domingo, 16 de agosto de 2009

Cornada a un menor en Leganés, cornada a... todos


La noticia ha salido ya en todos los medios de comunicación: en los encierros de Leganés que comenzaban esta mañana un toro ha corneado gravemente a un menor. Una desgracia que deseamos y esperemos que tenga un final feliz. Pero como no podría ser de otra manera, ahora llegan las preguntas y las búsquedas de responsabilidades.

La polémica es inevitable y más con todo lo que ha rodeado a la financiación y celebración de estos encierros. Pero en el post de hoy, y precisamente por estar tan recientes los hechos, me gustaría que en vez de cargar las tintas (tiempo habrá) reflexionáramos juntos sobre un asunto que tiene un gran calado, porque contiene cantidad de variantes y perspectivas. Entre otras:

-La financiación pública de este tipo de eventos y la prioridad de los mismos en un momento económico como el que vivimos. En el caso de Leganés, agravado con el hecho de que es una obligación de la concesionaria de La Cubierta, pero que por circunstancias opacas y me temo que inconfesables, pero que antes o después se sabrán, año tras año corren los gastos de parte del Ayuntamiento.
-La propia existencia de festejos de este tipo en pleno siglo XXI. Se hace cada vez más necesario un debate valiente y sin complejos, donde los "lobbys" de cualquier signo dejen de condicionar las decisiones políticas.
-La efectividad en el control y la seguridad en los encierros, con la asistencia de miles de personas, donde termina siendo extremadamente complicado saber quién está en buenas condiciones, quién puede ser menor de edad... Un control y seguridad que termina recayendo en una importante parte en las propias peñas, lo que es un cometido que entiendo que, alabando su buen hacer e intención, va más allá de sus "obligaciones" y que en el fondo es una prueba de la dejación de funciones por parte de las autoridades públicas.

En definitiva, es momento de no malgastar ni un minuto tanto en las excusas y las justificaciones habituales, como en la búsqueda de culpables o posibles verdugos, porque tal vez lo seamos todos en alguna medida. Eso sí, a la vez, ya estamos perdiendo el tiempo en hallar soluciones y en tomar medidas, aunque puedan ser impopulares. En esto consiste gobernar y no en lo que tristemente nos estamos "acostumbrando" en Leganés.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

si dejamos a los toros tranquilos mejor!!!!
No a las corridas de toros!!!

Le ha pasado algo al Toro?????

Anónimo dijo...

Muy bien Alarico:

Como concejal de Educación e Infancia haber que nos dices: un menor corneado por la suelta de reses.

Nos dirás que ha sido una mala noticia.

Esa actividad tan importante para un comunista por la que tú has luchado tanto por que fuera gratis con el dinero de todos los vecinos.

Ahora dirás que tenía la edad adecuada para esos eventos, claro se me olvidaba que además promocionas los encierros infantiles para que aprendan desde muy chicos.

Eso es lo que nos aporta la IU que tu quieres encabezar.

Mañana otra sonrisa y otro encierro.

Anónimo dijo...

No existe ms ciego que quien no quiere ver, los chicos, nuestros chicos, llenos de juventud, de fuerza, están viviendo los momentos duros de no poder acceder a un puesto de trabajo o independizarse de las familias, peror para un grupo de políticos que viven de los impuestos de la clase trabajadora, al margen de importarles lo que es o no justo, lo más vital es invitarles a otro encierro" añadido al panorama socio-laboral que y es bastante oscuro, sobre todo dependiendo de "ellos" no es capaciddadd o méritos los que precisan "nuestros hijos"para acceder a un puesto laboral, porque eso está reservado a los (hijos de...amigos de) la injusticia social no puede ya dispararse más y a este pueblo nos ha tocado lo mejor de lo mejor para dilatar más y más la DESIGUALDAD de oportunidades, (vease e proceso de asentamiento en las dependencias del Ayuntamiento) plazas a la medida de, estómagos agradecidos y despilfarro de cada ejercicio resupuestario) Pero como todo ello o es suficiente, el empeño de iu y su esfuerzo lo centran en costear TOROS y VACAS la sangre juvenil ahora no tiene mejor com eetido que dejarse el sudor y el valor corriendo para llear a una CUBIERTA que sólo hace que incrementar a las familias gastos y problems añadidos, Gracias D. Alrico por impulsar a la juventud y a los menores el valor por las corriddas gstionadas por sus amigos.

Anónimo dijo...

Esto de la cubierta me dá que vá a ser un escándalo mayúsculo próximamente, huele fatal.

Anónimo dijo...

Al pueblo pan y circo, y en Leganés además 'Toros', pagados por el bolsillo público.

Menos mal que iban a intensificar los controles para que los menores no accedieran a los encierros.

Anónimo dijo...

¿Algún político de este pueblo va a tener cojones para abolir los encierros y las corridas cuando en el futuro gobierne? ¿o se va a cagar también, como hacen los actuales y va a seguir organizándolos.
Si no os atreveis, porque sois de la casta de los "politiamente-korrextos", haced un referendum y que el pueblo lo decida. Quien quiere encierros y quien no los quiere.
En el futuro seguro que vais a tener oportunidad de decidirlo. Los que ahora mandan se van al garete debido a sus navajeos internos.
A ver si luego teneis lo que hay que tener y suprimís esta barbarie. Yo no os creo lo suficientemente valientes.

Al Anónimo de las 09:50. Amigo, muy buenos pensamientos, pero edítalos antes de publicarlos. Ponles puntos y seguido, apartes, etc. Que por poco se asfixio al leerlo to de corrido.

Salud a todos, camaradas.

Anónimo dijo...

Hoy muchas madres de chicos de esta localidad pueden respirar tranquilas. Sus hijos no han acabado donde era fácil que acabasen: en el Hospital o en el Cementerio.
Pero Ediles: seguid tentando a la suerte, seguid con vuestra imprudencia organizando actos bárbaros y crueles, con las personas y los animales, seguid educando a los jóvenes en estos rancios y caducos valores, en vez de hacerlo en los de la solidaridad, la tolerancia y la no violencia. Que tal vez mañana tengáis que ver a una madre llorar por la pérdida de su hijo. Después iréis con la máscara de payaso triste a haceros la foto dándole el pésame.
Y mientras tanto los graderíos del Circo repletas de respetables ciudadanos ávidos de ver la sangre de los hijos de sus vecinos.
¡Como es gratis!
¡Menuda mierda de sociedad somos!

Anónimo dijo...

Tienes toda la razón, anónimo de las 13:14.

Que me comiera toda coma y punto, no es otro que el resultado de tener un hijo veinteañero que reaparece sano y salvo tras el segundo día de los encierros.

Un saludo, vecino/a por darme esa puntilla tan merecida, jajaja.

Anónimo dijo...

Que suerte tienen algunos con que viva el alcalde en su barrio.

Dicho y hecho.

La antena de telefonía móvil cambiada de sitio.

¿Y el resto de los vecinos?

Donde vive el alcalde y el concejal de antenas Calle (IU): territorios libre de antenas.

¡Los demás que se jodan!

Anónimo dijo...

Despues de la pitada del Jueves al alcalde, me gustaría que Montoya diese en público,sin restricciones y desde el balcón de la Plaza Mayor, una de esas charlas que dá a los elegidos por su secretaria, a ver si tiene webs.
Y ya de paso que conteste a Carlos Delgado acerca del debate cara a cara en un sitio neutral y con moderador neutral.
NO VALE QUE SEA JAVIER CALLEJO, YA ESTÁ BIEN DE CHUPAR DEL BOTE.

Javier dijo...

Hola:

No tenemos suerte por compartir el barrio con MOnti. Al contrario Arroyo Culebro cada vez está más degradado. Aquí las contratas no funcionan. La antena no desaparece, se translada cerca del Mercadona. Al lado de un montón de viviendas. Es que no os enteráis: Esta pandilla que nos malgobierna sólo sabe hacer las cosas mal. Mal para los vecinos y bien para sus propios intereses.

Me olvidaba, TOROS ¡¡no!! y Monti and Alarico tampoco.

Anónimo dijo...

Queda 1 año y medio para que Montoya deje de ser alcalde, eso si la Justicia no le mete en la carcel ántes, que no andará muy lejos.
Con este panorama, todo lo que pueda usurpar y barrer para casa lo hará, que no quepa ninguna duda a nadie, Montoya es único y su séquito de golfos que le han empujado al abismo no van a permitir que dimita, porque lo único que les interesa es seguir robando para llenarse la hucha, a partir de 2011 vienen tiempos de paro y duros para ellos.

Anónimo dijo...

¿RUF estas de vacaciones?, la verdad es que te podrías quedar allá dóde estes toda la vida, total.....para las chorradas que dices....

Por cierto amigo RUF, ¿Sigues pensando que las facturas de Montoya son falsas?

Anónimo dijo...

Ha quedado patente y notorio, lo que para IU de Leganés es relevante; son los TOROS.

Con la mitad de esfuerzo y entrega que han puesto en los encierros, en la premura por subvencionar al gremio de la tauromaquia, otro gallo cantaría en lo referente a la Educación y atenció a la infancia; para que luego digan que todo lo paraliza la COMUNIDAD DE MADRID.

Cuando Septiembre reaparezca en escena, con los consabidos problemas que dejó el curso anterior, comenzarán las tarjetas rojas a los desequilibrantes resultados de la "Perezosa gestión" Municipal.

Que contradicciones más decepcionantes nos regala esta Izquierda de nada.

(ª¿ª)_

_María.

Anónimo dijo...

Que penuria más penosa, cruzarse en la calle con los que se creen representantes del pueblo.Se regocijan, cuando los babosillos de siempre les saludan y felicitan por lo bien que han ORGANIZADO LOS TOROS. No me lo han contado, los he observado, babean babean.

Anónimo dijo...

toc, toc, toc, Carlos haces bien recargando las pilas, Septiembe se presenta calentito, los toros, no bastan para gobernar un MUnicipio como este, los vecinos también recargaremos nuestras pilas y pediremos explicaciones del despilfarro para unos temas y la falta de interés por las que nos preocupan, Las Obras del Plan E, Las Pistas de Tenis en suelo Público, la suciedad de las calles, la financiación de las Elecciones (Juzgados)las Jefaturas a dedo, el planteamiento de los cocursos a dedo de funcionarios... "Pues no les quedan deberes por hacer..." lo tienen claro!

Polvoranca se cae!!!

Solagua, no se olvida!!!

Anónimo dijo...

otras de las ideas brilantes del ayuntamiento esta vez del de deportes ,con el dinero del plan e han hecho dos pistas de futbol sala descubiertas para que no se puedan utilizar en todo el invierno por el peligro que representa "que lumbreras "es como hacer ahora campo de futbol de tierra ,y en cuanto a la reposicion del cesped de los campos de f7 pagado tambien con el plan e vuelven a poner el mismo tipo que ha durado 2 temporadas lo dicho unos genios

Anónimo dijo...

Nos espera un otoño-invierno calentito, el ambiente está muy caldeadito ya y no estámuy claro que se pueda resistir hasta el 2011 con el ritmo que llevan las cosas, las máscaras que utilizaban para administrar a los ciudadanos sedantes, están caducadas, y los proyectos urbanísticos que albergaban llevar a cabo ya son vozpopulis, no les quedan cartuchos ya realizar el largometraje "El silencio de los corderos" y cuando finalicen los contratos mágicos del Plan E ya veremos si los extras de la peli se resignan a vivir a pan y agua.