lunes, 4 de julio de 2011

Los políticos y el 15M

Este domingo en El País Semanal se publicaba un artículo de Javier Marías titulado ¿Por qué quieren ser políticos? . Ilustrativo y elocuente de la actualidad social española. Hacía una distinción de los 5 grupos de políticos en función de los motivos que movían a las personas a entrar en "ese mundo", donde además no se tiene la admiración de nadie; se los acusa de corruptos y de títeres del poder económico:


1) Sujetos mediocres que nunca podrían hacer carrera -ni tener un sueldo- si no fuera en un medio tan poco exigente como la política.


2) Sujetos que ven un modo de enriquecerse.


3) Sujetos que sólo ansían tener poder, es decir, mandar y que la gente les pida favores; tener potestad para denegar o dar y salir en televisión; en suma, ser "alguien".


4) Fanáticos de sus ideas o metas que sólo aspiran a imponerlas.


5) Individuos con verdadera vocación política, con espíritu de servicio, buena fe y ganas de ser útiles al conjunto dela población y de mejorarle las condiciones de vida, de libertad y de justicia.


Al analizar esta división de tipos ideales "weberiana" de Marías, llego a la conclusión de que no hay cosa más reaccionaria y peligrosa que deslindar como dos cosas distintas al ciudadano y al político o a la democracia y a los partidos. Si ya definía Aristóteles al hombre como un zóon politikon, sólo hay que repasar un poco la historia de la Humanidad para ver en qué regímenes no había partidos (en el mejor de los casos sólo uno, el del poder) y se desprestigiaba a los políticos: las dictaduras y los estados totalitarios.


Por eso, copio y pego las líneas finales del artículo: "¿Cómo es que no sabemos distinguir a los del quinto grupo -que los hay- ni eliminar poco a poco a los de los otros cuatro? Tal vez sería algo a lo que se podrían aplicar los integrantes del 15-M: no a descalificarlos a todos, que es lo que Franco hacía para justificar su prohibición de los partidos; sino a ir señalando con nombres y apellidos si hace falta, a la enorme cantidad de mediocres, codiciosos, corruptos, fanáticos y engreídos que se han hecho con tanto poder en España".


Y no olvidemos a los clásicos, ni a la cuna de la democracia: Grecia. Allí, se llamaba idiota ἰδιώτης, idiōtēs, de ἴδιος, idios (privado, uno mismo), al ciudadano privado y egoísta que no se preocupaba de los asuntos públicos.


18 comentarios:

Anónimo dijo...

Afortunadamente en Leganés nos hemos qutado de encima a Montoya, que reunía todo de las 4 primeras características y nada de la 5ª.

Ruf. dijo...

En Grecia también eran idiotas las mujeres, los esclavos, los extranjeros, los pobres, etc...aquí y ahora somos idiotas la mayoría de los ciudadanos, que ni pinchamos ni cortamos.

Al menos yo me quejo, pero de que vale.

Tú supongo que te colocas en la categoría "divina", allá tú.

A un español le das una porra.........y ya puedes correr.

Ruf

Ruf. dijo...

PD.

¿Y la Lista?.

Ruf.

Anónimo dijo...

Pues pongamos nombres y apellidos a los políticos de Leganés y veamos si queda alguno en la 5ª.

David Alonso dijo...

Para mí la clave no sólo está en publicar nombres y distinguir entre políticos "buenos" y "malos". Me parece que esto está bien pero de algún modo es insuficiente. Hay que avanzar en la cercanía entre poder y ciudadanos o, mejor dicho, en que estos puedan ejercer el control sobre los primeros de un modo más efectivo, sin esperar a las siguientes elecciones.

Por cierto, ya no escribiré más como "anónimo". Paso a declarar mi identidad. Si a los políticos les exigimos transparencia y responsabilidad, ¿por qué no comenzamos por nosotros mismos? Es fácil escribir desde el anonimato para luego no hacernos cargo de nuestras propias opiniones.

Un saludo,
David Alonso

Anónimo dijo...

Para que haya un control, y yo diría: fiscalización al gobierno local, tiene que haber una buena oposición. En el periodo anterior el Sr. Montoya lo tenia fácil, con su pacto de gobierno, le salían las propuestas sin obstáculos, y de la oposición solo quería escuchar la música del silencio, apurando al máximo los tiempos y abusando del micro cerrado. Como si esto fuera poco, la formula del 50% para los liberados, le rompía una pierna a la oposición y le debilitaba aun más.
Se que atravesamos una crisis y lo que dijo Sartre “Yo soy yo y mis circunstancias”, lo podemos aplicar a la política y decir que la crisis económica que atravesamos nos obligan a tomar medidas excepcionales, en este sentido es comprensible que se aprueba la formula del 50% +1 para determinar el numero de liberados. Pero no olvidemos, que para un buen gobierno también hace falta una buena oposición y en cuanto salgamos de esta transitoriedad devolvamos a todos los Concejales de la Corporación su dedicación exclusiva.

Gini dijo...

Muy oportuno el artículo de Marías, pero mucho más inoportuno has sido tú al hacer una entrada tan torpe sobre el asunto un día como hoy viendo los acuerdos a los que se ha llegado esta tarde en el Pleno municipal.

Ha quedado patente en tu caso y en el de otros muchos de los 27 ediles que puro no sois ni el tipo 1, ni el 2, ni el 3, ni tan siquiera el 4: sois una mezcla de esos cuatro y, con suerte, muy al fondo, podéis tener una pizca del 5 tipo. Pero hoy no se ha visto por ninguna parte.

¡¡CON LA QUE ESTÁ CAYENDO!!

Simone dijo...

"Se que atravesamos una crisis y lo que dijo Sartre “Yo soy yo y mis circunstancias”,"

¡¡Como se enteren Ortega, Gasset y el bueno de don José!!

¡¡Ya te vale!!

Anónimo dijo...

"Por sus hechos les conoceréis".
Esto nunca falla, a muchos ya los conocemos de hace tiempo, sabemos porque están en la política y de los más recientes, algunos apuntan modales de seguir en la misma linea o sea, el poder y la pela, de esos conozco y muy bien a unos cuantos.
Desgraciadamente, los que están en el quinto puesto son los menos, la mayoría pasan desapercibidos o no llegan a lo más alto porque las redes del maquiavelismo no dejan que salgan a flote.
Así de cruda es la realidad, "la mierda siempre flota" con perdón.
Ahora bien, algunas leyes y artículos habría que empezar a cambiarlas, para que la ciudadanía tuviera más representación y más poder de decisión a la hora de poner a algunos cuantos de patitas en la calle, no esperar a las elecciones.
Pero quien hizo la ley hizo la trampa, los de abajo seguirán abajo y los de arriba........

Bau dijo...

¿Dónde están los defensores a ultranza del Carlos?

¿Dónde están los que decían que uleg no era lo mismo?

¿Dónde los que se arrogan la defensa de los intereses de los vecinos?

Ya veo. REPARTIÉNDOSE EL BOTÍN.

Anónimo dijo...

Los defensores de Carlos y de ULEG están donde siempre y siendo cada día más. Lo que no vamos es a contestar a anónimos, seguramente siempre el mismo, que aparecen con palabras necias.
Las infamias y descalificaciones contra Carlos fueron constantes en la pasada legislatura y ya se ha visto el resultado. ¿Ahora otra vez cuando no llevamos ni un mes? Se ve mucho el plumero. Los votantes de ULEG valoramos el trabajo y la dedicación. Eso son hechos. Y por eso tienen nuestro apoyo.

Anónimo dijo...

Para el ANÓNIMO 6 de julio de 2011 08:44

Tienes razón, a los anónimos es mejor ignorarlos.

Anónimo dijo...

Por los comentarios que estoy leyendo, percibo que los del PSOE e IU siguen sin dijerir que han perdido el poder en Leganés y que los vecinos les han dado una patada en el culo por su nefasta gestión. Se percibe rencor y rabia a borbotones. Señores ponganse a trabajar y dejen de meterse con ULEG.

Anónimo dijo...

Carlos, ¿qué opinas del cese de la interventora?

Anónimo dijo...

La interventora es ahora viceinterventora. No la han echado. Es un cese "light", porque el puesto en el que estaba era de libre designación.

Anónimo dijo...

Ni "light" ni tonterías.

Si antes era interventora y ahora no, es un cese como una catedral.

Bau dijo...

Al Anónimo de 6 de julio de 2011 08:44

¿Qué pasa? ¿Que no conoces a Bau?

Yo no soy ningún anónimo. SOY BAU.

Las preguntas ya están formuladas ahora faltan las respuestas.

tiqui-taca

Anónimo dijo...

La oposición de Carlos en esta legislatura va a ser la de D. Tancredo. Quietooooooo mientraw salga lo suyo, los sueldos de Richi y la Virgi, al tonto que le den......