martes, 24 de marzo de 2009

¿El que calla otorga?


El 18 de diciembre de 2008 se presentaron en el pleno de forma oficial una serie de preguntas respecto a un informe de una empresa de detectives que había servido de base para abrir un expediente disciplinario a un funcionario del ayuntamiento. Tres meses después seguimos sin respuesta, si bien ya ha saltado el asunto a las páginas de un diario nacional (ver enlace). Quizás ahora obtengamos respuestas, aunque sean las primeras que les vengan a la cabeza, pero ¿por qué no antes? En cualquier caso, ya vemos que la transparencia no es precisamente el fuerte de este equipo de gobierno. Son muchas las cuestiones que hemos formulado hace ya meses en las que hemos recibido la callada por respuesta (sobre la finca de La Mora o la ermita de Polvoranca, sobre las licencias a las churrerías, sobre las contrataciones de personal del ayuntamiento, sobre las negociaciones para enterrar la C5, sobre los gastos de la escolta "especial" a Guadalupe Bragado, sobre los estudios respecto a las antenas de telefonía móvil...) ¿Hay algo que ocultar? ¿De qué se tiene miedo? Pues bien, ya hace un mes que presentamos por registro esta serie de preguntas al presidente (el alcalde) y al gerente de Legacom:

- ¿Cuál fue la fórmula utilizada para la elección de la distribución, impresión y publicidad de la publicación Vive Leganés?
-¿Qué empresas, además de Alazar Public, S.L. (empresa seleccionada finalmente) se barajaron para la distribución, impresión y publicidad de la revista La Plaza? ¿Podrían pasarnos una relación de las mismas y el informe técnico de valoración?
-¿Podría facilitarnos la relación de empresas que se presentaron a este concurso, incluyendo la oferta que realizaron cada una de ellas?
-¿Puede facilitarnos el informe técnico que avala y justifica que de todas las ofertas que se presentaron, la de Alazar Public, era sin duda la mejor o la más beneficiosa?
-¿Qué (nombre de campaña) y cuántas inserciones de publicidad ha realizado el Ayuntamiento de Leganés a través de LEGACOM en la revista El Zoco? ¿A cuánto asciende la cantidad económica pagada por dicha publicidad? ¿Podrían facilitarnos un desglose detallando el importe y los meses de dichas inserciones publicitarias?
-¿A través de LEGACOM se han realizado inserciones publicitarias en la revista Deporte y Gestión de Madrid, editada por Opade, S.A.? Si es así, ¿qué campañas publicitarias y cuántas inserciones se han realizado en la revista Deporte y Gestión de Madrid? ¿A cuánto asciende la cantidad económica pagada por dicha publicidad? ¿Podían facilitarnos un desglose detallando el importe y los meses de dichas inserciones publicitarias?
-¿Ha colaborado o contratado publicidad el Ayuntamiento de Leganés a través de LEGACOM para el Anuario del año 2008 y para el próximo Anuario 2009? ¿Qué cantidad pagó este ayuntamiento por la inserción de publicidad en el Anuario del año 2008? ¿Y por el del año 2009?
-¿Podrían facilitarnos las cantidades económicas que la empresa municipal LEGACOM ha realizado a al empresa Gráficas Urgel, S.L., en el año 2008 y en lo que va de 2009? ¿Pueden facilitarnos esta información desglosada en concepto y el importe pagado por cada uno de estos conceptos? ¿Nos puede facilitar el contrato que vincula a Legacom con Gráficas Urgel, S.L.?
-¿Qué criterio se está siguiendo por parte de LEGACOM para seleccionar las revistas donde se inserta la publicidad del Ayuntamiento de Leganés?
-En este sentido, cualquier medio de Leganés o fuera de Leganés obtendrá publicidad del Ayuntamiento. ¿Qué exigencias han de cumplir? ¿Quién es el responsable o quién decide en qué medios se inserta o no dicha publicidad?

Seguimos sin recibir respuesta, una obligación por su parte respecto a un miembro del consejo de administración, y eso que son tan fáciles que incluso podrían ser respondidas por alguien que no tiene titulación académica adecuada para el puesto que desempeña. ¿Esperarán a que salte el tema en la prensa nacional? ¿A que se lo exija un fiscal o un juez? En fin, que sigan escondiéndose o utilizando los medios de comunicación públicos para manipular a los vecinos, pero me da a mí que ni las mejores resistencias numantinas podrán aguantar todo lo que se les viene encima.

42 comentarios:

Anónimo dijo...

No sé si otorgan cuando dan la callada por respuesta, pero creo que ya es la forma establecida de relacionarse con la oposición, no facilitándole nada. Es la típica postura del que no está muy seguro de lo que hace, procurando que cuanto menos se hable y se sepa, mejor.

Anónimo dijo...

Leganés, de nuevo en la Prensa nacional. ABC saca hoy un artículo muy elocuente con la oposición a Policía en la que un tío, oficial del Cuerpo, examinó a su sobrino y, claro, el chaval aprobó.

Anónimo dijo...

Las preguntas formuladas son magníficas y por supuesto tienen aclararlas y responderlas, aunque viendo la actitud de legacom, soy pesimista en que tengan las agallas suficientes para hacerlo.
Muy buena sobre todo la pregunta de qué empresas son las que han perdido el concurso en favor de Alazar Public, ya que el Ayuntamiento envió un comunicado afirmando que es la que ha recibido la mayor puntuación por parte de un informe técnico, pues si tan transparente es, que lo enseñen y no callen ¿o a lo mejor es que no existen?

Ahora se lo tendrá que pedir un Juez a la vez que la prensa nacional, porque su callada lleva a pensar que mienten descaradamente, tienen que asumir que la han cagado, y lo triste de todo es que esto de Alazar Public no tiene fin, hay muchas más cosas.

Anónimo dijo...

preguntarles también quien es el administrador de la empresa Alazar Public, s.l., vamos, que os lo presenten y charlais con él, supongo que algo tendrá que decir ese señor ¿no?, o ¿es un fantasma?

Anónimo dijo...

Hay alguno que de tanto pasarse por los juzgados ya se le está subiendo a la cabeza, aqui tenemos a Carlos D., Denunciante, Fiscal y Juez a la vez. Además de Policia claro . . .

Anónimo dijo...

Hombre, no hace falta que Delgado asuma el papel de juez o fiscal; simplemente por ser concejal de ULEG tiene derecho a que el Ayuntamiento le facilite los datos que pide, pues esa es la labor de la oposición. En este caso, el que no cumple es el Ayuntamiento, al negarle la información que llevan pidiendo desde hace tiempo.

Anónimo dijo...

Por lo que se deduce en este post, se acusaba de una adjudicación a dedo y ahora se está hablando de empresas que participaron en el concurso,¿en que quedamos? ¿hubo concurso o fue adjudicación a dedo?

Anónimo dijo...

Fué adjudicación a dedo, lo que pasa que el Ayuntamiento y Legacóm mienten afirmando que hubo concurso, por eso no pueden facilitar ninguna documentación de lo que pide Delgado, porque sencillamente no existe.
Por lo tanto, no sólo cometen irregularidades, sino que además mienten en los comunicados oficiales.
Espero haberte aclarado la duda.

Anónimo dijo...

A todo esto, ¿algo tendrá que decir el administrador y dueño de Alazar Public no?, el tal Carlos Martin Calles, ese aún no ha aparecido para desmentir todo ni tampoco se le conoce, sería bueno que alguien se pusiera en contacto con él y que mantuviera una reunión con la prensa y con el consejo de administración de Legacóm al completo, desde luego serviría para aclarar todo este lío.

Anónimo dijo...

Por cierto ya todo esto, ¿alguien se ha tomado la mínima molestia de investigar que hay de la empresa que gestionaba anteriormente en exclusiva la publicidad de la revista municipal La Plaza?, o ¿eso no interesa a nadie?,pues bien, al parecer ECCODIEZ S.L.(empresa de un ex-concejal socialista y actualmente miembro del comité regional del PSOE), no solo no ganó concurso alguno si nó que por no existir no existía ni contrato.
¿Alguien se ha tomado la mínima molestia de preguntar por qué se decide prescindir de los servicios de ECCODIEZ S.L.?
Pues la respuesta es la siguiente, a fecha de HOY todavía deben a LEGACOM más de 25.000 € del importe que cobraban a los anunciantes y que nunca llegó a la empresa municipal, se vé que les parecía poco su comisión y optaron por quedarse con la totalidad de lo recaudado, así lo hicieron durante 5 meses continuados hasta que se les comunicó la convocatoria de un concurso al que ni siquiera se presentaron.
Amigo Carlos, sucede a veces que cuando uno se pone a escarbar con tanto empeño en un cubito de basura no se da cuenta de lo que realmente pasa en el vertedero, o será quizás que a tu nuevo compañero de viaje, Enrique no le interese hablar del tema de ECCODIEZ S.L. no vaya a ser que le salpique por varios sitios.
¿Donde estan esos 25.000 € Carlos? ¿los van a devolver? ¿se les va a denunciar?

Anónimo dijo...

TIRA DE LA MANTA, CARLOS, TE VAS A SORPRENDER¡¡¡¡

Anónimo dijo...

Hola a todos.
Respecto al penúltimo anónimo, creo que, efectivamente, hay que preguntarse por qué LEGACOM no reclama esos 25.000 euros que presuntamente le debe esa empresa. En ningún consejo de administración he oído esto ni que se fueran a emprender acciones judiciales contra ella. En el próximo consejo lo preguntaré. Me parece muy grave todo esto.

Saludos.
Carlos Delgado

Anónimo dijo...

Como nos decían en el cole. . . Los libros, está todo en los libros¡¡¡
pero lo de la presunta estafa de ECCODIEZ a LEGACOM no es más que la punta del Iceberg, están circulando algunas pruebas muy muy pero que muy comprometedoras sobre una estafa al municipio, estamos hablando de VARIOS MILLONES DE EUROS, pero cada cosa a su tiempo. De momento vamos a los libros.

Anónimo dijo...

Pues de ser cierto lo de la apropiación del dinero de los anunciantes por parte del ex-concejal y actual miembro de la ejecutiva regional de la FSM estaremos ante un escandalo mayusculo y alguien tendrá que dar explicaciones al más alto nivel.

Anónimo dijo...

Cuando salieron a la luz pública las adjudicaciones a Alazar, desde el Ayuntamiento se dijo que el responsable de la filtración a DLeganés era el anterior adjudicatario, un socialista resentido porque Legacom le había quitado la publicidad. Si sospecharon del ex-concejal, seguramente es porque les advirtió que iba a cantar hasta La Traviatta, y puede que ese sea el motivo por el que no le reclaman las cantidades que el ex-concejal F.G. tiene retenidas pagadas por los anunciantes.
Un Ayuntamiento no puede renunciar a una deuda porque alguien esté sometiendo a chantaje a personas concretas del equipo de gobierno o de las empresas municipales, y no se le debe consentir a Legacom que renuncie a ese cobro.
El administrador de Eccodiez, SL estuvo muchos años de concejal y después contratando con Legacom, por lo que sabe muchas cosas, y las utiliza para sacar ventaja también.

Anónimo dijo...

Si como se dice en un comentario anterior, Eccodiez, S.L. contrataba la publicidad y cobraba a los anunciantes en nombre de Legacom, a cambio de una comisión, entonces puede estar incurriendo el ex-concejal en el delito de apropiación indebida, porque es un simple depositario de las cantidades que ha cobrado de los anunciantes en nombre de Legacom, y que tiene que entregar a Legacom.
Habría que ver cómo son los contratos, y en calidad de qué actuaba Eccodiez, pues puede ser también una simple deuda de Eccodiez que Legacom debería reclamar en la vía civil. Nunca perdonarla.

Anónimo dijo...

El problema de todo este asunto es que Eccodiez NO tenía contrato, estaba hecho todo "de palabra".

Anónimo dijo...

Tienen mucho que callar, y además con documentos, habría que ver quien debe más a quien, aunque me dá a mí que si los anteriores adjudicatarios hablan puede arder troya, ya que hasta ahora no han abierto la boca.

Anónimo dijo...

Y a todo esto, ¿donde está el dueño de Alazar?

Anónimo dijo...

Puede que el contrato con ECCODIEZ sea muy antiguo y se lo han renovado tácitamente. No obstante, aunque no haya contrato escrito, se puede demostrar cuáles eran las condiciones que rigieron los años que esta empresa prestó servicios para Legacom. Si el ex-concejal contrataba y cobraba en nombre de Legacom, a cambio de una comisión, puede estar cometiendo un delito de apropiación indebida, que está castigado con las mismas penas que la estafa.

Anónimo dijo...

Los anteriores saben muchas cosas de Montoya y los suyos, pero no por La Plaza, viene de ántes, son muchos años en estas lides.
Al alcalde le pueden dejar herido de muerte si empiezan a cantar, les conozco y tienen huevos para eso, van de frente y siempre han gestionado La Plaza en su propio nombre, igual que hacían cuando gestionaban lo del Lega.
De todas formas ni los de ántes ni los de ahora tienen la culpa de que el alcalde sea un personaje oscuro.

Anónimo dijo...

Si contrataban en su propio nombre, puede que la cantidad que deben sea una simple deuda con Legacom. Pero por muy oscuro que sea Montoya, Legacom no tiene por que dejar de cobrar el crédito. Si hay personajes chantajeados y/o chantajistas, lo que hay que hacer es irlos eliminando del Ayuntamiento, pero las cuentas cada vez más claras y al día.
Legacom debería reclamarles la deuda, aunque se tarde en cobrar. Como cunda el ejemplo, aquí ya no le paga nadie al Ayuntamiento.

Anónimo dijo...

Pero en el balance anual de Legacom de 2007 ó 2008 figuraría la deuda de Eccodiez. Es un poco raro que los últimos meses deje de ingresar todas las cantidades que debía percibir Legacom por publicidad, y que Legacom se quede con los brazos cruzados sin reclamar esas cantidades.
Alguien ha dicho que esto es la punta del iceberg, pues la estafa al Ayuntamiento es de varios millones, así que habrá que esperar a ver qué pasa.
Me imagino que esto se inició en la época de Ráez, aunque con Montoya la corrupción haya seguido y aumentado.

Anónimo dijo...

Pues el ue haya dicho que la estafa es de varios millones tendrá que responder ante los organismos correspondientes, a ver si es tan valiente y clarificador.

Anónimo dijo...

Montoya está siendo investigado por el fiscal anticorrupción por la trama de empresas, y seguro que dicho fiscal estará deseando de que empiezen a desfilar todos los que saben muchas cosas de Montoya y allegados, puede ser divertido ver lo que puede salir de debajo de la alfombra de la plaza mayor.
Respecto a lo demás, pues mira, unos dicen que les deben y otros que a ellos más, pero en el camino el que sale jodido es el que está de paso, o sea el alcalde, porque nadie se chupa el dedo, y el poder de tener a los medios de comunicación de tu parte no lo tiene el alcalde.

Anónimo dijo...

Se va a liar muy gorda, a ver si Garzón le echa los mismos huevos a este asunto del exconcejal que al de correa.

Anónimo dijo...

Como molaría que Garzón pusiera sus ojos en Leganés, lo que nos íbamos a divertir, sobre todo cuando llame a Montoya y a su jefe de alcaldía, puede ser de circo.

Anónimo dijo...

Esas excusas de que no paga a Legacom porque a él le deben por otro lado no sirven. Si le deben a ECCODIEZ por encargos del PSOE regional, que reclame donde tiene que reclamar, pero la cuenta pendiente con Legacom no es con el PSOE, es con el Ayuntamiento. ¿O va a resultar que Legacom también está al servicio del PSOE regional? A este paso los contribuyentes de Leganés vamos a financiar con nuestros impuestos la propaganda del PSOE federal, ya en toda España.

Anónimo dijo...

Pues sí, menudo filón que han encontrado en Legacom. Con los negocios cruzados de ECCODIEZ con el PSOE regional y federal, al final el Ayuntamiento de Leganés, a través de Legacom, está financiando la propaganda de Tomás Gómez e incluso de Zapatero.
A saber si esa misma fórmula no la estará utilizando ALAZAR también, eso de no pagarle a Legacom porque el PSOE le debe por otro lado.

Anónimo dijo...

Lo que es sorprendente es como han salido varios anonimos a defender a ECCODIEZ a base de amenazas, que si hablan va a arder troya, que si tienen documentos, que si saben muchas cosas de Montoya y de los suyos, que si va a haber que domostrar lo de la estafa ....

Anónimo dijo...

Cuando va a arder Troya es cuando se sepa para que dejó el Gobierno Local Florentino G. a que es a lo que verdaderamente se dedica y por la que factura más de 2 millones de euros anuales, Carlos pide facturas de Eccodiez en la Cámara de Cuentas de Madrid a ver si recibe o recibió dinero de Tomás Gomez y en concepto de que.

Anónimo dijo...

Carlos pide las cuentas a LEGACOM para comprobar si es verdad que ese personaje se apropió de dinero público.

Anónimo dijo...

Que lastima Carlos que tu amigo de Dleganes no te deje adentrarte en el asunto ECCODIEZ, es el precio que hay que pagar cuando utiliza los servicios de un sicario, en el PP ya están trabajando seguro a marchas forzadas recopliando datos, balances y facturas. Es igual otra vez será, unos al cubito y otros al vertedero. Lo de Correa no es ná al lado de lo de Florentino, como se va a comprobar muy pronto...

Anónimo dijo...

¿Hablamos del tacones? joer, si no me equivoco eran uña y carne Montoya y Tacones. Pues si han roto peras, hay dinero de por medio, contratos, deudas y cosas raras fijo que el tema tiene su empaque. Ya nos vas contando que hay de verdad en todo esto...

Anónimo dijo...

Anónimo, si Carlos Delgado ha dicho que se informará sobre las deudas de ECCODIEZ con Legacom en el próximo Consejo de Administración, no sé a cuento de qué viene que digas que no le deja intervenir DLeganés, o que este medio no vaya a publicar nada que afecte a Eccodiez. Ganas de enfangar a todo el mundo, no?

Anónimo dijo...

Carlos, por favor, pide en el consejo de administración que te presenten al dueño de Alazar Public, es decir, al hombre de paja, yo creo que es justo que lo conozcáis, sería la primera empresa que gana un concurso y el dueño no aparece por ningún sitio, raro raro, raro, ahí si que se puede tirar de la manta y salen hasta las liendres, ya que mentir en un comunicado oficial sí que es delito.

Anónimo dijo...

Habría que investigar cuántas facturas se le han pagado a la empresa de publicidad en la que casualmente trabaja la mujer del jefe de gabinete de alcaldía, M. Campos.
Madre mía la que se puede armar, y eso sí que nadie lo sabía, cuidadito que vienen curvas.

Anónimo dijo...

Vaya vaya, con que a la familia de campos también le gusta la publicidad....ummmmmmmmm, interesante, habrá que investigar, investiguemos.

Anónimo dijo...

Carlos por favor, Carlos por favor.. se nota la desesperación de algunos, va bien la cosa, esto es buena señal.

Anónimo dijo...

El que la haga que la pague, ya estamos los ciudadanos hasta mas arriba de las narices de que nos tomen el pelo estos pseudopolíticos de medio pelo que solo velan por sus intereses personales y que carecen de cualquier escrupulo para llenarse los bolsillos con el dinero de nuestros impuestos, Lo del exconcejal ese de Eccodiez es yá la gota que colma el vaso, que se tomen medidas judiciales yá contra toda esta gentuza de una vez, no los queremos, que reciban lo que merecen, que se enteren de una vez¡¡¡

Anónimo dijo...

completamente de acuerdo con el último anónimo y agrego que no se puede admitir que cuatro paletos nos estén avergonzando contimuamente, a los ciaudadanos de a pie nos sobra inteligencia y (por suerte ahora tenemos información) la misma que a ellos parece que les falta. ¡¡¡basta ya!!!

Anónimo dijo...

Yo tambien estoy de acuerdo, y de momento el alcalde y los suyos ya estan siendo investigados, algo es algo.