lunes, 4 de agosto de 2008

Más cultura y menos chapuzas


En comentarios de otro post había vecinos que llamaban la atención acerca de que en agosto iba a cerrar la biblioteca del centro Rigoberta Menchú y de la situación en la que dejaban a los estudiantes que preparan los exámenes de septiembre y a los usuarios en general. Y efectivamente, la Rigoberta Menchú cierra. Por eso nos pusimos inmediatamente en contacto con la concejalía de cultura pidiendo más información. He de reconocer que tanto el concejal como la directora de servicios respondieron con diligencia y amabilidad, otra cosa es que la respuesta no nos convenza y consideremos en ULEG que la política de la delegación en este asunto es equivocada.

La información es la siguiente: durante el mes de agosto permanecerán abiertas dos bibliotecas de las cuatro con las que cuenta el Ayuntamiento, la del Julián Besteiro y la del Saramago, en horario de 8:30 a 14:45 horas ambas.

Y la explicación oficial a esta medida es que "el público al que se dirige una biblioteca municipal, así como sus objetivos e infraestructuras, difieren de las bibliotecas universitarias y escolares. Por tanto, y puesto que el número de usuarios de las bibliotecas municipales también desciende durante el mes de agosto, la demanda queda cubierta con las dos bibliotecas que permanecen abiertas al público".

Evidentemente es discutible, ¿el problema es de dinero? ¿Es de personal? ¿Es "técnico"? Sí, seguramente la demanda baje en agosto, pero estamos hablando de un servicio público, ese que tanto se supone que debería defender un gobierno "social y de izquierdas", y que bien merece un esfuerzo extra y que no será para tanto.

Toros

Unos esfuerzos que paradójicamente no se están escatimando para la gestión de las corridas de toros , una historia que deja en evidencia las mayores chapuzas seriadas de Manolo y Benito. El causante del esperpento solo tiene un nombre: el alcalde, empeñado en meterse en todos los charcos y en dilatar cualquier cuestión para aplicar sus particulares y consabidas recetas (la doctrina Guurú). Exculparía, sin que sirva de precedente, al concejal Rubio, y por supuesto a los funcionarios de festejos, un ejemplo de profesionalidad y que no dirán una palabra, pero que por dentro deben estar sintiendo vergüenza ajena. Porque resulta que se celebra en junio (y mira que ha habido tiempo antes) un improvisado pleno para iniciar el expediente de secuestro de la gestión de La Cubierta con el argumento de que la concesionaria no cumple el pliego de condiciones ya que las corridas no son de calidad, y llegamos al mes de agosto y ¡no se ha secuestrado! Es decir, los toros quedan en manos de la santa voluntad de la concesionaria, quien ha aguantado que dijeran que su labor era penosa, y que se habrá reído de lo lindo con el acuerdo que el ayuntamiento se ha visto obligado a suscribir y del que desconocemos la letra pequeña, pero que habrá sido una bajada de pantalones en toda regla.

Y es que imagínense, la empresa concesionaria ha tenido las manos libres, fruto de la incompetencia y permanente chapuza de este equipo de desgobierno, para que como represalia ("ahora se van a enterar de lo que son unos festejos de pena") llevara de torero a "platanito" o al bombero torero, cobrara 20 euros por los encierros y a hacer las cosas de tal manera que al alcalde le pitaran los oídos solo con pasar a dos kilómetros de La Cubierta.
En fin, ya ven que las cosas se pueden hacer mal, rematadamente mal y como las hace nuestro alcalde.

30 comentarios:

Anónimo dijo...

Todavía te escuece lo que te hizo en el viajecito a Ecuador, ese que tanto criticabas cuando no estabas en el ayuntamiento y que ahora a la primera has hecho. ¿Se puede tener más morro? ¿Se puede ser más incoherente? Haztelo mirar.

Anónimo dijo...

Alcalde, vamos de culo:
http://es.youtube.com/watch?v=PrMQzp48aUE

Anónimo dijo...

Delgado, soy muy escéptico con la política y todavía más con los políticos, pero me gusta lo que haces.

Tampoco creo que te vaya a votar, porque llevo desde 1986 sin hacerlo tras la decepción de que el PSOE se cambiara la chaqueta y dijera sí a la OTAN, pero eso no quita para que se te valore tu esfuerzo y tu valor para desenmasacar sin achicarte a todos estos tipos como Montoya que han secuestrado las siglas del PSOE y los valores del socialismo.

Anónimo dijo...

¿Carlos no tendrás el síndrome de “Estocolmo” con Alarico por haber estado de viaje en Ecuador con él?

Exculpar del tema de los TOROS a Alarico es una broma ¿No?

Te iremos dando algunos datos…

Anónimo dijo...

1.- En el BOCM de 4 de agosto, pag 140, se publica la resolución de la concejala-delegada de Recursos Humanos de fecha 9 de julio de 2008 se aprueba la convocatoria pública para la provisión por el procedimiento de libre designación del puesto de trabajo número 276 de la RPT, director jurídico de Alcaldía, con un complemento específico de 31.000 euros.


Esta plaza ya tiene nombre y es el de un afiliado al PSOE colaborador de Montoya, ya está haciendo las funciones actualmente.

Este es un caso más de enchufismo y de contratar a colegas del partido.

2.- Igualmente se ha contratado a un familiar de cargo de confianza como conductor. Este contratado también es afilado al PSOE y de la banda de Montoya.

¿Esto va a parar alguna vez?

¿Se entera de algo la OPOSICIÓN?

¿Los parados que no tienen afiliación política al PSOE e IU pueden optar a algún puesto de trabajo en este ayuntamiento?

Anónimo dijo...

Es que solo hablo con Alarido en el viaje a Ecuador. Ya lo dijo neptuno en su blog, con el alcalde no intercambio ni un buenos días. Es lo que tiene ahora uno es muy malo y el otro muy majo.

Anónimo dijo...

NOTICIA APARECIDA EN EL DIARIO EL MUNDO
5 de Agosto 2008

Misses, chupitos y encierros infantiles en Leganés El Ayuntamiento se quiere lavar las manos de los actos polémicos relacionados con sexo, alcohol y toros

FLOR MOLLA

MADRID.- Empiezan las fiestas de Leganés y las ofertas para jóvenes no es que sean muy novedosas. La gran parte de las actividades están a cargo de las peñas, porque el Ayuntamiento no ha querido intervenir en las actividades más polémicas, aunque sí las incluye dentro del programa oficial. Entre las ocurrencias de la coordinación de peñas están la elección de Miss Leganés -y Míster, por primera vez-, encierros infantiles y chupitos light. Salvan el amplio cartel de conciertos gratuitos en el Recinto Ferial de la localidad.
Una de las localidades más importantes del Sur de Madrid, con más de 200.000 habitantes, ha optado por sumarse a la moda de la Comunidad de Madrid de no hacer grandes fiestas en su Semana Grande -las fiestas de La Paloma, en la capital, tampoco destacan por su originalidad-. Además, cuentan con un presupuesto de unos 600.000 euros, 100 millones de las antiguas pesetas.
Los encierros infantiles siempre han suscitado polémica. Después de que hace tres años un padre estuviera a punto de perder la custodia de su hijo por correr con el menor, Leganés anima a la participación en actividades de este tipo. Es cierto que los niños no correrán delante de reses reales -son toros de madera y dentro hay un hombre que va por detrás de los jóvenes-, pero todos aquéllos que por ser menores de 16 años no participen en la actividad para adultos, lo podrán hacer en la infantil.
«No es una idea de la Concejalía sino de la organización de peñas», dijo el concejal de Festejos, Alarico Rubio, «pero no se corre ningún riesgo». La peña que preparó la actividad, el Club Deportivo Lemans, «no lo hace para animar a la afición sino como colaboración a las fiestas del pueblo» agregó.
Por otra parte, el concurso de misses no es plato de buen gusto para todos los lugareños. La coordinación de fiestas, liderada por Juan Félix Rojas, se ha visto obligada a introducir una participación para chicos. Aunque en el programa de festejos no se haga ninguna mención al respeto, por primera vez, los muchachos más guapos de la localidad podrán concursar en el evento Míster Leganés 2008.
Al parecer, fue tras la presión del Ayuntamiento el motivo de la incorporación masculina. «Rafa Montoya [el alcalde] nos dijo que podía dar la impresión de discriminación o machismo», dijo el coordinador de festejos. «Este año lo hemos hecho así para que la mujer no se sienta discriminada», añadió.
La última ocurrencia de la coordinación de festejos, que no del Ayuntamiento, porque ellos ni fomentan, ni prohiben, según el concejal de Festejos, Alarico Rubio, ha sido la convocatoria de un intento de obtener el Récord Guiness a través de un «Dominó de chupitos».
Ya el nombre de la actividad lleva a la polémica. Vinculada a la forma de beber de los jóvenes, los chupitos -sin alcohol- serán los protagonistas. El año pasado ya intentaron conseguir la marca que les llevara al Gran Libro de Los Guiness, pero no lo consiguieron. Esta vez, unirán esfuerzos y trabajo para que los 2.000 vasos de cubata y los 2.000 de chupitos de colores caigan como fichas de dominó y formen dibujos en el suelo. La actividad podría haberse llamado «pinturas de agua» o «vasos de colores», pero no, se llama «Dominó de chupitos».
En música, buena nota
Sin embargo el nivel mejora cuando cae la noche. La oferta musical es bastante amplia y los artistas invitados cumplen con las expectativas de los lugareños. Artistas de la talla de Luz Casal, Hombres G, Pastora Soler o David de María actuarán en el Recinto Ferial de Leganés y sin pagar un duro por verlos.
Otra de las actividades destacadas de la localidad es el Concurso de Estatuas Humanas, que se celebra por séptimo año consecutivo, y que es el segundo del mundo. «Junto al de Berlín es uno de los más grandes que se preparan», destacó el concejal de Festejos, Alarico Rubio. En él participarán 40 concursantes que expondrán sus mejores trabajos en la plaza de España de Leganés. «Es realmente espectacular de ver, yo recomiendo a la gente que se acerque», aunque no hacen falta recomendaciones porque siempre está lleno. Eso sí, llegad con tiempo.

MENORES EN EL BURLADERO.
CHEMA TEJEDA
Las autoridades han extremado la vigilancia ante la presencia de numerosos menores en los festejos reservados para los mayores. En la foto, del año pasado, menores en el burladero.

Anónimo dijo...

Hola a todos.
A día de hoy, con todos los concejales de esta corporación, incluido el alcalde, mantengo una relación correcta, por lo que mis valoraciones y opiniones, si bien pueden estar equivocadas, se hacen sin filias ni fobias particulares y siendo lo más justo posible. Es más, seguramente pueda tener una relación más cordial con el alcalde que alguno de sus propios compañeros de partido y de equipo de gobierno.

En todo caso, y como he dicho en otras ocasiones, lo personal ha de separarse de lo político, más cuando uno desempeña un cargo con responsabilidad pública. Y en el plano político creo que se ha visto que no nos casamos con nadie.

Y en lo que se refiere a este asunto de los toros, y como manejamos información de primera mano, nuestra obligación es ser honestos y decir lo que sabemos. Quien tenga otra información, ya sabe que en este blog tiene toda la libertad para transmitirla.

Saludos y gracias por participar.
Carlos Delgado

Anónimo dijo...

En la página 18 de la revista La Plaza se dice que el Alcalde, ante las críticas de la oposición (en este caso se dirigía directamente al PP) sobre hacer públicos detalles sobre la seguridad del coche recién comprado, amenaza a ese grupo con hacer públicas las cifras de los 20 días de alcaldía del PP.
Pues bien, yo soy ciudadano de Leganés y quiero que se hagan públicas esas cifras. ¡Que los ciudadanos de Leganés no nos vamos a enfadar!, que ya lo estamos.
QUEREMOS TRANSPARENCIA.

Julio

Anónimo dijo...

EL AYUNTAMIENTO DE LEGANES POTENCIA LOS ENCIERROS INFANTILES ¿como parte de una Política de Infancia?

El Ayuntamiento de Leganés, a través de la concejalía de Educación, Infancia y Festejos, ha programado para las fiestas patronales de la ciudad dos encierros taurinos infantiles a las 21 horas del sábado, día 16 de agosto, y el segundo para el domingo, día 17 de agosto, a las 11 horas, este último por el mismo recorrido en el que se celebran los habituales encierros durante las fiestas de la localidad.

Este hecho inaudito en las fiestas del municipio, y sin precedentes en cualquier localidad de la Comunidad de Madrid, es apoyado y financiado por el Ayuntamiento de Leganés que lo ha incluido en el programa de las fiestas de Butarque y lo promociona en la revista de titularidad municipal LA PLAZA.

Estas actividades dirigidas a los niños se han incorporado al programa de fiestas con la llegada del concejal de IU a la delegación de Infancia y Educación.

Uno de los dos encierros es potenciado por un cargo de confianza de IU de Leganés de la propia concejalía de Educación, Infancia y Festejos, que a su vez es presidente de una asociación recreativo-deportiva que lo organiza.

Alguien tiene que poner en conocimiento del Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid por si estos hechos fueran constitutivos de delito al inculcar la Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor, en sus artículos 11.1, 12.1 y 13.1.

Lo que es incomprensible es cómo la concejalía de Educación, Infancia y Festejos, que en teoría tiene que velar por la educación en el municipio, preservar los derechos de los menores ante cualquier atropello de los particulares, familia o de las instituciones, se dedique a potenciar su tercer pie (la concejalía de Festejos), en detrimento de las otras dos delegaciones comprendidas en el ámbito de actuación de esta concejalía.

Anónimo dijo...

JULIO:
pincha este enlace, que creo que te puede interesar.

http://jesusgomezleganes.blogspot.com/2008/07/hablamos-de-cifras-seor-alcalde-se_18.html

Anónimo dijo...

Esos encierros para niños son con toros de mentira, de madera.

Anónimo dijo...

El cargo que se han inventado de director jurídico de alcaldía tiene nombre y apellidos desde hace tiempo: José Luis Guindel, un viejo militante y afiliado socialista que ahora come del pesebre de Montoya. Una nueva cacicada más, pero por mucho que se diga, denuncie o critique por la oposición o por los vecinos les da igual, aquí solo cambiará esto cuando a PSOE-IU se les desaloje del poder en Leganés. ¿La fecha? El 29 de mayo de 2011

Anónimo dijo...

Hola, al que me ha remitido al post de Jesús Gómez, muchas gracias, pero ya había leido su articulo en la plaza y por lo que he leido de los post que pone la gente y lo que contesta no he conseguido ver las cifras por las que el PSOE amenazaba a ese grupo con hacerlas públicas. ¿Es que entre unos y otros hay algo que ocultar?. Creo que no, pero da la impresión de que entre uno y otro se dicen, "si tu no das más datos yo no doy los tuyos y así los ciudadanos de Leganes cuanto menos sepan mejor".
Insisto quiero saberlo, y si tengo que ir a registro a preguntarlo, pues voy. Que no es tan difícil decir: costo xxxx euros que es lo habitual o se sale de lo habitual en yyyy euros.

Julio

Anónimo dijo...

NO A LAS CORRDAS DE TOROS!!!!

Anónimo dijo...

Hola Carlos, no recuerdo haber visto que en ninguno de los plenos hayais sugerido que en el Ayuntamiento se pusiese en funcionamiento un servicio de custodia de llaves en vacaciones como incluisteís en el programa electoral. Son oportunidades que van pasando y servicios que los ciudadanos, creo, demandan.

En Fuenlabrada lleva tiempo funcionando, podríamos enviar al alcalde y al concejal responsable a comprobar el servicio y si lo creen conveniente implantarlo en Leganes, a lo mejor es que Fuenlabrada está demasiado cerca de Leganés y el viaje es corto. (espero que este último punto se tome en plan irónico y referido a los tan cacareados viajes a otros ayuntamientos en el extranjero para comprobar nuevos servicios, ejemplo Amsterdam, ¡ah! perdón, que se dijo que era privado).

Julio

Anónimo dijo...

Hola Julio.
Tienes toda la razón. De todas maneras voy a comprobar si hay ahora mismo algún servicio parecido o sucedáneo en Leganés e inmediatamente informaros en qué consiste. En cualquier caso, llevaremos esta propuesta a los sucesivos plenos, como ya hemos hecho con otros puntos de nuestro programa: auditorías, defensor del discapacitado, puntos limpios, urbanismo transparente y con participación de los vecinos, playas para camiones, frenar el derroche en esculturas, acondicionamiento de los barrios...

Por cierto, y como has mostrado bastante interés, si te parece presentaremos por registro una pregunta al alcalde para que nos comente cuánto costó lo de los escoltas y demás de Guadalupe Bragado que amenazó con desvelar en el pasado pleno.

Saludos y gracias por participar.
Carlos Delgado

Anónimo dijo...

Harás muy bien en preguntar por los gastos de Gadalupe Bragado, Carlos, pero vamos, si Montoya tuviera un mínimo de vergüenza respondería a Jesús Gómez directamente, porque la tribuna de La Plaza y su post en el blog del PP son una leche en la boca del alcalde para caerse de espaldas. Si Montoya no da los datos ya es porque a lo mejor fue una chulería de las suyas y lo de la Bragado es un chiste comparado con, por ejemplo, su coche de lujo.

Anónimo dijo...

Carlos, acabo de entrar en el blog de Jesús Gómez y te pone por las nubes. Le preguntan por tí y dice que eres leal, honrado, dialogante... y deja bien claro que estaría dispuesto a pactar contigo si entre los dos sumaseis mayoría absoluta en 2011. ¿Qué opinas tú de Gómez? ¿Estarías dispuesto a pactar con él si así echárais a PSOE e IU?

Anónimo dijo...

Es curioso sí, el cambio de opinión de Jesús Gómez. Antes solo te daba caña y ahora eres la leche Carlos. ¿A qué se debe?

Anónimo dijo...

Hola a todos.

Acabo de leer el comentario del portavoz del PP y es de agradecer, y más en política, el "fair play" con el que se manifiesta hacia mi persona. Otra cosa es cuando con la intención de salvaguardar su particular granero de votos nos etiqueta en la izquierda. De esto ya tenemos también costumbre de PSOE-IU cuando nos intentan posicionar en la dereha. En definitiva, unos y otros, preocupados sólo por las estadísticas y el cortoplacismo electoralista, siguen sin darse cuenta de que ULEG se preocupa de las propuestas, de las ideas y de un trabajo continuo y no pierde el tiempo en etiquetar, ya que estamos convencidos de que nuestro proyecto puede ser votado y apoyado por una gran cantidad de ciudadanos, sobre todo por aquellos que, se consideren de izquierdas, de derechas o lo que sea, no están infectados por uno de los grandes cánceres de la democracia y de la cultura política española: el sectarismo y el hooliganismo.

En cuanto a la pregunta de un anónimo, tengo que decir que desconozco si hay un cambio en el talante o actitud del portavoz del PP hacia ULEG. En política es normal la discrepancia y también lo debería ser el consenso y el acercamiento. No hay que hacer dramas ni pelis de suspense por cada comentario, pero en cualquiera de los casos, lo que no ha cambiado es la política de pactos que hemos defendido siempre, que hemos practicado ya, y que no nos cansaremos de repetir por parte de ULEG hasta que lleguen las próximas elecciones.

El resumen es el siguiente: los concejales que obtenga ULEG son fruto de los votos que los vecinos han dado a ULEG. En definitiva, a su programa y a su candidato. Si nuestros votantes hubieran querido que saliera alcalde el del PP, el del PSOE u otro, habrían votado esas otras listas.

Parece una perogrullada, pero no lo es cuando seguro que oirán insistentes voces del estilo "si vas a pactar con X, no te daré mi voto". Miren, como practicamos el día de la investidura y expusimos en la moción de censura, ULEG no es ni muletilla ni alfombrilla para el poder de nadie. No nos intimidan las presiones. Nuestros concejales votarán al candidato de ULEG, que ojalá sea el que obtenga ese día más apoyos y salga alcalde. Si no es así, ULEG, con el programa electoral como base y defendiendo el interés general podrá alcanzar o no acuerdos puntuales o globales de gobernabilidad, pero no antes y nunca como moneda de chantaje o que genere ese espectáculo vergonzoso que hemos podido ver en las últimas municipales. Porque con todos mis respetos hacia una formación que ha sido muy respetable y admirable en diferentes aspectos, no queremos convertirnos en la IU de los últimos años. Por otro lado, tampoco nos gusta eso de los cordones sanitarios ni de formar bloques anti PP, anti PSOE... Los vecinos no funcionan así, y la política debe ser un reflejo honesto, reflexivo y sensato del sentir de los ciudadanos.

Perdonad la extensión. No sé si he contestado a todo y si ha sido aclaratorio. Si me dejo algo, ya sé que me lo recordaréis, jeje.

Saludos y gracias por participar.
Carlos Delgado

Anónimo dijo...

Carlos ¿has leído lo que dice neptu en su blog, sobre el cambio de opinión de Gómez? Hay gente que empieza a respetarte, pensaba que ibas a ser un juguete y se están quedando con un palmo de narices. Que no te infravaloren, si no se van a llevar un chasco.

Anónimo dijo...

Delgado, tu exposición ha sido impecable. Los que te votamos nos hemos sentido orgullosos. Sigue así

Anónimo dijo...

Hola Carlos, me parece bien que se pregunte a través de registro, pero creo que no es necesario el preguntar por mi parecer.
Vuestra cruzada para que se hagan auditorias y que todo sea transparente va a tener que extenderse, si no lo está ya, a todo el ayuntamiento.

Un saludo. Julio

Anónimo dijo...

No seas iluso, JULIO (con todo el respeto). Aquí no se va a hacer ni una auditoria ni va a salir un solo dato hasta que gobierne o Jesús Gómez o Carlos Delgado. ¿No has visto lo que está pasando en la Comisión de la Cubierta? Ya verás como, al final, o Gómez o Delgado, o los dos, terminan pidiendo explicaciones de lo que pasa allí a través de los Tribunales.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Como estais viendo las fiestas de Leganes desde Uleg, y como se puede perimitir que haya casetas alquiladas a empresas privadas, menos la vuestra, por que no se denuncia eso en pleno del ayuntamiento, que sois los unicos que la currais.

Podias decir que casetas se han montando en las fiestas,Un saludo

Anónimo dijo...

Hablando de bibliotecas...
¿Cuándo se terminará la biblioteca central?, ¿Un par de meses antes de las elecciones?

¿Se va a dotar de equipos suficientes? ¿Se va a contratar personal adecuado? ¿Cuando se van a producir las incorporaciones y en que forma?

Anónimo dijo...

Hola a todos.
La verdad es que tenía pensado hacer un post sobre este tema de las casetas y haciendo un balance de las fiestas. No sé si esperar a que terminen o hacerlo ya.

Respecto a la biblioteca central se supone que en un par de años máximo está abierta. Eso sí, asistiremos antes trescientas o cuatrocientas inauguraciones, primeras piedras, segundas piedras, primer corte de cinta, primer aperitivo de bienvenida...
Saludos y gracias por participar.
Carlos Delgado

Anónimo dijo...

Delgado yo que tú intentaría dormir la mona antes de escribir sin ton ni son. Lo último que has puesto es propio de todo menos de un concejal electo. No te preocupes me guardaré el comentario para recordarte a todas las inauguraciones y puestas de piedras a las que tú asistas en esa biblioteca. Es como los viajes de cooperación, antes los criticabas y ahora vas tú, eso sí para comprobar todo y poder criticar. A dormir machote, que te has cubierto de gloria. Espera a que pasen las fiestas para que en el post disimules la resaca.

Anónimo dijo...

Al último anónimo.
Con su falta de respeto y descortesía se ha ganado más que de sobra el que le suprimamos el mensaje, pero lo dejaremos para que algunos vean lo que se puede llegar a decir cuando no se tienen argumentos. Eso sí, no se acostumbre. No me gustan los trolls.

Un cordial saludo.
Carlos Delgado