viernes, 17 de abril de 2009

La voz de los vecinos: Quejas por las escuelas infantiles


Uno de los lemas que más hemos defendido desde nuestro nacimiento como partido político era el de "llevaremos la voz de los vecinos al ayuntamiento de Leganés". Y es que entendemos que son ellos, sus inquietudes y necesidades los que deben ser los protagonistas, y no las particulares batallas partidistas o las fantasías (por no decir otra cosa) de los gobernantes de turno. Con el post de hoy volvemos a publicar sin aditamentos de ningún tipo un correo remitido recientemente un ciudadano de Leganés. Este correo, que no tiene desperdicio y es muy ilustrativo, ya lo hemos hecho llegar al concejal de Educación Alarico Rubio. Ya saben, todos tendrán la culpa menos ellos. Muchas veces me pregunto para qué hay una concejalía de educación si no tiene competencias, y que ya puestos a ser referentes y modernos que el alcalde se hubiera inventado, por ejemplo, la concejalía de relaciones diplomáticas con la vida extraterrestre. Bueno, en 2011 lo pagarán, pero mientras ¿a aguantarse?:

Las guarderías municipales, pese a no ser colegios, se rigen casi siempre por el mismo calendario. Es decir, en navidades nos quedamos sin guardería durante las vacaciones escolares, y ahora con la semana santa nos pasa exactamente lo mismo. Nosotros el año pasado estábamos pagando una guardería privada, y su calendario era el laboral de cualquier trabajador de la Comunidad de Madrid, por lo que aún cuando llegaba semana santa o las vacaciones estivales, seguíamos teniendo guardería para la niña.

Claro, ahora ya no... y afortunadamente en nuestro caso yo no trabajo esta semana santa (salvo que haya cambio de planes en el trabajo), pero mi mujer sí trabaja. Y para el verano me estoy temiendo que nos puedan dejar sin guardería a partir de Junio, lo que nos supondría tener que buscar una guardería privada (y eso a estas alturas es un milagro). Pero es que encima, revisando los recibos que hemos pagado de la guardería, me encuentro con la sorpresa de que nos han cobrado LO MISMO en los meses en los que ha habido vacaciones escolares, que en el resto de los meses, salvo por un poco menos que supongo que es por el comedor. Y de verdad, esto ya me parece un ROBO. No solo nos joden a los padres dejándonos sin guardería cuando el resto del mundo tiene que seguir trabajando, sino que encima nos cobran como si la niña estuviese yendo a la guardería cuando la tengo en casa o me tengo que pagar durante una semana a alguien que se encargue de ella. Encima, que hagan esto en una guardería PUBLICA, donde para que te den plaza ambos padres tienen que estar trabajando, me parece aún mucho más grave. Incluso tengo la sensación de que se están riendo de nosotros, las cosas como son, porque si trabajamos ambos padres ¿qué se supone que tenemos que hacer con nuestros hijos? ¿llevárnoslos al trabajo?.

La verdad, te agradecería que pudieses poner sobre la mesa este tema con Alarico, porque creo que el calendario de la guardería debería ser el mismo que el laboral, y no el escolar, durante todo el año. Y si no es así, al menos que tengan la Decencia (si saben lo que significa esta palabra) de no cobrarnos por un servicio que no nos dan.

Y bueno, del tema de que cambien las profesoras cada dos por tres... de eso ya hay una carta de queja que se va a enviar al Ayuntamiento firmada por todos los padres, porque tiene tela que cada dos por tres vayas a por la niña y te encuentres una cara nueva. No entiendo cómo pueden trabajar así con los niños cuando no hacen más que cambiar a la profesora.

Por cierto, cuando termine el colegio en junio... ¿piensa hacer algo el Ayuntamiento (o la Comunidad o quien corresponda) para que tengamos donde dejar a los niños mientras tenemos que seguir trabajando?
En los últimos años algunos colegios tienen lo que llaman 'Campamentos Urbanos', pero están gestionados por empresas privadas, tenemos que pagarlo de nuestros bolsillos, aunque eso sí, hacen uso de INSTALACIONES PÚBLICAS (los colegios). La idea no es mala, pero que tengamos que pagar 65€ por niño y semana, para que estén en un colegio público, para que se lucre una empresa privada, mientras los profesores descansan 3 meses de verano es por lo menos de escándalo.

Creo yo que va siendo hora de que se haga algo por todos los padres que no tenemos 3 meses de verano de vacaciones, y me da igual de quién sea competencia: Ayuntamiento, Comunidad, Ministerio o de la propia Moncloa. A ver si es posible que por un rato, como cuando tienen que hacer pactos para beneficiarse ellos o subirse sus salarios, se pongan de acuerdo y piensen un poco en todos los padres que aún tenemos que trabajar cada día.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Pero Carlos, cómo quieres que Alarico se preocupe por la Educación con lo ocupado que le tienen siempre los toros y ver a qué cantante trae en las fiestas para hacerse fotos con él y pedirle autógrafos. Desde luego, los de ULEG no sabéis todavía cuáles deben ser las prioridades de un buen concejal. Tenéis mucho que aprender de los de IU.

Javier dijo...

Hola:

No me lo puedo creer. Resulta que Alarico es concejal de Educación. Pues yo pensaba que su cargo era Concejal de TOROS. No conocía su dedicación al mundo educativo...ignorante que es uno. Eso me pasa por no leer La Pravda.

Un asunto que pienso que es grave es lo de la antena de telefonía móvil de Arroyo Culebro. Está pegando al nuevo colegio que se inagura en septiembre. Me parece increible que no la quiten ya. Además según se dice no está en el sitio acordado con el ayuntamiento. ¿ Deberos recordarselo al concejal de TOROS? espero que no.

Saludos.

Anónimo dijo...

caray que cometarios mas agudos, y cuantas cosas propponen como solucion al problema, por cierto no hace falta leer pravda para saber que esa antena no esta ni estara operativa porque se va a retirar, pero claro si lo que queremos es emponzoñar una concejalia que funcoiona a pesar de que la gestiona IU, pues nada t calumnia que algo queda

edna

Anónimo dijo...

Hola a tod@s, en particular a ti Carlos, tu labor continua de informar sobre tanta cacicada como se produce en Leganés, te ha convertido ya para los ciudadanos que les votamos a "ellos" en el mea culpa particular de muchos que en las próximas elecciones al margen de unas siglas ya oxidadas por el mal uso que les han dado, votaremos por la esperanza de ULEG.

Carlos me tranquilizaría saber que estareis atentos a esas adjudicaciones a Empresas que van a llevar a cabo las obras acogidas a la yuda presupuestaria que han recibido del Gobierno Central, esas adjudicaciones se han ejecutado medidante concurso o han sido adjudicadas a dedo, porque si se han realizado en base a los informes "Técnicos" podemos esperar cualquier cosa, delmismo modo que otras que me vienen a la memoria, ejemplo La Cantera, que en dos años escasos acaban siendo una ruina por la falta de calidad y remates de la misma, no digamos deel informe técnico que haya podido evacuar quien pretenda justificar la demolición de la Ermita Finca de la Mora o el abandono de las instalaciones de la Piscina Solagua para crear el pretendido Campo de Golf para reclamo de sus "nuevos amiguetes".

Te felicito por tu transparencia en los detalles que nos interesa de verdad conocer a los ciudadanos. Como anunciara Sancho "Ladran, luego cabalgamos" que ladren que el tiempo se les acaba tic,tac -tic tac .

Anónimo dijo...

Ese padre lo que quiere es un armario para guardar a sus hijos todo el día y que lo pague el Ayuntamiento, vaya concepto de la educación que tiene, claro por eso llama guardería en vez de escuela infantil. Debes proponer Carlos armarios especiales para niños cuyos padres trabajan todo el día, como los albergues de indigentes, y que le saquen al niño ciuando tenga 25 años y con trabajo. Seguramente necesita trabajar la pareja para sobrevivir y claro no pueden atender al niño, quiza los fines de semana tampoco, porque tienen que descansar del trabajo y los niños molestan mucho, para eso necesita miles de profesores robot con jornadas de 24 horas, por si hay trabajadores nocturnos. En vacaciones que no se los lleve, que joden un montón, que los deje en campamentos pagados por el Ayuntamiento. Explicale, Carlos, que el no quería niños sino adornos para el salón, y que los impuestos de los ciudadanos están para que el Ayuntamiento haga de padre de sus hijos, que le va a poner móvil gratis, cena los sábados en algun restaurante municipal, le va llenar el depósito de gasolina y regalar preservativos para que no tenga más hijos. Ojala tengas muchos votantes de estos en un futuro, te van a sacar los ojos recogiendo sus reivindicaciones, pero ahora en la oposición lo tienes fácil, dale coba en tu blog.

Javier dijo...

Edna:

Hija mía ten cuidado que te crecerá la nariz como a Pinocho.
La antena está muy operativa a pesar de ser ilegal. ¿ Por qué? pregunta a la prima de raulete. Ella sí que sabe.

Saludos.

Un padre. dijo...

Carlos, gracias por hacerte eco de este tema.

Al anónimo del armario, pues siento decirte majo que patinas desde la primera línea de tu comentario hasta la última.

Precisamente porque mis hijos me preocupan, me preocupa que llegue una de estas semanas que los Colegios y Escuelas Infantiles (que toda la vida se han llamado Guarderías, pero te daremos el capricho) y no saber dónde o con quién podré dejar a los niños mientras nos toca trabajar.

Porque no se en tu caso, pero sí, muchas familias (de Leganés y del resto de España) tenemos que trabajar ambos miembros para sobrevivir en el mundo de hoy.
Podríamos derivar el tema sobre el porqué hace años trabajando solo uno de los cabeza de familia se podía mantener a la familia, y hoy en día hacen falta dos nóminas en casa, pero eso no es lo que tratamos aquí.

Pero vamos, por tus palabras me imagino que no tienes esta clase de problemas, que o bien eres funcionario y no trabajas a jornada partida, o simplemente no tienes hijos.

Para tu tranquilidad mis hijos están perfectamente cuidados los fines de semana, nunca los 'aparco' para irme a cenar ni con los amigos, y en contra de lo que dices desde la ignorancia, intento pasar el máximo tiempo posible con ellos.

Por desgracia, las empresas están más cerca de tu cerrada visión que de la mía, y cosas como el teletrabajo (aunque solo sea parcial) se deniegan sistemáticamente.

Así que, cuando en las Escuelas Infantiles deciden que no dan clase porque es el 'Santo día de la tiza', o simplemente los profesores tienen un día libre en virtud de no se sabe muy bien el qué, los padres que tenemos que trabajar tenemos un problema para conciliar vida laboral y personal.

Y lo mismo ocurre a partir de Junio, cuando los colegios terminan el curso escolar, y los profesores desaparecen hasta Septiembre como si fuesen privilegiados ministros con sus vacaciones.
Solo que en este caso encima se usan centros públicos para que una empresa privada haga negocio a costa de una necesidad de las familias.

Así que no te preocupes, porque mis hijos no me molestan (más bien todo lo contrario, es una delicia estar con ellos y tener tiempo para educarles y jugar con ellos), ni quiero un móvil del Ayto, ni profesores robot las 24h del día (me basta con que mantengan los actuales horarios, pero con vacaciones más racionales) y desde luego en vacaciones prefiero tenerlos conmigo.

Mejor preocúpate de abrir tus miras, de informarte sobre lo que hoy en día es un importante problema de conciliación y de evitar opiniones sesgadas.

Hasta entonces, te dejo algunos enlaces para que veas que no es un tema nuevo:

http://www.csi-csif.es/comunitatvalenciana/Article1795.html
http://www.uib.es/premsa/gener02/dia-10/435480.htm
http://www.laprovincia.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008090800_5_174995__Sociedad-y-Futuro-padres-piden-revise-duracion-vacaciones-escolares-verano

Y aquí no se busca sacar los ojos a nadie, sino que motivar que quienes pueden empezar a cambiar las cosas a este respecto, se dejen de tantos Toros y festejos, y dedique más tiempos a temas más importantes.
Que se les llena la boca en época de elecciones de hablar de la Conciliación familiar/laboral, pero aún no he visto un solo esfuerzo en este sentido.

Anónimo dijo...

Querido padre, los profesores se han ganado a pulso sus días de vacaciones y sus jornadas de descanso, aunque a ti te moleste, y si no hay suplencias con otros profesores, para atender a tus hijos reclámalo a la Comunidad de Madrid, que tiene las competencias en educación. Comprenderás que el mismo profesor de tus hijos no puede estar las 24 horas del día ni en todos los periodos de vacaciones con ellos, porque sus derechos son tan importantes como los tuyos y seguramente también tendrá hijos. Me alegro de que tus hijos estén atendidos los fines de semana y en vacaciones, pero para conciliar la vida familiar y laboral hay que luchar por derechos laborales, conseguir jornadas racionales para esa conciliación y valorar y priorizar lo que más interesa en una familia. Exigir que papá estado se haga cargo de nuestras vidas sin pelea y no queriendo pagar impuestos, como piensa la mayoría, va a ser difícil, te recuerdo que estamos en un país capitalista y que tenemos lo que votamos. me has dejado tranquilo sabiendo que no pides guardaniños, Gracias.

Anónimo dijo...

Señor, 'Un padre', manifiestesé por sus hijos. La responsabilidad en educación es de la CM y la comunidad educativa no para de manifestarse contra ella, sumese.

Tu Carlitos, en tu linea, para que vas a quejarte del gobierno regional no vayan a queren darte algo en el futiro y tú la pifies con alguna queja. Tu que dices defender lo público no te veo en ninguna mani de educación, bueno ni de empleo... ni de nada eso es de vándalos

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo de q a este hombre no se le puede cobrar los meses q no haya guarderia, supongo q reclamando le darán la razón, en cuanto a lo demás muy bién, q solución planteas Carlos? es muy fácil decir en un blog las cosas q estan mal y ya esta. En mi opinión asi perdéis credibilidad.
Y a la gente q critica al concejal de FESTEJOS lo del tema de toros y actuaciones, que festejos quieren?? yo no veo q haga nada diferente al resto de ciudades y pueblos en España. Otra cosa q es si quiera suprimir las fiestas, si es asi q se plantee abiertamente, no diciendo el concejal de TOROS... y chorradas asi, haber es de Festejos

Un padre dijo...

Anónimo, ya que parece conocer el tema, me gustaría saber cómo se han ganado sus días de vacaciones y libres los profesores.
Más que nada porque quizás podríamos aplicar las mismas ideas los demás para ganarnos esos 2 meses de vacaciones más días de vacaciones de navidades, semana santa y resto de días sueltos.

Yo de momento lo que veo es que cuando dejamos a los niños por la mañana, los profesores llegan a la par que arranca la jornada escolar (a las 9.30), y se van en cuanto salen los niños.
Y que si los niños se quedan al mediodía, las cuidadoras son de la contrata del comedor.

No se, pero a mi no me salen las cuentas en cuanto a horas y por eso sigo pensando que son privilegiados. Si tuviesen los mismos derechos que yo, trabajarían 40h semanales, con el mismo calendario laboral que el resto y tendrían un mes de vacaciones para todo el año.

Sobre el quejarme he optado por hablar con Uleg porque de momento son los únicos que veo que se toman nuestras quejas en serio.
Y aunque las competencias escolares sean cosa de la CAM, es el Ayuntamiento quien gestiona las escuelas infantiles.
Y si bien no tengo claro si el tema de los campamentos urbanos es competencia suya o de la CAM, sí tengo claro que es la Administración más cercana a los ciudadanos y por ello también debe servirnos como puerta de entrada.
Ahora, que el sr. Concejal responda lo que deba y nos diga si es responsabilidad suya o no, y si no lo es, si pueden hacer algo para elevar estas quejas a la CAM.

Y el tema de la conciliación lo sigo luchando, pero por desgracia cuando incluso los sindicatos están más preocupados de seguir manejando el tema del Forcem (Formación en las empresas) que de otras cosas que nos parecen más importantes, es difícil pelearlo.
Yo no espero que Papá Estado me resuelva la vida, pero sí que haga lo posible por escuchar a los ciudadanos e intermediar para resolver los problemas. Mientras las empresas no quieran entrar en razón (y sigan pensando que cuantas más horas estemos en el trabajo más trabajo vamos a sacar) y encima las leyes se lo permitan, por mucho que nos quejemos va a ser muy complicado que nos hagan caso.

Al otro anónimo, repito lo que he dicho más arriba. Las escuelas infantiles las gestionan los Ayuntamientos, y si tenemos un Concejal de Educación supongo que también cobrará por escuchar las quejas y remitirlas a quien corresponda si no es su competencia.

Anónimo dijo...

Estoy completamente de acuerdo con lo que dice un padre...pero también imagino que los profesores tienen su propio convenio colectivo donde se reflejan las horas laborables que deben trabajar al año. Y como funcionarios que son y por desgracia para el resto de mortales(que somos la inmensa mayoría) cumplen la jornada estipulada, pero si alguno de los mortales que de repente aprobase una oposición y de repente pudiera disfrutar de todas las ventajas del funcionariado, por favor..¿Me vais a decir que no,lo hariais' No seamos hipocritas...Lo que si es evidente es que hay una falta de recursos que se solucionaria contratando (no opositando) a más profesorado o personal cualificado y estableciendo turnos, por ejemplo.....

Aunque la solución realmente definitiva sería apostar realmente por la conciliación laboral y familiar como sucede en otros países europeos, véase Alemania, donde la baja maternal tiene una duración de 24 meses y se puede disfrutar por ambos progenitores de forma consecutiva... eso evitaría gastar dinero público en abir 800.000 escuelas infantiles y los niños estarían mejor atendidos, ¿no?

Pero como también entiendo que proponer esto es un país como el nuestro donde sigue habiendo tanto caciquismo por parte de los empresarios (imaginaos que encima se abaratara el despido, pues lo que nos faltaba, en cuanto cumplieses los 35 y ya no tuviesen subvención de TGSS por tí, a la p... calle con 2 duros y a contratar a otro de 21 años por otros 2 duros)....

Por eso mi propuesta es la siguiente:

- Baja maternal de 32 semanas (todos los pediatras te recomiendan dar el pecho mínimo hasta los 6 meses y estos con una baja de 16 semanas es bastante complicado).

- Baja partena de 16 semanas (Las primeras y más dificiles tras el nacimiento de un niño).

- Reducción de la jornada la laboral a 35 horas semanales de forma automática e indefinida para por o menos uno de los 2 progenitores y/o ambos si fuese posible....

-Derecho a solicitar poder trabajar desde casa durante los periodos vacacionales por lo menos para uno de los 2 y deber de los empresarios a concederlo (por ejemplo del padre que trabaje las 40 horas).

No sé son ideas que se me han ido ocurriendo tras ir concociendo y vieiendo en carne propia todas la difcultades y pegas para poder conciliar la vida laboral y familiar....

Anónimo dijo...

javier, hijo mio, la antena no esta emitiendo y lo sabes, tambien sabras que es cierto lo del traslado, pero claro, eso seria aceptar que los de IU cumplen y decir eso aqui no queda bien, en fin quien quiera comprobarlo que hable con la a.v. del barrio, pero cuidado que igual son unos rojos peligrosos y tambien mienten, en fin en septiembre si quieres volvemos a hablar del tema.
un besito wapo.

edna

Anónimo dijo...

quisiera quejarme de mi barrio,leganes norte .todos los dias sobre las 3 tarde unos chiquillos sacan a sus perros a pasear.los cuales no recojer sus escrementos, si les llamas la atencion te insultal,solo deseo saber como puedo pedir que se pase la polocia sobre las 2,45 y podra ser testico de ello.ademas el problema es que a esos perros que son cachorros encima les enseñan a morder, que sera cuando crezcan. no esta penado el no recojer los escrementos, donde estan esas multas. gracias

andrea dijo...

contestando a anonimo sobre los perros del varrio de leganes norte ,totalmente de acuerdo, es en la plaza de la musica, es una verguenzas son chicos jobenes,a los cuales le recliminas que no recojen los escrementos y te insultan