martes, 22 de diciembre de 2009

Habemus ordenanza de telefonía móvil, presupuesto, novedades fiscales...


Bueno, pues ya tenemos presupuesto para 2010, al menos se ha aprobado hoy inicialmente con nuestro voto en contra. Les voy a ahorrar el tener que repetir lo mismo de todos los años, porque salvo raras excepciones estamos ante un copia y pega de anteriores años. Sólo un detalle con el que quiero que se queden. El equipo de gobierno habla de austeridad en el gasto y de ajustar el presupuesto. Sin embargo, cuando se refiere a gastos publicitarios, propagandísticos, etc., desconocen el significado de este término. Este año en concepto de publicidad, gastos de representación y Legacom se van a gastar unos 2,5 millones de euros. Hemos aumentado 850.000 euros simplemente para que el alcalde pueda salir más veces, más alto, más guapo y pueda dar mejores recepciones, cócteles y banquetes. ¡Toma austeridad!

Y es que en apenas una semana hemos tenido dos plenos municipales, uno para la aprobación de las ordenanzas fiscales, donde hemos podido arrancar varias de nuestras históricas reivindicaciones como es la modificación del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, el famoso “numerito”, donde se bonificará a las motocicletas de 250 c.c., la reducción del 90% de la tasa de basuras industrial para aquellos locales y comercios vacíos o sin actividad, y la extensión de nuevos beneficios fiscales a las familas numerosas. El año que viene seguiremos exigiendo la retirada total de la tasa de basura industrial. Otro de los acuerdos del pleno pasado fue la ordenanza de telefonía móvil. Felicitamos a las asociaciones de vecinos que han colaborado para sacar adelante esta ordenanza, sabemos que las trabas han sido muchas, por eso vaya por delante nuestro reconocimiento, aunque nos cuenta el sinsabor de que en este proceso no se ha contado con asociaciones de vecinos como El Carrascal o con nosotros mismos que desde siempre nos ha preocupado este asunto. Ahora queda lo más complicado, su implantación y aplicación, que conociendo los actores e intereses que se mueven en este terreno, a esta ordenanza le queda aún mucho trecho por recorrer.

Por cierto, y ya hablando del pleno de hoy, ha sido curiosa la defensa del concejal de Hacienda a sus presupuestos. Me quedo con un par de detalles: A nuestra crítica de que seguimos con el "pan y circo", nos ha espetado que "ULEG participa de las fiestas". En fin, no sé si se refiere a que formamos parte del cartel de los conciertos junto a cantantes como Miguel Bosé. Aunque creo que se refería a que ULEG trabaja su caseta de fiestas y ellos, como le he dicho, con todo lo socialistas que son tienen que privatizar su propio espacio de encuentro con los vecinos.

Por otra parte, ha comentado el Sr. García Blázquez que la oposición paga en panfletos para que se dé una versión catastrofista de Leganés. Le hemos tenido que contestar que el único panfleto que conocemos es La Plaza (les recomiendo la última edición y el álbum de primera comunión en él incluido) y que si se refería sin dar nombres a, por ejemplo, DLeganés, salta a la vista el anuncio del Sr. Tomás Gómez en su última edición. La cara del concejal de Hacienda era todo un poema.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué sinvergozada el gasto en publicidad! Cómo es posible que con la crisis que hayan aumentado tan exageradamente la partida en gastos publicitarios? Esta es la prioridad? Y los vecinos en paro qué?

Anónimo dijo...

qué asco!

Anónimo dijo...

Sí lo del aumento del gasto en publicidad será para sacarse el colega una revistita o periódico con intoxicaciones y con fotos suyas para idolatrarse,como lo que ya se está haciendo con La Plaza, aunque a estas alturas es difícil hacerse un lavado de imágen. Qué despilfarro!!! Qué cantidad de dinero tirado a la basura!!!

Anónimo dijo...

Madrid
MADRID - LEGANÉS

Vecinos califican de "histórica" la aprobación de la ordenanza reguladora de las antenas de telefonía


LEGANÉS, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -


Las Asociaciones de Vecinos de Leganés calificaron hoy de "histórica" la aprobación de la 'Ordenanza Municipal reguladora del emplazamiento, instalación y funcionamiento de equipos para la prestación y uso de servicios de telecomunicaciones' por el Ayuntamiento de Leganés y por la que se regularán las antenas de telefonía.

Tal y como indica la federación vecinal de Leganés, por vez primera "existe un compromiso político de poner en marcha un control municipal sobre la contaminación electromagnética en tiempo real. Para ello se destinará en el primer semestre de 2010 una partida presupuestaria específica".

El Ayuntamiento, a través de una red de sensores, realizará sondeos regulares en "puntos de recepción" emplazados en lugares de amplia actividad o de carácter sensible, como viviendas o centros de trabajo, escolares, residenciales y hospitalarios. La nueva regulación afecta no sólo a las antenas de telefonía móvil, sino también a las infraestructuras de radiodifusión sonora y de televisión, a los sistemas de radioaficionados y a los equipos y las estaciones de telecomunicación para la defensa nacional, seguridad pública y protección civil.

Para la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), que colaboró en todo momento con las Asociaciones de Vecinos, se abre "una etapa nueva en la que la comisión de seguimiento creada a tal efecto tiene un papel clave en el despliegue de los planes y el control de las emisiones".

DOCUMENTO PIONERO

Esta nueva ordenanza municipal es un documento pionero en el país que fija la emisión de las antenas en una potencia máxima 4.000 veces por debajo de lo permitido hasta este momento y que garantiza al Consistorio las labores de medición y vigilancia mediante una red técnica de control que ofrecerá datos en tiempo real a los ciudadanos.

Además, el documento fija un estricto control de la potencia máxima permitida en las instalaciones radioeléctricas, vigilancia que será especialmente controlada en lugares sensibles, como el interior de viviendas, centros de trabajo, centros escolares, residencias y hospitales y, en general, en cualquier zona de posible ocupación por una misma persona durante un periodo de tiempo igual o superior a seis horas.

Para hacer cumplir la ordenanza y controlar que las antenas instaladas cumplan con la nueva normativa, la concejalía prevé la puesta en marcha de un mecanismo que permita a los vecinos el acceso a la información acerca del emplazamiento de los equipos trasmisores de telefonía móvil y la intensidad de las emisiones radioeléctricas que éstos difunden.

Anónimo dijo...

De momento, la ordenanza sirve para justificar un gasto importante en poner sensores, personal para vigilar, etc. Que sirva de algo, ya es otra cuestión.
Este Ayuntamiento suele ser pionero en inventos bastante inútiles.

Anónimo dijo...

BEATRIZ GIMENO
23/12/2009
La refundación de Izquierda Unida
El otro día, cuando le comenté a un amigo que ya no volvería a votar a IU, me dijo: “Por lo menos te ahorrarás los disgustos de la noche electoral”. Pues sí, no hay mal que por bien no venga, aunque puede que al final lo eche incluso de menos. Las noches electorales en las que he llorado por los resultados de IU deben ser como las veces que he visto perder a mi Atleti del alma. IU también era mi partido político del alma. No sólo porque mi voto siempre ha sido para ellos desde que IU existe, sino por las veces que he compartido primero campañas, ilusiones, juergas, alegrías y después decepciones y tristeza pero también solidaridad, compañerismo, ilusión y trabajo político. Ya sé que la vida política no se acaba aquí, pero sí que se acaba algo importante para mí.
Ahora IU ha decidido refundarse, y lo ha hecho jubilando a los mejores y poniendo en su lugar a los peores, a los que conocemos todos, a los trepas, que de eso también hay en IU. Comenzó la refundación proclamando su compromiso con la igualdad entre hombres y mujeres y lo primero que hizo fue quitar a Inés Sabanés, un lujo para cualquier partido de izquierdas. Se han refundado situando de cabezas de lista por Madrid, (por esta sufrida ciudad víctima de la incompetencia de la izquierda) a dos políticos a los que todos los que hemos estado cerca de IU conocemos bien. Y por conocerlos, muchos y muchas no vamos a votarles. “No importan las personas, importan las ideas” tremenda frase que repiten los dirigentes políticos un segundo antes de endosarnos a los sufridos votantes a candidatos impresentables. Se equivocan, claro. Las personas importan muchísimo, las personas son las que tienen las ideas, las ideas no se tienen solas ni votamos sólo ideas, votamos a personas que sabemos, o pensamos que sabemos, que son honradas, que son de izquierdas, que creen en lo que dicen, que saben hacer el trabajo que tendrán que hacer, que serán dignos representantes de quienes les hemos votado. Nada de esto son, en mi opinión de votante de IU, los que ahora encabezan las listas por Madrid.

Y la refundación ha terminado permitiendo -tras negociación secreta con el PP- que en un municipio con mayoría de izquierdas (Velilla de San Antonio) haya, gracias a dos tránsfugas de IU, un alcalde del PP. Sí, les han expulsado; bastante les importa a ellos que seguramente ya se habrán asegurado una recalificación, un sueldecillo, lo que quiera que sea. Y esta operación se ha llevado por delante a otro político honesto como Fausto Fernández. Así que esto se ha acabado y se ha acabado por donde siempre se acaban estas cosas. No por decisión de los afiliados en unas primarias, sino por decisión del aparato que casi siempre y en todos los partidos toma sus decisiones en contra de la mayoría de los militantes, en contra del sentido común e incluso en contra de la decencia política.

Necesitamos un partido a la izquierda del PSOE. Lo necesitamos los y las votantes que nos situamos en esa franja política, pero lo necesita también el PSOE, porque esos votos que se quedan huérfanos no van a ir al PSOE, al menos no la mayoría. El PSOE necesitará el apoyo parlamentario de partidos que se sitúen a su izquierda sin los cuales puede serle difícil en el futuro articular mayorías parlamentarias. Esta refundación no vale; quizá sea necesario pasar por el último gran batacazo electoral antes de que se den cuenta de que así no se puede.

Beatriz Gimeno es escritora y ex presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales

Anónimo dijo...

Joder con Beatriz Gimeno, ahora se entera de lo que ocurre en IU, ahora se entera de que Ángel Pérez manda en IU, ahora se entera de que está llena de trepas...
Claro que de lo que no parece haberse enterado es de que Inés Sabanés en sus buenos tiempos se aprovechó de sus alianzas con Ángel Pérez para mantenerse siempre en los cargos institucionales, desplazando a otras personas de mucha más valía que ella. Que aquí nadie es santo; que quien cae en desgracia en la IU actual normalmente es porque ha perdido en una lucha de poder interna, no porque sea mejor que los otros.
Quizá los concejales satanizados de Velilla sean de lo único sano que queda. Porque por lo visto quien se montaba las recalificaciones fraudulentas era el alcalde del PSOE (hermano gemelo en su forma de actuar de nuestro célebre Montoya). Acerca del nuevo gobierno, al menos habrá que mantener el beneficio de la duda, o por lo menos se les debería haber dejado explicarse a los compañeros. Porque se les ha expulsado sin permitirles ni la defensa ni el menor atisbo de presunción de inocencia.

Anónimo dijo...

Hola a todos.
Ruego por favor que no se viertan comentarios ofensivos de tipo personal y/o íntimo contra el sr. Montoya.

Como bien sabéis nuestras diferencias políticas con el alcalde son siderales, pero hay que saber respetar esos ámbitos que no tienen nada que ver con la esfera pública y que creo que no interesan a nadie salvo a los propios protagonistas. Por este motivo, y aunque sabéis que sólo lo hacemos en casos extremos, hemos tenido que suprimir dos comentarios.

Saludos.
Carlos Delgado

Anónimo dijo...

Si, señor Carlos, muy bien, siempre hay que saber distinguir