miércoles, 20 de agosto de 2008

Balance de las fiestas: una cara mediocridad salvo excepciones


Una vez terminadas las fiestas patronales de Butarque se hacía imprescindible hacer una reflexión sobre lo que han sido y, como se nos pedía en algún comentario del post anterior, hacer un balance de lo bueno y lo malo.

Voy a intentar sintetizar al máximo mi opinión, porque también creo que la valoración de unas fiestas es de lo más subjetivo, y por eso os animo a que dejéis también vuestras apreciaciones, lo que enriquecerá sin duda este post.

Empezaré por, a mi juicio, los aspectos positivos:
-Unos conciertos medianamente aceptables.
-El concurso de las estatuas humanas.
-El trabajo que con unos medios y recursos escasos han realizado tanto los funcionarios de festejos (dos personas para todo), como los policías locales.
-El esfuerzo que han hecho las peñas, y doy fe de ello, por agradar, divertir y atender a la gente. Sin que se enfaden a las que no menciono, quiero destacar a la Peña Silver (con Antonio a la cabeza de un grupo de muy buena gente), a la peña la Alegría y a los Vinagres. El reparto de paella, migas, el concurso de tunning o la caldereta suponían un reto ante la enorme afluencia de gente.
-La amabilidad, generosidad y cariño con el que nos han tratado en nuestra caseta de fiestas. La hemos tenido todos los días a tope, y aprovecho para agradecer de todo corazón la presencia de esos cientos de vecinos que han venido a saludarnos, a comentarnos algún problema o a tomarse algo con nosotros.

Lo negativo:
-El fiasco de Plaza Mayor. Un lugar sin ángel, sencillamente decepcionante. No hay color con Plaza España.
-El derroche. Parece mentira que con el dinero que nos gastamos no se haga algo que vaya más allá del pan y circo de todos los años.
-El caciquismo y la falta de información y transparencia a la hora del reparto de entradas para los espectáculos taurinos o la celebración de diferentes eventos. Es vergonzoso ver cómo se utilizan estas entradas, si bien este asunto merece otro post.
-La chapuza de los programas de fiestas. Se cambió lo que venía en la revista La Plaza, se editaron programas que desaparecieron en minutos y sin llegar a mucha gente...
-La pérdida del "romanticismo" de las casetas. Todas, salvo excepciones como ULEG, PCE o Haydée Santamaría estuvieron en manos de feriantes profesionales. Especialmente grave en aquellos partidos que hacen gala de defender lo público, pero precisamente a la mínima privatizan y externalizan su chiringuito.
-Que sigamos sin darnos cuenta que los discapacitados y las personas con movilidad reducida también tienen derecho a disfrutar de las fiestas. Me refiero a las barreras arquitectónicas, a que puedan ir a baños públicos adaptados, asistir seguros a los conciertos.
-¿Ha habido partido del Lega? ¿Ha sido de interés para los vecinos?
-La chapuza previa para organizar los toros, la farsa de la becerrada, y la triste corrida de rejones, donde un caballo fue abierto en canal por el toro y dejó las tripas al aire en la plaza a la vista de niños y mayores. El pobre caballo se pisó hasta sus propias tripas y murió. Me conmocionó y me confirmó mi creencia de que los menores no deberían entrar a estos espectáculos. También creo que habría que revisar las cantidades de dinero público que se destinan a estos sangrientos y caros eventos.
-Los accidentados y heridos por los encierros, y el triste suceso de la muerte de dos jóvenes al empotrar el coche con un remolque.

Aspectos a reflexionar:
Creo que habría que analizar un cambio en el modelo de fiestas. Se echa en falta un mayor contenido de eventos de tipo deportivo, donde los vecinos puedan competir y divertirse, el que se recupere la exitosa fiesta del agua (se puede hacer sin molestar a nadie y con agua reciclada) o el no cargar las fiestas en las espaldas de las peñas. Se pueden criticar muchas cosas, pero sin sus actividades ¿En qué quedaba el programa? En este sentido, ya es hora de que el concejal de Festejos adopte decisiones estratégicas de verdad más allá de cuál es el mejor lugar donde colocarse al lado de los Mojinos para salir en la foto. Para muestra un botón.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

una fiestas de chapuzas...
-¿ Que paso con la traca fin de feria?
-La Plaza Mayor un autentico fiasco....
-Ahora peña es cualquiera que robe un cubo de basura , lo pinte , se ponga una camiseta y ande borracho..
-El nivel de las orquestas que tocaron en la plaza mayor malisimo . ¿Donde estaba la PARADISE?


puede ser una lista larga.....

Anónimo dijo...

De la reunión entre el PSOE e IU ya podemos conocer su desarrollo, así como sus resultados.

Por I.H. (izquierda hundida) asistirán: los 3 concejales (ya que no se pueden desprender de Alarico), Manoli aunque seguramente a última hora acudirá la PRIMA de Calle (la familia, la familia don Vito) y Rubén para justificar que está para algo además de para ganar dinero y comprarse un nuevo coche.

¿Cuales son los objetivos de IU para esta reunión?

Resolver cuestiones domésticas como nuevos cargos de confianza y contrataciones fijas en empresas como LEGACOM, tienen que resolver los casos de Pablo (el hijo del amigo del padre de Calle), lo de la cuñada de Castejón que quiere un puesto más importante porque el que le buscaron en el ladrillismo no tiene la proyección que ella esperaba, hacer fijo a Rubén posiblemente en LEGACOM para que no sea problema en IU ( así estarán fijos la mujer en EMSULE y este en LEGACOM) y un puesto fijo para Raulete (el que tanto critica a los trabajadores municipales pero que quiere ser como estos, pues que estudie y saque unas oposiciones).

El PSOE pretende pedir explicaciones sobre todos y cada uno de los escándalos que salpican al ayuntamiento y que tienen como protagonistas a los de IU: MALIBÚ, venta de parcelas para viviendas de lujo, lo desastroso en que ha quedado EMSULE, lo que está ocurriendo en la delegación de urbanismo e industrias, lo de la Ermita de la Mora, etc. A esto Castejón sacará a relucir lo del coche y el viaje a Holanda de Montoya.

La reunión comenzará con un ataque de Castejón, un ataque es la mejor defensa, sobre el desequilibrio que hay de cargos de confianza y de contrataciones que es desfavorable para IU.

El PSOE pedirá las explicaciones a los escándalos y pedirá mayor implicación en la gestión como equipo de gobierno.

Alguno de I.H. hará alguna alusión a que está por aprobar las ordenanzas y presupuestos para el año que viene, como intentando meter algo de miedo.

No habrá conclusiones a destacar de la reunión y se presentarán ante los medios como que el pacto va bien, que van a reforzar el trabajo para cumplir su programa (¿Cuál?), que el pacto goza de buena salud y pelillos a la mar. Un poco de crítica al PP y que mala es ESPE.

En concreto las conclusiones irán por: más contrataciones para I.H., más cargos de confianza en los próximos presupuestos, hasta que esto reviente, y hasta dentro de un año.

La nueva secretaria del PSOE se dará por conforme con la celebración de esta reunión y se presentará ante su organización como que es ella la que manda y en el caso de I.H. se presentarán ante los suyos como que han arrancado importantes conquistas (más colocados para seguir en el machito).

¿Para esto hace falta una reunión?

Anónimo dijo...

Unos comentarios a su post y a los comentarios. Me gusta andar y participar de todas las actividades festivas que, sobre todo, organizan las peñas. Me parecen interesantes algunas, novedosas otras y repetitivas las más. Sobre todo los repartos de comida. Creo que el ayuntamiento que subvenciona estas actividades debería poner límites o proponer a las peñas que hacen estos repartos que se unieran e hicieran una o dos actividades masivas (con los medios necesarios).
Respecto a los conciertos, puede que no nos gusten todos (yo concretamente sólo asistí al de los mojinos) pero creo que había entre el ferial, plaza mayor y egaleo para todos los gustos.
¿LA PARADISE? Cuántos años lleva viniendo a leganés?
Los gustos son muchos y todos tenemos derecho a quejarnos. Yo, con una orquesta y una actuación qu eme guste, me doy por satisfecho, porque entiendo que mis gustos no los tiene que compartir el resto de la población.

Anónimo dijo...

Sigue el de antes: Respecto a los toros, que un toro pille a un presunto recortador, a un caballo, aun torero, independientemente de lo que nos afecte, es normal. A nadie le obligan. lo que realmente se deberían plantear los partidos políticos (PP, PSOE, IU y ULEG), como veis soy escrupuloso con los votos recibidos en las elecciones municipales, es ELIMINAR DE UNA VEZ LAS CORRIDAS DE TOROS, simplemente porque en leganés no hay aficción. Si eliminamos las invitacines repartidas ¿cuántas personas han pagado unas entradas ridículamente baratas? ¿EStos son los aficcionados que hay? pues SUPRIMAN LOS TOROS DE UNA VEZ, por que son, independientemente de otros matices importantes, económicamente ANTIRRENTABLES.

Anónimo dijo...

Y sigo. Respecto a la plaza mayor.
Creo que es un espacio más amplio, seguro, lúdico y participativo que la plaza de españa.
Como siempre, a cualquier innovación le hace falta unos años para asentarse. Yo creo que debería seguir allí la actividad festiva. Si no cuaja, dentro de 3, 4 años se puede replantear. Mi opinión es que siga allí. En cuanto a la traca, alguien lo tendrá que explicar. ¿Qué pasó?

Anónimo dijo...

Veo que sigues con resaca.

Anónimo dijo...

Carlos habeis sido los unicos que habeis trabajado el chiringuito del recinto ferial, yo si fuera tu lo exponeria en el proximo pleno denunciando cada caso, es ridiculo, a no ser que es lo que te diran que los chiringuitos los trabajan solo extranjeros, afiliados.

En referencia a las peñas hacen una labor muy a tener en cuenta.

Anónimo dijo...

Carlos habeis sido los unicos que habeis trabajado el chiringuito del recinto ferial, yo si fuera tu lo exponeria en el proximo pleno denunciando cada caso, es ridiculo, a no ser que es lo que te diran que los chiringuitos los trabajan solo extranjeros, afiliados.

En referencia a las peñas hacen una labor muy a tener en cuenta.

Anónimo dijo...

La traca, ay!!! la traca. Según escuché, el señor pirotécnico se erigió en protagonista de las fiestas al desafiar por si solito a todos los que tienen potestad para dar comienzo a los fuegos y, como Juan Palomo que se precie, se lo guisó y comió el solito dandole candela 12 minutos antes de que el reloj (casi invisible) de la plaza llegara a las 00:00. Y tuvo la desfachatez de decir que por su reloj era la hora.... sin esperar al alcalde y lo más grave, sin esperar a que se tomaran las medidas de seguridad oportunas y que se le diera la orden de comenzar. A la empresa debe salirle cara esta desfachatez, esperemos...

Anónimo dijo...

Bueno mi opinion sobre las fiestas la verdad esque en recinto ferial este año se ha notado la crisis ya que habia muchos dias que estaba casi vacio o asi me lo parecido a mi respecto a los concierto segun mi opinion el año pasado hubo mas publico que este año creo que lo que te faltado por comentar es tambien todos los enchufados del alcalde que entran al camerino despues de los conciertos para ver a los artistas y las fotos de alcalde con todo los artista que sinceramente no lo visto nunca en el alcade pasado las fotitos con los artista como un quinceañero no se resumiendo creo que este año han estado mas flojas las fiestas yo me preguntado donde estos dias en que se han gastado el aumento de presupuesto en festejos solo en una opinion un saludo¡¡¡

Anónimo dijo...

Las fiestas tendran mucho mas auge cuando se deje participar de verdad a las peñas y puedan tomar decisiones conjuntas con el ayuntamiento de Leganés,no son las fiestas de Leganés unas malas fiestas, pero esta claro que con la partida económica que se invierte podrian ser mucho mejor.

Anónimo dijo...

¿Qué pasó ayer en zarzaquemada?

Había mucha policía y coches rotos

Anónimo dijo...

yo creo que en la plaza mayor no es sitio de hacer uviera sido mejor la plaza de españa ademas el reciento ferial estaba este año muy lego de la plaza mayor y abia mucha gente que no bajaban x eso pero yo creo que este año la fiesta asido una caca la plaza mayor no va astar 3 año ni 4 años todas las peña dijo que era una mierda

Anónimo dijo...

Al final va a llevar razon Neptuno con Jesus Gomez. Habla de las subvenciones a peñas y calla que le dieron 500 entradas para los toros. A eso si esta justificado. eso es ser un caradura. 500 entraditas y de eso no dice ni mu. Ya lo dijo neptuno que habia estado en los toros por la face.

¿Cuantas os dieron a vosotros ?

Anónimo dijo...

¿Y qué hizo Jesús Gómez con sus 500entradas? ¿La utilizó el solito y entró 500 veces en la plaza? ¿Las vendió? ¿Las mandó por correo a Pernambuco para que nadie fuera a los toros? ¿Las repartió entre 500 vecinos de Leganés?
Desde luego, Neptuno, cierra el blog, colega, que cada vez se te ve más el plumero. Citas las 500 entradas que dieron a Jesús Gómez pero se te olvidan las 500 que le dieron a PSOE, ls 500 a IU y las 500 a ULEG. Y también se te olvida el caso Toone, la oposición a medida del jefe de la Policía Local y la penita que han sido las Fiestas. Si lo de las entradas es todo lo que tenéis contra Gómez, mal vais los del PSOE e IU. Ah, y lo del dedo, que se me olvidaba, que hay que desterrarle de por vida de Leganés por lo del dedo.

Anónimo dijo...

En el foro del pp de Jesus Gomez, hay muchas discusiones sobre las fiestas, mejor dicho entre EL SEÑOR NIETO, representante de l Peña Silver, y Jesus Gomez,un anonimo y otro.

Desde mi punto de vista creo que las peñas realizan multitud de juegos y repartos para el bien de todos los habitantes de Leganés, yo pertenezco a una peña y creo que las cantidades economicas que se destinan no son tan amplias como las que se destianan a los cargos de confianza.

Anónimo dijo...

Sólo falta que las peñas pidan cobrar como los cargos de confianza.
Más bien habría que exigirles a las peñas un proyecto con las actividades que van a realizar, y conceder subvenciones a los que tengan un mínimo de calidad.

Anónimo dijo...

Las orquestas a la Plaza de España, no pretendan hacer oficial lo artificial

Anónimo dijo...

En mi opinión, había que ir eliminando paulatinamente todos los festejos de tipo taurino de las fiestas patronales, especialmente los que implican maltrato o muerte del animal. Es una lástima que se destine dinero público a estos fines. No obstante, entiendo que esto no es fácil a corto plazo, pues esta tradición sigue calando en gran parte de la población a día de hoy.