jueves, 12 de marzo de 2009

¿Ausente o "huido"? ¿Dónde está el alcalde para dar la cara?


¿Dónde está el alcalde? Hoy han explotado otros dos asuntos en la prensa nacional. En El País (enlace) y en La Razón (con la foto de "Las Holandas" incluida en la edición impresa). No sé si alguien se olía la tostada de lo que se viene encima porque dio la casualidad que ayer se notificó un decreto de alcaldía anunciando que se tenía que ausentar del término municipal hasta el 15 de marzo incluido. Además es curioso porque estos días hay bastantes actos institucionales (miren la agenda del alcalde) donde se prevé la presencia de muchos vecinos y en los que el Sr. Gómez Montoya va entusiasmado a hacerse la foto correspondiente, como puede ser la Rodalla de Mayores del viernes en el auditorio Padre Soler de la Universidad Carlos III o la Matanza de este sábado organizada por la Casa de Extremadura.

Por cierto, no sabemos si ahora el alcalde se querellará contra La Razón y El País, pero sí tenemos claro que estamos en unos días decisivos para el futuro inmediato de la institución. Leganés no se puede permitir estar en la boca de todos los españoles como si fuera una especie de Marbella en plan pepinero. Las alternativas para salir de este escándalo permanente (hay más asuntos que saldrán en breve) parece que se van reduciendo hacía una única solución. ¿Se imaginan cuál?

17 comentarios:

Anónimo dijo...

EL PAÍS

La fiscalía investiga adjudicaciones de Leganés por valor de 400.000 euros
Un contrato se firmó sin que la compañía estuviera inscrita en el Registro
JAVIER S. DEL MORAL - Leganés - 12/03/2009


Vota Resultado 2 votos
La Fiscalía de Madrid investiga cinco adjudicaciones realizadas por el Ayuntamiento de Leganés entre 2007 y 2008 a diversas empresas de servicios por un valor de unos 400.000 euros. En todos los casos las denuncias partieron de los grupos de la oposición -PP y Unión por Leganés-, que sospechan que las sociedades adjudicatarias fueron creadas a propósito para recibir contratos municipales.

La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
Gómez Montoya ha reconocido ser amigo de alguno de los empresarios
Una de esas adjudicaciones es la de impresión, distribución y gestión de la publicidad de la revista municipal. El 28 de abril de 2008, el Ayuntamiento de la localidad decidió encargar la prestación de esos servicios a la empresa Alazar Public, SL, por un importe cercano a los 300.000 euros. El contrato se firmó el 1 de mayo del pasado año.

La adjudicación sorprendió al edil de Unión por Leganés Carlos Delgado. En primer lugar, porque se trataba de una empresa inscrita en el Registro Mercantil apenas una semana antes de ser contratada por el Ayuntamiento, concretamente el 23 de abril. Además, según los datos aportados por el gobierno local, cuando el Consistorio recibió la oferta de esta sociedad ni siquiera aparecía en el registro. No obstante, el inicio de su actividad se produjo en marzo, según la información mercantil de la empresa.

También causó sorpresa que su objeto social nada tuviese que ver con aquello para lo que había sido contratada. En concreto, Alazar Public fue creada para "la elaboración de estudios de mercado, de opinión, de hábitos de compra y cualquier aspecto de la información e investigación comercial". Sólo seis meses después de la adjudicación de la edición y gestión de la revista la empresa se vio obligada a ampliar su objeto a "la impresión y distribución de revistas" y "la publicidad en cualquier soporte".

Unión por Leganés decidió entonces llevar el contrato a la Fiscalía Anticorrupción, que a su vez lo ha remitido a la Fiscalía Provincial de Madrid. La formación independiente quiere saber si, como sospecha, la empresa adjudicataria es "una pantalla" que oculta a otros empresarios vinculados con los responsables municipales. Esta misma sociedad ya ha resultado adjudicataria de la distribución y la gestión publicitaria de otra publicación municipal.

Pero sobre la mesa de la fiscalía hay más adjudicaciones. La primera de ellas, la de la empresa Toone Producciones, SL. El Ayuntamiento la contrató el pasado 2 de octubre por 11.600 euros para que organizase el concierto del grupo Pata Negra en las fiestas de San Nicasio. En este caso, la adjudicación se produjo semanas antes de que la empresa fuese inscrita en el Registro Mercantil -el 26 de octubre de 2007- e incluso antes de que iniciase su actividad -el 9 de octubre-. El contrato fue denunciado ante la fiscalía por el PP por un presunto delito de prevaricación. Aun así, el Ayuntamiento volvió a contratar en dos ocasiones más a esta empresa, propiedad de Onésimo Valenciano, persona cercana al alcalde del municipio, Rafael Gómez Montoya. Ambas contrataciones, por importes de 42.688 y 27.840 euros, tenían como objetivo la organización de sendos conciertos con motivo de la inauguración de las salas municipales de ensayo de la ciudad.

Otra empresa de Onésimo Valenciano, llamada No Sólo de Pan Vive el Hombre, resultó adjudicataria de un contrato municipal a dedo apenas días después de iniciar su actividad y cuando aún no había sido inscrita en el Registro Mercantil. En este caso se trataba de un servicio de comidas por 12.000 euros para el I Foro de Transferencia Tecnológica que se celebró en Leganés en octubre de 2008.

El alcalde, el socialista Rafael Gómez Montoya, defendió ayer la legalidad de todas las contrataciones, si bien reconoció que mantiene relación personal con algunos de los adjudicatarios de encargos municipales. "Lo he dicho muchas veces, ¿cómo voy a negar algo que es cierto?", señaló, para preguntarse después "si los amigos o enemigos tienen menos derecho a trabajar si ganan concursos".

Respecto a la crisis abierta en el seno del PSOE local por la destitución de cuatro cargos de confianza vinculados al secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, el regidor insistió ayer en que "será difícil" dar marcha atrás. Gómez mandó ayer un mensaje claro al primer edil de Leganés: "A las direcciones políticas les corresponde intervenir cuando un alcalde se equivoca", señaló.

Anónimo dijo...

Periodista Digital:

El alcalde socialista de Leganés, investigado por adjudicar varios contratos a 'empresas fantasma'
11.03.09 | 16:35. Archivado en Autonomías



(PD).- Huele que apesta. El alcalde socialista de Leganés, Rafael Gómez Montoya, tiene una particular forma de adjudicar los contratos del Ayuntamiento en el que gobierna en coalición con IU. Se da el caso de que dos empresas «Toone Producciones S.L.» y «No sólo de pan vive el hombre S.L.», ambas propiedad de Onésimo Valenciano Cuesta, empresario local y cercano al grupo de amistades del primer edil, han percibido de las arcas municipales una suma que supera los 100.000 euros desde octubre de 2007.

Lo llamativo del asunto no es la cantidad sino las «irregularidades» que se han cometido a la hora de adjudicar los contratos. Ambas empresas recibieron la adjudicación sin presentarse a concurso público pero lo peculiar es que «Toone Producciones» recibió el contrato antes incluso de que la entidad fuese constituida, según informa La Razón.

La historia arranca en las Fiestas de San Nicasio de 2007. Se necesitan grupos musicales para amenizar las fiestas y la Junta de Gobierno Municipal celebrada el 2 de octubre de 2007 decide, según recoge el Acta, adjudicar a la empresa «Toone Producciones S.L». un contrato por valor de 11.600 euros para que traiga al grupo musical Pata Negra. Esta adjudicación se realiza el 2 de octubre, sin embargo, no es hasta el día 26 cuando la empresa se inscribe en el Registro Mercantil y se da de alta el 8 de noviembre, más de un mes después de la adjudicación.

El titular y administrador único de la empresa es Onésimo Valenciano Cuesta. Curiosamente «Toone», significa en inglés «Para One». O lo que es lo mismo, «Para Onésimo», una coincidencia que muchos interpretan como un guiño que refleja que la adjudicación fue concedida «a dedo» y que por eso, «One» creó una empresa con el peculiar nombre. Este contrato está siendo investigado por la Fiscalía después de que el portavoz del PP, Jesús Gómez, denunciase estas irregularidades.

Anónimo dijo...

Y todavía no se han tocado las adjudicaciones de obras, ni el urbanismo, ni el empleo público, pues no hay un rincón del Ayuntamiento libre de corrupción.
Habría que desmantelar toda la red de clientelas que se organizó con Ráez, a la que se apuntó Montoya porque se aprovecha de ella, y eso ocurrirá cuando llegue la oposición al poder, no se puede esperar nada del PSOE, al menos de la facción que está ahora gobernando.
Algunos hablan de que a Montoya le puede suceder García Blázquez en la alcaldía, lo que servirá sólo para solucionar el conflicto por los últimos ceses, pero no para regenerar la vida política pues lleva muchos años con responsabilidades de gobierno y es incluso tanto o más responsable que Montoya de la corrupción que campa por el Ayuntamiento. Además García Blázquez terminará imputado ante los tribunales, lo mismo que Montoya, y no se trata de poner a personas que al día siguente sean un problema también.

Anónimo dijo...

La solución es sencilla, está a la altura de la inteligencia del alcalde: a la p... calle!!!
Lo mismo que el hizo con sus compañeros de partido.

Anónimo dijo...

El Alcalde obligado por su partido ha echado a los 4 de Laura Oliva para que no se vean implicados. De esta forma carga con todas las responsabilidades. Laura Oliva quedará como encargada de hacer renacer el partido en Leganés, haciendo ver que el alcalde trabajaba a sus espaldas (algunos años van a pasar en la oposición). Al Alcade lo enviaran a Europa con la consigna de no hablar más de la cuenta, pero lo que no sabe es que sólo serán cinco años en Europa y después patada, ya puede ahorrar.
Mucho daño ha hecho este Alcalde al PSOE, pero se le ha permitido desde todos los estamentos.
Los concejales de Izquierda Unida ya pueden ir haciendo las maletas, no sacarán ni un concejal, no sólo por la política nacional de ese partido si no por su mala gestión en Leganés. Es más que probable que muchos de los votos de la izquierda vayan a ULEG o UPyD, los votos del PP serán siempre los mismos.
Cualquier parecido con la realidad será ¿pura coincidencia?.

Anónimo dijo...

Muy retorcida me parece la interpretación del último anónimo. Montoya echó a los cuatro porque los culpa de dar información a la prensa y a la oposición sobre los contratos, la compra del chalet y los hermanamientos con ciudades coincidentes con narco-rutas en apoyo de algún negocio de La Cubierta.

Anónimo dijo...

No es retorcida, la he leído y se queda corto, tarde o temprano las tropelías de Montoya tenían que salir en la prensa nacional, ayer salió en telemadrid y lo peor de todo esto es que los ciudadanos asistimos atónitos a un espectaculo bochornoso del hombre que debe velar por nuestros intereses, al final descubrimos que por quien vela es por sus amigos.
¿se vá a querellar ahora contra todos los medios?, yo lo dudo.

Anónimo dijo...

Retorcida es la interpretación que atribuye a Montoya la intención de cargarse él todas las culpas para dejar libre a Oliva y que pueda ser candidata a la alcaldía. Montoya, a Oliva ni agua; va a matar.
Además, hay muchos otros intereses creados en torno al Ayuntamiento que necesitan a los montoyistas para seguir haciendo negocio, y no van a permitir ningún cambio dentro del PSOE.

Anónimo dijo...

EL PSM DEBERIA TOMAR CARTAS EN EL ASUNTO Y HACER QUE DIMITA OLIVA Y MONTOYA, ESTO COMO PRIMER PASO.

EL SEGUNDO PASO DEBERIA BUSCAR UN CANDIDATO DE CONSENSO PARA LAS ELECCIONES 2011, Y DEJARSE YA DE TANTO AMIGUISMO DENTRO DEL PARTIDO, LA PERSONA QUE UNA A LOS SOCIALISTAS DE LEGANES.

Anónimo dijo...

Las 2 personas que sobran son Oliva y Montoya, si se hubiese apoyado a LLorente o a Luciano como candidato para la alcaldia y secretaria general se hubiera acabado todos los males.

El psoe de leganes no puede apoyar a estos sectarios,ni sus compañeros de segunda fila estan deacuerdo con Oliva y Montoya.

Anónimo dijo...

Lo que hace falta en el psoe de leganes es crear una nueva mayoria sin Oliva y Montoya.

Anónimo dijo...

Estará preparando una de las suyas ¿os creeis que todo este escándalo no vá a tener réplica por parte de Montoya?

Yo estoy expectante para ver que será lo próximo, lo que pasa es que el Alcalde vaya contra quien vaya le ván a responder y atacar con creces, porque es tan torpe que no se puede quedar quietecito.

Anónimo dijo...

En el blog de Montoya dice que ya ha preparado su segunda querella por injurias y calumnias contra DLeganés por el reportaje sobre la compra del chalet. Exactamente dice que hoy ha presentado en los juzgados una conciliación previa a la querella. Cuando las injurias o calumnias se hacen con publicidad, como sería este caso al ser por escrito en un periódico, no es necesario presentar la conciliación. Acudir a un trámite innecesario podría interpretarse como que no tiene mucha intención de presentar una querella, pero se ve obligado a dar algún tipo de respuesta a la publicación de la compra del chalet.

Anónimo dijo...

Montoya es un ridículo, madre mía la que está liando y dónde se está metiendo.
DLeganés estaba dando su opinión, la cual la comparte toda la ciudad, de que es inmoral la compra del chalet siendo alcalde, pero no ponía en duda su ilegalidad, por lo tanto no son calumnias, ó a lo mejor es que sí tiene algo que ocultar y se nos escapa a todos.

Anónimo dijo...

El PSOE de Leganés lo que necesita es una limpia a fondo...

Desde Montoya al último mono que está esperando su oportunidad de colocarse.

Aquí ya no vale decir ahora que el alcalde ha ido por su cuenta, cuando ellos son los que le pusieron ahí y los que le han mantenido.

Anónimo dijo...

Carlos, a qué se refiere la nota del PSOE cuando dice que "ULEG financia, al menos con publicidad, a Dleganés"???

Anónimo dijo...

El tiempo y la buena labor que desarrollais desde ULEG, acabará poniendo en su sitio a cada cual, mucho ánimo para continuar adelante.
Está llegando el fin de esta falsa izquierda que se ha instalado como si fueran propietarios de la Institución que debe representar a todos.

Hay que continuar, queda mucho por desempolvar aún.

Bien por DLeganés, los ciuddadnos comenzamos ya a considerarlo nuestro el de los ciudadanos de a pié.