lunes, 18 de julio de 2011

Final de ciclo. En Leganés aún no se ha captado el mensaje



Hoy El País publica un editorial contundente: Final de ciclo. Si Zapatero quiere rendir un último servicio a su país debe abandonar el poder cuanto antes. El que fuera el diario independiente de la mañana no se anda con rodeos. Va a la yugular. Su famoso cañón Bertha no deja lugar a dudas. Sin compasión, directo, "presidicida". Y no podemos estar más de acuerdo. Un presidente que no va a seguir es como un entrenador de fútbol cuyos jugadores ya saben que tampoco seguirá. Todo se convierte en interinidad, chufla, incluso en anarquía. ¿Pero no les recuerda esta situación mucho a lo que ha pasado y pasa en Leganés?


Final de ciclo es una expresión dura, pero también esperanzadora. Indica el comienzo de una nueva etapa. Mejor o peor lo dirá el tiempo, pero nueva, distinta. En Leganés se ha llegado sin lugar a dudas a un final de ciclo. Algunos se resisten a la nueva realidad, se agarran a los cargos y a los puestos como lapas, repiten viejos clichés y fórmulas agotadas, desechan cualquier ejercicio de autocrítica, buscan culpables ajenos a uno mismo (de esto hablaremos en un próximo post donde analizamos con la frialdad las claves del 22M en Leganés), cargan contra los "otros", como desesperada fórmula de mantener alguna cohesión interna... Es una postura evasiva que sólo puede conducir a un mayor fracaso y frustración que el que ya han dejado manifiesto de una manera inapelable las urnas.


Y también es el comienzo de un nuevo ciclo para ULEG. Un partido que mantiene sus esencias: independiente, vecinal, cercano, transparente, sin prejuicios ideológicos, apegado a la realidad y al siglo en el que vivimos. Ahora bien, el salto cuantitativo y cualitativo que hemos dado después de estas elecciones nos enfrenta a nuevos desafíos, oportunidades y amenazas. Lo tenemos claro, "renovarse o morir". Nunca nos hemos escondido ni lo vamos a hacer. Es tiempo de ofrecer y demostrar un sentido de ciudad, de aportar un granito de espíritu institucional, de apechugar y de ser incluso corresponsable de decisiones gubernamentales difíciles. Y, como oposición, también lo es de ser implacable en aquello que se desvíe de lo correcto, en ser exigente con los compromisos suscritos con los ciudadanos y en no perder la perspectiva: antes, durante y después, los vecinos siempre son nuestros jefes.

12 comentarios:

Ruf. dijo...

Pues ya sabe, a traballar, pero antes apañadnos las Fiestas, que para eso hay concejala.

Luego, gestionad la ciudad, que algo os toca a los ulegianos, que para eso estáis en las dos orillas.

Hay que pasar el Rubicón, Sr. Delgado, aunque a Vd. el papel que más le va es el de opositor.

Ha obtenido una Matricula, pero ahora queda el post grado, el ejecutar, ya no es Vd. un estudiante, debe ejercer.

No tiene el fácil recurso del victimismo, de culpar al otro.

¿El cementerio de los pájaros, el temor freudiano a la Libertad?.

Ya sabe "alea iacta est".

Ruf.

Anónimo dijo...

Pues si no captan el mensaje me temo que la travesía será larga.

Ruf. dijo...

Uf que tonto estoy, omití comentar su entrada, lo del Pais hay que contextualizarlo, este periódico hace tiempo que dejó de ser el BOE del Psoe, la crisis económica que lo tiene hundido, en buena medida por culpa del Cebri, que embarcó al grupo Prisa a contracorriente además.

Les ha dejado al borde de la quiebra, sorteada gracias al Liberty, lo cual junto a viejas discrepancias con el Psoe por lo de la Sexta, y el órdago del PP, vetando al Grupo, llevaron al "Pacto Rajoy-Polanco" , que se notó y mucho en la línea editorial.

El Pais sigue siendo un periódico liberal-progresista, que no socialista, cuya directriz coincide por tanto con la del Psoe, pero ya no es incondicional, adopta la vieja fórmula de la "contingencia", la que usó en su día la Iglesia frente a los Gobiernos del "Siglo".

Es decir, da lo mismo quien gobierne, con tal de que siga un programa acorde, y no hostil a nuestro ideario, mas "abierto" aún en el caso del periódico que en el del clero.

Por ello el Pais es más crítico que antes con el Gobierno, y ahora se sube, quizás de modo oportunista al carro de ¿Rubalcaba?, puede ser.

Los movimientos tácticos son posibles cuando lo del "que se mueva, no sale", es un mero recuerdo.

Ruf.

Anónimo dijo...

Otra entrada pseudofilosófica para desviar la atención y el pacto firmado con los peperos. Carlos, tarde o temprano pagarás por tu traición al electorado. Más pronto que tarde. Ya verás, ya.

Anónimo dijo...

El último anónimo, a qué traición te refieres? concreta.

Anónimo dijo...

En Leganés, por muy mal que lo haga el PP, hemos ganado con el cambio. Sólo con haber desalojado el PSOE del poder, ya se respira mejor.
Como dice un comentario anterior, la travesía del desierto del PSOE va a ser, no larga, larguísima.
Una derrota como la del 22-M obligaría a los socialistas a la reflexión y a la autocrítica. Saben que han perdido, aparte de gobernar dando la espalda a los ciudadanos, por basar toda su política en la manipulación, intoxicación, difamación y persecución de cualquier ciudadano que le resultase incómodo, y para eso crearon Legacom y pusieron a Atienza para dirigir la campaña electoral.
En vez de aprender del fracaso electoral y rectificar, han encumbrado a personajes como Campos o Atienza, quienes más se han destacado en el arte de intoxicar y difamar, para que sigan haciendo lo mismo desde la oposición.
EL PSOE Leganés va a seguir el mismo camino que en Móstoles, donde ahora tiene 6 concejales y terminará por tener una presencia puramente testimonial. La recuperación del PSOE no se llevará a cabo con esta generación; quizá dentro de dieciséis o veinte años tengan alguna posibilidad, si no surgen otros partidos que ocupen el espacio que ha tenido el PSOE.

Ortega Cano dijo...

Como no haya programa de fiestas en el plazo de una semana.Aténganse a las consecuencias.

La Yihad del Calimocho

Anónimo dijo...

Ni festejos ni gaitas hay vecinos que no duermen por la noche pensando que al día siguiente los van a sacar de su casa. Tienen que ver como llegan camiones de mudanza para sacar sus pertenencias que no saben donde tendrán que dejar. En esas casa hay menores de edad, que estos días que les está dando esta sociedad que hemos creado entre todos, les va a marcar de por vida. Si el ayuntamiento no los ayuda en los desahucios por lo menos debería preocuparse de mandar a profesionales para ocuparse de esos menores. Siento vergüenza y pena de estos Servicios Sociales ( para mi inexistentes) de Leganés. No he visto a la nueva concejala preocuparse por núnguno de ellos.
Firma: una vecina preocupada de Leganés.

Anónimo dijo...

En efecto, no se ha captado, pero tiene Ud. doble tarea, mandar el mensaje más alto y claro, está entre dos aguas.
Una, la oposición y como tal se entendió su mensaje, las urnas lo demostraron.
Dos, como colaborador con el PP, ahí es donde lo va a tener muy difícil.
Procure ser claro y conciso y no salirse del camino.
Espero me haya entendido, sobretodo en lo subliminal.

Anónimo dijo...

Pequeño saltamontes, reconozco que has estado sublime, rozando la maestría.

No se pueden decir tantas sandeces con tan pocas palabras, ¡y mira que has escrito tonterías en estos últimos años!

Ruf. dijo...

Ayer Ruf., al caer la tarde, como el búho de Minerva, a la hora de la sabiduría dicen, cuando el día ha sido vivido, y aprendido.

Se fue con su Santa a Leganés, el viejo pueblo, con sabor a tal, deambulamos por sus calles, recordé mis viejas correrías con los chicos del Hispanidad, las capeas, peleas pueblerinas en la disco de Irigoyen, paseos con el buga del hermano de García Quijada, gamberradas de Santurino el estanquero, peleas de Mata el hijo del teniente con los lejías, cañitas en el Ideal, incursiones por el lejano Veracruz con Hugo Blanco, etc……..

Recuerdos, lejanos recuerdos, pero que son la vividura que diría Unamuno, la mía pero también la de los otros, la del pueblo en definitiva.

Formas de cultura, de vida, que nos hacen diferentes, ¿Qué es el hombre sino cultura?.

Viene ello a cuento de la polémica enrarecida por la política acerca de la pertinencia de las Fiestas, debate torpe, cualquier político sabe que al pueblo hay que darle pan, escuela y…..fiesta.

Ya está bien de tanto rollo, de tanto agobio, madrugones, curro, hipoteca, y malas historias.
Leganés quiere Fiestas, las necesarias, las que podamos pagar, pero Fiestas al fin y al cabo.

Ser de izquierdas o derechas ¿es sinónimo de aburrido?.

Ruf.

21 de julio de 2011 08:07

Ruf. dijo...

Ah Sr. Delgado ¿Es cierto que algún miembro de su Lista no cumple la Ley de Incompatibilidades?.

Ruf.