónimo dijo...

Anónimo, hay un tiempo para cada cosa y el homenaje a Allende le ocupo a los políticos media mañana del domingo. Si este año ha tenido más repercusión que otros años fue por la salida de tono de Montoya insultando a todo el mundo, y es obligado darle una respuesta. Realmente, más que el homenaje a Allende en sí, lo que ha llevado más tiempo ha sido la provocación de Montoya, que es intolerable y no se puede pasar por alto.

Anónimo dijo...

Olvídese de las rabietas de Montoya, Sr.Delgado, ya tiene Ud. cierta escuela como para sorprenderse de los comportamientos de esta gente, cuyas tácticas son las de siempre, lo único que le recordaba en mi anterior comentario es que Ud. forma parte de este gobierno, Montoya no es nadie e IU tampoco, ese ya no es su problema.
Su problema es el Sr.Gomez y su equipo, por llamarlo de alguna forma, aquí solo hay una manera de hacer las cosas y esa es la que queremos ver y no estamos viendo, no le parece?

Anónimo dijo...

"...La mentira y la manipulación no son patrimonio de ninguna ideología, ni ninguna es inmune a la misma, como lamentablemnte hemos podido ver en Leganés los últimos días."

Totalmente de acuerdo. Incluso lo ampliaría a los últimos años.

Supongo que no ensaya los discursos ante el espejo.

Lamento profundamente su presencia. Lamento profundamente su intervención. Lamento profundamente que el mundo esté lleno de personajos de su calaña.

Anónimo dijo...

¿y de qué calaña es quien insulta escondido desde el anonimato? Al menos, el antónimo de valiente.

Anónimo dijo...

Un saludo Caniche.

¿Te cuida bien tu amo?

Si te maltrata, no te dejes.

¡Muérdele!

Anónimo dijo...

" Anónimo dijo...
¿y de qué calaña es quien insulta escondido desde el anonimato? Al menos, el antónimo de valiente.

16 de septiembre de 2011 10:54"

Vale, ¿y tú?

Tú mismo de describes, Anónimo.

Anónimo dijo...

Yo soy un anónimo que no insulta, el otro es un anónimo que insulta. Yo no me cobijo en la oscuridad para faltar el respeto a nadie, el otro señor o señora sí. Yo no tengo que dar la cara porque no digo nada ofensivo, el otro ofende escondido.

Llámame lo que quieras, ya se ve cuál es tu estilo, pero sí tengo claro que lo que hace el otro anónimo es antónimo de valentía.

La diferencia es sideral.